Luck Ra es un nombre hace tiempo infaltable en la escena musical argentina. Desde 2020, con la salida de su exitazo “Te mentiría”, se instaló de forma casi permanente en la lista de los artistas más escuchados del país y la región. A fuerza de un carisma inigualable y unos cuartetos irresistibles, el joven cordobés logró consolidarse como una de las propuestas más convocantes del país.
Juan Facundo Almenara Ordóñez es el nombre civil detrás de la identidad artística de Luck. Desde los 17 años y desde su natal ciudad de Córdoba, viene forjando desde abajo y de forma autodidacta y autogestiva su camino en el ambiente. Aunque arrancó lejos de la música tropical, y formando parte de bandas de rock como tantos adolescentes, fue en el cuarteto donde encontró el suelo firme y fértil para crecer creativamente.
También como muchos artistas de su generación, inició subiendo sus canciones a redes, trabajando minuciosamente para cautivar al público en ese mar insondable que pueden ser los algoritmos. En este contexto, sus Live Sessions en Twitch fueron su primer hit, años antes de que “La Morocha” suene en todas las radios sin parar. Y si bien el recorrido fue largo, hubo un claro hito en lo que rápidamente se convertiría en la carrera profesional de Luck: el lanzamiento de “Te mentiría” en 2020, y su posterior grabación en versión cuarteto junto a la legendaria banda del género La K’onga.
Desde ahí, todo fue en ascenso para el cordobés de 25 años recién cumplidos. Estos últimos años fueron de construcción incesante: show en vivo por todos lados, colaboraciones y lanzamientos de singles. En este devenir, el 2024 se presenta entonces como el año de la cosecha. En febrero, lanzó su primer disco “Que nos falte todo”, producto de este recorrido, que a una semana de su estreno se convirtió en el disco debut más escuchado a nivel global en Spotify.
En números, este logro se traduce en millones de personas escuchando los once temas que componen el álbum de Luck, y que cuenta con una serie de colaboraciones estelares con destacados artistas de distintos ámbitos, que van desde Abel Pintos, a Bersuit Vergarabat, La T y la M, Rusherking y Ke Personajes.
Embed - Luck Ra, Abel Pintos - QUE ME FALTE TODO
“Hubo muchos temas que mientras los íbamos haciendo se nos ocurría que tal vez ciertas voces podían llegar a quedar bien en el tema. También hay otras en las que intencionalmente estábamos buscando a un artista para una colaboración”, contó Luck en diálogo con La Capital. “Tenía muchas ganas de meter a gente que a lo mejor no estaba tan metida en el cuarteto a que tome el reto de hacerlo, como puede ser KHEA. Abel siento que es capaz de hacer cualquier cosa así que lo metimos de una”, sumó, sobre las canciones “Hola perdida” y “Que me falte todo”, que grabó con el rapero y con Pintos respectivamente.
>> Leer más: Abel Pintos trae a Rosario sus Amores y Rarezas
“The La Planta es más de la cumbia, por ejemplo. Pero también hubo otras como La K'onga o como la Euge que son del cuarteto en sí mismo y que para mi también es un placer que estén en los temas”, agregó respecto del trabajo compartido por ejemplo con la cuartetera Eugenia Quevedo en “Ojalá”, y con La K’onga en la conocida “Ya no vuelvas” y en “Te fuiste de mi vida”.
En “Que nos falte todo”, el artista sintetizó su imparable capacidad hitera, que hizo de su tema “La Morocha” una de las canciones ineludibles de cada fiesta y cada evento de los últimos meses. Con este trabajo, Luck mostró que su éxito no fue azaroso ni efímero, sino que responde a un talento peculiar para construir melodías pegadizas y bailables, con una potencia muy valiosa en estas épocas: esparcir la alegría e invitar al disfrute.
Embed - Luck Ra - YA NO VUELVAS
“A este punto siento que la gente me sigue en todas y a todos lados. Ya siento que es una relación en la que me acompañan en este camino, así como yo también siento y me hacen sentir que yo los acompaño en la vida. Me llegan mensajitos todo el tiempo de que están cocinando, o caminando por la calle, y se ponen los temas y empiezan a bailar. Eso es de lo más lindo”, apuntó Luck en este sentido.
Luck Ra y su disco debut
El disco fue grabado en vivo en la Ciudad de Buenos Aires, retomando la tradición cuartetera de los registros en directo que han consolidado históricamente referentes como La Mona Jiménez o Rodrigo. En este trabajo, Luck también toma la posta de todo un universo temático del género, dejando a la vez su marca personal de forma transversal: en las canciones del álbum están presentes el fernet, el agite, el deseo, las noches eternas y hasta la resaca de algún amor que ya no es.
Para presentar el álbum, Luck agotó sus primeras dos presentaciones en el mítico estadio Luna Park, con dos shows estallados el 2 y 3 de marzo pasados. La misión de este proyecto era montar “un show de cuarteto de verdad”.
“Nosotros lo llamamos así porque queríamos hacer la mejor propuesta de un show que esté o no esté en nuestras posibilidades. Entonces desde el principio la idea era hacer algo que sea único para nosotros y para la gente. Fueron meses de prepararse mucho. También estuvimos muy a pleno con las colaboraciones, para que la gran mayoría de quienes compartimos temas en el disco puedan estar en el Luna Park”, rememoró el cordobés sobre el proceso de armado del doble concierto.
De esta forma, Luck dio el puntapié para su gira “El baile del año Tour”, que lo llevará por Mendoza, Tucumán, Córdoba, de vuelta a Buenos Aires (esta vez con dos Movistar Arena el 16 y 17 de mayo), y al Metropolitano de Rosario el próximo 10 de mayo.
Para cerrar, Luck habló de su relación con Rosario y adelantó la dimensión del show con el que llegará a “Metropolitano” el próximo viernes 10 de mayo: “A mí Rosario me encanta. De chiquito he tenido familiares que vivían ahí, así que desde que era muy pequeño visitaba. He ido bastante a tocar a uno que otro festival o boliches, y el recibimiento siempre es muy lindo. Y también está bastante cerca de Córdoba así que nos siento como primos. Hace bastante que no voy pero porque nos estábamos guardando para hacer el show que vamos a hacer ahora”, concluyó el artista.