"Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó"

Entrevista a Ricardo Lorenzetti, integrante de la Corte Suprema nacional desde 2004 (la presidió entre 2007 y 2015)
15 de mayo 2022 · 05:10hs

Apenas cerrada la reunión de la Asociación de Jueces Federal (Ajufe), que se realizó el jueves pasado en Rosario para abordar la problemática del narcotráfico, Ricardo Lorenzetti irrumpe en una oficina del primer piso de la Facultad de Derecho, se acomoda rápidamente en un sillón y asegura a La Capital: “Tampoco hay que estigmatizar a la ciudad, ocurre en todos lados. Pero hay que frenarlo ahora. Los poderes del Estado tienen que actuar”.

En un momento de alta tensión con la Casa Rosada y el oficialismo por el control del Consejo de la Magistratura y la movida reformista en marcha en el Senado nacional, el ministro —y ex presidente— de la Corte Suprema nacional también fija posición. “Hay que tratar de dar tranquilidad a la población de que las instituciones son estables. Si no nos gusta un fallo, no podemos cambiar al que lo dictó”, asevera.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad nacional.

Aníbal Fernández cruzó a Lorenzetti: "Las fuerzas federales de seguridad no son su repasador"

Es necesario tener políticas de Estado y sostenerlas en el tiempo, dijo Lorenzetti (al centro)

Narcotráfico: Lorenzetti propuso crear una agencia con los tres niveles del Estado, la AFIP y la UIF

—¿Qué significó la convocatoria de Rosario?

—Pensamos en armar un evento en apoyo a la Justicia federal y, obviamente, nuestro enfoque fue dar un respaldo a los magistrados de Rosario. Mi planteo es el de cambiar el camino, porque lo que se hizo hasta ahora no sirve. En 2009 la Corte dictó sentencia (fallo Arriola) extendiendo políticas de Estado, pero pasaron los años y eso no se vio en los hechos. Si el fallo se cumplía por entonces, hubiésemos evitado una tragedia humana y social. Porque hoy vivimos en un ambiente de miedo, con la percepción de que hay que encerrarse porque algo puede ocurrir. Pero también es una tragedia institucional, porque demuestra la ineficacia de lo actuado.

—¿Cómo revertir ese escenario?

—Hay dos opciones: si uno trata este problema por partes, no se logran soluciones. Y cada parte termina transmitiendo culpas a las otras, generando divisiones. Entonces, hay que evitar esa hoguera de las vanidades, un absurdo. Hay problemas que nos deben unir, porque son los problemas de la población. Por eso proponemos un enfoque integral y permanente, porque este tipo de delito no se combate únicamente con gendarmes. También está la cuestión social y hay que institucionalizar los barrios a través de los municipios, distintas organizaciones e iglesias. El Estado debe marcar presencia. Luego tenemos la educación para sacar a los chicos de la adicción y, finalmente, dos fases de represión del delito: la primera, con la policía actuando coordinadamente en procedimientos mixtos (fuerzas federales y provinciales), para que también se controlen entre si, y en un modo masivo que permita generar protección. La segunda fase es un trabajo de inteligencia con un grupo policial más sofisticado que posibilite seguir los movimientos de los narcos en los barrios, a través de distintas herramientas tecnológicas. Luego está la desarticulación de la economía del delito, sumando a la UIF, la Afip, Puertos y la Aduana, entre otros organismos. Y, finalmente, está el tema carcelario, que realmente no funciona. Ni siquiera cumple con la detención, porque las bandas siguen operando desde adentro. Esto sólo se puede concretar con un trabajo cotidiano, por eso la propuesta de creación de una agencia dedicada a esa tarea.

—Se perdió mucho tiempo.

—Desde el fallo Arriola. Aunque tampoco hay que estigmatizar a Rosario, ocurre en todos lados. Pero hay que frenarlo ahora. Hace falta una decisión seria.

No hay que estigmatizar a Rosario, ocurre en todos lados. Pero hay que frenar el narco ahora. Los poderes del Estado tienen que actuar” No hay que estigmatizar a Rosario, ocurre en todos lados. Pero hay que frenar el narco ahora. Los poderes del Estado tienen que actuar”

—¿Cómo describe la situación en la ciudad?

—Es muy grave, muy grave. Porque, además del problema de la droga, hay delitos conexos. Nadie imaginó escuchar el término “sicario” en su ciudad, una palabra que era parte de las series de televisión, y todos nos vamos acostumbrando. Pero no hay que hacerlo. Es un momento en el que todos los poderes del Estado tienen que actuar.

—¿La Justicia federal hace autocrítica frente a esta problemática?

—Por supuesto, todos tenemos que hacer autocrítica. No funcionó el sistema. En Rosario hay un grave problema: hace 40 años que no se crea un juzgado federal. Entonces, la cantidad de delitos aumentó y el número de magistrados disminuyó. Obvio que no va a funcionar. Ahora se habla de crear más juzgados, completar vacantes y acrecentar los fiscales. Durante el encuentro todos mostraron buena voluntad, esperemos que esto siga y logremos resultados positivos. Lo que hicimos es ayudar, ahora debe conformarse una agenda local muy importante.

—¿Cree que la política tiene actitud autocrítica?

—Sí, creo que la están haciendo. La gente está muy enojada y sufriente y, si no recibe respuestas institucionales, entramos en crisis. Nuestra principal preocupación tiene que ser solucionar los problemas, y eso no está ocurriendo. Tenemos que hablar con toda sinceridad, sin echar culpas ni a los gritos, y trabajar coordinadamente. Ahora presentamos un plan que, en otros lugares, dio resultados medibles. Pero no es de un día para otro. Si hace 15 años nadie hablaba de esta problemática, entonces demos un cambio de dirección para que dentro de diez años nadie hable de la misma.

—Antes de la reunión en Derecho algunas voces de la Corte santafesina cuestionaron el desempeño de la Justicia federal en la ciudad.

 —Bueno, durante el encuentro no lo hicieron. Tenemos una excelente relación y hay que trabajar en conjunto. Hubo acuerdos de cooperación. La verdad es que no tiene ningún sentido la división.

 —¿Hay margen para ser optimistas?

 —Fuimos muy claros sobre lo que hay que hacer. Esperemos que todos asuman sus responsabilidades. De Rosario nos llevamos muchas coincidencias, no hubo desacuerdos. Pero seamos honestos: no es inmediato.

RL01.jpg
Sin sobresaltos. A Lorenzetti no lo inquietan las movilizaciones contra la Corte.

Sin sobresaltos. A Lorenzetti no lo inquietan las movilizaciones contra la Corte.

—¿Cómo es la relación entre la Corte y el Ejecutivo nacional?

—Tenemos solamente sentencias que dictar. No existe una relación institucional constante porque no hay grandes reformas. Lo único en discusión en la actualidad está en el Congreso, pero no hay otra actividad.

—¿Cómo tomó los dichos del ministro de Justicia nacional, Martín Soria, quien lo cuestionó por mantener reuniones a escondidas en la Casa Rosada para orquestar el lawfare en la Argentina?

—Durante los quince años que llevo en la Corte hemos recibido presiones de todo tipo. Bueno, tendrán sus razones, pero nosotros seguimos un camino: aplicar la Constitución y la ley. Y punto.

—En los últimos días volvieron la marchas contra la Corte. ¿Se siente esa presión?

—No. Hubo muchísimas, las marchas están, pero debemos tener templanza y cumplir nuestro deber. Si las críticas son razonables, las escuchamos.

Las marchas están, pero debemos tener templanza y cumplir nuestro deber. Si las críticas son razonables, las escuchamos" Las marchas están, pero debemos tener templanza y cumplir nuestro deber. Si las críticas son razonables, las escuchamos"

—El Senado nacional, en tanto, discute una reforma al máximo tribunal...

—No es un tema prioritario. Además, hace muy poco se dictó una ley. Hay que tratar de dar tranquilidad a la población de que las instituciones son estables. Si no nos gusta un fallo, no podemos cambiar al que lo dictó. Debemos llevar serenidad. Por supuesto, el Senado puede debatir esos temas, es su función. En algún momento tal vez haya diálogo de poderes y lo conversemos, no nos oponemos a las reformas.

—¿La Corte debe manejar el Consejo de la Magistratura?

—Emitimos un fallo que dice que la ley (que define la integración del organismo) es inconstitucional y que hay que dictar otra. En eso hubo unanimidad. El Congreso está trabajando y no sabemos cuál será el resultado, si saldrá o no la ley. Si está o no está la Corte, es una facultad del Congreso. Lo que existe en la actualidad es que la Corte está y es la decisión mayoritaria, que hay que respetar. De ahora en más, el Congreso podrá decidir otra cosa porque tiene sus facultades. Pero el problema no es quiénes componen el Consejo de la Magistratura sino que hace tiempo no funciona bien. Hay que trabajar también en eso. El Consejo siempre tuvo críticas y hay que tratar de mejorarlo. Es algo que tendrá que discutir el Congreso.

Ver comentarios

Las más de leídas

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Lo último

Sebastián Peñaloza: Fue una tarde inolvidable en el Olaeta

Sebastián Peñaloza: "Fue una tarde inolvidable en el Olaeta"

Belgrano izó bandera en Serodino

Belgrano izó bandera en Serodino

Se terminaron los invictos en la Liga Deportiva del Sur

Se terminaron los invictos en la Liga Deportiva del Sur

Rosario y Córdoba suman fuerzas para acotar el paro de colectivos que comenzó este martes

Ambos intendentes retoman el lobby en Buenos Aires. La huelga no afectará el censo y continuará el jueves y viernes

Rosario y Córdoba suman fuerzas para acotar el paro de colectivos que comenzó este martes

Por Lucas Ameriso

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro
La Ciudad

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

La Ciudad

En dos meses estarán en la calle los primeros taxis con nuevas chapas

Por Nicolás Maggi

Coronavirus: Vizzotti afirmó que el país entró en la cuarta ola de Covid-19
Pandemia

Coronavirus: Vizzotti afirmó que el país entró en la cuarta ola de Covid-19

Alvarado dijo que el juicio contra él es para perjudicar a Traferri y Rodenas

Por María Laura Cicerchia

Exclusivo suscriptores

Alvarado dijo que el juicio contra él es para perjudicar a Traferri y Rodenas

Insumos: pymes alertan que la suba de precios puede frenar la actividad
Economía

Insumos: pymes alertan que la suba de precios puede frenar la actividad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Un pueblo está revolucionado porque un vecino ganó $150 millones en el Quini 6

Un pueblo está revolucionado porque un vecino ganó $150 millones en el Quini 6

Ovación
Newells comenzó la pretemporada con las caras de costumbre

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's comenzó la pretemporada con las caras de costumbre

Newells comenzó la pretemporada con las caras de costumbre

Newell's comenzó la pretemporada con las caras de costumbre

Carloni habló de Vecchio: No le prohibimos la entrada

Carloni habló de Vecchio: "No le prohibimos la entrada"

El Concejo distingue a Marco Ruben por ser el máximo goleador del fútbol de Rosario

El Concejo distingue a Marco Ruben por ser el máximo goleador del fútbol de Rosario

Policiales
Alvarado dijo que el juicio contra él es para perjudicar a Traferri y Rodenas

Por María Laura Cicerchia

Exclusivo suscriptores

Alvarado dijo que el juicio contra él es para perjudicar a Traferri y Rodenas

Avionetas cerca del campo donde se hallaron 85 kilos de cocaína

Avionetas cerca del campo donde se hallaron 85 kilos de cocaína

Otro crimen en Empalme Graneros: falleció un joven que fue baleado el sábado

Otro crimen en Empalme Graneros: falleció un joven que fue baleado el sábado

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario

La Ciudad
En dos meses estarán en la calle los primeros taxis con nuevas chapas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En dos meses estarán en la calle los primeros taxis con nuevas chapas

Por el censo, la ciudad funcionará mañana como feriado nacional

Por el censo, la ciudad funcionará mañana como feriado nacional

Un proyecto que pone en el mapa la basura de todo el país

Un proyecto que pone en el mapa la basura de todo el país

La pandemia aumentó los pedidos de asistencia por consumo de sustancias

La pandemia aumentó los pedidos de asistencia por consumo de sustancias

Video: el sobrino del Roña Castro atropelló y mató a un joven
Información general

Video: el sobrino del Roña Castro atropelló y mató a un joven

Central, el club de los audios filtrados

Por Luis Castro

OPINIÓN

Central, el club de los "audios filtrados"

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos
POLICIALES

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Declaró la mujer que denunció por violación a Villa e involucró a otro futbolista por encubrimiento
Información General

Declaró la mujer que denunció por violación a Villa e involucró a otro futbolista por encubrimiento

Maleteros bloquean la Terminal:  exigen que se reglamente la ordenanza que los regula
LA CIUDAD

Maleteros bloquean la Terminal:  exigen que se reglamente la ordenanza que los regula

Alberdi envejece y los jóvenes no encuentran lugar para vivir

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

Alberdi envejece y los jóvenes no encuentran lugar para vivir

Historias de mujeres desaparecidas halladas bajo tierra o descuartizadas

Por Andrés Abramowski

Exclusivo suscriptores

Historias de mujeres desaparecidas halladas bajo tierra o descuartizadas

El momento clave de los Martín Fierro: Lali Espósito, Susana Giménez y Mirtha Legrand
Escenario

El momento clave de los Martín Fierro: Lali Espósito, Susana Giménez y Mirtha Legrand

Un joven de 28 años murió por un escopetazo accidental en Christophersen
LA REGION

Un joven de 28 años murió por un escopetazo accidental en Christophersen

Dos hombres hallaron en la zona rural de J. B. Molina más de 84 kilos de cocaína
POLICIALES

Dos hombres hallaron en la zona rural de J. B. Molina más de 84 kilos de cocaína

Ganadores, sorpresas y anécdotas de la noche de los Martín Fierro 2022
Escenario

Ganadores, sorpresas y anécdotas de la noche de los Martín Fierro 2022

Martín Fierro: Brancatelli tomó la palabra y su discurso encendió las críticas
ESCENARIO

Martín Fierro: Brancatelli tomó la palabra y su discurso encendió las críticas

Lluvia de flashes: las mejores fotos de la gala de los Martin Fierro
Escenario

Lluvia de flashes: las mejores fotos de la gala de los Martin Fierro

Emotivo homenaje a Diego Maradona en la entrega de los Martín Fierro
ESCENARIO

Emotivo homenaje a Diego Maradona en la entrega de los Martín Fierro

Chabás: la vuelta de la Fespal cerró con récord de público

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Chabás: la vuelta de la Fespal cerró con récord de público

Se inicia otra etapa del transporte con el desafío de mejorar frecuencias

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se inicia otra etapa del transporte con el desafío de mejorar frecuencias

Perotti resolvió que Bernhardt no asuma en el Servicio  Penitenciario
Politica

Perotti resolvió que Bernhardt no asuma en el Servicio Penitenciario

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Por Miguel Pisano

La Región

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

El Indec afirmó que el 40% de los hogares ya hizo el censo digital
Información General

El Indec afirmó que el 40% de los hogares ya hizo el censo digital

Cumple años Gaby Sabatini: vida y logros de la mejor tenista argentina 
Ovación

Cumple años Gaby Sabatini: vida y logros de la mejor tenista argentina