Bilbao, sabor, arte e historia

Hacer turismo en la capital de Vizcaya es un viaje de ida. El Casco Antiguo, su arquitectura y su gastronomía seducen a visitantes de todo el mundo
4 de diciembre 2022 · 05:00hs

Al llegar a la capital de Vizcaya, Puppy nos saluda amablemente. Este perrito de flores coloridas da la bienvenida al Museo Guggenheim e invita a conocer la historia de Bilbao. Pero el museo de arte contemporáneo diseñado por Frank Gehry con paneles de titanio que recuerdan el pasado industrial de esta ciudad del norte de España, no es el único lugar para visitar.

  Hacer turismo en Bilbao es caminar por el Casco Antiguo: lo forman siete calles y en sus bares se practica el “poteo”. Consiste en tomar zuritos con pintxos –vasos pequeños de cerveza y rebanadas de pan con ingredientes variados–. Aquí está la catedral de Santiago, la Iglesia de San Antón, el mercado de la Ribera, los jardines del Arenal y el teatro Arriaga.

Unidos: Jugadores, cuerpo técnico y familiares de Adiur se juntaron para la producción de fotos de Ovación en la previa del viaje a España, para jugar dos torneos internacionales.  

Adiur se prepara para jugar y brillar en los torneos de España

el inter miami de messi tiene una bodega oficial y es argentina

El Inter Miami de Messi tiene una bodega oficial y es argentina

  También se puede cruzar la ría del Nervión en el Puente Colgante de Vizcaya: este transbordador de hierro y acero inaugurado en 1893 está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y sigue en uso actualmente. Conocer la nueva zona de la Universidad de Deusto es una buena opción: está el Museo de Bellas Artes, el Euskalduna -Palacio de Congresos y de la Música- y la Torre Iberdrola, diseñada con materiales sostenibles.

  Entrar al Azkuna Zentroa: un antiguo almacén de vino transformado en centro cultural. También se puede subir al monte Artxanda en funicular: desde allí se puede contemplar una panorámica preciosa de la ciudad del norte de España.

  Visitar San Mamés: es el estadio del club de fútbol de la ciudad, el Athletic de Bilbao, y es conocido como “La catedral del fútbol”, ya que los aficionados viven este deporte como una religión.

  Las principales zonas de interés de Bilbao se pueden visitar a pie o en transporte público. Si se decide viajar en metro, se pueden ver los tubos de acero y cristal que dan acceso al transporte subterráneo de Bilbao conocidos como los “Fosteritos”, que reciben su nombre por su diseñador el afamado arquitecto Norman Foster. Así que, nada mejor que llevar buen calzado y muchas ganas de conocer esta ciudad.

Un centro urbano donde habita el arte

Las calles de la ciudad de Bilbao son un gran expositor de arquitectura y arte contemporáneo. La mayoría de muestras se encuentran en el entorno de la ría, entre el Museo Guggenheim, los Jardines de Albia y el Palacio de Congresos y la Música. Es el conocido como Bilbao Art District, una iniciativa que pone en marcha a lo largo del año actividades para integrar la cultura y el arte en el día a día de la ciudad.

Paseos de arquitectura

Bilbao concentra en un paseo de alrededor de un kilómetro obras de cuatro arquitectos con el premio Pritzker: Frank O. Ghery (Museo Guggenheim Bilbao), Rafael Moneo (Biblioteca Deusto), Alvaro Siza (Paraninfo de la Universidad) y Norman Foster (entradas de las estaciones de metro). Pero además se pueden ver edificios de otros arquitectos mundialmente conocidos como Santiago Calatrava (puente Zubizuri), César Pelli (Torre Iberdrola), Ricardo Legorreta (Hotel Meliá Bilbao) o Arata Isozaki (complejo residencial Isozaki Atea).

Paseos entre esculturas

El agradable paseo junto a la ría de Bilbao comunica el centro histórico con el área del Bilbao Art District y descubre numerosas esculturas de gran interés. Son muy populares las integradas en el Museo Guggenheim de Louise Bourgeois (Mamá), Jeff Koons (Tulipanes), Anish Kapoor (El gran árbol y el ojo) o Daniel Buren (Arcos Rojos); el original trabajo con niebla de Fujico Nakaya o los trabajos de Salvador Dalí (Terpsícore) Tucker (Maia).

Grandes museos

El Museo Guggenheim es ícono de la ciudad y tanto su colección permanente como sus exposiciones temporales exhiben obras de grandes artistas contemporáneos. Por su parte, el Museo de Bellas Artes posee obras de autores como Bacon, El Greco o Tàpies y suele organizar muestras de gran relevancia.

  Otros grandes espacios culturales con gran presencia en la ciudad son Azkuna Zentroa y la Sala Rekalde, ambos con una programación centrada en el arte contemporáneo; y el Museo Marítimo Ría de Bilbao, que permite conocer la tradición naviera local.

Galerías y centros de arte

El Bilbao Art District suma más de 30 galerías de arte muy próximas entre sí y que ofrecen un acceso íntimo y cercano al arte. La mayoría de las galerías se centran en el arte contemporáneo y en las vanguardias históricas. En ellas exponen artistas consagrados y nuevos valores emergentes. Además, son puntos de venta directa de las obras de arte.

  Por toda la zona abundan las tiendas relacionadas con distintas facetas artísticas. Encontrarán tiendas de antigüedades, estudios de fotografía, de danza, librerías con encanto, centros de subastas de arte, talleres de restauración.

Pequeñas delicias de la cocina vasca

Sabor y creatividad a partes iguales en uno o, como mucho, dos bocados. Así es el pintxo, uno de los grandes protagonistas de la gastronomía de Bizkaia y, por extensión, de toda Euskadi. Como atractivos escaparates de moda, las barras de los bares de Bilbao exhiben frescura y renovación constante. Junto a los pintxos más tradicionales y consolidados se presentan novedosas creaciones bajo un único objetivo: sorprender a los paladares más exigentes.

Pistas gastronómicas para conocer la ciudad

Además de por su actividad cultural, Bilbao brilla también en lo gastronómico. Las siete calles del Casco Viejo y su Plaza Nueva, la calle Licenciado Poza de Indautxu, los Jardines de Albia, en El Ensanche. Muchas son las rutas posibles para “ir de potes”, el equivalente a salir a tomar un aperitivo de mañana, tarde o noche. Aunque existen visitas guiadas que combinan degustación de pintxos y museos.

  Casco Viejo. En las famosas siete calles de la parte más antigua de Bilbao y sus alrededores se alternan monumentos, comercios y muchos bares en los que descansar entre compra y compra. Aunque el Casco Viejo bilbaíno también está abierto a la innovación, conviene probar en esta zona pintxos casi tan tradicionales como sus calles: las gildas –aceituna, anchoa y guindilla–, los mejillones rellenos, la brocheta de bacalao marinado o el chorizo al infierno acompañados de un vermut o un buen txakoli, vino blanco típico vasco.

Pintxos de aceitunas

El Ensanche. El Bilbao de construcción más señorial también está repleto de locales centenarios. Las barras de las calles Diputación, Ledesma, Ercilla o Jardines de Albia son punto idóneo para acompañar unos “zuritos” ?cañas- de pintxos morunos, embutido ibérico, txangurro ?salsa a base de centollo-, de chatka y langostinos o bien alguna de las coloridas tortillas con tapa ?rellenas o adornadas con ingredientes de todo tipo- tan habituales en las regiones del norte.

  Indautxu. Hablar de esta zona de la ciudad obliga a mencionar el ambiente casi ininterrumpido de la calle Licenciado Poza, punto de encuentro de la afición del Athletic de Bilbao los días que hay fútbol en el estadio de San Mamés. Quesos en todas sus versiones, piperrada ?salsa típica vasca a base de pimientos, cebolla y tomate-, champiñones, sardina ahumada? estos son algunos de los ingredientes base de los pintxos a los que resulta complicado resistirse. Mención propia merece la felipada, triángulo de pan relleno de mahonesa, anchoa, lechuga y algo de picante.

