Desde las alturas de un atril dispuesto especialmente en el hemiciclo del recinto de sesiones de la Cámara baja nacional, el presidente Javier Milei leerá este domigo, a partir de las 21 y por cadena nacional, su discurso para presentar el presupuesto 2025. Aunque en esa posición también podrá ver las bancas vacías de los opositores que decidieron no ser blanco de sus previsibles ataques verbales.
Los diputados de La Libertad de Avanza (LLA) estarán sentados en sus poltronas para hacerle sentir la localía al líder. El bloque del PRO, por su posicionamiento como aliado del gobierno, estará presente en gran número.
Si bien se dio libertad de acción, el presidente de la bancada amarilla, Cristian Ritondo, sugirió que todo aquel que pueda participar, lo haga.
Pero Milei se percatará que en las bancas situadas delante suyo y hacia su izquierda habría un vacío inocultable.
Se trata del espacio que ocupa en cada sesión Unión por la Patria (UP), el bloque más numeroso (99 integrantes), presidido por el rosarino Germán Martínez. Definieron que sólo unos pocos legisladores kirchneristas estarán entre los asistentes al Congreso.
Se trata de los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda: Carlos Heller, Itaí Hagman, Julia Strada, Sergio Palazzo, Gustavo Bordet, Sergio Casas, Carlos Castagneto, Silvana Ginocchio, José Herrera, Rogelio Iparraguire, Roberto Mirabella, Blanca Osuna, María Graciela Parola, Marcela Passo, Juan Manuel Pedrini. Ariel Rauschenberger, Jorge Romero, Victoria Tolosa Paz y Pablo Yedlin.
Además, desistieron de participar los senadores de Unión por la Patria, que también estaban invitados pese a que es la Cámara de origen del tratamiento legislativo del proyecto de presupuesto es la de Diputados.
“¿Vamos a hacerle de público y que, encima, nos insulte? No, de ningún modo”, argumentó el presidente del interbloque de UP en la Cámara alta, José Mayans.
Ataques verbales
Es que la profundización de la estrategia de Milei de agredir a quienes en el Congreso votan en contra de sus intereses hizo dudar a muchos diputados sobre su participación del inédito encuentro.
En Encuentro Federal también acusaron recibo y Nicolás Massot dejó en claro en la última cita parlamentaria que no será de la partida.
No obstante, de ese bloque habrá cuatro participantes: el jefe de la bancada, Miguel Pichetto, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y el socialista Esteban Paulón. Los otros diez, en principio, estarían ausentes. Tampoco irán los cinco diputados del Frente de Izquierda.
En la UCR, a su vez, evaluaban asistir con un importante grupo integrado por autoridades del bloque, de la comisión de Presupuesto y Hacienda y otros referentes de la bancada.
Los laderos
Milei estará acompañado por Martín Menem y Victoria Villarruel (titulares de Diputados y del Senado, respectivamente) y los jefes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras.
También por los ministros del gabinete nacional, incluido el responsable de Economía, Luis Caputo.