Ahyre: "Las canciones son puentes para poder entendernos"

El grupo salteño presenta este sábado en El Círculo su nuevo disco "Eco". "Somos más nosotros que nunca", dijo Colo Vasconcellos a La Capital.
24 de noviembre 2023 · 22:01hs

Ahyre vuelve a Rosario para mostrar un nuevo repertorio. El grupo salteño presentará en vivo las canciones de “Eco”, su nuevo disco, este sábado a las 21 en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza). Las entradas se pueden adquirir en www.ticketek.com. La formación integrada por Juan José “Colo” Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Federico Maldonado vuelve a renovar su sonido en este segundo disco de estudio en el que además participan como invitados Soledad, Abel Pintos, Nahuel Pennisi, Los Tekis y Pitín Salazar. En diálogo con La Capital, Colo Vasconcellos cuenta detalles de la producción del disco y explica las ideas que Ahyre se propuso plasmar en este nuevo registro.

Está claro que Ahyre suena diferente a Los Huayra, el proyecto anterior. ¿Cómo fueron rompiendo aquel molde?

Se interpretarán temas de “Valiente”, “Red”, “Coco”, “Cars”, “Up: Una aventura de altura” e “Intensa-mente”.

"Pixar en Concierto", tres décadas de imágenes hechas música llegan al teatro Colón

Anam Keltoi tiene una extensa trayectoria en escenario locales y de Argentina.

Tradición celta: Anam Keltoi abre el ciclo de verano de El Círculo

Al ser un proyecto nuevo, con nombre y canciones nuevas, eso nos posibilita nuevos colores y sonidos. Y también nos permite ser más nosotros que nunca. Con Los Huayra comenzamos de muy pibes, a los veinte años ya empezábamos a tener un sonido propio y, después de siete discos, era muy difícil salir de ese estilo. Tuvimos la posibilidad de empezar de cero, pero ya con todo el aprendizaje de la etapa anterior. Dejamos atrás lo que, por una cuestión de edad y de experiencia, ya no nos conectaba de la misma manera y le empezamos a dar forma a este nuevo proyecto, siempre con las canciones como columna vertebral.

¿Por donde ha pasado la evolución de la propuesta? ¿Qué elementos o formas del camino transitado han abandonado y qué aspectos agregaron?

Fundamentalmente, evolucionamos en la composición y hemos agregado miradas internas personales y grupales. Por el caos que nos rodea actualmente, a nivel país, continente y mundo, creemos que las canciones son puentes para que podamos entendernos y ejercer la empatía. Siempre tuvimos esta inquietud, ya desde el primer disco de Los Huayra donde grabamos “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito, hace ya casi veinte años. Creo que a este nuevo disco hemos llegado respetando esa búsqueda.

ayresilvi.jpg

¿Qué le suma al folklore y a la propuesta de Ahyre el acceso a nuevas tecnologías y a nuevas formas de producir?

Para mí suman un montón, pero es importante anteponer el criterio, si no corremos el riesgo de volvernos adictos a las soluciones digitales, a lo que hoy nos ofrece la tecnología, perdiendo de vista la naturaleza orgánica de los sonidos o de las maneras de cantar, algo que procuramos preservar. Disponemos de la herramienta que ayuda a producir mejor un disco o un video, estamos dispuestos a utilizarla, siempre y cuando esté al servicio de la música. En la tapa de este álbum hay una apacheta que simboliza la cosmovisión andina y en el disco está nuestra ofrenda hecha canción, es un cruce de lo telúrico y natural con la idea también de convivir con todo lo nuevo.

Viniendo ustedes del folklore, ¿por qué les parece que es necesaria la actualización de este género?

Hay una mutación natural. Hay mucho valor simbólico y artístico en una zamba de Atahualpa o en las obras del Cuchi y las de Jaime Dávalos y Falú, que son biblias, pero creo que el centro siempre es la música. Hoy tenemos un montón de herramientas y todo eso termina mezclándose en nuestra búsqueda. Somos eco de una memoria de estilos pero, también, somos este presente, el objetivo de Ahyre es poder proyectarse desde la tradición, pero de la manera particular en que nosotros la vemos.

Sos el autor de casi todas las letras. ¿Qué sienten que necesitan decir para dejar testimonio de la época que viven? ¿Qué cuestiones les preocupan hoy que forman parte del concepto de “Eco”?

En “Eco”, desde la trinchera de la música, aportamos una mirada de mucha conexión con la naturaleza y con la toma de conciencia de todo lo que está sucediendo en el planeta. Nuestras canciones son de amor, pero no siempre aquella clásica canción que habla del cortejo, entendemos el mundo de otra manera y creemos que la cultura, la música, la poesía son hoy uno de los pocos salvavidas que quedan para activar conciencia.

AHYRE - RIO (Video Oficial) junto a LOS TEKIS y PITIN ZALAZAR

Salvo Pitín Salazar (cantor histórico salteño), los invitados son de la misma generación que ustedes, son colegas y amigos. ¿Qué ideas comparte Ahyre con ellos?

 Tenemos una mirada y un objetivo común que es poder tender puentes desde la música. A este disco yo lo encuentro muy sólido porque está este encuentro generacional, con ellos nos encontrarnos en las rutas, en los escenarios, en los discos, compartiendo y colaborando en nuestros discos.

Además de la temática del amor, hay cruces sonoros. ¿Buscaron esa síntesis tratando de abarcar todos los sonidos, los ritmos e ideas en un mismo disco?

 Sí, en cada tema, pusimos por delante nuestra manera de cantar y de entender los instrumentos, los electrónicos, el bombo, el charango, la quena, la guitarra criolla, usamos mucho la bukara, que es un instrumento de percusión latino, todo convive en nuestras cabezas. Hemos puesto gaita, flauta árabe, música celta y otros instrumentos de percusión que han ido apareciendo durante la producción. Descubrimos que entre los folklores del mundo hay mucha similitud y fue como un desafío técnico el que nos hemos propuesto para este disco haciendo esos cruces.

 Hay muchos mensajes en las canciones. ¿Es algo así como para que “quien quiera oir que oiga”?

 Sí (risas), yo creo que sí. El mensaje es siempre el mismo, disfrutar con la gente con la que estamos el momento en que estamos vivos, hoy, en el único momento en que tenemos posibilidad de acción. Sobre el pasado no podemos hacer mucho y sobre el futuro podemos escribir poco porque nadie sabe qué va a pasar, menos en lugares como Argentina, jajaja.

”S@y@”, una saya lenta donde está medio escondido el ritmo, es como un bálsamo para la gente que necesita un descanso o una pausa. ¿La pensaron así?

 Exactamente. Ese es un poco el meollo conceptual de “Eco”, la búsqueda de paz interior, poder encontrar ese punto de conciencia y a partir de uno mismo procurar un bienestar. La canción ”Eco” es un espejo. Son canciones que describen algo tan sencillo como la vida cotidiana y algo tan profundo como todo lo que pasa dentro de esa vida cotidiana.

 Acá en Rosario la hinchada de Ñuls canta con la melodía de “La noche sin ti” y es muy popular la versión de Bulldog. Con Rosario ya hay un vínculo irrompible.

 Por lo menos de nuestra parte sí, cada vez que vamos sentimos que es mutuo, es maravilloso. Dicen que cuando las canciones llegan a las canchas hay un clic ahí y dejan de pertenecernos, eso quizás es lo más lindo que pueda sucederle a alguien que escriba canciones. Si bien por el momento no hay previsto ningún invitado, todo puede suceder, siempre al calor de las agendas y los encuentros. Ojalá podamos encontrarnos ahí con la gente y con algún colega amigo de la ciudad.

Ver comentarios

Las más leídas

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Lo último

Transporte: empresarios advierten que sin subsidios, estamos en situación de parálisis

Transporte: empresarios advierten que "sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Transporte: empresarios advierten que "sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

El titular de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros, Saúl Isacson, le pidió a la provincia que adelante aportes ante la supresión que dispuso el presidente Javier Milei.
Transporte: empresarios advierten que sin subsidios, estamos en situación de parálisis
Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Ovación
Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Policiales
Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó
POLICIALES

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Ciudad
Transporte: empresarios advierten que sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Transporte: empresarios advierten que "sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio
Información General

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia
Información General

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 
La Ciudad

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal
La Ciudad

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa
Politica

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 
La Región

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario
La ciudad

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba
La Ciudad

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta
La Ciudad

"Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta"

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas
Tecnología

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central
Policiales

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante
Tendencias

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante