"Susurrando zambas": cuando el piano es un narrador de historias

Alejandro Tejeda ofrece una relectura de clásicos del folclore que lo marcaron en su vida, un proceso que comenzó en la pandemia y vio la luz en estos días

21 de octubre 2024 · 08:26hs

Alejandro Tejeda está en su casa, ubicada cerca del río Paraná, pero en la apacible y bella Victoria, en Entre Ríos, donde eligió vivir hace muchos años. Está sentado frente al piano, en su estudio de grabación hogareño, y dice que de esa forma siempre suele esperar esa llamada misteriosa interior que le dicta o le indica "los objetivos a seguir" para que sus diez dedos se muevan sobre el teclado. El reconocido músico y ex gestor cultural acaba de presentar su último trabajo discográfico, "Susurrando zambas", en el que ofrece su visión, acompañado nada más que por su instrumento, de las obras que le marcaron el camino desde la niñez en su Venado Tuerto natal y otras que fue redescubriendo con el paso de los años.

A través de una video llamada en una tarde lluviosa, Tejeda habló con La Capital sobre el trabajo que volvió a situarlo en el radar de la música popular, al compás de una obra en la que reversiona a Cuchi Leguizamón-Manuel Castilla, Eduardo Falú-Jaime Dávalos, Hamlet Lima Quintana, Norberto Ambros, Alfredo Rosales, Ernesto Cabeza, César Isella, Horacio Guarany, e incluso presenta una composición propia, "Creciendo".

Pasaste varios años en la función pública en el área Cultura. ¿Cómo fue reconectar con la música?

En la música sería como un rondó. Yo empecé siendo músico en los 70, los 80. En los 90 fui docente de piano en la escuela Musimedios. También toqué el piano con mucha gente, en La Forestal, acompañé a varios cantantes. Tuve un grupo de folclore con Juan Perone. Hasta el año 2000 estuve tocando. Tuve un dúo de tango con Gabriel Data con el que grabamos un disco, que también está en Spotify (“Tangos y los días”). Y al entrar en la función pública dejé de tocar porque era incompatible ese trabajo con la actividad artística. En el 95, empecé en la Secretaría de Cultura. Fui director de Programación hasta el 2007. Después me fui a trabajar al gobierno provincial hasta 2019. Durante la gestión pública dejé de tocar ante audiencias, pero seguí haciéndolo para mí. Tocaba para mí, pero no al ritmo que venía haciéndolo anteriormente. La pandemia me ayudó a retomar el piano con más ímpetu y dedicación. Y gracias a Mariano Brawn, un productor y gran músico amigo mío, que me hinchaba para que grabara, nos pusimos a grabar. Sin su insistencia, apoyo y profesionalismo no hubiera grabado este álbum. También fue fundamental el apoyo de Acqua Records y Diego Zapico por la posibilidad de editarlo.

¿Cómo fue la selección de estas zambas?

Fue algo aleatorio. Empecé a recordar viejos repertorios que tocaba, muchas cosas de las peñas de la década del 80. Son todas zambas instrumentales, con piano solo. Algunas zambas las venía tocando y las rearreglé, y otras nuevas, que no tocaba y las fui descubriendo. Siempre traté de reencontrarme con la música desde las sensaciones, buscando ese espacio que hay entre la artesanía y el silencio, entre las texturas, las armonías, re escribiendo los temas a mi manera y a mi gusto, como si tratara de tocar al oído de la persona. Por eso se llama “Susurrando zambas”. Pretendo que sea un viaje musical donde el piano se convierta en el narrador de historias sin palabras".

¿Qué fue lo que te atrajo de esas obras?

Algunas las conocía, pero las tocaba de otra forma. "La nostalgiosa", una zamba tradicional que no había tocado nunca, la descubrí hace diez años. Pero todas tienen un vuelo melódico muy importante y letras grosas. Por más que las letras no estén presentes porque son versiones instrumentales, siempre trato en lo posible de que esa simbiosis entre letra y música se vuelque en el arreglo. Decir con notas lo que no estoy diciendo en palabras. Eso es lo que busco yo, después el que recibe puede percibir otra cosa, por supuesto. Buscando sonoridades, texturas, silencios, a veces la melodía está, a veces no. El repertorio fue aleatorio. Fueron cosas que me sonaban del pasado y cosas nuevas. También desafíos como “Padre del Carnaval” porque nunca se me hubiera ocurrido hacerla instrumental. Es una zamba que tiene un ritmo más rápido que el de una zamba tradicional y una letra muy potente. Intenté, busqué, me llevó tres meses hasta que encontré lo que yo quería, y así quedó. Fue un trabajo de dos años, de sentarme todos los días al piano, tocar, buscar, escribir, escuchar, volver a hacer, grabar.

¿Cuándo fue el punto de partida para este álbum?

Esto arrancó en la pandemia y empecé a grabar los primeros temas en 2021. Hace años me vine a vivir a Victoria y armé en mi casa un pequeño estudio de grabación. Trabajo en mi casa, y después Mariano (Brawn) en Rosario, produce. Sobre todo, trato de disfrutar el camino, el transcurrir de la grabación, más allá del resultado. Buscar los arreglos, los aires, los sonidos, sacar las melodías, la introducción. Se llega a la meta o al objetivo, pero que el camino sea placentero.

Recién hablabas de los arreglos y de las letras de las zambas ¿cómo trabajaste eso de suplantar letras por melodías?

La letra tiene una musicalidad propia. Las sensaciones que me transmiten las letras trato de volcarlas en notas o a lo que, para mí, suena dentro mío. Después, el que escucha puede interpretar otra cosa. La simbiosis de la letra y la música en las zambas es muy fuerte, y darle en la parte instrumental es todo un desafío. Fue así: leyéndola, vi qué me transmitía musicalmente y jugué un poco con eso.

¿Quiénes son los referentes del folclore que más te marcaron?

Tengo 67 años y toco el piano desde los 6 ó 7. Empecé en Venado Tuerto. Seguí en Rosario en la escuela universitaria de música con el maestro Aldo Antognassi, no me recibí. Los que me marcaron en esa época fueron Manolo Juárez, Cuchi Leguizamón (maestro de los maestros), Ariel Ramírez, Tucho Spinazzi, Dino Saluzzi, Eduardo Lago, Oscar Alem, Chango Farías Gómez. Toda esa movida de la que nos nutrimos en ese momento. En un tiempo también toque tango y desde ya Salgán, Piazzolla…

>> Leer más: "Los tangos y los días", un lanzamiento del dúo Data-Tejeda veinte años después

¿Y cómo ves el folclore de hoy? A veces se habla de folclore melódico…

Está raro el tema. Ahora parece que hay una bolerización del folclore, porque hay expresiones que se parecen más a ese género y hay otras que van más para el lado de lo tropical. No sé. Son búsquedas. No hago un juicio de valor sobre eso. También hay gente que está haciendo cosas interesantes y con búsquedas. El Negro Aguirre es un capo de Paraná, siempre intentando cosas nuevas en el género. En general, lo que se escucha no es lo que más me gusta. Son cuestiones del mercado y están más allá del deseo de uno.

¿Qué pensás de la industria de la música?, que ha cambiado de una manera radical y casi no se editan discos en formato físico.

Es todo un tema. “Susurrando zambas” no se editó en formato físico, está en las plataformas. Además de ser caro hacer un disco, ya prácticamente no hay donde escucharlos, ni los autos traen para reproducir cds. Todo se difunde a través de las redes. En cuanto a ese tema, el fenómeno actual de la música es algo complejo, porque hoy cualquiera con el tema de las redes sociales se viraliza y tiene millones de reproducciones. Y eso parece la panacea, y resulta ser algo efímero pero otros perduran en el tiempo... Está todo muy raro, sobre todo la inteligencia artificial (IA). Estuve experimentando un poco y se logran trabajos que suenan bárbaro. Pero qué pasa con todo eso. Estamos en una etapa de transición, todo esto desembocará en algún lado. A veces de un poco de miedo. El otro día, un amigo de Venado Tuerto me envió una letra. Me puse a jugar con IA e hice tres canciones en tres minutos, y sonaban de la ostia, con diferentes estilos, unos arreglos bárbaros. A veces hay temas editados y no sabés quién está cantando. Esto desembocará en algo, no sé dónde.

¿Cómo te llevaste con la función pública, siendo alguien que venía de la música y no de la política?

Me llevé una buena impresión. Empecé en la función pública desde muy abajo. Primer trabajo fue coordinar un ciclo de rock en La Florida. De ahí fui creciendo y aprendiendo. Tenía muy buena relación con los artistas. Siempre con contradicciones, pero pensando en lo general hubo momentos difíciles, pero siempre tratamos de hacer. Y en ese tratar de hacer me tocaron cosas que me marcaron. El Tríptico de la Infancia, los galpones del puerto, la Casa del Tango, la Cumbre del Tango. Eso me dio un aprendizaje de producción y programación muy interesante que me sirvió mucho cuando estuve en el gobierno provincial. Seguramente cometí muchos errores, pero siempre traté de hacer, y en ese camino estoy tranquilo porque han tenido posibilidades muchos artistas de la provincia que han ido a Cosquín, que han grabado discos. Tengo buenos recuerdos. Además trabajar con Chiqui González tantos años, que es todo un desafío.

¿Cómo ves los ajustes que el gobierno nacional quiere hacer en organismos de la cultura?

Es preocupante. Pensar la cultura como un gasto es un error. Es una inversión. Por lo menos, es mi concepto y lo que hemos tratado de implementar. No sé en qué va a terminar todo esto. La cultura es resistencia y desde ese punto, no van a lograr desarticular todo lo que la cultura le da a la sociedad. Seguramente, en algún organismo habrá cosas malas, como en todos lados, pero tanto el Instituto de Cine como el de Teatro son necesarios. Le dan posibilidad a mucha gente, especialmente del interior que no tiene medios para montar una obra o hacer una producción. Entiendo al mercado, pero también hay cosas que están más allá del mercado y que el estado debe garantizar. Lo público, para mucha gente, es lo único a lo que pueden acceder; no hay que renunciar a eso.

¿Qué proyectos hay para después de Susurrando Zambas?

El título salió de la letra de “La nostalgiosa” que dice “suspirando zamba” y se la cambié por susurrando. Ahora estoy en la etapa que se llama “vacío”. Es cuando uno termina algo grande y se pregunta ¿y ahora qué hago? Ahora estoy sentado frente al piano a punto de tocar. Estoy buscando nuevas metas, por donde va a salir. El año pasado hice un par de presentaciones en la Casa del Tango, con “Un piano para tres”, que estuvo bueno y tal vez lo reeditemos. Yo vivo en Victoria, y si bien voy a Rosario, estoy un poco aislado, si bien elegí estar acá. Tal vez presentemos el disco. Ahora estoy buscando el próximo objetivo. No sé cuál será.

El viaje de Alejandro Tejeda

Alejandro Tejeda comenzó sus estudios de piano en Venado Tuerto a los seis años, y una vez radicado en Rosario, en 1975, inició estudios del instrumento en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Desde 1978 desarrolla una carrera como músico profesional, a la par de su trabajo como gestor cultural. Pianista y tecladista, conformó el Trío Tejeda a principios de los años 80 junto al percusionista Juancho Perone y el flautista Hugo Vitantonio, reinterpretando el foclore nacional. Trabajó desde entonces en diversos grupos musicales y acompañando, entre otros, a Enrique LLopis, Caio Viale, Susana Celestino y Cecilia Petrocelli, con quienes registró trabajos discográficos. También participó de la puesta en escena de la obra “La Forestal”.

Conformó un dúo con el guitarrista Gabriel Data, con quien grabó y publicó el disco Los Tangos y los Días (editado en 2017), con producción de Gastón Bozzano.

Como docente, entre 1978 y 1990 fue profesor de música, específicamente de órgano, y director de la Academia de Música Yamaha Filial Rosario. En 1982, siendo director de la misma, fue becado por Yamaha Music Foundation para estudiar en Tokio (Japón) un sistema de enseñanza de música para niños, y fue designado instructor general de ese sistema. De regreso al país, dictó seminarios en todas las Academias Yamaha.

En la década del 80 fue fundador de la Escuela Musimedios (en ese momento conocida como Escuela de Música del Sindicato de músicos de Rosario) y titular allí de la cátedra de piano desde 1992 hasta 2019.

Además de su actividad como músico, Tejeda ocupó entre 2007 y 2019 puestos clave en el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, durante las sucesivas gobernaciones del Frente Progresista (iniciadas por Hermes Binner y seguidas por Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz). Allí estuvo a cargo de las estratégicas secretarías de Innovaciones Culturales entre 2011 y 2015, de Programación Sociocultural y Educativa, y finalmente la Secretaría General de Programación entre 2015 y 2019.

Santa Fe fue la primera provincia en elevar a rango ministerial la gestión cultural pública y durante esos doce años —de manera particular desde las secretarías apuntadas—, se registró y verificó una profunda transformación en materia de infraestructura y desarrollo territorial, a través de programas que recorrieron casi la totalidad de las localidades y ciudades santafesinas.

Ver comentarios

Las más leídas

Estoy bolviendo de Rosario: el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos

"Estoy bolviendo de Rosario": el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos

Fotos inéditas: un alemán retrató la inauguración del Monumento en 1957

Fotos inéditas: un alemán retrató la inauguración del Monumento en 1957

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Lo último

Dos futbolistas podrían dejar Newells en los próximos días

Dos futbolistas podrían dejar Newell's en los próximos días

Nicki Nicole defendió su rosarinidad tras una crítica en redes

Nicki Nicole defendió su rosarinidad tras una crítica en redes

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro

La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión

La firma CPC SA, una empresa de Cristóbal López, se prepara para la toma de posesión del corredor junto con una parte de la autopista a Buenos Aires

La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión
Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro
Policiales

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107
La Ciudad

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107

Sirenazo de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por fondos adeudados
La ciudad

"Sirenazo" de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por fondos adeudados

La defensa de Ríos Artacho afirmó que el exfiscal no lidera una organización criminal
Policiales

La defensa de Ríos Artacho afirmó que el exfiscal "no lidera una organización criminal"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Estoy bolviendo de Rosario: el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos

"Estoy bolviendo de Rosario": el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos

Fotos inéditas: un alemán retrató la inauguración del Monumento en 1957

Fotos inéditas: un alemán retrató la inauguración del Monumento en 1957

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Quini 6: un santafesino ganó 24 millones de pesos en el Siempre Sale

Quini 6: un santafesino ganó 24 millones de pesos en el Siempre Sale

Ovación
Las Leonas: Victoria Granatto salió a aclarar tras la polémica por sus comentarios sobre Messi
Ovación

Las Leonas: Victoria Granatto salió a aclarar tras la polémica por sus comentarios sobre Messi

Las Leonas: Victoria Granatto salió a aclarar tras la polémica por sus comentarios sobre Messi

Las Leonas: Victoria Granatto salió a aclarar tras la polémica por sus comentarios sobre Messi

Gasly advirtió el peligro del GP de Madrid: En el simulador choqué todos los muros

Gasly advirtió el peligro del GP de Madrid: "En el simulador choqué todos los muros"

Maravilla Martínez elogió el trabajo de Santa Fe en los Juegos Suramericanos

"Maravilla" Martínez elogió el trabajo de Santa Fe en los Juegos Suramericanos

Policiales
Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro
Policiales

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro

La defensa de Ríos Artacho afirmó que el exfiscal no lidera una organización criminal

La defensa de Ríos Artacho afirmó que el exfiscal "no lidera una organización criminal"

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa Gobernador Gálvez

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa Gobernador Gálvez

Muerte dudosa en la autopista Rosario-Santa Fe: hallaron el cuerpo de un hombre

Muerte dudosa en la autopista Rosario-Santa Fe: hallaron el cuerpo de un hombre

La Ciudad
La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión
La Ciudad

La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107

Sirenazo de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por fondos adeudados

"Sirenazo" de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por fondos adeudados

Se cumplen 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario

Se cumplen 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario

Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe
Agro

Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe

Suman a 150 personas mayores para poner en valor los espacios culturales
La Ciudad

Suman a 150 personas mayores para poner en valor los espacios culturales

Estoy bolviendo de Rosario: el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos
Policiales

"Estoy bolviendo de Rosario": el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos

La oposición impuso los tiempos del debate sobre morosidad y discapacidad
Politica

La oposición impuso los tiempos del debate sobre morosidad y discapacidad

Juegos Suramericanos: repartirán entre los atletas 60 mil preservativos
Juegos Suramericanos

Juegos Suramericanos: repartirán entre los atletas 60 mil preservativos

Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan
Policiales

Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan

Quini 6: un santafesino ganó 24 millones de pesos en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: un santafesino ganó 24 millones de pesos en el Siempre Sale

El tiempo en Rosario: jueves con 22º de máxima y bastante viento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con 22º de máxima y bastante viento

Matías Capozucca ante la Justicia: Tiene el perfil de una persona violenta
Policiales

Matías Capozucca ante la Justicia: "Tiene el perfil de una persona violenta"

Di María, más canalla que nunca: de la previa tensa al no me voy a retirar

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Di María, más canalla que nunca: de la previa tensa al "no me voy a retirar"

Fuerte multa a una tenista que representará a Argentina en los Juegos Suramericanos
Ovación

Fuerte multa a una tenista que representará a Argentina en los Juegos Suramericanos

En el último año, Rosario recuperó 110 puntos crónicos de arrojo de residuos
La Ciudad

En el último año, Rosario recuperó 110 puntos crónicos de arrojo de residuos

Exfiscal Ríos Artacho quedó preso por desvío millonario de cuentas judiciales
Policiales

Exfiscal Ríos Artacho quedó preso por desvío millonario de cuentas judiciales

Crimen del policía en Carcarañá: la fiscalía habló de contradicciones
Policiales

Crimen del policía en Carcarañá: la fiscalía habló de "contradicciones"

Vicentin mejoró su propuesta y busca quedarse con la quebrada Arsa
Economía

Vicentin mejoró su propuesta y busca quedarse con la quebrada Arsa

Senado: el gobierno pateó la sesión, pero dejó lista la reforma del Banco Central
Politica

Senado: el gobierno pateó la sesión, pero dejó lista la reforma del Banco Central

Vranicich tras la prisión del exfiscal Ríos Artacho: No vamos a tolerar corrupción
Policiales

Vranicich tras la prisión del exfiscal Ríos Artacho: "No vamos a tolerar corrupción"

Argentinos en la Liga de Campeones: Mac Allister le ganó a Julián y al Cuti 
Ovación

Argentinos en la Liga de Campeones: Mac Allister le ganó a Julián y al Cuti 

Los cinco muertos del accidente del avión en Miami era trabajadores cubanos
Información General

Los cinco muertos del accidente del avión en Miami era trabajadores cubanos

Desapareció un grupo de periodistas que iba a cubrir la erupción del Krakatoa
Información General

Desapareció un grupo de periodistas que iba a cubrir la erupción del Krakatoa