El presidente Javier Milei volvió a arremeter en la noche de este miércoles contra la “casta”, para luego asegurar que el DNU que firmó para desregular la economía “va a destrabar este andamiaje jurídico opresor que destruyó” el país y permitir que la Argentina “pueda crecer”. Pero no logró contener la andana de críticas de distintos referentes de la oposición.
El primer mandatario anunció la derogación de las leyes de alquileres, de abastecimiento y de góndolas, el Observatorio de Precios, desregulaciones de internet, de medicina prepaga y de turismo y reforma laboral, entre muchas otras medidas.
Milei, al hablar por primera vez en cadena nacional, también hizo un diagnóstico de la economía y las cifras de la pobreza y destacó que “seis de cada diez chicos son pobres”.
Además, aseguró en cadena nacional que los problemas que atraviesa el país son en gran medida causa de la “casta” y de la “doctrina que considera que los políticos son Dios”.
Antes de anunciar los detalles del DNU que desregulará la economía, Milei, junto a todos sus ministros, cuestionó que “un grupo de burócratas pueda planificar la vida de los seres humanos”.
Además, rechazó la “doctrina que considera que los políticos son Dios”. Y, en esa línea, consideró: “No solo que no son Dios sino que son la causa de nuestros problemas”.
“Los políticos introducen regulaciones, controles de precios, cepos, trabas burocráticas y normativas que violan la libertad y el derecho de propiedad de los argentinos, entorpecen el cálculo económico y destruyen la generación de riqueza”, aseveró el presidente.
En esa línea, Milei añadió: “En consecuencia, el Estado en su conjunto se ha vuelto una máquina de impedir el comercio, el trabajo, la producción, el ahorro, la inversión, la generación de riqueza, el crecimiento económico y, fundamentalmente, la libertad”.
Ecos
Entre las primeras reacciones en la vereda de enfrente, el ex jefe de Gabinete nacional Agustín Rossi apeló a la red social X: “Avasallamiento de la Constitución. Destrucción de las pymes. Entrega del patrimonio nacional. Empobrecimiento generalizado de nuestro pueblo. Pérdida de puestos de trabajo. Pérdida de derechos laborales. Oposición patriótica y responsable es el camino”.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRossiAgustinOk%2Fstatus%2F1737633395755090317&partner=&hide_thread=false
El diputado nacional Leandro Santoro sostuvo por la misma red social X: “Esto es fundamentalismo de mercado. Es darle todo el poder político al poder económico concentrado”.
“Cuando el Estado se retira de ese modo, la gente común queda a merced del lobby privado. Sin derechos sociales, sin herramientas para defenderse de los abusos y sin libertad”, completó.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSantoroLeandro%2Fstatus%2F1737636331625590846&partner=&hide_thread=false
A su turno, el ex funcionario kirchnerista Daniel Arroyo aseveró que “el DNU anunciado por Milei son medidas que llevan al país para atrás, no para adelante”.
“Ya se aplicaron y siempre generaron mayor concentración económica, más pobreza y desigualdad. La Argentina necesita equilibrio entre el Estado y el mercado, no todo al mercado a lo bestia”, indicó el ex titular de Desarrollo Social.
Mónica Fein, titular del socialismo a nivel nacional y ex intendenta de Rosario, cuestionó con dureza al jefe del Estado. “La ley de la selva no. Rechazamos los anuncios”, descerrajó.
Al respecto, Fein añadió: “El presidente Milei elige un camino que ya fracasó en la Argentina, que consiste en imponer y atropellar. Necesitamos diálogo y buscar consensos para superar las graves crisis que se acumulan”.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMonicaFein%2Fstatus%2F1737633132084404516&partner=&hide_thread=false
“La convocatoria al Congreso y a los distintos sectores es urgente. Para superar la crisis necesitamos más institucionalidad y que se garanticen derechos. La incertidumbre generará más pobreza y zozobra. No confunda presidente: nadie pidió o votó eso”, sentenció la socialista.
En tanto, la diputada del GEN Margarita Stolbizer evaluó que las medidas van “a contramano de la institucionalidad y el estado de derecho”.