Chicos de menos de 15 años implicados en crímenes en Rosario: cuatro casos y dilemas
Exclusivo Suscriptores

Chicos de menos de 15 años implicados en crímenes en Rosario: cuatro casos y dilemas

Fueron en los últimos 18 meses. Los casos de "Chaparrito", Derián Varela, Zacarías Azum, los involucrados en la muerte del policía en el Provincial y en el caso del playero. Todos de entornos sociales arrasados

5 de abril 2024 · 06:05hs

Bruno Bussanich tenía 25 años, estaba trabajando en su puesto de una estación de servicios y fue asesinado a corta distancia de un disparo en la cabeza por alguien que quedó filmado. A los veinte días el indicado por ese hecho que causó conmoción nacional fue detenido. Al circular la novedad las sensaciones en una ciudad estremecida fueron muy plurales. Una de peso abrumador es que el asesino presunto tiene 15 años. Diez menos que el joven empleado, ultimado de manera mecánica por ese chico que se le acercó, que ejecutó su acto de un modo igual de impersonal que si se sirviese un vaso de agua, y que se fue sin apuro como si no existieran consecuencias.

Hay una enorme dificultad en la tarea de abordar y enfocar los actos seriales, en este casos criminales, que se reiteran. La imagen de ese chico de 15 años tirado en el piso por sus captores con la cabeza izada mirando hacia la cámara de la fotografía difundida en redes es, en su interpelación, impresionante. Nos propone miles de mensajes encriptados, ambiguos, nada transparentes. Una imagen que nos habla de una fisura profunda y nos lleva a un abismo oscuro. ¿Esa oscuridad está solamente en el chico?

Sin vueltas. Mauricio Larriera desmenuzó los cambios tácticos que implementó en el equipo para afrontar la Liga Profesional.

Café y pizarrón: Larriera parte 2 en Newell's, versatilidad táctica y psicología deportiva

Conflictos. El paro nacional del jueves fue acompañado en Rosario por distintas movilizaciones.

La economía real pone a prueba las anclas del plan económico

El gatillo caprichoso que tienen las imágenes me recordó a Mindhunter, una serie de Netflix que trata de una unidad que en los años 70 crea el FBI para el estudio de asesinos seriales. No es ese el punto que enlaza con el caso de Rosario. Tal vez la conexión sea algo que está muy presente en los primeros episodios, que trata del homicidio sin razón inicial o aparente, gratuito e indiscriminado, en apariencia azaroso, sin explicación, de agresor desconocido. Sin agresión sexual, sin robo.

Aceptemos que en el caso de Bruno Bussanich sí surge un planteo oficial de motivación enunciado con mucha fuerza. En esta conjetura el chico agresor ejecuta una orden para, a partir del terror de una acción aleatoria y brutal, forzar una negociación o un beneficio para sus mandantes. Estos en la hipótesis más esgrimida son presos de alto perfil que inciden probadamente en la violencia en Rosario y exigen la restitución de beneficios perdidos.

Si fuera así, igual quedan plantados enormes enigmas acerca de por qué el chico lo hizo. No se trata de discutir si efectivamente lo hizo. Lo central aquí es analizar si, en él, hay un por qué y si ese por qué es suficiente para explicar su conducta. Y ese es el tema que conecta con Midhunter. Para esta serie del talentoso director David Fincher la incógnita mayúscula es por qué se repiten las acciones de asesinos seriales. La traspolación arbitraria a distintos casos en Rosario es por qué chicos muy chicos aparecen ligados continuamente a acciones de una violencia inconcebible.

El móvil esquivo

En el primer capítulo de Mindhunter un profesor de Criminalística le dice a su auditorio en el FBI. “Robert Violante y Stacey Moskowitz se besaban en el auto. David Berkowitz se acercó al auto y les disparó a quemarropa. En dos veranos Berkowitz mató a seis e hirió a otros siete ¿Por qué? Porque un perro le dijo que lo hiciera. Podemos decir que está loco, o que se hace pasar por loco. Pero si buscamos un móvil comprensible, resulta que no existe. Es un vacío, un agujero negro".

Eso que dice el profesor Rathman es el enigma que lleva la serie a la pregunta de si lo que pasa en los actos de estos criminales prototípicos de los 70 como Charles Manson, Wayne Williams o El hijo de Sam (el aludido David Berkowitz) pasa exclusivamente en el interior de los criminales o si la sociedad tiene algo que ver con ello. La pregunta la dispara, precisamente, la enormidad de la incógnita. "En los años '30 el FBI se fundaba persiguiendo a John Dillinger, Baby Face Nelson, Machine Gun Kelly, criminales que se burlaban de la sociedad, pero para obtener algo", dice el profesor. "Ahora tenemos una violencia extrema entre desconocidos. ¿Qué hacemos cuando el móvil es esquivo? Parece que ya no sabemos qué mueve a la gente a matar. Antes, si la víctima tenía 50 puñaladas buscabas al amante despechado, al ex socio. Ahora puede ser un tropiezo con un cartero contrariado. El crimen cambió".

Mindhunter.jpg
Bill Tench y Holden Ford, personajes principales de la serie Mindhunter, que se ve en Netflix

Bill Tench y Holden Ford, personajes principales de la serie Mindhunter, que se ve en Netflix

Esos primeros diálogos entre el profesor Rathman y Holden Ford, el joven investigador que es el protagonista de la serie, son el corazón de la trama. Que es intentar comprender lo incomprensible en los actos criminales, las acciones que no parecen tener lógica alguna. El encuentro de Holden Ford con una estudiante de sociología propicia dar un salto para ampliar, justamente, el campo de comprensión. Ella le dice que si está estudiando sobre criminales de rasgos psicópatas sería bueno que lea al sociólogo francés Emile Durkheim, quien ya en el siglo XIX empezó a trazar interacciones entre conducta individual y entorno social.

>>Leer más: El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos

Los últimos 18 meses

En Rosario los casos donde hay menores de 16 años implicados en delitos gravísimos es estadísticamente poco relevante en contraste con mayores de edad. Pero en los últimos 18 meses, lapso breve, aparecieron chicos involucrados en actos de una enormidad ardua de asimilar tanto analítica como emocionalmente.

► A Derián Varela lo mataron de un tiro en la cocina de una casa en Villa Gobernador Gálvez mientras tomaba una Coca Cola en septiembre de 2022. Tenía 14 años. Contaba con referencias de delitos con armas desde los 8 años y familiares detenidos por usurpaciones. Derian tenía dos disparos, uno en la mandíbula y otro en la columna vertebral. Uno de los diversos funcionarios que conocía la trayectoria vital del chico, notoriamente afectado ante la noticia, fue escueto al enterarse: “Lamentablemente es un final esperado”.

A un juzgado de Menores había llegado un caso ocurrido cinco meses antes donde las cosas se invertían. Allí Derian había sido indicado por un testigo como el autor del crimen de Milton Gordillo, de 17 años, en Ovidio Lagos al 7500, el 25 de abril a las cuatro de la tarde. Por ese hecho Derian fue detenido. La evidencia de autoría contra Derian era clara pero fue derivado a la Dirección provincial de Protección de Niñez y el servicio municipal de niñez por ser no punible por su edad. La actitud de Derian, según el testigo, fue semejante a una conducta de criminalidad adulta. Lo citó a Milton en cercanías del Arroyo Saladillo, lo hizo arrodillar, le disparó y se fue. Volvió y gatilló un tiro de gracia. Luego se marchó caminando.

Un mes después de la muerte de Derian, un chico fue asesinado en Tiro Suizo: era Zacarías Sharif Azum. Este adolescente en abril de 2022, cuando tenía 14, fue sindicado como el asesino de Ayelén González en el barrio Bella Vista, pero por ser no punible fue restituido a su familia. Zacarías era hijo de Jesica “Fea” González y Alejandro Sharif Azum, detenidos por diversos delitos muy ligados al narcomenudeo. Su cuerpo fue hallado en Del Campo y Olegario Víctor Andrade. Había siete vainas calibre 40 a su alrededor y en un bolsillo de su pantalón se encontraron dos notas manuscritas. Una decía: “Tira tiro menor”. En un primer momento se calculó su edad entre 20 y 25 años. Tenía 15.

2022-10-31 zacarias azum.jpg
Zacarías Azum, asesinado en octubre de 2022 a los 15 años, y autor meses antes del homicidio de Ayelén González, en barrio Bella Vista.

Zacarías Azum, asesinado en octubre de 2022 a los 15 años, y autor meses antes del homicidio de Ayelén González, en barrio Bella Vista.

Leer más: El chico masacrado a balazos el pasado viernes integraba una familia de delincuentes

Uno de los crímenes más impactantes de 2023, ocurrido el 14 de noviembre, fue el del policía Leoncio Bermúdez, ejecutado a tiros en el Hospital Provincial por delincuentes que fueron a rescatar a un preso en internación condenado por homicidio. Un mes después se presentaron dos personas que habían actuado como campanas en la puerta del hospital. Tenían 14 y 15 años. La fiscal Gisela Paolicelli señaló que eran indudablemente quienes habían participado en el hecho, en el que quedaron filmados, como apoyo de los que irrumpieron en la guardia que los captaron para ese fin. Por sus edades no pudieron formularles imputación.

Tres personas tiraron una bomba molotov contra un colectivo de la línea 143 en Rondeau y Nansen, barrio Alberdi, el 6 de enero pasado. Dejaron una nota amenazante dirigida al ministro de Seguridad. Dos de los que protagonizaron el ataque tienen 13 y 15 años.

asesinato policía.jpg
Conmoción en la zona de guardia del Hospital Provincial por calle Zeballos tras el asesinato del policía Leoncio Benítez, en noviembre de 2023.

Conmoción en la zona de guardia del Hospital Provincial por calle Zeballos tras el asesinato del policía Leoncio Benítez, en noviembre de 2023.

>> Leer más: Imputado por ordenar un ataque con una molotov contra un colectivo y amenazar a un ministro

► El 18 de enero pasado encontraron asesinado en un garaje de Isola y Alice, al sur de Tablada, a Marcos Maldonado. Todo el barrio lo conocía como Chaparrito. Tenía 17 años y había transitado una vida de soledad, complicada y violenta, advertida hasta por sus docentes desde que tenía 4 años, aspirando nafta en un contexto de venta de drogas y pobreza extrema. Los trastornos de su personalidad, el hecho de que lo supieran vinculado al delito desde que tenían memoria hizo que no pocos de sus vecinos se sintieran complacidos de su cruento final. Chaparrito nunca conoció a su padre, su madre era discapacitada física y ciega, pese a la presencia de su abuela él creció en la calle. Los testimonios del barrio indican, con nombre, apellido y apodo, al autor de los dos tiros que lo mataron. Es un chico de 15 años al que la Policía de Investigaciones y los juzgados de menores conocen.

>>Leer más: Chaparrito, un pibe de vida arrasada y asesinado con un balazo en la cabeza

Estos episodios ocurridos en 20 meses en Rosario implican todos a chicos de menos de 15 años involucrados en un tapiz de una mayoría de brutales hechos de sangre. Una trabajadora social de un juzgado de menores afirma que muchos en su condición, si fueran bebés, estarían en situación de adopción, pero como tienen 11 años están solos en la calle. La cuestión del móvil que los lleva a actuar es poco útil para explicar la matriz de construcción de esas complejas personalidades que sigue sin ser desmontada. Las ideas de confinar todo a un puro descalabro subjetivo y personal son poco útiles para explicar cómo se llega a actos monstruosos. Debatir una nueva pauta de edad de imputabilidad y de responsabilidad penal juvenil es importante. Pero pensar que bajar dos o tres años la edad inicial de encierro en un instituto penitenciario mejora en algo a la comunidad es, más que una ilusión, una negación con seguros efectos graves. Cuando la ley rebaje la edad de imputabilidad todos estos estragos seguirán pasando.

Un agujero negro

Y seguirán pasando en una ciudad fracturada, donde casi la mitad de la gente no tiene ninguna chance de inserción en el mundo legal, en la economía en blanco, en el terreno del empleo distinto de las economías delictivas. Hace cuatro días atraparon a dos chicos de 15 y 17 años en Centeno al 200 con dos mil dosis de cocaína. Estaban trabajando. En el tipo de trabajo más disponible para chicos de esa edad en ese barrio.

>>Leer más: Dos adolescentes fueron demorados con paquetes de cocaína en la zona de "La U" de Ayacucho

En Mindhunter, los dos profesores del FBI asumen que encontrar el motivo personal de un crimen les sirve de poco para entender hechos completamente desmesurados. Y pese a ser hijos de una cultura que propone al delito como desviación personal empiezan, con dificultad, a sospechar que el entorno de donde vienen los que hacen estas cosas tengan relación con sus actos atroces. En una década mataron a Kennedy, la policía acribilló a cuatro alumnos en una protesta antibélica en la Universidad de Kent, 58 mil soldados murieron en Vietnam y estalló el escándalo de Watergate que tumbó al presidente Richard Nixon. Los detectives del FBI hablan sobre eso. ¿Será que estos actos desaforados que producen individuos tienen que ver con una sociedad quebrada?

“Estamos en medio de sucesos impresionantes”, dice el profesor Rathmon. “Un presidente asesinado, una guerra impopular que perdimos, la guardia nacional mata a cuatro estudiantes, Watergate. ¿En qué se convierte nuestra democracia? ¿De eso se trata? ¿Una reacción al caos? Simbólicamente un gobierno solía ser como un padre. Ahora es la ley de la selva. El mundo es irracional, cómo no va a serlo el crimen”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Edición impresa

viernes 17 de mayo de 2024

tapa1205.jpg

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Los disparos fueron realizados este jueves a la noche por personas jóvenes que pasaron caminando por el lugar, según el relato de testigos

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria
Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof se reúnen este viernes en Rosario
Política

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof se reúnen este viernes en Rosario

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión
La Ciudad

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión

El tiempo en Rosario: dudas y resquemores en la previa de tan ansiado fin de semana
La Ciudad

El tiempo en Rosario: dudas y resquemores en la previa de tan ansiado fin de semana

AstraZeneca: un rosarino demanda al Estado por los efectos de la vacuna 

Por Nachi Saieg

La Ciudad

AstraZeneca: un rosarino demanda al Estado por los efectos de la vacuna 

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

Lo más importante
Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria
POLICIALES

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof se reúnen este viernes en Rosario

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof se reúnen este viernes en Rosario

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión

El tiempo en Rosario: dudas y resquemores en la previa de tan ansiado fin de semana

El tiempo en Rosario: dudas y resquemores en la previa de tan ansiado fin de semana

Ovación
Newells: May y Hoyos, de actores de reparto a papeles estelares en la Copa Argentina

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: May y Hoyos, de actores de reparto a papeles estelares en la Copa Argentina

Newells: Una victoria excluyente en la Copa Argentina en el inicio del segundo semestre

Newell's: Una victoria excluyente en la Copa Argentina en el inicio del segundo semestre

Miguel Ángel Russo: La idea es competir siempre en el nivel internacional

Miguel Ángel Russo: "La idea es competir siempre en el nivel internacional"

Aguirre y Unión de Álvarez punteros en la Rosarina, piensan en la Copa Santa Fe

Aguirre y Unión de Álvarez punteros en la Rosarina, piensan en la Copa Santa Fe

Policiales
Se celebran diez años de una trilogía literaria narrada por una gata escritora

Por Morena Pardo

Zoom

Se celebran diez años de una trilogía literaria narrada por una gata escritora

La historia del mapache viral que baila Raffaella Carrá: ¿Pedro es santafesino?
Tendencias

La historia del mapache viral que baila Raffaella Carrá: ¿"Pedro" es santafesino?

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipular datos personales
La Ciudad

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipular datos personales

Robó un auto, chocó, se fue y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo
Policiales

Robó un auto, chocó, se fue y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión
La Ciudad

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

El Concejo tratará un proyecto que busca frenar el grooming en Rosario
La Ciudad

El Concejo tratará un proyecto que busca frenar el grooming en Rosario

El gobierno acordó con la UBA y negó discriminación a otras universidades
Política

El gobierno acordó con la UBA y negó "discriminación" a otras universidades

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales
La Ciudad

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales

La ciudad de Victoria recibirá el octavo Congreso Internacional de Ovnilogía
La región

La ciudad de Victoria recibirá el octavo Congreso Internacional de Ovnilogía

Tarifazo en clubes: la provincia dijo que revisará algunos casos puntuales
La ciudad

Tarifazo en clubes: la provincia dijo que revisará algunos "casos puntuales"

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero negocian el financiamiento
La Ciudad

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero negocian el financiamiento

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente
Política

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes
La Ciudad

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes