Una prestigiosa revista dice que Rosario tiene "feos edificios de departamentos"

Dos urbanistas analizan el difícil vínculo entre antiguas mansiones y torres de viviendas, "una curiosa mescolanza" según Lonely Planet, especializada en turismo
10 de diciembre 2023 · 00:36hs

Poco más de dos meses atrás trascendió que el sitio web de viajes Lonely Planet ubicó a La Florida como una de las mejores playas de la Argentina. Pero eso no fue todo, ya que a la hora de describir la ciudad donde se emplaza el balneario, la publicación internacional calificó a su área central como “una curiosa mezcolanza de impresionantes edificios de principios del siglo XX eclipsados por feos edificios de departamentos”. Con esta mirada extranjera como disparador, La Capital convocó a dos especialistas en urbanismo para problematizar la falta de armonía de la trama del centro rosarino, allí donde la construcción en altura no se detiene y tampoco las demoliciones de antiguas propiedades.

En el ADN de nuestro modo de producir ciudad hay una falta de práctica en la capacidad de articular morfológicamente: pensamos que lo que pasa en cada parcela es independiente del contexto. Y la dimensión estética de una ciudad es una dimensión de la que conviene preocuparse”, comienza Héctor Floriani, ex rector de la UNR y ex decano de la Facultad de Arquitectura, quien agrega sin medias tintas: “Hay caos: un desorden estructural en términos de tipos morfológicos nos constituye como ciudad y como sociedad, ya que la ciudad es caja contenedora de la sociedad”.

Floriani considera que “la gente naturaliza lo que conoce y lo que ve siempre, por eso no es casualidad que sea una revista internacional la que venga a decirnos esto”. En sociedades más desarrolladas y equilibradas, con otras fortalezas institucionales y otras tradiciones de planificación urbanística, “las ciudades son más armónicas”. Aunque en Rosario, el problema no sería la edad de los edificios en cuanto a lo que puede valorarse como bello o como feo sino que el quid de la cuestión es “la coherencia, la sintaxis”.

Son ejemplos de esta ausencia de articulación los edificios de ocho pisos con muros ciegos (sin ventanas) entre paredes medianeras, junto a un único chalet también entre medianeras, o techos de estaciones de servicio pegados a construcciones de estilo que datan de principios del siglo pasado. “Eso no lo ves en Copenhague ni en Londres, tampoco en sociedades con menos desarrollo que el nuestro”, afirma el especialista.

78415580.jpg

“Nosotros no hacemos torres al igual que en Nueva York sino edificios entre medianeras donde antes había una casita: la torre en cambio tiene separación entre un lote y otro, lo que permite circulación de aire y de luz”, advierte por su parte la arquitecta Marcela Nicastro, con un master en Patrimonio Urbano, Restauración y Ciudad por la UNR y la Universidad de Valladolid (España). “No desarrollamos un sector de la ciudad y una vez que se desarrolla seguimos con otro como pasa en grandes ciudades, por caso París o Londres. Allí no es que no se construyen cosas nuevas sino que se sectoriza, mientras que en Rosario podemos construir en cualquier lado”, explica, y pide que el debate no quede entre especialistas ya que afecta a la calidad de vida de cada uno de los habitantes. “Cuando te van encajonando y tu casa queda entre dos edificios, te terminás yendo”, reflexiona.

Normativas

El desafío, apunta, consiste en “hacer una ciudad donde vivamos todos, donde los vecinos realmente participen tomando decisiones sobre su barrio, por ejemplo a través de audiencias públicas”. Para Nicastro, “es importante poner atención en las normativas”.

En ese sentido, Floriani postula que “el ordenamiento no se resuelve en el corto plazo, aunque en Rosario hay un camino distinto ya empezado” en referencia a las normativas urbanísticas que se renovaron unos 15 años atrás: “Fueron un quiebre en esta tradición tan desatenta. Pero no basta con eso, hay que hacer más. Debe haber diálogo (de los desarrolladores) con las oficinas técnicas correspondientes del municipio para producir intervenciones más armoniosas. Es bueno que haya acuerdos con las oficinas técnicas porque eso permite anticiparse a los problemas de articulación”.

Cita como un ejemplo virtuoso el caso del edificio torre de la Bolsa de Comercio ubicado en Paraguay entre Córdoba y Santa Fe, de 79 metros de altura. “Obra de un extraordinario arquitecto, Mario Roberto Álvarez, se articula de una manera muy inteligente con la torre que está al lado, que es más baja”, dice sobre el imponente inmueble bursátil inaugurado a fines de la década del 90, contiguo al Centro Unión Dependientes de Paraguay 751. Este último, a su vez, fue proyectado por los arquitectos Tito y José Micheletti y construido en 1937 por Candia e Isella.

Armonizar

Si una clave para mejorar el paisaje urbano y el hábitat es armonizar la continuidad entre viejos y nuevos emplazamientos, también lo es evitar que caigan mansiones y amplias casonas erigidas en el transcurso del último siglo, así como otros patrimonios arquitectónicos que hacen a la identidad y la historia de la ciudad, observa Nicastro. Menciona en ese sentido el local donde funcionaba el bar Jekyll & Hyde, en Mitre y pasaje Fabricio Simeoni, ya que con su demolición se perdió la última esquina sin ochava del centro en una cortada emblemática para la movida cultural rosarina desde la década del 80 (y que hasta el momento del derribo permanecía intacta como conjunto).

“Hay tramos urbanos que van desapareciendo. Desde 2004 con el boom sojero y otros factores que ahora se visibilizan más, como el lavado de dinero, la vivienda dejó de ser un bien de uso para transformarse en un bien de cambio, mercantilizado”, añade la profesional, y señala que a eso obedece la tendencia a proyectar edificios de un solo dormitorio y ahora de monambientes. “En general lo que se construye, como es para inversión, no presenta buena calidad constructiva ni desde el punto de vista del diseño”, acota Nicastro, quien también se desempeñó en la Municipalidad en las áreas de Planeamiento, Servicio Público de la Vivienda y Obras Públicas.

“Los dueños de las casas que se terminan tirando abajo alegan mayormente que se deshacen de ellas porque no las pueden mantener. En principio quedan abandonadas y los vecinos se quejan por las ratas, las alimañas. Luego se venden directamente como terreno. Parece que la propiedad privada sólo genera derechos y no obligaciones, pero la principal responsabilidad de un propietario es mantener la vivienda en estado de habitabilidad, en condiciones”, subraya la profesional, reclama que el municipio controle este tipo de situaciones y se pregunta cuál es la necesidad de construir a gran escala en una ciudad que hace décadas no tiene un crecimiento poblacional que lo justifique.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: Nos quieren ver abajo

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: "Nos quieren ver abajo"

Lo último

Rugby: Duendes despachó a Old Resian en Las Delicias con una lluvia de tries

Rugby: Duendes despachó a Old Resian en Las Delicias con una lluvia de tries

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Cippec convocó a crecer o crecer y reunió al arco político en una noche clave donde La Capital dijo presente

Cippec convocó a "crecer o crecer" y reunió al arco político en una noche clave donde La Capital dijo presente

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Las inasistencias en ese nivel subieron siete puntos en dos años. Problemas de salud, desgano, viajes y una relación cada vez más frágil entre familias y escuelas ayudan a explicar el fenómeno
Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres
Drogas en el Comando Radioléctrico de Santa Fe: hallaron estupefacientes en un patrullero
La Región

Drogas en el Comando Radioléctrico de Santa Fe: hallaron estupefacientes en un patrullero

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes
la ciudad

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Noche de las Librerías: afirman que fue una de las mejores, pese a la crisis

Por Matías Petisce

La Ciudad

Noche de las Librerías: afirman que "fue una de las mejores", pese a la crisis

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía
La Ciudad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca
Información General

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: Nos quieren ver abajo

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: "Nos quieren ver abajo"

Newells vs Instituto por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs Instituto por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Ovación
Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Top 14: Atlético del Rosario recibió un duro revés en su visita a CUBA

Top 14: Atlético del Rosario recibió un duro revés en su visita a CUBA

Leones FC fue más que Cañuelas pero tuvo que conformarse con el empate: igual sigue puntero

Leones FC fue más que Cañuelas pero tuvo que conformarse con el empate: igual sigue puntero

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes
la ciudad

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Renovaron el aviso a muy corto plazo para Rosario por tormentas fuertes

Renovaron el aviso a muy corto plazo para Rosario por tormentas fuertes

La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados

La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires
Ovación

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Cuánto costará esquiar en Bariloche este invierno y qué se espera del clima
Turismo

Cuánto costará esquiar en Bariloche este invierno y qué se espera del clima

La Provincia del Pecado, la Nación y el Maxiquiosco

Por Jorge Asís

Miradas

La Provincia del Pecado, la Nación y el Maxiquiosco

Dolor en el vóley: murió Micaela Vogel, exjugadora de la selección femenina
Ovación

Dolor en el vóley: murió Micaela Vogel, exjugadora de la selección femenina

Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: Nuestros hijos están matando a nuestras hijas

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: "Nuestros hijos están matando a nuestras hijas"

Primera C: Leones FC y Argentino con diferentes realidades juegan ante Cañuelas y J. J. Urquiza

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Leones FC y Argentino con diferentes realidades juegan ante Cañuelas y J. J. Urquiza

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba
Ovación

Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja
Economía

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno
la ciudad

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: Es cagarse en la gente
La Ciudad

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: "Es cagarse en la gente"

Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención
Ovación

Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Por Elbio Evangeliste

Ovación

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey
La Ciudad

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911
LA CIUDAD

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central
La Ciudad

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central