Scaloneta y Estado, asuntos separados
Exclusivo suscriptores

Scaloneta y Estado, asuntos separados

Los festejos por el mundial escenifican el divorcio entre la sociedad y la política. La dirigencia, entre la perplejidad, la envidia y un esbozo de autocrítica. La coparticipación abre una escalada de final incierto; Perotti, al margen
24 de diciembre 2022 · 17:10hs

La fiesta colectiva que desató el triunfo de la selección argentina en Qatar, la Scaloneta, escenificó el divorcio entre la sociedad y la política, mientras la dirigencia se embarra en un conflicto institucional de final incierto.

Millones de personas pusieron las grietas sociales y partidarias en suspenso y salieron a celebrar tras un largo ciclo de penurias económicas, agravadas por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Esas almas que desbordaron las calles y plazas de todo el país se sienten representadas por un equipo deportivo y no por quienes ocupan posiciones de poder. Otra señal de alerta (y van) que la política debería registrar.

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

Mauricio Larriera, el técnico de Newells que dejó una frase para la polémica.

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

La disputa a los codazos por quién se sacaba la foto con los campeones del mundo, los cortocircuitos con la AFA por el operativo de seguridad y la imposibilidad de contener la marea humana que se lanzó a la calle sólo le ratificaron a Messi, Scaloni y los suyos que había que zafar lo más rápido posible de la marca pegajosa de la política.

La gente que inundó las calles y autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se movilizó con la única consigna de agradecer a los jugadores y el cuerpo técnico por el éxito deportivo y ni siquiera se enojó con los gobiernos cuando los jugadores se subieron a los helicópteros que los devolvieron a Ezeiza.

La política tiene enfrente un estado de ánimo que puede ser todavía más inquietante que la bronca: la resignación. La sociedad ya no espera que las soluciones vengan del Estado y las busca en otros ámbitos y con otras herramientas, tanto lícitas como al filo o más allá de la ley.

Es un dato que abre distintos interrogantes sobre cuál será el comportamiento electoral el año que viene. Más, cuando en 2021 se registró el mayor nivel de ausentismo desde 1983 a esta parte.

https://twitter.com/tapiachiqui/status/1605275248500396033

Las avalanchas sobre el colectivo que transportaba a los ganadores de la tercera copa del mundo, y que sólo por obra de la suerte o la deidad que se prefiera no provocaron una catástrofe, confirmaron a Omar Perotti y a Pablo Javkin que resultaría imposible organizar un acto con las figuras santafesinas de la gesta en Qatar.

Desde el domingo, el gobernador y el intendente estuvieron comunicados con el círculo íntimo de Messi y Angel Di María -de hecho, se empezó a montar un escenario en el Monumento para hacer un evento con un recital- pero tuvieron que archivar cualquier tipo de festejo masivo. “Incluso si evacuábamos a los jugadores por Prefectura no teníamos forma de llegar ahí por la cantidad de gente que iba a haber”, dice un funcionario clave de la provincia.

El que sí tomó contacto directo con los goleadores de la final fue Perotti. En el entorno más próximo al gobernador aseguran que el encuentro en el aeropuerto de Rosario fue casual. Relatan que el vuelo para la asunción del obispo de Rafaela se demoró por la llegada del avión privado que traía a los jugadores, hubo un breve intercambio en la pista y se puso a disposición el helicóptero de la provincia para trasladarlos a Funes.

“Omar no puso ninguna foto en ninguna cuenta oficial. Nadie pensó en especular, si hubiésemos querido podríamos haberlos invitado a la casa de gobierno, declararlos ciudadanos ilustres, y preferimos que disfruten con su familia”, dice un funcionario del núcleo político del gobernador.

Lo que resultó llamativo es que, salvo escasas excepciones, ningún referente político salió con los tapones de punta ante un hecho que generó ruidos en las redes.

“Tenemos detectado que todo aquel que quiere politizar a la Scaloneta es rechazado de forma casi unánime. Hay cero tolerancia a politizar el mundial”, explica un dirigente opositor de primera línea.

image.png

Javkin y Perotti hicieron gestiones para armar un acto con los jugadores en Rosario, pero la movilización en Buenos Aires los hizo archivar la idea

En el PJ admiten que la autoridad de Alberto Fernández está completamente licuada y recuerdan cuando Cristina Kirchner recibió en 2014 a la selección de Alejandro Sabella. “Había jugadores incómodos, pero ella ejercía poder. Vos como gobierno ponés sponsors como YPF y Aerolíneas y tenés formas de generar el evento”, señala un dirigente que va y viene entre Buenos Aires y Santa Fe.

Oficialistas y opositores siguen los festejos con una mezcla de perplejidad, envidia y un esbozo de autocrítica por la floja performance de la política.

“Ojalá que la Scaloneta sirva de ejemplo. Es un mensaje de esperanza y de alegría, a contramano de lo que estamos generando nosotros desde la política”, reconoce un referente peronista.

“La gente toma al equipo como lo que se debería hacer en el país: humildad, trabajo en equipo, planificación, y compara con la improvisación de la política. Lamentablemente, el sistema político sólo cambia cuando se siente amenazado o hay un gran cimbronazo, tipo la híper o el 2001”, remarca un dirigente del arco no justicialista.

Lo que sí generó un tembladeral político es la cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la coparticipación que recibe la ciudad de Buenos Aires. Un conflicto lejano para la ciudadanía de a pie, todavía eufórica por el mundial y en modo fin de año, pero de derivaciones imprevisibles.

Más que los 180 mil millones de pesos extra que recibirá el distrito más rico del país fue la resolución exprés de unos cortesanos que gustan ir fuerte en el juego del poder y la reacción de Alberto Fernández lo que generó una escalada armamentista que incluye nuevos movimientos en la Justicia y la carta del juicio político.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1606074944395153408

Aunque no prosperen ni la recusación de los jueces de la Corte Suprema ni el impeachment contra el presidente, el conflicto agrieta todavía más la escena pública y anticipa el tono de la campaña.

Rodeado de los gobernadores que sólo lo visitan para obtener recursos para sus provincias, el profesor de Derecho de la UBA se terminó de subordinar conceptual y políticamente a Cristina, se embarcó en una cruzada en la que el viejo amigo Horacio tiene las de ganar y que hace tambalear el precario esquema económico que armó Massa con los dólares del FMI y del agro.

En este marco, Perotti acelera la diferenciación con un gobierno nacional altamente impopular en la provincia. Esta semana lo hizo tres veces. Primero, no adhirió al feriado del martes, una medida que, dicen desde la Casa Gris, fue “sentido común”. “El empresario viene muy castigado, y lo obligás a pagar doble para que vean los festejos por televisión”, argumentan.

Después, su mano derecha, Roberto Mirabella, aprovechó que la sesión de Diputados de este miércoles se caía por falta de quórum para no bajar al recinto y cuestionar el “centralismo porteño” de la agenda parlamentaria.

Finalmente, Perotti faltó a la reunión de Fernández en Casa Rosada con los mandatarios provinciales. En la Casa Gris leen que la Corte -que tiene dos santafesinos- le allanó el comienzo de la campaña a Rodríguez Larreta y todavía lamentan la salida política a la revuelta policial de septiembre de 2020. En ese momento, deslizan en la Gobernación, Fernández desaprovechó la oportunidad de abrir el juego y redireccionar recursos a provincias que atraviesan situaciones críticas en seguridad y narcotráfico, como Salta o la propia Santa Fe.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Edición impresa

lunes 18 de marzo de 2024

tapa1703.jpg

La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Hizo dos presentaciones por apremios en Piñero y en Pérez. Un caso fue en febrero y otro luego de la balacera al transporte penitenciario.
La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Por Martín Stoianovich

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G
Ovación

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Lo más importante
La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Ovación
Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga
Ovación

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Policiales
Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos
Economía

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda
Policiales

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán
La Región

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta