Política

Otra testigo declaró que Gendarmería se "llevó" a Maldonado el 1º de agosto

Al tiempo que reforzaron la versión inicial sobre lo ocurrido en Esquel, aumentaron los reproches al desempeño del magistrado federal

Jueves 21 de Septiembre de 2017

La abogada de la familia de Santiago Maldonado afirmó ayer que otra testigo declaró que gendarmes se "llevaron" al joven durante la represión del 1º de agosto pasado en Chubut, mientras que representantes de la comunidad mapuche ocuparon pacíficamente las oficinas del juez federal de Esquel, Guido Otranto, para pedir su "apartamiento" de la causa.

Por su parte, la vocera del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, cuestionó duramente al presidente Mauricio Macri, a quien le endilgó haber asegurado que "todos los mapuches son mentirosos".

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, precisó que la testigo Andrea Millañanco, pareja del lonko Facundo Jones Huala, declaró como testigo y reforzó la versión sobre que "el 1º de agosto, a las 13.30," ya había integrantes de la comunidad mapuche "denunciando que Santiago fue llevado por Gendarmería".

La letrada aseguró que la mujer dijo con "precisión" que Maldonado fue "detenido, golpeado y llevado de la comunidad por gendarmes" y pidió que "de una vez por todas se decidan a investigar la desaparición forzada".

Además, una decena de integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río ocuparon pacíficamente las oficinas de Otranto para pedir su apartamiento en la investigación, acusándolo de querer "desviar la causa".

Uno de los representantes mapuches, llamado Marcelo, sostuvo que el reclamo fue para que el juez "se vaya del cargo" y advirtió: "Se tiene que hacer responsable de que ordenó reprimir a una comunidad".

Denunció, asimismo, que los habitantes del Pu Lof fueron asediados por los integrantes de las fuerzas de seguridad durante el rastrillaje ordenado el lunes por Otranto.

En ese sentido también se manifestó Maicoño, quien criticó a Macri y advirtió que "están cansados" de que en los operativos dispuestos para dar con Maldonado los "traten como perros".

La portavoz, que estuvo presente durante el reclamo en las oficinas de Otranto, responsabilizó a Macri, a la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich, "a (Pablo) Noceti, al Estado y a Gendarmería" por la desaparición de Maldonado.

Paralelamente, la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina respaldó a Otranto por la ocupación de sus oficinas, al tiempo que le exigió al gobierno nacional que garantice las "condiciones mínimas" para su funcionamiento.

Asimismo, al apuntar también contra los jueces Otranto y Gustavo Villanueva, Maicoño embistió contra el presidente: "Ahora Macri dice que todos los mapuches son mentirosos, como si tuviera idea de lo que es el pueblo mapuche".

La vocera manifestó, además, el "malestar" de los mapuches por el extenso operativo ordenado por la Justicia en "tierra sagrada" en busca de elementos para esclarecer la desaparición de Maldonado.

"Otra vez sufrir una situación de represión y de hostigamiento sólo porque al juez se le ocurre", lamentó Maicoño, quien denunció: "Ellos se están manejando con su propia ley y nos tratan como perros. Estamos cansados".

Por último, en medio del reclamo de la comunidad mapuche contra Otranto, el hermano del joven de 28 años desaparecido, Sergio Maldonado, confirmó que viajarán a la ciudad de Comodoro Rivadavia en las próximas horas para ratificar el pedido de recusación del juez.

De ese modo, el desempeño del magistrado es cuestionado no sólo por allegados a Maldonado sino por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves (volvió a acusarlo de "ser digitado por La Cámpora") y por funcionarios de la Casa Rosada como el ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, quien pidió "redoblar los esfuerzos" de la investigación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario