Más allá de MasterChef: 8 realities de cocina que se destacan del mundo

Tanto en la televisión como en las plataformas digitales, la pasión por la cocina es la gran protagonista de muchos envíos. En esta nota, ocho imperdibles programas gastronómicos
19 de enero 2021 · 14:30hs

Con el reciente cierre de MasterChef Celebrity Argentina, queda una sensación de vacío en aquellos que disfrutan de la cocina y seguían noche a noche las aventuras culinarias del reality show. Más allá de que hay otros programas dedicados a la gastronomía en la televisión argentina, hay exitosas propuestas de este tipo en todo el mundo desde hace ya bastante tiempo, como los clásicos Bake Off, Top Chef o el mismo Máster Chef con sus ediciones en distintos países.

No sólo en la televisión se destacan este tipo de series, sino que ahora también lo hacen en las distintas plataformas de streaming de contenido como Netflix, Amazon Prime o Disney Plus. Es decir que el abanico es amplio y para todos los gustos, ya que hay ediciones para grandes y chicos, para quienes desean ver ideas súper serias o quienes prefieren también un poco de show, para cualquier persona que quiera disfrutar viendo los distintos episodios dedicados al arte culinario.

Muchos de estos realities comenzaron con un pequeño lugar en la televisión de algún país, muchos en el Reino Unido, pero poco a poco comenzaron a crecer por el éxito y las productoras comenzaron a vender franquicias que se expandieron por todos los continentes. Así, diferentes ciudades del planeta lograron tener su propia edición de los espectáculos de cocina más famosos. A continuación, una selección de los que actualmente se destacan.

Top chef

Es uno de los programas más exitosos que tiene a la gastronomía como tema central, en el que distintos chefs se enfrentan a desafíos en cada uno de los episodios y son juzgados por reconocidos cocineros y especialistas de la cocina. En cada una de las emisiones puede haber uno o más eliminados puesto que las pruebas pueden complicarse.

Así como muchos otros realities, el formato original se adaptó para que otras personas puedan participar o hacer ediciones especiales como: Top Chef Junior, los participantes son niños entre 13 y 16 años; Top Chef Masters, los concursantes son cocineros profesionales; 4 Star all Star, en la cual participaron los 4 mejores de la primera temporada contra los 4 mejores de la segunda; Top Chef Holiday Special, de la misma manera que el 4x4 pero con los de la tercera temporada; Top Chef All Stars, compiten los mejores de todas las temporadas.

Por otro lado, el formato también fue tomado por México, Panamá, España y otros países para hacer su propia versión y enfrentar a participantes oriundos de cada lugar para saber quién es el mejor chef. Los concursantes son cocineros profesionales.

Master chef

Conocido en todo el mundo, también en la Argentina puesto que el país ya ha tenido diferentes temporadas del programa, desde la versión simple hasta la recientemente finalizada de famosos en la cual Claudia Villafañe se llevó el primer puesto. El formato no varía demasiado al anterior, ya que los concursantes deben realizar las consignas que el jurado les indica en un tiempo determinado. Al finalizar el día, cada participante presenta su plato, gracias al cual puede obtener beneficios dependiendo de cómo haya estado.

Los formatos pueden variar debido a que en ocasiones el programa se emite durante toda la semana y el domingo se anuncia un eliminado, o puede darse que se transmita sólo un día en el cual un participante quede afuera de la competencia. Además, hay versiones para cocineros amateurs, profesionales, famosos, niños y adultos mayores.

Fue creado en Reino Unido pero con el correr del tiempo tuvo ediciones en una gran cantidad de países como Albania, Alemania, Argelia, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, algunos de centroamérica, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Malasia, Marruecos, México, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Rumania, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam.

Nuestro Chef sea usted

Disney+ incursionó también en un reality gastronómico que está disponible para ver en la plataforma. La competencia, cuyo nombre está inspirado en la canción de La Bella y la Bestia “Nuestro huésped sea usted” o “Be our guest”, enfrenta a cinco familias que cocinan juntas, en distintos episodios, platos relacionados a la magia de Disney.

Cada programa dos de las cinco familias se encuentran en los estudios de Walt Disney World para crear y lograr ganar el reto. Así, las 2 que obtengan más victorias a lo largo del programa, llegarán a la final en la cual competirán por “un gran premio mágico”.

Nailed it!

Nailed it! es una idea original de Netflix que puede verse en la misma plataforma. Por el momento cuenta con 4 temporadas pero no se descarta que pueda haber más puesto que está siendo un gran éxito, tanto que recibió tres nominaciones a Premios Primetime Emmy, dos para la categoría de Programa de competencia excepcional y uno para el Anfitrión sobresaliente de un programa de realidad o competencia, rol en el cual se destaca Nicole Byer.

La especialidad de este programa es la pastelería y en él se pueden ver a tres cocineros pasteleros amateurs enfrentándose en 2 desafíos por episodio al replicar tortas u otras especialidades de la profesión que son presentadas previamente. Esta competencia tiene como objetivo el premio de 10.000 dólares y un trofeo de Nailed It!.

Sugar rush

Es otro concurso dedicado a la pastelería que se lanzó en 2018 a través de Netflix y hasta el día de hoy puede encontrarse en la misma. La competencia se lleva a cabo entre equipos, que concursan para finalmente ganar 10.000 dólares y en cada desafío deben superar al tiempo y cumplir con la consigna antes de que finalice.

Luego de cada reto los jurados, que son chefs profesionales y un invitado por cada programa, evalúan el resultado final para dar con un ganador cada programa hasta que finalmente se destaca al equipo campeón.

The Final Table

También conocido en español como “Todo el mundo a la mesa”, es otra serie original de Netflix, plataforma que ha apostado a muchos de estos realities de cocina en el último tiempo. Sin embargo, este programa no es como los demás ya que el premio ni siquiera es una gran suma de dinero, sino que los participantes simplemente compiten por un lugar en la “mesa final”, en la cual se sentarán con los nueve importantes chefs que conforman el jurado.

The Final Table está dedicado pura y exclusivamente a aquellos que llevan la cocina como parte de sus vidas y quieren dejar la profesión en lo más alto debido a que son unos apasionados por la misma. Así, distintas parejas se enfrentan cocinando platos de un lugar del mundo específico durante cada episodio hasta quedar sólo 2 pares, los cuales luego se transformarán en competidores individuales para atravesar la última fase del concurso.

Como todos, los participantes dependen de un tiempo específico para llevar a cabo cada plato, proceso que se va mostrando con el correr del programa. Pero además, suele haber momentos dedicados tanto a los participantes como a los jurados e invitados, cuando cuentan sus experiencias anteriores, sus inicios y trayectoria. Sin dudas es un gran pasatiempo para aquellos que disfrutan de la cocina.

Bake Off

Como algunos de los mencionados anteriormente, es también un reality dedicado a la pastelería, en el cual los concursantes amateurs llevan a cabo los desafíos que les dicta el jurado en un tiempo definido anteriormente. La primera edición de este programa junto a la idea original fue creada en el Reino Unido bajo el nombre de “The Great British Bake Off”, llegando a tener 11 temporadas hasta el 2020 y se espera que haya más.

Debido a su popularidad, sucedió lo mismo que con Master Chef, ya que se crearon versiones tanto de famosos como para niños y también profesionales, además de vender la franquicia a otros países que comenzaron a realizar su producción, como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Italia y Kenia.

Ver comentarios

Las más leídas

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Lo último

Experiencia Endeavor Rosario 2026

Experiencia Endeavor Rosario 2026

Gimnasia con formas esféricas en el Instituto Mirta de Fussi

Gimnasia con formas esféricas en el Instituto Mirta de Fussi

Carolina Della Ceca volvió a hacer vibrar Metropolitano con la 25ª edición de Lanka Models Mega Fashion Show

Carolina Della Ceca volvió a hacer vibrar Metropolitano con la 25ª edición de Lanka Models Mega Fashion Show

"Ajuste y hartazgo": docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

El gremio de Rosario anunció una medida en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba para la semana que viene. La federación nacional aún no definió
Ajuste y hartazgo: docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa
Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario
La Ciudad

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario
La ciudad

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado
Economía

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa no tiene intenciones de producir
Economía

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa "no tiene intenciones de producir"

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario
Policiales

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Régimen de Zonas Frías y suba del gas en Rosario: cómo votaron los senadores de Santa Fe

Régimen de Zonas Frías y suba del gas en Rosario: cómo votaron los senadores de Santa Fe

Ovación
Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Por Pablo Mihal

Juegos Suramericanos

Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: Nos faltaron el respeto

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: "Nos faltaron el respeto"

Newells: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Newell's: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Policiales
Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron
Policiales

Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el sábado será un poco caluroso y puede cerrar con lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el sábado será un poco caluroso y puede cerrar con lluvias

Ajuste y hartazgo: docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

"Ajuste y hartazgo": docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta
La Ciudad

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada
Policiales

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada

Un hombre fue baleado en el pecho en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Un hombre fue baleado en el pecho en Villa Gobernador Gálvez

Denuncia de robo en San Nicolás derivó en hallazgo de armas en Rosario
Policiales

Denuncia de robo en San Nicolás derivó en hallazgo de armas en Rosario

La visita de León XIV: parroquias y agencias de Rosario ya organizan viajes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La visita de León XIV: parroquias y agencias de Rosario ya organizan viajes

Miles de fieles colmaron San Nicolás para celebrar el aniversario de la Virgen del Rosario

Miles de fieles colmaron San Nicolás para celebrar el aniversario de la Virgen del Rosario

Un taxista sufrió un robo luego de hacer un viaje desde la zona de ingreso al Fan Fest
Policiales

Un taxista sufrió un robo luego de hacer un viaje desde la zona de ingreso al Fan Fest

Lacunza: Hay un electorado huérfano en busca de un liderazgo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Lacunza: "Hay un electorado huérfano en busca de un liderazgo"

La pobreza alcanzó al 23 % en el Gran Rosario durante el primer semestre
Economía

La pobreza alcanzó al 23 % en el Gran Rosario durante el primer semestre

Centro Residencial de Niñez: piden protección tras los incidentes
Policiales

Centro Residencial de Niñez: piden protección tras los incidentes

El Politécnico festeja sus 120 años y recupera historias y espacios

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Politécnico festeja sus 120 años y recupera historias y espacios

La juventud de Las Flores que llevó la energía del barrio a los Juegos Suramericanos
La Ciudad

La juventud de Las Flores que llevó la energía del barrio a los Juegos Suramericanos

El clásico de la reserva empezó con un tenso momento entre los capitanes de Newells y Central
Ovación

El clásico de la reserva empezó con un tenso momento entre los capitanes de Newell's y Central

La carga impositiva absorbe más de la mitad de la renta que genera el campo
Agro

La carga impositiva absorbe más de la mitad de la renta que genera el campo

Zonas Frías: el Senado aprobó la ley que elimina el subsidio del gas a Rosario y otras 90 ciudades
Política

Zonas Frías: el Senado aprobó la ley que elimina el subsidio del gas a Rosario y otras 90 ciudades

Tras el posteo antisemita, la jugadora de pádel se disculpó: Lamento el daño
Información General

Tras el posteo antisemita, la jugadora de pádel se disculpó: "Lamento el daño"

Protesta de familiares de presos en Piñero por aislamientos y condiciones
Policiales

Protesta de familiares de presos en Piñero por aislamientos y condiciones

Últimos días para adherirse al plan para saldar deudas de impuestos: cómo anotarse
Economía

Últimos días para adherirse al plan para saldar deudas de impuestos: cómo anotarse

El clásico de la reserva fue para Newells con goleada y jugadores de primera apoyando

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

El clásico de la reserva fue para Newell's con goleada y jugadores de primera apoyando

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes, algo de sol y 26º de máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes, algo de sol y 26º de máxima