El significado cultural del pintxo

La elaboración de un pintxo es un ejercicio de creatividad tan amplio como las combinaciones de ingredientes conocidas y por conocer, por tanto, infinito. Estos pequeños aperitivos son prácticamente una seña de identidad para los bilbaínos. Ir “descubriendo” sabores de bar en bar es una apetecible aventura culinaria. A diferencia de otras zonas de España, en Euskadi el pintxo no se considera una tapa gratuita y se paga aparte.

  Así, cada establecimiento busca siempre esa mezcla de productos estrella que logre marcar tendencia en la ciudad o bien fidelizar a los clientes habituales. Imaginación, pasión por la gastronomía y, por supuesto, buena materia prima son fundamentales para alcanzar esa excelencia.

  Viajar a Bilbao implica rendirse a los encantos de sus pintxos. Algo así como asistir a un festival de colores, olores y sabores nacido de la estupenda relación que la ciudad mantiene con la gastronomía. ¡Buen provecho!

Ver comentarios

Las más leídas

El ex defensor Gustavo Raggio, campeón con Newells, atraviesa sus horas más difíciles

El ex defensor Gustavo Raggio, campeón con Newell's, atraviesa sus horas más difíciles

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte el sistema se va a quebrar

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte "el sistema se va a quebrar"

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario

Unidos asume una posición defensiva frente a la arremetida presidencial

Unidos asume una posición defensiva frente a la arremetida presidencial

Lo último

Dillom cantó Sr. Cobranza en el Cosquín Rock con un fuerte verso contra Caputo

Dillom cantó "Sr. Cobranza" en el Cosquín Rock con un fuerte verso contra Caputo

San Lorenzo: encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa

San Lorenzo: encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Otro golpe al bolsillo: en Rosario bajó el consumo de helado este verano

Los costos se dispararon y los precios subieron. Las heladerías pierden rentabilidad y los clientes achican la compra de su producto estrella. "El kilo debería valer 15 mil pesos, pero nadie podría pagarlo", confiesan
Otro golpe al bolsillo: en Rosario bajó el consumo de helado este verano

Por Nicolás Maggi

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula
Información General

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Milei, a las puertas de un doble blanqueo político

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei, a las puertas de un doble blanqueo político

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución
Policiales

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Los cortes de luz afectaron a entre 14 mil y 20 mil clientes por día en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los cortes de luz afectaron a entre 14 mil y 20 mil clientes por día en Rosario

Dillom cantó Sr. Cobranza en el Cosquín Rock con un fuerte verso contra Caputo
Escenario

Dillom cantó "Sr. Cobranza" en el Cosquín Rock con un fuerte verso contra Caputo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El ex defensor Gustavo Raggio, campeón con Newells, atraviesa sus horas más difíciles

El ex defensor Gustavo Raggio, campeón con Newell's, atraviesa sus horas más difíciles

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte el sistema se va a quebrar

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte "el sistema se va a quebrar"

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario

Unidos asume una posición defensiva frente a la arremetida presidencial

Unidos asume una posición defensiva frente a la arremetida presidencial

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Ovación
Zinho: Central merece estar entre los grandes
Ovación

Zinho: "Central merece estar entre los grandes"

Zinho: Central merece estar entre los grandes

Zinho: "Central merece estar entre los grandes"

Russo piensa en Independiente y podría meter de nuevo mano

Russo piensa en Independiente y podría meter de nuevo mano

Argentino lo ganaba bien pero se descompensó con la lesión de Vega y terminó empatando

Argentino lo ganaba bien pero se descompensó con la lesión de Vega y terminó empatando

Policiales
Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución
Policiales

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

Cómo vivieron familiares y amigos de Trasante la condena a sus asesinos

Cómo vivieron familiares y amigos de Trasante la condena a sus asesinos

Detuvieron a cuatro delincuentes que formaban parte de una organización delictiva

Detuvieron a cuatro delincuentes que formaban parte de una organización delictiva

La Ciudad
Los cortes de luz afectaron a entre 14 mil y 20 mil clientes por día en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los cortes de luz afectaron a entre 14 mil y 20 mil clientes por día en Rosario

Maternidad Martin: las voluntarias que construyen redes de contención y cuidado

Maternidad Martin: las voluntarias que construyen redes de contención y cuidado

Otro golpe al bolsillo: en Rosario bajó el consumo de helado este verano

Otro golpe al bolsillo: en Rosario bajó el consumo de helado este verano

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario

Tras ser despedida por Javier Milei, Flavia Royon le deseó el mayor de los éxitos
Política

Tras ser despedida por Javier Milei, Flavia Royon le deseó "el mayor de los éxitos"

Milei advirtió que profundizará el ajuste a las provincias: Vamos a dejar claro el despilfarro
Política

Milei advirtió que profundizará el ajuste a las provincias: "Vamos a dejar claro el despilfarro"

Menem: LLA y el PRO van hacia a una colaboración estrecha por la confluencia de ideas
Política

Menem: LLA y el PRO van hacia a una "colaboración estrecha por la confluencia de ideas"

Israel bombardea Rafah, la última ciudad de Gaza en poder de los palestinos
El Mundo

Israel bombardea Rafah, la última ciudad de Gaza en poder de los palestinos

La edad de Joe Biden y su débil memoria se vuelven el eje de la campaña en EEUU
El Mundo

La edad de Joe Biden y su débil memoria se vuelven el eje de la campaña en EEUU

Fin de semana de Carnaval: cómo funcionan los servicios en Rosario
La Ciudad

Fin de semana de Carnaval: cómo funcionan los servicios en Rosario

Juzgan a un colectivero por la muerte de una ciclista en el macrocentro

Por Claudio González

La Ciudad

Juzgan a un colectivero por la muerte de una ciclista en el macrocentro

Vicentin: el concurso cumple cuatro años y aún no se pagó la deuda
Economía

Vicentin: el concurso cumple cuatro años y aún no se pagó la deuda

Coletazos de la ley ómnibus: Milei echó a dos funcionarios clave del gobierno
Politica

Coletazos de la ley ómnibus: Milei echó a dos funcionarios clave del gobierno

Bancarios en estado de alerta por el intento de privatizar el Banco Nación
Economía

Bancarios en estado de alerta por el intento de privatizar el Banco Nación

Reclaman que se informe quién está detrás de la cuenta Oficina del Presidente
Política

Reclaman que se informe quién está detrás de la cuenta Oficina del Presidente

Una charla para conocer los principios de la educación Montessori
Educación

Una charla para conocer los principios de la educación Montessori

Largas filas en la terminal de ómnibus para tramitar el Boleto Educativo
La Ciudad

Largas filas en la terminal de ómnibus para tramitar el Boleto Educativo

Aumentó un 100 por ciento el peaje de la autopista Rosario - Santa Fe
La Region

Aumentó un 100 por ciento el peaje de la autopista Rosario - Santa Fe

Cómo vivieron familiares y amigos de Trasante la condena a sus asesinos

Por Claudio Berón

Policiales

Cómo vivieron familiares y amigos de Trasante la condena a sus asesinos

Crimen de Eduardo Trasante: cuatro condenados a prisión perpetua

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen de Eduardo Trasante: cuatro condenados a prisión perpetua

Salarios: perdieron casi 60 puntos contra la inflación en 2023
Economía

Salarios: perdieron casi 60 puntos contra la inflación en 2023

Una familia rosarina necesita $61.700 para que los chicos vuelvan a clases
La Ciudad

Una familia rosarina necesita $61.700 para que los chicos vuelvan a clases

Argentina tendrá desde el domingo su primera santa: Mama Antula
Información General

Argentina tendrá desde el domingo su primera santa: Mama Antula

Calles anegadas, cables cortados y arboles caídos por el fuerte temporal en Rosario
La Ciudad

Calles anegadas, cables cortados y arboles caídos por el fuerte temporal en Rosario