El viento frío del sábado al anochecer anticipa una brava tormenta de Santa Rosa. Las familias apuran el paso para encontrar resguardo en el salón Metropolitano, pero, sobre todo, en la palabra de Dios Padre, en una jornada clave para el evangelismo local. El ministerio Jesús Pan de Vida, una de las congregaciones más extendidas de evangélicos de Rosario, festeja 40 años con una gran puesta en escena que muestra una retórica pulida y una organización profesional.
En la previa al acto central, donde tomarán la palabra los pastores, hay una feria de merchandising cristiano con referencias al amor hacia Jesús en todo lo que se pueda estampar: remeras, vinchas, útiles escolares, calcos. Una de estas tiene pegada en su termo el gobernador Maximiliano Pullaro, uno de los invitados más esperados para la velada, sobre todo por la dirigencia evangélica pentecostal.
Detrás del escenario armaron un VIP donde se reúnen los apóstoles con el pastor y diputado provincial Walter Ghione a la cabeza, además del gobernador; la vice Gisela Scaglia; el intendente Pablo Javkin y la presidenta de la Cámara baja, Clara García.
También Aníbal Ghione, fundador en 1984 del ministerio en Rosario, que cuenta con iglesias en varios países de Europa y Latinoamérica que tienen representantes en la sala. Todos saludan al apóstol y a su mujer con veneración, se retratan en conjunto y luego cada uno se toma una foto con una Biblia.
En la nave, más de 6 mil personas esperan el espectáculo sentadas y ordenadas en perfectas hileras. Hay obediencia organizativa y espiritual. Se ponen de pie cuando salen al escenario tres cantantes y empieza a sonar una fuerte percusión. Al prolijo rock cristiano se le suma un coro de niños que le da el toque góspel.
ghione.JPG
El diputado Walter Ghione, a cargo del ministerio Jesús Pan de Vida
“Rey de reyes te exaltamos”, se canta durante un largo rato, mientras la letra se transcribe en dos enormes pantallas a los costados del escenario. La gente vibra y los más enfervorizados hasta cantan con los ojos cerrados y brazos levantados. Arranca el show.
Ghione es el orador principal por ser quien dirige el ministerio. Rememora la historia del movimiento, mientras suena de fondo un piano suave y dramático. Rescata un par de veces la presencia de la cúpula del gobierno provincial y dice que Miguel Lifschitz, cuando era intendente de Rosario, fue el primero que reparó en la congregación.
Evangélicos y política
El evangelismo demuestra una habilidad para vincularse con la política que no esconde, dejando de lado algún tipo de distancia del protestantismo histórico hacia los políticos. Es una nueva etapa que, simultáneamente, les retribuye poder político. Ghione llegó a la Legislatura de la mano de la ola celeste antiaborto y, posiblemente, no sea el techo de su carrera.
¿Cuál fue el germen que conectó el evangelismo con la política? Para Pablo Semán, sociólogo y antropólogo especializado en culturas populares y religión, en el pentecostalismo el “demonio deja de ser una metáfora para convertirse en una fuerza espiritual” que se materializa en una amenaza a la prosperidad y el bienestar. “Eso da lugar a una concepción de la experiencia religiosa y de la liturgia en la que la expulsión de distintos demonios resulta central”.
>>Leer más: El gobierno provincial lanza un plan para "prevenir adicciones y pacificar territorios" con impronta evangélica
Esa definición cuadra perfectamente con el escenario de Rosario. En los últimos 15 años, la pauperización y la violencia en los barrios, en gran parte producto del narcotráfico y su disputa territorial, han sido lodo para la ciudadanía, pero tierra fértil para que el evangelismo pueda ofrecer la palabra de Cristo como salida.
Por decantación, en pleno crecimiento de la congregación durante la década pasada, el "demonio" salía de las escrituras para instalarse en las esquinas. Ellos lo enfrentaban silenciosamente.
Ya en el escenario, Pullaro toma el micrófono y pasa en limpio el concepto. "Conocí a Walter en la Legislatura. Entendí que teníamos que trabajar juntos en Rosario que estaba tan golpeada por el narcotráfico y la violencia, por la tiniebla y la maldad, y teníamos que tener un manto de fe de saber que Dios nos iba a acompañar y dar fuerza para las batallas".
Lo novedoso de todo esto es que, justamente, esas herramientas evangelizadoras, ese marco de acción espiritual, lo empezó a proclamar desde el Estado y a poner en práctica también con su burocracia. La religión al poder, algo que en Argentina aún no tiene demasiados experiencias de este tenor.
Actualmente, el partido de Ghione, Una Nueva Oportunidad (UNO), que integra Unidos, se encarga de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno de Santa Fe, desde donde lanzó un programa de capacitación para “Preventor en adicciones y pacificador de territorio”. Además, Pullaro le confió la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil (DPJPJ). Todo un cambio de paradigma.
La diferencia con otro tipo de ayuda, por ejemplo con la que propina el Estado o la fe católica, es su fuerte vehemencia para cambiar hábitos e intensidad en la prédica: se puede decir que se juegan una batalla espiritual.
Protagonismo
De hecho, se reconocen como un actor social central. “Podemos influir en la educación, en la sanidad, en varias cosas. Estamos restaurando generaciones que quedaron atrás”, dice un pastor en un video celebratorio del aniversario. Otro agrega: “Vemos vida y hogares transformados. La iglesia tomará un protagonismo muy fuerte en estos tiempos para aquellos que están buscando”.
¿Qué es lo atractivo del evangelismo para los políticos argentinos quienes, a lo sumo, agradecen a Dios más por tradición católica que por incidencia práctica? Seguramente lo electoral -al margen de cuán vinculante sea el voto de los fieles-, y el alcance territorial para el trabajo social. En el caso de Pullaro parece sumarse un sostén espiritual.
“Me hicieron entender que, cuando Dios te pone en un lugar, te da la fuerza para transformar las cosas para vivir mejor”. En la intimidad el gobernador cuenta que en la campaña electoral le hizo un click espiritual por más que no provenía de ese credo. Desde entonces le dio una trascendencia llamativa al sector.
Políticos evangelismo.jpg
Lazos
Para esta creencia religiosa es determinante la palabra “milagro” para explicar cambios bruscos, aunque no podría aplicarse fehacientemente en la baja de un 70 por ciento de homicidios y violencia en la ciudad en seis meses. Hubo trabajo territorial y evangelizador, pero también políticas palpables, intervenciones de todo tipo, distintos compromisos, acción policial, judicial, etc.
Para explicar la mejora, Pullaro le da mérito a lo político y remarca siempre a los pastores. También lo hace en el escenario ante los fieles: “Retrotaímos la violencia a 30 años atrás, solamente porque Dios nos acompañó y, por supuesto, por las políticas públicas. Con la fe que llevaron ustedes en cada uno de los barrios, manzanas y cuadras de Rosario. Les pido que sigan evangelizando sobre todo a aquellos que se corrieron del camino de Dios”. En el pentacostalismo todos son pastores, todos reseñan a Dios.
El pastor David Sensini, de la Iglesia Redil de Cristo, lo sintetizó: “El gobernador reconoció que tenemos la respuesta a la rebeldía de la sociedad”. Una definición clave que habla de una confianza mayúscula, inquietante para algunos sectores, sobre todo porque es difícil conocer hoy hasta dónde llegará el enlace.
Minutos después, cierran los ojos, levantan las manos y oran todos juntos. Afuera la tormenta se disipa y el viento se lleva las nubes.