Turismo

Yapeyú, paisajes e historia

El templete que contiene las ruinas de la casa natal del Padre de la Patria y la urna que guarda las cenizas de sus padres fue construido en 1938.

Domingo 10 de Agosto de 2008

Cuantas veces hemos leído y repetido desde el mismo jardín de infantes que "San Martín nació en Yapeyú" que es imposible no desear alguna vez conocer el lugar donde nació el padre de la patria. Apenas cinco kilómetros separan a la localidad correntina de la ruta provincial 14, la misma que lleva a Posadas. El entusiasmo crece luego de traspasar el arco que oficia de puerta de bienvenida en la entrada del pueblo y la tierra colorada se mezcla con el verde del paisaje.

Yapeyú (significa "fruto maduro" en guaraní) es una localidad pequeña, rodeada de antiguas casonas, calles muy anchas, un clima agradable la mayor parte del año y gente siempre dispuesta a responder las más desorientadas de las preguntas. Invita a transitarse de a pie y recorrerla sin pausa hasta el mismo límite que fija el río Uruguay. Sólo la fuerza de su historia compite con la belleza del lugar.

La casa natal

Pero la visita obligada es el sitio que conserva lo que queda de la casa natal de José Francisco de San Martín. Son los restos de una construcción del siglo XVIII con paredes de unos 80 centímetros de espesor "realizadas con ladrillos de argamasa que se fabricaban en las Misiones Jesuíticas", según se lee en cuanto folleto del lugar se ofrece.

Lo que queda de la edificación muestra tres dependencias del hogar donde vivió el prócer hasta sus tres años. San Martín nació el 25 de febrero de 1778, aunque su familia residía en el lugar desde tiempo antes, ya que su padre Juan cumplía allí servicios para la Corona española.

La casa que fuera del libertador de América está resguardada bajo un templete (inaugurado en el año 1938), una especie de gran edificio levantado a propósito para preservar la vieja construcción. También allí una urna conserva los restos de los padres del general de la patria: Gregoria Matorras y Juan de San Martín.

El templete sanmartiniano está ubicado frente a la plaza principal del pueblo, que mantiene fresco un retoño de la higuera donde cuentan San Martín jugaba de chico.

También es obligada una caminata hasta las orillas del río Uruguay, tranquilo, silencioso y el único que parece robarle por instantes la emoción que se lleva el paseo por los inicios de la historia del libertador de América, José de San Martín.

 

En Yapeyú también se puede visitar la iglesia parroquial (1899) con las imágenes de la Virgen Morena y San Martín de Tours; el Museo Sanmartiniano y el Museo de la Cultura Jesuítica. En cada aniversario del fallecimiento de San Martín se organizan actos conmemorativos. Para el día previo de este año, el 16 de agosto, se prepara una serie de homenajes que convocarán entre otros a León Gieco, en el imponente anfiteatro "Padre Pedro Romero".

La localidad, de tres mil habitantes, está ubicada a 70 kilómetros de Paso de los Libres y 700 de Rosario. Un centro de referencias ubicado junto al templete sanmartiniano es el lugar para las consultas turísticas (teléfono 03772-493198).

Horarios de visita

Los horarios para visitar la casa histórica y obtner información en esta época de aniversario es de 8 a 20 y el resto del año, de 8 a 12 y de 14.30 a 20, todos los días.

Para conocer sobre alojamiento y qué ofrece Yapeyú a los que no sólo quieren estar de paso se puede consultar la página oficial www.yapeyu.gov.ar

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario