"Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó"

Entrevista a Ricardo Lorenzetti, integrante de la Corte Suprema nacional desde 2004 (la presidió entre 2007 y 2015)
15 de mayo 2022 · 05:10hs

Apenas cerrada la reunión de la Asociación de Jueces Federal (Ajufe), que se realizó el jueves pasado en Rosario para abordar la problemática del narcotráfico, Ricardo Lorenzetti irrumpe en una oficina del primer piso de la Facultad de Derecho, se acomoda rápidamente en un sillón y asegura a La Capital: “Tampoco hay que estigmatizar a la ciudad, ocurre en todos lados. Pero hay que frenarlo ahora. Los poderes del Estado tienen que actuar”.

En un momento de alta tensión con la Casa Rosada y el oficialismo por el control del Consejo de la Magistratura y la movida reformista en marcha en el Senado nacional, el ministro —y ex presidente— de la Corte Suprema nacional también fija posición. “Hay que tratar de dar tranquilidad a la población de que las instituciones son estables. Si no nos gusta un fallo, no podemos cambiar al que lo dictó”, asevera.

Guillermo Francos y Nicolás Posse recibieron en la Casa de Gobierno a legisladores del bloque Hacemos Coalición Federal.

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus

Armando Guibert adujo razones personales para dejar el cargo de secretario en la Jefatura de Gabinete.

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

—¿Qué significó la convocatoria de Rosario?

—Pensamos en armar un evento en apoyo a la Justicia federal y, obviamente, nuestro enfoque fue dar un respaldo a los magistrados de Rosario. Mi planteo es el de cambiar el camino, porque lo que se hizo hasta ahora no sirve. En 2009 la Corte dictó sentencia (fallo Arriola) extendiendo políticas de Estado, pero pasaron los años y eso no se vio en los hechos. Si el fallo se cumplía por entonces, hubiésemos evitado una tragedia humana y social. Porque hoy vivimos en un ambiente de miedo, con la percepción de que hay que encerrarse porque algo puede ocurrir. Pero también es una tragedia institucional, porque demuestra la ineficacia de lo actuado.

—¿Cómo revertir ese escenario?

—Hay dos opciones: si uno trata este problema por partes, no se logran soluciones. Y cada parte termina transmitiendo culpas a las otras, generando divisiones. Entonces, hay que evitar esa hoguera de las vanidades, un absurdo. Hay problemas que nos deben unir, porque son los problemas de la población. Por eso proponemos un enfoque integral y permanente, porque este tipo de delito no se combate únicamente con gendarmes. También está la cuestión social y hay que institucionalizar los barrios a través de los municipios, distintas organizaciones e iglesias. El Estado debe marcar presencia. Luego tenemos la educación para sacar a los chicos de la adicción y, finalmente, dos fases de represión del delito: la primera, con la policía actuando coordinadamente en procedimientos mixtos (fuerzas federales y provinciales), para que también se controlen entre si, y en un modo masivo que permita generar protección. La segunda fase es un trabajo de inteligencia con un grupo policial más sofisticado que posibilite seguir los movimientos de los narcos en los barrios, a través de distintas herramientas tecnológicas. Luego está la desarticulación de la economía del delito, sumando a la UIF, la Afip, Puertos y la Aduana, entre otros organismos. Y, finalmente, está el tema carcelario, que realmente no funciona. Ni siquiera cumple con la detención, porque las bandas siguen operando desde adentro. Esto sólo se puede concretar con un trabajo cotidiano, por eso la propuesta de creación de una agencia dedicada a esa tarea.

—Se perdió mucho tiempo.

—Desde el fallo Arriola. Aunque tampoco hay que estigmatizar a Rosario, ocurre en todos lados. Pero hay que frenarlo ahora. Hace falta una decisión seria.

No hay que estigmatizar a Rosario, ocurre en todos lados. Pero hay que frenar el narco ahora. Los poderes del Estado tienen que actuar” No hay que estigmatizar a Rosario, ocurre en todos lados. Pero hay que frenar el narco ahora. Los poderes del Estado tienen que actuar”

—¿Cómo describe la situación en la ciudad?

—Es muy grave, muy grave. Porque, además del problema de la droga, hay delitos conexos. Nadie imaginó escuchar el término “sicario” en su ciudad, una palabra que era parte de las series de televisión, y todos nos vamos acostumbrando. Pero no hay que hacerlo. Es un momento en el que todos los poderes del Estado tienen que actuar.

—¿La Justicia federal hace autocrítica frente a esta problemática?

—Por supuesto, todos tenemos que hacer autocrítica. No funcionó el sistema. En Rosario hay un grave problema: hace 40 años que no se crea un juzgado federal. Entonces, la cantidad de delitos aumentó y el número de magistrados disminuyó. Obvio que no va a funcionar. Ahora se habla de crear más juzgados, completar vacantes y acrecentar los fiscales. Durante el encuentro todos mostraron buena voluntad, esperemos que esto siga y logremos resultados positivos. Lo que hicimos es ayudar, ahora debe conformarse una agenda local muy importante.

—¿Cree que la política tiene actitud autocrítica?

—Sí, creo que la están haciendo. La gente está muy enojada y sufriente y, si no recibe respuestas institucionales, entramos en crisis. Nuestra principal preocupación tiene que ser solucionar los problemas, y eso no está ocurriendo. Tenemos que hablar con toda sinceridad, sin echar culpas ni a los gritos, y trabajar coordinadamente. Ahora presentamos un plan que, en otros lugares, dio resultados medibles. Pero no es de un día para otro. Si hace 15 años nadie hablaba de esta problemática, entonces demos un cambio de dirección para que dentro de diez años nadie hable de la misma.

—Antes de la reunión en Derecho algunas voces de la Corte santafesina cuestionaron el desempeño de la Justicia federal en la ciudad.

 —Bueno, durante el encuentro no lo hicieron. Tenemos una excelente relación y hay que trabajar en conjunto. Hubo acuerdos de cooperación. La verdad es que no tiene ningún sentido la división.

 —¿Hay margen para ser optimistas?

 —Fuimos muy claros sobre lo que hay que hacer. Esperemos que todos asuman sus responsabilidades. De Rosario nos llevamos muchas coincidencias, no hubo desacuerdos. Pero seamos honestos: no es inmediato.

RL01.jpg
Sin sobresaltos. A Lorenzetti no lo inquietan las movilizaciones contra la Corte.

Sin sobresaltos. A Lorenzetti no lo inquietan las movilizaciones contra la Corte.

—¿Cómo es la relación entre la Corte y el Ejecutivo nacional?

—Tenemos solamente sentencias que dictar. No existe una relación institucional constante porque no hay grandes reformas. Lo único en discusión en la actualidad está en el Congreso, pero no hay otra actividad.

—¿Cómo tomó los dichos del ministro de Justicia nacional, Martín Soria, quien lo cuestionó por mantener reuniones a escondidas en la Casa Rosada para orquestar el lawfare en la Argentina?

—Durante los quince años que llevo en la Corte hemos recibido presiones de todo tipo. Bueno, tendrán sus razones, pero nosotros seguimos un camino: aplicar la Constitución y la ley. Y punto.

—En los últimos días volvieron la marchas contra la Corte. ¿Se siente esa presión?

—No. Hubo muchísimas, las marchas están, pero debemos tener templanza y cumplir nuestro deber. Si las críticas son razonables, las escuchamos.

Las marchas están, pero debemos tener templanza y cumplir nuestro deber. Si las críticas son razonables, las escuchamos" Las marchas están, pero debemos tener templanza y cumplir nuestro deber. Si las críticas son razonables, las escuchamos"

—El Senado nacional, en tanto, discute una reforma al máximo tribunal...

—No es un tema prioritario. Además, hace muy poco se dictó una ley. Hay que tratar de dar tranquilidad a la población de que las instituciones son estables. Si no nos gusta un fallo, no podemos cambiar al que lo dictó. Debemos llevar serenidad. Por supuesto, el Senado puede debatir esos temas, es su función. En algún momento tal vez haya diálogo de poderes y lo conversemos, no nos oponemos a las reformas.

—¿La Corte debe manejar el Consejo de la Magistratura?

—Emitimos un fallo que dice que la ley (que define la integración del organismo) es inconstitucional y que hay que dictar otra. En eso hubo unanimidad. El Congreso está trabajando y no sabemos cuál será el resultado, si saldrá o no la ley. Si está o no está la Corte, es una facultad del Congreso. Lo que existe en la actualidad es que la Corte está y es la decisión mayoritaria, que hay que respetar. De ahora en más, el Congreso podrá decidir otra cosa porque tiene sus facultades. Pero el problema no es quiénes componen el Consejo de la Magistratura sino que hace tiempo no funciona bien. Hay que trabajar también en eso. El Consejo siempre tuvo críticas y hay que tratar de mejorarlo. Es algo que tendrá que discutir el Congreso.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó a Peñarol, Atlético Mineiro y Caracas en Copa Libertadores, aunque con los dos primeros sí los hizo en otros torneos reconocidos por Conmebol.
Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano
Ovación

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Ovación

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones