Todavía el reloj no marcaba las cuatro de la tarde y los colectivos de la zona del microcentro viajaban repletos de rosarinos que se dirigían a la plaza San Martín para reclamar, una vez más, memoria, verdad y justicia. Militantes, familiares de víctimas y organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas se concentraron en el tradicional punto de encuentro y marcharon hacia el Monumento Nacional a la Bandera. Una multitud -más de 80 mil personas- volvió a gritar Nunca Más en el marco del 47º aniversario de la última dictaura cívico-militar-clerical del 24 de marzo de 1976.
La avanzada de la derecha, la violencia urbana, la militarización en los barrios, las críticas al Poder Judicial y la persecución a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron algunos de los temas coyunturales que se colaron en la movilización. Con las Madres de Plaza de Mayo de Rosario a la cabeza, una columna de más de diez cuadras surcó las calles Dorrego, San Lorenzo, Laprida y Córdoba hasta llegar al Parque a la Bandera.
"Lo que está pasando en este momento con la derecha es terrible. Vamos a luchar por el Nunca Más, no sólo el de la dictadura sino también el de la derecha en el gobierno. Hay que seguir peleándola para siempre", dijo Emma Lucero, expresa política, a La Capital.
La mención al ex presidente Mauricio Macri fue inevitable. Hace apenas unos días volvió a hablar del "curro de los derechos humanos", en lo que las organizaciones consideraron una provocación. "El curro, como le dice él. Curro que dejen a los chicos sin padres, que haya más de 300 nietos que no se han recuperado, todo eso es un curro para él. Para nosotros y para el pueblo, no", cuestionó Lucero.
Mientras los miles de rosarinos que se acercaron para conmemorar otro 24 de marzo, en coincidencia con los 40 años de democracia, esperaban que partieran la marcha hubo tiempo para las pintadas de pañuelos blancos, los mates, los cánticos y contarles un poco de nuestra historia a los más chicos. Familias enteras y grupos de amigos reafirmaron el pedido de memoria, verdad y justicia en una jornada húmeda y pegajosa. Los que circulaban por la calle se quedaban apostados en los cordones de las veredas para acompañar el mensaje y hasta hubo quienes se asomaron por los balcones.
WhatsApp Image 2023-03-24 at 16.29.32.jpeg
Si bien en inmediaciones de la plaza podían leerse pasacalles con la leyenda "Todos con Cristina" y algunos carteles haciendo alusión a su prescripción, el apoyo a la vicepresidenta no resultó determinante en la movilización local como sí lo fue en la Ciudad de Buenos Aires. Casi la totalidad de las organizaciones renovaron las clásicas consignas.
Además de las organizaciones de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes, dieron el presente el peronismo en sus distintas vertientes, con la presencia del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en la columna de La Corriente Nacional de la Militancia.
>> Leer más: #24M: los mensajes de todo el arco político a 47 años del golpe de Estado
También la nueva construcción de centroizquierda (Carlos Del Frade con los socialistas de Bases y sorprendentemente el secretario de Salud, Leonardo Caruana), Ciudad Futura, Iniciativa Popular, la UCR y el Partido Socialista, que en medio del armado del frente de frentes tuvo menos convocatoria que en oportunidades anteriores, entre otros. Como suele suceder, la izquierda dura marchó e hizo un acto aparte en la explanada del Monumento para "denunciar el ajuste y la militarización".
Los reclamos
La escalada de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario también se metió de lleno en este día tan importante para ejercitar la memoria colectiva. En el documento leído en el Parque a la Bandera, confeccionado por los organismos y organizaciones convocantes nucleadas desde 2019 en el Encuentro Provincial de Derechos Humanos, mencionaron a las víctimas de las bandas narcocriminales, entre ellas a Lorenzo "Jimi" Altamirano, el músico y artista callejero baleado en la puerta del estadio de Newell's en febrero y a Máximo Jerez, el pibe de once años asesinado en el barrio Los Pumitas.
En esa línea, las organizaciones subrayaron que la solución no es militarizar los barrios. "Se necesita resolver la miseria y darles un futuro a nuestros pibes y pibas con políticas públicas, sociales e inclusivas y desmantelar las bandas narcopoliciales", apuntaron.
También demandaron que se investigue a fondo los casos de violencia institucional de la ciudad y pidieron "penas condenas ejemplares para los policías que están siendo juzgados por la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco".
Como viene sucediendo en los últimos años, el colectivo LGBT+ también participó de la convocatoria y llenó de color la tarde gris. Insistieron con la necesidad de "una ley de reparación histórica pos dictadura para travestis y trans".
En un año electoral, el documento destacó que "desde abajo y colectivamente, los trabajadores y trabajadoras y el pueblo encontraremos los caminos que nos llevarán a la construcción de aquella sociedad soñada por nuestros desaparecidos y desaparecidas". Y remató: "Unidos no podrán derrotarnos".
WhatsApp Image 2023-03-24 at 19.08.44.jpeg
"Marchamos por la memoria y luchamos por el futuro. Los 30 mil nos convocan hoy y siempre", concluyó el escrito, que entre otros puntos también disparó contra "el Poder Judicial amañado, patriarcal y corrupto". Además, volvieron a reclamar una "sentencia firme y efectiva para todos los condenados en Argentina por delitos de lesa humanidad y la aceleración de las causas por crímenes de terrorismo de Estado".
Con la llovizna pisándoles los talones, leyeron el texto representantes de los pueblos originarios, de víctimas de la violencia institucional, de la comunidad travesti-trans, de los organismos: Hijos, APDH, LADH, Asociación Anahí, Familiares, Nietes, MEDH y el Colectivo de Ex Presos. El día de reflexión terminó con música, aunque muchos se fueron antes de lo previsto por la llovizna. Pasó otro 24 de marzo y Rosario volvió a gritar con fuerza Nunca Más.