Al sur del faro, en medio de los balnearios más ostentosos de Mar del Plata, se encuentra un oasis: Verde Mundo, una playa pública, al natural, sin paradores top, sin 4x4, sin música a todo volumen ni recitales en vivo. Se trata de una playa virgen oculta entre dunas y acantilados que sobresale por su gran belleza natural y está ubicada en un marco de absoluta tranquilidad, lejos de los concurridos balnearios del centro, La Perla, Playa Grande y Punta Mogotes.
Esta playa está protegida por la reserva forestal del barrio San Jacinto y resiste orgullosa, erguida, los tiempos modernos. Y se pone énfasis en la palabra resiste, porque no se trata de un olvido o de un descuido de alguien, sino que es producto de la defensa que realizan los vecinos autoconvocados que evitaron que la playa a la que fueron toda la vida tuviera el mismo destino que sus vecinas y fuera privatizada.
La Playa Verde Mundo, que forma parte de la reserva forestal homónima ubicada a 13 kilómetros del centro marplatense, es un espacio público de gestión comunitaria “surgido de la acción colectiva ante el gran avance privatizador sobre la reserva costanera sur de Mar del Plata”, según se detalla en su cuenta de Instagram oficial.
Recientemente, el conocido influencer de turismo @fabriconoce visitó esta hermosa playa y brindó una serie de consejos útiles para pasar un día a puro relax cerca del mar y en el marco idílico que proporciona la belleza virgen de esta reserva forestal marplatense que se puede visitar de manera gratuita.
“Es una reserva natural cuidada por los vecinos de San Jacinto, que combina la belleza que le dan sus árboles y su flora, generando una especie de bosquecito, con sus dunas irregulares terminando con una hermosa vista al mar”, explicó el influencer en el video que compartió sobre la playa.
“Verde Mundo es ciento por ciento pública: te vas a encontrar con un lugar totalmente limpio y con un ambiente agradable y tranquilo. A mí lo que más me gustó es que el mar tenía pocas olas y había muchos metros de arena para caminar”, agregó en su reseña.
Cómo llegar a la Playa Verde Mundo
La playa de la reserva forestal Verde Mundo está ubicada 13 kilómetros al sur de Mar del Plata, pasando el faro y otras playas reconocidas como el balneario Alfar y la playa Balcón del Sur. Se accede de manera gratuita luego de realizar una caminata por un bosque y se puede llegar al lugar en auto o en el colectivo 511, que es conocido por realizar un recorrido mayoritariamente costero.
Saliendo en auto desde el Casino de Mar del Plata se deben recorrer 15 kilómetros: en horarios de tránsito normal se demora una media hora en llegar. En colectivo (el pasaje cuesta 300 pesos) la duración es mucho mayor: una hora y media (se debe tener en cuenta que el trayecto en total son 61 paradas).