La 30ª edición de los premios del Sindicato de Actores (SAG) repartió nominaciones para “Oppenheimer”, “Barbie” y “American Fiction”, mientras que ignoró a Leonardo DiCaprio como mejor actor. Al igual que en los Globos de Oro, “Barbie”, de Greta Gerwig, y “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, volvieron a ser las principales nominadas. Cada una obtuvo cuatro menciones, incluyendo mejor elenco. Margot Robbie y Ryan Gosling fueron nominados por sus actuaciones en “Barbie”, mientras que Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y Emily Blunt recibieron nominaciones por “Oppenheimer”.
“American Fiction”, de Cord Jefferson, recibió el mayor impulso, obteniendo tres nominaciones: mejor elenco, mejor actor para Jeffrey Wright y mejor actor de reparto para Sterling K. Brown. Junto con esas tres películas, “Los asesinos de la luna”, de Martin Scorsese, y “El color púrpura”, de Blitz Bazawule, fueron nominadas a mejor elenco, el máximo galardón del gremio.
Lo más notable fue que no entró en este grupo “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthimos, que el domingo ganó el premio a la mejor comedia o musical en los Globos de Oro. La estrella de la película, Emma Stone, fue nominada a mejor actriz, mientras que Willem Dafoe (aunque no Mark Ruffalo) fue nominado a mejor actor de reparto.
Los nominados a mejor actor fueron Bradley Cooper de “Maestro”, Colman Domingo de “Rustin”, Paul Giamatti de “Los que se quedan”, Murphy y Wright. DiCaprio había sido visto durante mucho tiempo como un posible nominado por su actuación en “Los asesinos de la luna”, pero quedó afuera. Su compañera de reparto, la actriz de origen indígena Lily Gladstone, quien podría hacer historia de ganar en los Oscar, está entre las nominadas a mejor actriz, mientras que Robert De Niro fue nominado como mejor actor de reparto.
“Secretos de un escándalo”, de Todd Haynes, fue completamente excluida, al igual que la tierna historia de amor de Celine Song, “Vidas pasadas”. Se esperaba que Charles Melton, coprotagonista de “Secretos de un escándalo”, estuviera entre los actores masculinos de reparto. Tampoco fue nominada Sandra Hüller de “Anatomía de una caída” o Fantasia Barrino de “El color púrpura”.
Junto con Gladstone y Stone, las nominadas a mejor actriz son Carey Mulligan (“Maestro”) y Annette Bening (“Nyad”). La coprotagonista de Bening, Jodie Foster, se unió a la categoría de actriz de reparto, que también cuenta con Da’Vine Joy Randolph (“Los que quedan”), Danielle Brooks (“El color púrpura”) y Penélope Cruz por “Ferrari”.
Los premios SAG, que se entregarán el 24 de febrero, son seguidos de cerca como predictores de los Oscar. Sus selecciones no siempre se alinean exactamente con las de la Academia de cine, pero rara vez un ganador de mejor película o actuación no es nominado primero por los SAG. Eso significa que cualquier esperanza de mejor película para filmes como “Pobres criaturas” o “Vidas pasadas” acaba de recibir un golpe.
Las últimas dos ganadoras del premio al mejor elenco, “Todo en todas partes al mismo tiempo” y “CODA: Señales del corazón”, ganaron el premio a la mejor película en los Oscar.
Los premios SAG de este año siguen a una agotadora huelga de 118 días del Sindicato de Actores que puso a Hollywood en una batalla de meses sobre su futuro. El pago en la era del streaming y la inteligencia artificial fueron los principales temas debatidos.