Una agresiva oferta de créditos busca apuntalar negocios en Agroactiva

Santa Fe volcó líneas a tasas subsidiadas por $116 mil millones. El Nación también llevó ofertas. Los industriales esperan que el mercado se reanime

3 de junio 2026 · 22:24hs

Entre una cosecha de más de 160 millones de toneladas y los márgenes reducidos por cotizaciones estables y costos en alza, la economía del interior saca cuentas y define el rumbo de la inversión. Agroactiva es la muestra agroindustrial en la que cada año se ven las primeras definiciones en este sentido. La exposición arrancó el miércoles con más de mil expositores, una abundante oferta de créditos y una expectativa que se reflejó en una gran cantidad e visitantes que ingresaron en masa al predio de Armstrong desde el minuto uno.

“Estamos en una época del año en el que los productores ya tienen la cosecha y cuentan con más liquidez y más tiempo para mirar y planificar inversiones”, explicó Rosana Nardi, presidenta de Agroactiva. Por su historia y por su ubicación, la muestra es la casa natural de los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola, que construyeron en la región el principal polo de producción de fierros del país. Es un sector que viene golpeado y que espera este acontecimiento para ver si hay señales de reactivación.

Blindaje crediticio

El gobierno de Santa Fe apostó fuerte a apuntalar esa expectativa. Presentó convenios con ocho bancos y entidades del mercado de capitales para poner a disposición créditos por un total de $116 mil millones a tasas subsidiadas. “No son solo por estos días y están disponibles para todos los sectores de actividad”, subrayó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. Los subsidios permitieron llegar a un costo de financiación de 8 % anual en el piso y del 20 % en el tope. “No existe a nivel nacional y no son anuncios de ocasión, son parte de la política de la administración santafesina para ayudar a sus empresas a atravesar uno de los peores momentos de la economía”, subrayó.

La inauguración del stand de la provincia, de 14 mil cuadrados y por el cual pasarán de una u otra manera 700 empresas, fue un grito en ese sentido. El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó el acto con un llamado a nacionalizar "el modelo de Santa Fe” que pone “los ahorros realizados en favor de políticas contracíclicas para no dejar a nadie a pata en estos momentos”. Como contrapunto, desafió al gobierno central a eliminar las retenciones y bajar la tasa de interés.

En materia de créditos, también se mostró muy agresivo el Banco de la Nación Argentina (BNA), que llevó líneas, entre otras, para financiar la compra de maquinaria nueva nacional en pesos desde el 12 % y en dólares con tasa 0 %, con aporte del fabricante.

Por su parte, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) presentó una campaña especial de leasing orientada a fortalecer la logística del sector agropecuario, con una línea a tasa fija en pesos exclusiva durante los días de la exposición, desde 19,45 %. Esto dentro de su oferta integral de instrumentos para el agro, que incluye los créditos en valor producto para el sector ganadero.

El Mercado Argentino de Valores (MAV) consolidó su integración al sistema de financiamiento subsidiado que armó Santa Fe, ofreciendo los instrumentos de crédito del mercado de capitales, como los pagarés, a valores bonificados. “Hay una gran necesidad de financiamiento, hoy la tasa ronda el 30 % anual, es importantísimo que la provincia subsidie 10 puntos", dijo Alberto Curado, titular del mercado que funciona en el ecosistema de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Peso pesado

Por los montos que se manejan en cada operación, el financiamiento es elemental para vender maquinaria agrícola. Los anuncios de las expos son, en ese sentido, los más esperados. “Hay una gran cosecha, los créditos están, aunque en muchos casos son ofertas específicas, y el agro está mejor en relación a otros sectores, todo está para ir mejor pero en este momento el mercado está pesado, hoy el que compra es el que le pone precio a la máquina”, describió Eduardo Montes, de la histórica fábrica de cabezales maiceros Mainero, y miembro de la comisión tributaria de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

Mientras los industriales nacionales confían que los “animal spirits” de los que hablaba John Keynes se despierten en Agroactiva, los importados le comen porciones de mercado. “En nuestro caso no sentimos todavía la competencia directa pero sí la indirecta por el efecto que ha tenido en nuestros clientes”, agregó Montes. Cafma presentó en la exposición una propuesta para llevar al gobierno nacional en función de reducir los saldos técnicos de IVA que acumula a favor el sector. “Con la estabilidad y la reducción de márgenes, que te congelen uno, dos o tres puntos de tu rentabilidad hace la diferencia”, señaló el industrial.

El nuevo ciclo

El secretario de Agricultura de Santa Fe, Ignacio Mántaras, se mostró confiado en un repunte de la economía agropecuria. “Para el agricultor termina siendo un buen año, para el ganadero lo es por precio y la lechería se recupera, entiendo que en Agroactiva va a haber mucho volumen de negocios”, señaló. Apuntó a dos elementos complicados: el escenario Niño, que mueve a la cautela a algunos productores, y los números "no muy óptimos" de la campaña fina” Así, y todo, entendió que “por una cuestión de hacer caja y porque los perfiles de humedad están atractivos, va a ser una buena campaña de trigo”.

Darío Marinozzi, presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), recogió de la amplia red de contactos de la cooperativa en el territorio, que la intención del siembra del cereal será entre 15 % y 20 % menor a la del año pasado. Son cifras que superan con creces las estimaciones de las Bolsas.

AFA, otro de los tanques de la exposición, desembarcó con una amplia oferta de promociones para apoyar a sus asociados en el ciclo productivo que se inicia. Entre gran cantidad de anuncios, sobresalió el lanzamiento de una billetera virtual.

Las inversiones

Los directivos de la cooperativa agropecuaria primaria más grande del país vienen de reunirse con la secretaria general de la Presidencia para presentarles su proyecto de levantar una planta de producción de bioetanol por u$s 150 millones. La iniciativa está atada a un cambio en la actual ley de biocombustibles. Un proyecto del oficialismo comenzó a discutirse el miércoles en comisión en el Congreso nacional. Equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia estuvieron en esos encuentros, aportando algunas propuestas para incluir en esa iniciativa. El titular de la cartera explicó que tienen que ver con el porcentaje de corte obligatorio y con dos mercados para el biodiesel por un lapso de tiempo: uno en el que compitan las productoras “no integradas” que no elaboran aceite de soja, y en otro “las integradas”.

El proyecto de bioetanol de Agricultores Federados es una de las inversiones que tracciona la economía del interior, aún en tiempos complejos. Otra expositora en la muestra, la fabricante de drones de pulverización Gteex, que en Argentina comercializa Villanueva, confirmó que montará una fábrica en el país. Sería la tercera de la firma en el mundo, junto a la de Bahía y una que están construyendo en Estados Unidos. Las ventas de estas unidades viene creciendo a tasas de tres dígitos anuales en Argentina, de la mano de la incorporación de tecnología en el agro.

También hay otra clase de inversiones. Las que no vienen con cortes de cintas pero le cambian la cara a la ganadería. “Aunque ahora se estabilizó un poco, el sector está en un buen momento y cuando hacen números, muchos productores entienden que les conviene incorporar el ganado a su planteo”, señaló Fabián Otero, vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus.

La entidad es una de las que forma parte del sector dedicado en Agroactiva a la actividad pecuaria. Pablo Sorasio, coordinador de la muestra ganadera de la exposición que, entre los remates organizados por AFA, y las juras de organizaciones como Angus, unos 4 mil animales transitarán físicamente por estos cuatro días. Pero también habrá remates virtuales que elevan esa cantidad a más de 10 mil.

Agroactiva tendrá este jueves por la mañana el acto de inauguración oficial.

Ver comentarios

Las más leídas

Empleado de bazar infiel detenido por robo hormiga de $90 millones en un año

Empleado de bazar infiel detenido por robo "hormiga" de $90 millones en un año

La Municipalidad de Rosario adjudicó la obra de reconversión de la costanera norte

La Municipalidad de Rosario adjudicó la obra de reconversión de la costanera norte

Jorge Almirón no sale del centro de la escena y cada vez es más fuerte el olor a despedida

Jorge Almirón no sale del centro de la escena y cada vez es más fuerte el olor a despedida

Tres jugadores podrían ser reemplazados antes del Mundial

Tres jugadores podrían ser reemplazados antes del Mundial

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves nublado a la espera de un fin de semana con lluvia

El tiempo en Rosario: jueves nublado a la espera de un fin de semana con lluvia

Quini 6: todo vacante, con $11 millones para cada ganador del Siempre Sale

Quini 6: todo vacante, con $11 millones para cada ganador del Siempre Sale

Se la tragó la tierra: una mujer cayó por una alcantarilla en Río de Janeiro

"Se la tragó la tierra": una mujer cayó por una alcantarilla en Río de Janeiro

Una agresiva oferta de créditos busca apuntalar negocios en Agroactiva

Santa Fe volcó líneas a tasas subsidiadas por $116 mil millones. El Nación también llevó ofertas. Los industriales esperan que el mercado se reanime

Una agresiva oferta de créditos busca apuntalar negocios en Agroactiva

Por Alvaro Torriglia

Pullaro ofreció el modelo Santa Fe como un camino alternativo a Milei

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Pullaro ofreció el modelo Santa Fe como un camino alternativo a Milei

Central ya conoce qué días jugará con Corinthians por la Copa Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central ya conoce qué días jugará con Corinthians por la Copa Libertadores

Balearon a un automovilista en un intento de robo en barrio Belgrano y está grave
Policiales

Balearon a un automovilista en un intento de robo en barrio Belgrano y está grave

Villa Amelia: lo acusan de violarla, matarla y ejecutar a su marido
POLICIALES

Villa Amelia: lo acusan de violarla, matarla y ejecutar a su marido

El tiempo en Rosario: jueves nublado a la espera de un fin de semana con lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves nublado a la espera de un fin de semana con lluvia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Empleado de bazar infiel detenido por robo hormiga de $90 millones en un año

Empleado de bazar infiel detenido por robo "hormiga" de $90 millones en un año

La Municipalidad de Rosario adjudicó la obra de reconversión de la costanera norte

La Municipalidad de Rosario adjudicó la obra de reconversión de la costanera norte

Jorge Almirón no sale del centro de la escena y cada vez es más fuerte el olor a despedida

Jorge Almirón no sale del centro de la escena y cada vez es más fuerte el olor a despedida

Tres jugadores podrían ser reemplazados antes del Mundial

Tres jugadores podrían ser reemplazados antes del Mundial

Central anunció una conferencia de prensa en medio de las críticas a Almirón

Central anunció una conferencia de prensa en medio de las críticas a Almirón

Ovación
Con Giay y el Flaco López, el once que probó Scaloni para el primer amistoso

Por Lucas Vitantonio

Mundial 2026

Con Giay y el Flaco López, el once que probó Scaloni para el primer amistoso

Con Giay y el Flaco López, el once que probó Scaloni para el primer amistoso

Con Giay y el Flaco López, el once que probó Scaloni para el primer amistoso

Central ya conoce qué días jugará con Corinthians por la Copa Libertadores

Central ya conoce qué días jugará con Corinthians por la Copa Libertadores

Países Bajos sufrió un cachetazo con Argelia, primer rival de Argentina

Países Bajos sufrió un cachetazo con Argelia, primer rival de Argentina

Policiales
Balearon a un automovilista en un intento de robo en barrio Belgrano y está grave
Policiales

Balearon a un automovilista en un intento de robo en barrio Belgrano y está grave

Villa Amelia: lo acusan de violarla, matarla y ejecutar a su marido

Villa Amelia: lo acusan de violarla, matarla y ejecutar a su marido

Salidera bancaria en pleno microcentro: robaron una mochila con dinero

Salidera bancaria en pleno microcentro: robaron una mochila con dinero

Piden prisión perpetua  para cuatro personas por crimen para quemar un búnker

Piden prisión perpetua  para cuatro personas por crimen para "quemar" un búnker

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves nublado a la espera de un fin de semana con lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves nublado a la espera de un fin de semana con lluvia

Ni Una Menos en Rosario: multitudinaria marcha contra la violencia machista

Ni Una Menos en Rosario: multitudinaria marcha contra la violencia machista

Rosario abre la puerta a los taxis eléctricos con una ordenanza en el Concejo

Rosario abre la puerta a los taxis eléctricos con una ordenanza en el Concejo

La marcha de Ni Una Menos en Rosario: todas las imágenes

La marcha de Ni Una Menos en Rosario: todas las imágenes

El pedido de una familia Rosario que lleva cuatro meses en situación de calle
La Ciudad

El pedido de una familia Rosario que lleva cuatro meses en situación de calle

Empleado de bazar infiel detenido por robo hormiga de $90 millones en un año
Policiales

Empleado de bazar infiel detenido por robo "hormiga" de $90 millones en un año

El padre de Agostina Vega sostuvo que Barrelier no actuó solo
Policiales

El padre de Agostina Vega sostuvo que Barrelier "no actuó solo"

Escape 4x4: quiso huir en una pick up y le secuestraron más de $15.000.000
Policiales

Escape 4x4: quiso huir en una pick up y le secuestraron más de $15.000.000

Losada: Es gracioso que la presidenta del Concejo exija un voto a los senadores
Política

Losada: "Es gracioso que la presidenta del Concejo exija un voto a los senadores"

La gripe A y otras virosis avanzan en Rosario: tos, resfrío y malestar

Por Florencia O’Keeffe

Salud

La gripe A y otras virosis avanzan en Rosario: tos, resfrío y malestar

Rosario irá casa por casa para detectar chicos en riesgo y adultos solos
La Ciudad

Rosario irá casa por casa para detectar chicos en riesgo y adultos solos

Avanza la desregulación de la RTO en Argentina: ¿qué pasa en Santa Fe?
Motores

Avanza la desregulación de la RTO en Argentina: ¿qué pasa en Santa Fe?

La UGR lanzó una inédita  licenciatura para certificar la gestión de la calidad
Educación

La UGR lanzó una inédita  licenciatura para certificar la gestión de la calidad

Puente Rosario - Victoria: con obras casi listas, se viene una suba del peaje

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Puente Rosario - Victoria: con obras casi listas, se viene una suba del peaje

La Vigil reclama restituir partes de un telescopio sustraídas en la dictadura

Por Matías Petisce

La Ciudad

La Vigil reclama restituir partes de un telescopio sustraídas en la dictadura

Policía detenido por robo de un celular en un bar de la terminal de ómnibus
Policiales

Policía detenido por robo de un celular en un bar de la terminal de ómnibus

Susto en la autopista Rosario-Buenos Aires por el incendio de un camión
La región

Susto en la autopista Rosario-Buenos Aires por el incendio de un camión

El PJ de Santa Fe no sale de la zona de crisis y dilata definiciones de cara a 2027

Por Javier Felcaro

Política

El PJ de Santa Fe no sale de la zona de crisis y dilata definiciones de cara a 2027

Qué son los incel: Florencia Peña y Laura Ubfal en un debate con trasfondo
Información General

Qué son los "incel": Florencia Peña y Laura Ubfal en un debate con trasfondo

Un motociclista murió en un choque con un colectivo en barrio La Cerámica
La Ciudad

Un motociclista murió en un choque con un colectivo en barrio La Cerámica

Javkin y la presentación de Mil65: Siempre hay paz cuando no hay indiferencia
La Ciudad

Javkin y la presentación de "Mil65": "Siempre hay paz cuando no hay indiferencia"

Una fiscal en la mira por demoras en una causa que terminó en femicidio
Policiales

Una fiscal en la mira por demoras en una causa que terminó en femicidio

Los Menores, detrás de un crimen a traición en el Fonavi de Rouillón y Seguí
Policiales

Los Menores, detrás de un crimen a traición en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Hallaron a una mujer que llevaba dos semanas y media desaparecida en Rosario
Policiales

Hallaron a una mujer que llevaba dos semanas y media desaparecida en Rosario