Se viene "Carrilche: un lenguaje maricón", un festival por y para la comunidad LGBTI+

Este sábado 8 de julio en el CEC habrá música en vivo, feria de emprendedores y performance.
8 de julio 2023 · 00:49hs

Carrilche es un lenguaje propio. Una jerga casi secreta que circula hace muchas décadas en la comunidad travesti/trans y que nació con la necesidad de alertarse de posibles peligros. Carrilche, en su propio código, significa “marica” y también es el nombre del festival cultural que tendrá lugar este sábado 8 de julio, desde las 18, en el CEC Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río). La entrada será con una contribución no excluyente, de pago voluntario.

Organizado por las gestoras culturales Mara Prat e Igna Campos, Carrilche busca ser un espacio que, a través de distintas prácticas culturales como la música en vivo, la performance o la feria de emprendedores, genere un encuentro transgeneracional entre “las travas viejas, lxs nuevas y les que van a venir”. Sobre todo, busca ser una respuesta política a la falta de espacios seguros para las personas LGBTI+ en la ciudad.

el cosquin rock lanza su nueva edicion: como y cuando comprar las entradas

El Cosquín Rock lanza su nueva edición: cómo y cuándo comprar las entradas

Desde el Bloque Antirracista de Rosario, organizan el Primer Festival de Identidades Negras el sábado 27 en el Galpón de las Juventudes

"Rosario también es afro": se viene el Primer Festival de Identidades Negras

El evento contará con una feria donde estarán presentes cooperativas travesti-trans de la ciudad, la librería independiente Arde y un espacio de tatuadores del taller del Programa Andres Rosario. También habrá una intervención performática a cargo del colectivo independiente Fanática Viciosa, y una lectura de poesías y conversatorio con Susy Shock, Morena García y Máxima Zalazar. Para finalizar, habrá un cierre musical con la presentación en vivo de la artista emergente Camiff, seguida por Ayelén Beker presentando su Cabaret Quir, y un set de la DJ Mafer Weber.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCuNEmitRyFA%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAHQl0qDbqQUiuhNDlx8OrLZBSgITOEJuOHfoOFxErOMoFRrIkujPXoY0zjdM8Y28MXmnqkoGywIcOWIQwbfMifwZAJhFyNzJ8JFKMo6riUM1Vo6YmCqgH3jg9N7c1Ruwlm1wZCZBFzyzVhiIgui4bj37kJdh0SD9Q1d1WsdZB5rHCFNyL3MZD

“En Carrilche, estamos intentando agrupar toda la potencia cultural que tiene la comunidad LGBT y ponerla sobre la mesa. Porque no es solamente Susy Shock y la Aye Beker, o solamente una feria, o solamente una perfo de Fanática. Es todo. Y la verdad es que hoy ante el panorama político que tenemos, es re importante poder agruparnos y mostrar toda la potencia que tiene la comunidad en hacer cultura”, asegura en diálogo con La Capital Mara Prat, gestora cultural travesti y organizadora del festival.

El evento del próximo 8 de julio se plantea como la antesala de un festival “más grande y ambicioso” que se llevará adelante en noviembre y que esperan marque “un antes y un después”. Para esa próxima instancia, planean “un line-up lindo que llame la atención” y conversatorios sobre acceso a derechos, entre otras actividades que convergerán en un evento al aire libre sobre la Franja del Río, aprovechando la inminencia del verano.

La gesta de Carrilche y lo que vendrá comenzó en marzo, después de que Mara e Igna concretaran su primera producción en conjunto: el Carnaval Travesti de Ludueña, que tuvo lugar el 17 de febrero en el espacio cultural independiente Micelio (Valparaíso 520).

Sobre el proceso de desarrollo de Carrilche, Mara cuenta: “Fue hermoso y fue todo un desafío. Y fue una estrategia de ir a buscar compromisos. Nosotras vendíamos un sueño, a cambio de un compromiso. Igna viene de trabajar varios años en Micelio, yo hace ya casi cuatro años que estoy trabajando con la Aye Beker. Y creo que con esos recorridos propios e individuales de cada una, cuando nos juntamos se genera algo de ‘ah mirá lo que están haciendo estas dos maricas’. Entonces, ya nos conocen, saben cómo laburamos, y así pudimos conseguir mucho compromiso”. La dupla organizadora se presentó y ganó distintas convocatorias de subsidios para concretar el evento.

Te Deseo - Cabaret Quir - Ayelen Beker + Dissident

Prat también asegura que, si bien Carrilche se plantea como “un festival para y por la comunidad”, también tiene que ver con poner en valor la potencia cultural y el talento del colectivo LGBTI+ local por fuera de la idea de un nicho. “Para Igna y yo es re importante plantarnos como trabajadoras de la cultura al hacer una producción así, y que nos saquen del lugar de sólo disidencias. Porque yo no voy a ser ni más ni menos travesti por hacer cultura. Pero muchas veces en muchos lugares, la gente tiene esa idea de que es algo LGBT y te encasilla ahí y ni siquiera presta atención a la potencia cultural del proyecto”.

El festival se propone también, y sobre todo, como una apuesta política ante la “pérdida y cierre de decenas de centros culturales” y la falta de “acceso a espacios seguros para personas LGBTI+”. En este sentido, la actividad buscará hacer foco en crear un espacio libre de violencias por identidad o expresión de género, a través de la propuesta artística, pero también de la conformación de un equipo de “gestores y tecniques diverses” que reconozcan estas problemáticas.

“Creo que ahí hay un doble desafío para nosotras. Primero que en una Rosario tan violenta como la que tenemos hoy, la falta de lugares y de acceso a la cultura es general para toda la población. Y además, para la comunidad LGBT, a veces es muy difícil encontrar espacios que además sean espacios cuidados. A nosotras todavía nos pasa de salir a tocar con la Beker a un boliche, y que la gente de seguridad le diga a las personas a qué baño pueden entrar y a cuál no. Y vos tenés que ponerte a discutir esas cosas en pleno 2023”, relata Mara, en referencia a la centralidad de este tema en el proyecto Carrilche.

En este sentido, valorizó la importancia de la presencia de la comunidad LGBTI+ en la producción cultural. “Solamente las personas que estamos de este lado entendemos cuál es el recorrido y las vivencias que tiene una travesti como la Aye (Beker), y lo que significa realmente estar acompañándola para que ella se pare arriba del escenario cada vez que lo hace. Y así hay que acompañar a todos los artistas, no sólo a las maricas y las travas, pero hay que saber cómo acompañar a cada artista. Y generalmente en la cultura no está ese saber. Y es violento para la comunidad aunque no se haga a propósito”, reforzó Mara. Por esto, en Carrilche habrá un taller de gestión cultural y “la idea es llegar a noviembre con un encuentro de gestores culturales LGTB de varios lugares diferentes del país”.

Esta convicción también se manifestó en la búsqueda de artistas para la grilla de Carrilche, donde se reivindica el recorrido de figuras con trayectoria y visibilidad, a la vez que se apuesta a nuevos talentos como Camiff. “Nos pusimos super a buscar una artista que esté arrancando y pensar en cómo me hubiera gustado a mí que nos traten con la Aye cuando recién arrancamos”, repasa Prat. En eso plantean una forma otra de hacer producción, una forma disidente que se corra de la norma: una forma Carrilche. “Las travestis de antes hicieron una forma de diferente de resistir y de sobrevivir. Me parece que es poder tomar eso, el Carrilche, ese idioma marica y llevarlo a la producción”, cierra la gestora.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Belloso: Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad

Belloso: Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad"

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con niebla y nubes pero con marcas primaverales

El tiempo en Rosario: martes con niebla y nubes pero con marcas primaverales

Eminem detuvo la marcha de Taylor Swift y salvó a Stevie Wonder

Eminem detuvo la marcha de Taylor Swift y "salvó" a Stevie Wonder

Agotado, el ganador del Giro d Italia y del Tour de Francia se bajó de las Olimpiadas

Agotado, el ganador del Giro d' Italia y del Tour de Francia se bajó de las Olimpiadas

Enérgico reclamo de la provincia de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33

El ministro de Obras Públicas provincial insiste en demandar que Nación comience las obras de mantenimiento que se acordaron semanas atrás
Enérgico reclamo de la provincia de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33
El plantel de Central ya está en Brasil para seguir el sueño de la Sudamericana

Por Elbio Evangeliste (enviado especial, Porto Alegre)

Ovación

El plantel de Central ya está en Brasil para seguir el sueño de la Sudamericana

Homenaje: Newells invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel
Ovación

Homenaje: Newell's invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

La provincia replicó a Di María: Los protocolos de seguridad están vigentes
La Ciudad

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos de seguridad están vigentes"

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti
La Ciudad

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Belloso: Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad

Belloso: Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad"

Gremios docentes quieren llevar el salario de un maestro a 600 mil pesos

Gremios docentes quieren llevar el salario de un maestro a 600 mil pesos

Ovación
Messi y Luis Suárez se quedarán afuera del Juego de Estrellas de la MLS
Ovación

Messi y Luis Suárez se quedarán afuera del Juego de Estrellas de la MLS

Messi y Luis Suárez se quedarán afuera del Juego de Estrellas de la MLS

Messi y Luis Suárez se quedarán afuera del Juego de Estrellas de la MLS

Homenaje: Newells invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Homenaje: Newell's invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: Se me vino el mundo abajo

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: "Se me vino el mundo abajo"

Policiales
Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con niebla y nubes pero con marcas primaverales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con niebla y nubes pero con marcas primaverales

Chocó contra una pared en barrio Matheu y terminó adentro de una casa

Chocó contra una pared en barrio Matheu y terminó adentro de una casa

La provincia replicó a Di María: Los protocolos de seguridad están vigentes

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos de seguridad están vigentes"

Paisajes del pasado: un libro que recorre las calles de la Berisso obrera

Paisajes del pasado: un libro que recorre las calles de la Berisso obrera

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos
Información General

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Fue maestra jardinera y se convirtió en pionera de peluquerías para niños

Por María Laura Neffen

Negocios

Fue maestra jardinera y se convirtió en pionera de peluquerías para niños

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo
Tendencias

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes volverán a pagarlo y a partir de cuando?
Economía

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes volverán a pagarlo y a partir de cuando?

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia
La Ciudad

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales
La Ciudad

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales

Quién es Kamala Harris, la candidata de Biden para la presidencia de EEUU
El Mundo

Quién es Kamala Harris, la candidata de Biden para la presidencia de EEUU

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono
La Ciudad

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono

Avanzan con el proyecto de la propina electrónica, pero seguirá siendo voluntaria
Información General

Avanzan con el proyecto de la "propina electrónica", pero seguirá siendo voluntaria

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris
El Mundo

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido
La Ciudad

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas
Policiales

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate
Política

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre
INFORMACIÓN GENERAL

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra
Información General

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra