Madonna en Río: los shows gratuitos como muestra de que la cultura vale doble

Hace una semana, la mayor estrella del pop mundial tocó en Copacabana ante un millón y medio de personas. Un análisis sobre la cultura como derecho humano y como negocio

12 de mayo 2024 · 06:20hs

El domingo 5 de mayo quedará en la historia de la ciudad de Río de Janeiro y quizás también, a riesgo de hiperbolizar, en la de la música. Madonna, la mayor estrella del pop de las últimas décadas, que marcó a varias generaciones de artistas y públicos, dio un show gratuito de más de dos horas en las playas de Copacabana, ante un millón y medio de personas.

Mientras en Argentina se ejecuta el desfinanciamiento a instituciones públicas culturales (como el Incaa, virtualmente paralizando en sus funciones desde marzo) por decisión del gobierno nacional, a apenas unos miles de kilómetros, en el país vecino, se llevó a cabo un hito en términos de construcción de cultura pública. Un suceso que permite trazar algunas líneas entre fronteras y esbozar un análisis sobre los shows gratuitos y masivos como un espacio donde anular la aparente dicotomía, que domina los debates actuales sobre el tema, de la cultura como derecho humano y como negocio.

Algunos podrían afirmar, sin duda alguna, que un hecho artístico no necesita generar un rédito comercial para existir (incluso hay quienes podrían decir que no debe). Sin embargo, esto no es así para la lógica neoliberal que dicta que todo lo que no genera ganancias es un gasto (y por ende, algo a eliminar), y que hoy por hoy rige las políticas de Estado, extendiéndose al entendimiento (y la gestión) de la educación, la salud, y la vivienda, entre otros ámbitos. El sentido de lo público, como en otros momentos de la historia argentina, vuelve a estar en ferviente disputa.

La escritora Gabriela Borrelli, en diferentes intervenciones públicas recientes en las que se ejecuta esta contienda de sentidos, sostuvo sistemáticamente que hay que defender a la cultura por sí misma, y no en los términos financieros que proponen desde el gobierno. Y aunque volveremos sobre esto, los exorbitantes números del show de Madonna en Río permiten dar la batalla también en ese sentido, discutir con “las herramientas del amo” (en palabras de la poeta Audre Lorde).

Una batalla que, por cierto, están dando en el territorio nacional quienes desde el comienzo de este debate (cuando apareció el primer borrador de la primera Ley Bases, que contemplaba el cierre del Incaa, el Inamu, el Fondo Nacional de las Artes y la Conabip, entre otros organismos clave para el fomento cultural federal), argumentaron una y otra vez que estos entes se autofinancian y además generan trabajo, industria, dinero.

Madonna en Rio
El show gratuito de Madonna generó, según cifras oficiales, unos 57 millones de dólares para la ciudad de Río de Janeiro

El show gratuito de Madonna generó, según cifras oficiales, unos 57 millones de dólares para la ciudad de Río de Janeiro

>> Leer más: Madonna hizo historia en Brasil: la reina del pop convirtió Copacabana en el boliche más grande del mundo

Según la agencia de turismo oficial brasileña, Embratur, el show de cierre de la gira “The Celebration Tour” (con el que Madonna celebró 40 años de carrera) en Río (el único en Sudamérica) dejó 57 millones de dólares en la ciudad, unos 293 millones de reales. Acorde a lo publicado, el mayor impacto se registró en los servicios turísticos: hoteles, restaurantes, comercios, atracciones y traslados. El recital gratuito atrajo un 27% más de visitantes en comparación con el mismo período del año pasado.

Los fondos públicos, invertidos en infraestructura y seguridad para recibir y contener al millar y medio de personas en estado de euforia que convocó el show, salieron tanto del Ayuntamiento (municipio) como del Gobierno del estado de Río de Janeiro, quienes invirtieron aproximadamente 1.8 millones de dólares. El Banco Itaú, que fue el principal sponsor, pagó la tarifa de Madonna (que si bien no se confirmó públicamente, se estima en unos tres millones de dólares). El presidente Lula da Silva estuvo presente en el evento, pero el gobierno nacional brasileño afirmó a través de un comunicado que no puso dinero para su realización, ante las críticas de sectores opositores le objetaban gastar fortunas en una frivolidad mientras el estado de Rio Grande do Sul sufre complejas inundaciones.

La cultura como "reconocimiento de subjetividades"

Este repaso da cuenta de que un show gratuito (incluso de estas dimensiones impensadas) no sólo no es un gasto, sino que es una inversión que, bien organizada, puede generar ganancias y trabajo para una ciudad, para un barrio, para una comunidad. Esto se comprueba incluso con los recitales pagos (como los de Taylor Swift en noviembre de 2023 en Argentina, por citar un ejemplo), que generan a su alrededor un fenómeno y que habilitan actividades como traslados, venta de merchandising, alojamiento y gastronomía. Pero volvamos a los argumentos iniciales, los de defender a la cultura como derecho humano y también como instancia de celebración colectiva en momentos difíciles.

Embed



>> Leer más: La Feria del Libro abrió con fuertes críticas a Javier Milei y sus embestidas contra la cultura

“Lo que se está poniendo en juego acá no es nada más ni nada menos que la construcción de ciudadanía. Es un efecto de reconocimiento de subjetividades que nos damos como comunidad”, aseguró Feda Baeza, artista plástica y ex directora del Palace de Glace, la semana pasada durante las audiencias de la Comisión Cultura, de cara al tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación.

Si bien Feda en su intervención estaba posicionándose sobre la necesidad de la continuidad de instituciones de fomento que permitan la emergencia de “voces improbables” dentro del campo cultural, el “efecto de reconocimiento de subjetividades” puede trasponerse al show de Madonna, y a los alcances de estas imágenes por fuera de las playas de Copacabana.

La artista estadounidense, de 65 años, es históricamente un ícono y defensora de la comunidad LGBTTI+ a nivel mundial. Uno de los momentos del concierto más replicados en redes, fue una de las secuencias finales, donde sonó “Music” con la incorporación de un batuque brasileño y la intervención de Pabllo Vittar, una persona no normativa, de género fluido, cantante y artista con vinculación al universo drag queen, también ícono local de la comunidad. Posiblemente, una “voz improbable”, ante un público de un millón y medio de personas, a dueto con Madonna, en un evento que se transmitió en todo el planeta.

A lo largo del show, Madonna rindió homenaje a las víctimas del VIH (como Freddy Mercury, pero también a los músicos locales Renato Russo y Cazuza) y también a artistas y personalidades de Brasil. De nuevo, el “reconocimiento de subjetividades”. Esas mismas que durante los cuatro años de gobierno de derecha de Jair Bolsonaro fueron vapuleadas y perseguidas por políticas y discursos oficiales, de una manera similar a lo que ocurre en el presente argentino (sobran los ejemplos en los que el presidente Javier Milei posicionó a la comunidad LGBTTI+ y los feminismos como enemigos de su gobierno). La imagen de Marielle Franco en pantalla gigante, la legisladora “lesbiana, feminista y negra” asesinada en 2018, generó euforia en el público en vivo y emoción ante cada reproducción del video. Esa posibilidad de reivindicación, de reconocimiento del otro, que permite la cultura y que no puede medirse en números y estadísticas.

“El concierto de Madonna ayer fue una catarsis en Brasil. Señaló todo lo que podíamos (y podemos) ser. Fue una hora de alivio y esperanza. La libertad sexual. La diversidad de los cuerpos. La utopía de un mundo mejor”, aseguró Lana de Holanda, activista travesti brasileña en Agencia Presentes. “Es un poco triste ver cómo Madonna sigue exactamente igual, mientras el mundo parece haber retrocedido. Seguimos siendo careta y conservadores, tal vez incluso más que en los años noventa. Pero hay esperanza justamente en el hecho de que Madonna mantenga su coherencia, mantenga su audacia. Su determinación y su poesía necesitan inspirar al mundo. A mí me inspiran mucho”, concluyó.

Esto último habla de cómo las expresiones culturales, incluso la de una consagrada estrella del pop a nivel internacional, funcionan como una bola de espejos (donde el reflejo propio se mixtura y funde con el de los demás, y se disemina en lo colectivo) pero también como posibilidad: de lo que todavía no somos, de lo que podemos ser.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

Adorni justificó la presencia de su esposa en el avión presidencial durante el viaje a Nueva York

Adorni justificó la presencia de su esposa en el avión presidencial durante el viaje a Nueva York

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

Expoagro: los bancos pusieron la zanahoria del crédito para no pinchar la burbuja

Expoagro: los bancos pusieron la zanahoria del crédito para no pinchar la burbuja

Denunciaron dos nuevos ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

La policía confirmó una balacera en un almacén y un incendio en una vivienda donde ya se habían registrado amenazas ligadas al homicidio de Gian Mastrocola

Denunciaron dos nuevos ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería
Expoagro: los bancos pusieron la zanahoria del crédito para no pinchar la burbuja

Por Facundo Borrego

Economía

Expoagro: los bancos pusieron la zanahoria del crédito para no pinchar la burbuja

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes
Policiales

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

El aeropuerto de Rosario va por más y gestiona un vuelo directo para ver la Fórmula 1

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El aeropuerto de Rosario va por más y gestiona un vuelo directo para ver la Fórmula 1

Comienzo de clases: en calle San Luis se vendió más que el año pasado

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comienzo de clases: en calle San Luis se vendió más que el año pasado

El Museo del Deporte sumará un espacio dedicado a Di María
La Ciudad

El Museo del Deporte sumará un espacio dedicado a Di María

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Ovación
Con el envión como bandera, Central va por un ladrillo más en el muro del protagonismo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Con el envión como bandera, Central va por un ladrillo más en el muro del protagonismo

Con el envión como bandera, Central va por un ladrillo más en el muro del protagonismo

Con el envión como bandera, Central va por un ladrillo más en el muro del protagonismo

Newells: Mazzantti mostró buenas credenciales y fue el último pasajero del mercado

Newell's: Mazzantti mostró buenas credenciales y fue el último pasajero del mercado

El uno x uno de Newells: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

El uno x uno de Newell's: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

Policiales
Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes
Policiales

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

Denunciaron dos nuevos ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

Denunciaron dos nuevos ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González

La Ciudad
El Museo del Deporte sumará un espacio dedicado a Di María
La Ciudad

El Museo del Deporte sumará un espacio dedicado a Di María

Comienzo de clases: en calle San Luis se vendió más que el año pasado

Comienzo de clases: en calle San Luis se vendió más que el año pasado

El tiempo en Rosario: miércoles algo nublado con una máxima de 30º

El tiempo en Rosario: miércoles algo nublado con una máxima de 30º

Trapitos: una ventana rota en cada esquina

Trapitos: una ventana rota en cada esquina

Paraguay aprobó la presencia militar de Estados Unidos en su país
El Mundo

Paraguay aprobó la presencia militar de Estados Unidos en su país

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado
Policiales

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Murió a los 87 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique
Cultura

Murió a los 87 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique

Milei se mostró con los gobernadores dialoguistas en Nueva York
Política

Milei se mostró con los gobernadores dialoguistas en Nueva York

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González
Policiales

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por Ludueña
Policiales

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por Ludueña

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato
Policiales

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato

El gobierno italiano compró un Caravaggio por 30 millones de euros
Información General

El gobierno italiano compró un Caravaggio por 30 millones de euros

Roma restaura obras de arte de la basílica que alberga el Moisés de Miguel Ángel
Información General

Roma restaura obras de arte de la basílica que alberga el "Moisés" de Miguel Ángel

Beneficiaron con prisión domiciliaria y monitoreo electrónico a Morena Rial
Información General

Beneficiaron con prisión domiciliaria y monitoreo electrónico a Morena Rial

Golazo de arco a arco de Julián Álvarez en la goleada de Atlético en Champions
Ovación

Golazo de arco a arco de Julián Álvarez en la goleada de Atlético en Champions

El gobierno multó a Fate por no pagar los sueldos y extendió la conciliación
Política

El gobierno multó a Fate por no pagar los sueldos y extendió la conciliación

Expectativa en Rosario por un posible show de Pity Álvarez
Zoom

Expectativa en Rosario por un posible show de Pity Álvarez

Las locuras de Colapinto en China: regalos, paseos y un accidente en bote
Ovación

Las locuras de Colapinto en China: regalos, paseos y un accidente en bote

Salarios en crisis: seis de cada diez trabajadores se saltean comidas en el trabajo
Economía

Salarios en crisis: seis de cada diez trabajadores se saltean comidas en el trabajo

Juegos Suramericanos 2026: cómo inscribirse para ser voluntario
La Ciudad

Juegos Suramericanos 2026: cómo inscribirse para ser voluntario

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión
La Ciudad

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Ternium en Expoagro: la apuesta de la industria que impulsa la fuerza del campo
Negocios

Ternium en Expoagro: la apuesta de la industria que impulsa la fuerza del campo

Crimen del bebé: una tragedia absurda cuyos motivos aún se ignoran

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Crimen del bebé: una tragedia absurda cuyos motivos aún se ignoran

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central