El default y concurso de la biotecnológica rosarina genera incertidumbre en el fondo que participa con Santa Fe para fomentar proyectos científicos de startups
En su auge, la biotecnológica se posicionó como punta de lanza del SF500, un fondo a través de un fideicomiso para transformar proyectos científicos en startups de biotecnología con impacto global, que compartía como aportante junto a la provincia de Santa Fe y algunas empresas reconocidas. Ahora todo está en una nebulosa.
La iniciativa público-privada se propuso crear 500 empresas de base biotecnológica en un periodo de diez años, con un fondo proyectado de hasta 300 millones de dólares que aportaba en un 90 % Bioceres y algunos inversores menores, y el resto la provincia. Se trata de un capital semilla (pre-seed) de 250 mil dólares. El beneficio futuro de los aportantes es por las patentes generadas a través de un modelo de propiedad intelectual (PI).
Bioceres y el SF500
La gestión del exgobernador Omar Perotti creó el programa en 2022 y llegó a invertir unos 2,4 millones de dólares en unos 20 proyectos.
Si bien en la administración de Maximiliano Pullaro no cuestionan lo logrado, de hecho destacan que cumplió y se invirtió en buenos proyectos, critican la arbitrariedad de la inversión erogada. "Desde el inicio venimos monitoreando y analizando el SF500", suelta el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
Frente a las inquietudes, Pullaro nunca abrió el grifo. “Lo que no coincidimos es en poner plata de modo discrecional”, explican. Lo discrecional no tiene buen puerto, menos en lo público.
La noticia que generó dudas en un marco de sugestiones es que Bioceres entró en default a mediados de 2025. Desde entonces, todo cambió. La empresa sostenía, incluso hacia dentro de las reuniones del SF500, que la situación estaba controlada y que la reestructuración llegaría a buen puerto. “Decían que no pasaba nada”, recuerdan. Pero en diciembre todo explotó cuando se anunció la convocatoria de acreedores. ¿Qué papel puede tener la firma insignia del fondo si es insolvente?
Todo es incertidumbre y con poca información fidedigna. En la empresa de base rosarina no emiten palabra sobre el futuro porque hicieron un corte a partir de una reestructuración societaria: de un lado la Bioceres “buena” y, del otro, la que defaulteó y concursa. En el SF500 explican menos, apenas recuerdan que lleva cuatro años de vida y que vence en 2031 y sigue operando con “normalidad”.
Normalidad parece ser una palabra generosa: que el principal integrante y aportante del fideicomiso entre en concurso con más cuestionamientos que certezas no parece tan normal. Así y todo se esfuerzan por decir que Bioceres fue un inversor inicial fundamental y que el protagonismo va cambiando dentro de esas estructuras. “Son las dinámicas de los fondos fiduciarios”, simplifican.
perotti bioceres
El director ejecutivo de SF500, Francisco Buchara; el CEO de Bioceres, Federico Trucco; el exgobernador Omar Perotti y la exsecretaria Ciencia, Tecnología e Innovación Marina Baima.
Foto: Archivo / La Capital.
La provincia
En rigor, si la provincia siempre miró de reojo el método discrecional, después del default y sobre todo de la convocatoria, cae de maduro que congelará más aún la participación. Pero también hay una decisión de no pegarle de lleno al SF500: afectaría a los proyectos startups en marcha que tienen un valor significativo y cortarían el proceso de coinversión.
“Tenemos dos responsabilidades, cuidar los aportes hechos por el Estado y al entramado de innovación local”, explican. Por lo tanto, ahora caminan con pie de plomo: no desembolsarán y garantizarán que esos 2,4 millones invertidos estén invertidos bien y no hayan sido en vano. La gestión de Pullaro cuenta con un argumento político que no dudará en utilizar: fue decidido e instrumentado por el gobierno anterior.
El que no tuvo un buen olfato, o directamente suerte, fue La Segunda, compañía de seguros. Un mes antes de que Bioceres entrara en default, se incorporó al SF500.
“Sumarnos al SF500, junto a la provincia y Bioceres, con un portfolio de startups que en esencia buscan mejorarles la vida a las personas, ante todo significará la posibilidad de abrir nuevos caminos para seguir consolidando nuestro propósito como empresa: brindar nuevas oportunidades, llevando tranquilidad en los momentos difíciles y contribuyendo a un mundo más seguro”, afirmó en el anuncio de incorporación al fondo, Sergio Di Luca, gerente de Inversiones de La Segunda Seguros.
En rigor, invirtieron dinero. “Fue muy relevante lo que puso La Segunda”, afirmó a La Capital una fuente al tanto. ¿Tomará el rol de protagonista del fondo o la empujarán a ello? Si algún integrante del fondo pretende vender su parte, llámese Bioceres, el resto de los fiduciantes tiene privilegio.
La caída
Bioceres SA es la firma local de Federico Trucco, renombrado rosarino que vio que el futuro de la alimentación estaba en modificar genéticamente el trigo y la soja para hacerlos más resistentes a las sequías. El producto estrella fue el HB4. Con el tiempo adoptó más la faceta de administrador de empresas graduado en EEUU que la de bioquímico y doctorado en patologías de plantas, y logró cotizar en Wall Street. Desde entonces, hubo un sinfín de metamorfosis del entramado societario dentro de la misma estructura difícil de seguir.
La noticia que impactó el año pasado fue en junio, cuando Bioceres SA, que es una de las subsidiarias argentinas adquiridas en su momento por el grupo matriz Moolec Science SA mediante una combinación de negocios, incumplió el pago de una parte de su deuda financiera que vencía ese mes.
Como consecuencia, la empresa inició originalmente un proceso de reestructuración de deuda por un monto total de 36.4 millones de dólares así como de cambios profundos en la estructura de las sociedades del grupo.
Durante meses sostuvieron, que la situación estaba bajo control y encaminada a través de una reestructuración. Pero en diciembre de 2025 inició un proceso de quiebra voluntaria (convocatoria de acreedores) y dejó de ser controlada por Moolec. Para supervisar ese proceso, se instruyó a la gerencia la búsqueda y designación de un síndico.
Lo cierto es que Moolec Science SA, creada en 2022 en Luxemburgo y trasladada a las Islas Caimán en mayo de 2025, presentó el informe (Formulario 20-F) ante la US Securities and Exchange Commission (SEC), conocida como la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, y puso todo patas para arriba.
Entre esa red de firmas existe Theo I SCSp, que incurrió en un default el 7 de julio de 2025, lo que obligó a Bioceres SA (como garante) a reconocer una deuda financiera de aproximadamente 61.7 millones de dólares. El default de Theo fue derivado de un acuerdo de compra de acciones y de una línea de crédito con el fondo Draco I-Latam Spc Ltd.
La participación de Bioceres en el SF500 la tendría Theo. Durante meses hicieron público que esa empresa quedaba del “lado limpio”. El 28 de noviembre de 2025, Theo I SCSp inició un proceso de declaración de quiebra ante el Tribunal de Distrito de Luxemburgo. A su vez, salpicó al Fondo Draco por ser acreedor de peso.
Es importante distinguir la situación de Bioceres SA de la de Bioceres Crop Solutions Corp. (Biox). Biox logró evitar la quiebra mediante un acuerdo con sus acreedores en junio de 2025, modificando los términos de sus notas garantizadas y extendiendo el vencimiento de su deuda hasta agosto de 2027.
Sin embargo, debido a la quiebra de Bioceres SA y Bioceres LLC por ser subsidiaria de ésta, el grupo Moolec perdió el control sobre esas entidades y espera reconocer una ganancia contable por la baja de sus pasivos.
Luego de consultar fuentes implicadas, queda la sensación de que le soltaron la mano a Bioceres SA. De hecho, el management desapareció. El concurso debería traer más claridad y también a la continuidad del SF500.
Noticias relacionadas
Cerealeras, a la carga
La licitación de trenes de carga que pega en el corazón de Santa Fe
La turista argentina retenida en Río de Janeiro se fue del departamento que ocupaba: "Me quieren matar aquí"
El hijo de una gloria de Central se suma a la estructura de las divisiones inferiores de AFA
Alerta por calor en Rosario: llegan días sofocantes con máximas en alza
"Central preguntó por él", la frase sobre un delantero que sueña con ser canalla
Lo último
Carnaval de Uruguay 2026: regresos legendarios y talentos que cruzan el charco
Verano en Venado Tuerto: deportes, pileta, convivencia e inclusión en el Parque Municipal
¿Cuánto sale construir una casa en Rosario y alrededores?
¿Cuánto sale construir una casa en Rosario y alrededores?
El costo de la construcción en el Gran Rosario cerró diciembre de 2025 en $850.000 el metro cuadrado, según el Ipec. Materiales que suben, otros estables.
Por Carina Bazzoni
La Ciudad
El club Náutico abrirá una escuela secundaria con orientación en deportes
Por Lucas Ameriso
La Ciudad
El Procrear en Rosario cumplió una década y hay 416 viviendas paralizadas
LA CIUDAD
La Policía suma un helicóptero y vuelven los patrullajes aéreos en Rosario
LA CIUDAD
El uso de celulares en las aulas: "Hay que analizar seriamente cómo se regula"
La Ciudad
En el Concejo buscan eliminar un tramo de la ciclovía de calle Rioja
Dejanos tu comentario
Las más leídas
La turista argentina retenida en Río de Janeiro se fue del departamento que ocupaba: "Me quieren matar aquí"
El hijo de una gloria de Central se suma a la estructura de las divisiones inferiores de AFA
Alerta por calor en Rosario: llegan días sofocantes con máximas en alza
"Central preguntó por él", la frase sobre un delantero que sueña con ser canalla
La última locura del ex-Central Emiliano Vecchio: pidió jugar gratis en uno de los grandes del país
Ovación
Por Carlos Durhand
Ovación
Jorge Almirón desafía la racha de los últimos técnicos que debutaron en Central
Jorge Almirón desafía la racha de los últimos técnicos que debutaron en Central
Newell's: los diez debuts de entrenadores rojinegros que antecedieron a la dupla Orsi-Gómez
Selección U17: boleto al Mundial de vóley con un rosarino como figura
Policiales
POLICIALES
Se entregó una mujer investigada por el autoatentado denunciado por Norma Acosta
Triple crimen de barrio Las Flores: drogas, armas y celulares incautados en diez allanamientos
Nueva Central del 911: se presentaron 16 ofertas para el futuro edificio en barrio Refinería
Imputan a un joven por extorsionar a una vecina de Puerto General San Martín
La Ciudad
La Ciudad
¿Cuánto sale construir una casa en Rosario y alrededores?
El uso de celulares en las aulas: "Hay que analizar seriamente cómo se regula"
La Policía suma un helicóptero y vuelven los patrullajes aéreos en Rosario
Incendio en barrio Abasto: se prendió fuego un automóvil en la calle
Policiales
Triple crimen de barrio Las Flores: drogas, armas y celulares incautados en diez allanamientos
El Mundo
Otro accidente ferroviario en España: un muerto y al menos 15 heridos
Economía
Advierten que los parates de General Motors afectarán a otras actividades de la región
La Ciudad
Se incendió la casa de un acumulador compulsivo en barrio Belgrano
El Mundo
"El viejo orden mundial murió": el contundente discurso en Davos del primer ministro de Canadá
El Mundo
El provocador posteo de Donald Trump mostrando a Groenlandia, Canadá y Venezuela como parte de EEUU
LA CIUDAD
Sin cargos hereditarios en la Municipalidad: "El nuevo sistema rompe una práctica de muchos años"
La Región
Una nena fue atacada por un perro y debió ser internada por sus heridas
POLICIALES
Roldán: hacía una prueba de vuelo con un dron y un vecino se lo bajó de un escopetazo
Información General
Estafan a una familia santafesina con un alquiler falso en la costa y se burlan desde la cárcel
Policiales
Microtráfico: imputaron a nueve detenidos en un operativo en Las Flores
LA CIUDAD
El municipio puso en vigencia la ordenanza que elimina los cargos hereditarios
Policiales
La Justicia liberó al cerrajero detenido por el robo a la jubilada de barrio Martín
Policiales
Balacera en Empalme Graneros: identificaron a la mujer asesinada y el hombre sigue grave
Economía
En Santa Fe cerraron 2.276 empresas y se perdieron 15.128 empleos registrados
La Región
"Estamos podridos": el jefe comunal santafesino que amenaza con quitar beneficios a motociclistas ruidosos
La Ciudad
Con el nuevo aeropuerto de Rosario en mano, Santa Fe va a vender turismo a Europa
La Ciudad
Pullaro dijo que convocarán a paritarias y que las clases "van a empezar en tiempo y forma"