El Quinteto Revolucionario, única agrupación oficial de la Fundación Astor Piazzolla, reconocido por Laura Escalada de Piazzolla y la crítica especializada como los intérpretes más representativos del mundo del legado de Astor Piazzolla, regresa a Rosario para ofrecer su show Celebración Piazzolla, que coincidirá con las actividades especiales de “La noche de las peatonales” de Rosario. La cita será este sábado 10 de junio, a las 19.30, en el ECU (Espacio Cultural Universitario, San Martín 750), dependiente de de la UNR. La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada, hasta alcanzar el tope de ingresantes permitido.
La agrupación está integrado por Cristian Zárate (piano), Sebastián Prusak (violín), Joaquín Benítez Kitegroski (bandoneón), Esteban Falabella (guitarra eléctrica) y el rosarino Sergio Rivas (contrabajo), conocido en la ciudad por su paso por Identikit y por acompañar a Rodolfo Mederos, entre otros reconocidos artistas. Rivas se formó en Rosario y en Londres, y además de contrabajista, es bajista y compositor e integró la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Sinfónica Provincial de Rosario, la Camerata Pro Música de Rosario y Ensamble XXI de Música Contemporánea. Además, trabajó con Gustavo Cerati en “11 episodios sinfónicos” y con Abel Pintos en “Universo paralelo”.
La Muerte Del Ángel (Astor Piazzolla) - Quinteto Revolucionario
El Quinteto Revolucionario resultó ganador del Grammy Latino 2019 por el álbum “Revolucionario” y fue nominado nuevamente en 2021 por su nuevo material titulado “100 Años”. Luego de 20 años de recorrer el mundo como Quinteto de la Fundación Piazzolla, en el año 2020 deciden Adoptar el nombre Quinteto Revolucionario, en honor al carácter de la obra del conocido bandoneonista argentino, al tiempo que fueron reconocidos como el quinteto oficial de dicha fundación por su excelencia artística y fidelidad a la hora de interpretar las partituras de Piazzolla.
El del sábado será un concierto especial con todas las facetas del genio creador y el legado estilístico de los maestros que dieron forma a su obra. Incluirá una selección de composiciones que reflejan la faceta más tanguera, la vanguardista y las últimas obras para la formación más emblemática de su carrera, el quinteto. Celebración Piazzolla es una experiencia musical con una selección de obras que dan cuenta de uno de los legados más trascendentes de la música popular del siglo XX.
En ocasión de la entrega del Grammy, Rivas contó a La Capital cómo se acercó al tango y qué significa Piazzolla para historia de la música. “Todo surgió por Laura Escalada de Piazzolla, su ex esposa, que convocó un grupo de músicos para formar un quinteto que siga un legado de lo que Astor había dejado. Siempre se conocen los clásicos como «Libertango», «La muerte del ángel», «Verano porteño”», que se han hecho hits, pero Piazzolla ha escrito mil canciones, por eso la idea era seguir con su legado de lo que no se conoce”, explicó el músico.
75239337.jpg
El contrabajista local Sergio Rivas es parte de la formación.
“El tango en el mundo es Gardel y Piazzolla...y basta”, dijo Rivas categórico, y añadió: “Las tanguerías se mantienen pero les cuesta. El tango no es un género masivo que lleva 2 mil personas, es un género difícil. Actualmente gustan más los géneros bailables que los escuchables y eso limita bastante la audiencia. Estuvimos tocando en Uruguay, Brasil, todo Latinoamérica y Estados Unidos y después fuimos a Asia, a países como Hong Kong y Singapur. Ellos reciben la música de Piazzolla de buena manera, incluso hacían filas para que les firmemos autógrafos, nos fue increíble”.
Rivas, por otra parte, subrayó la vigencia de la obra de Piazzolla. “Cuando toco Piazzolla suena actual. Hay una movida muy grande de reencontrarse con las raíces. Incluso el tango se toma como algo ideológico. Las milongas porteñas se llenan pero la música de Piazzolla es distinta, no es fácil. Para tocar su música hay que combinar la técnica instrumental y saber de tango. A mis alumnos les digo que no se puede tocar Piazzolla poniéndose una camisa negra; hay que saber tocar tango. Piazzolla es el tango que después se reinventó”.
Para Falabella, en tanto, interpretar la obra de Astor, es un acto cargado de simbolismo. “Para nosotros tocar Piazzolla es como izar una bandera que nos llena de orgullo, el desafío es representar la obra y el lenguaje interpretativo de los solistas que lo acompañaron en sus diferentes etapas y lograr una síntesis que le llegue al público hoy, ser fieles a ese legado y a la vez ser genuinos”.