Política

Lavagna también se anotó en la carrera por la Casa Rosada

El ex funcionario no aseguró si competirá en las internas y potenció las expectativas para el cónclave de Alternativa Federal de mañana.

Martes 21 de Mayo de 2019

La definición en el kirchnerismo aceleró los tiempos políticos de cara a las elecciones generales de octubre próximo: el ex ministro de Economía Roberto Lavagna confirmó ayer su precandidatura presidencial y su intención de acordar con el resto de los dirigentes (no aseguró si competirá en las internas) del espacio Alternativa Federal (AF).

"Soy candidato a presidente", fue el título del comunicado con el que Lavagna anunció su decisión de competir electoralmente, tras visitar la Universidad del Salvador para disertar con alumnos y autoridades académicas. Y confirmó que mañana se reunirá con dirigentes de Alternativa Federal, incluido el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, un fogonero de la postulación del economista (en su momento no ocultó que le agradaría ir de vice).

"Soy candidato a presidente, después veremos detalles. El miércoles (por mañana) aportaré la propuesta del consenso que busca mantenernos al margen de los dos lados de la grieta para que no nos lleven para un lado ni para el otro. Ellos, el gobierno y Cristina (Kirchner), son la grieta. Nosotros somos la antigrieta, como lo definió (el gobernador cordobés, Juan) Schiaretti", argumentó el ex funcionario.

Además, Lavagna aseveró que "lo primero a resolver" dentro de Alternativa Federal "es saber si algún integrante se querrá ir con Cristina o con el gobierno" de Mauricio Macri.

"Esa es la primera respuesta que hay que tener. De lo contrario, ¿vamos a hacer unas Paso entre uno que se quiere ir para un lado, otro que se quiere ir para otro lado y nosotros, que ratificamos Consenso 19? ¿Cuál es el sentido lógico de eso?", planteó el dirigente.

De ese modo, Lavagna decidió competir por segunda vez por la Presidencia. En 2007 encabezó la fórmula del frente Una Nación Avanzada (UNA), que llevó como candidato a vicepresidente al radical Gerardo Morales y que terminó en tercer lugar (16,91 por ciento de los votos), detrás de Elisa Carrió y muy lejos del 45,28 por ciento que consagró a Cristina.

Schiaretti, por su parte, convocó a una cumbre a los cuatro candidatos presidenciales que por ahora tiene AF: Sergio Massa (Frente Renovador, FR), Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta), Miguel Pichetto (senador nacional) y Lavagna (ver aparte).

En tanto, el ex ministro también pidió "tiempo" para definir si irá a internas en AF, tras una reunión con dirigentes sindicales.

Asimismo, el economista analizó la decisión de Cristina de ser candidata a vice acompañando en la fórmula al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Al respecto, Lavagna dijo que, "más allá de la designación de una fórmula, únicamente hubo un corrimiento político", pero "no cambios de conducta".

En ese sentido, Lavagna, en una entrevista publicada el domingo por La Capital, había señalado que el sorpresivo anuncio de la fórmula Fernández-Fernández "ratifica la importancia de crear un centro progresista, definitivamente opuesto a ambos extremos de la grieta".

En ese marco, el líder de Consenso 19 agregó: "Veo una gran demanda por salir de esos dos extremos y ofrecer al país algo equilibrado, con menos bronca y odio y más ideas para poner en marcha el país que, con estos dos extremos, lleva ocho años de estancamiento absoluto".

Además, en referencia a las recientes declaraciones de Fernández sobre que algunos jueces iban a tener que "dar explicaciones", advirtió que eso "ratifica la idea de que son un lado de la grieta y que del otro lado está el gobierno, que no se mueve en nada en términos de cómo ve el país y qué alternativas hay de futuro".

Respecto de la cumbre convocada por Schiaretti, el ex ministro insistió en que "lo primero que hay que definir es si se van a querer ir con Cristina o con el gobierno".

Luego aludió a Massa, quien pese a ratificar su pertenencia a AF y su intención de ser candidato, dejó abierta la posibilidad de dialogar con el kirchnerismo.

"No pienso lo mismo (que Massa). Vamos con la ratificación plena de Consenso 19. Él irá con su exposición y se verá si se puede continuar juntos o no", subrayó.

El anuncio de Lavagna también salió a la luz luego de que Pichetto, otro referente clave de Alternativa Federal, advirtiera en la que había que definir candidaturas porque "el tiempo se acaba".

Lifschitz irá a la cumbre de AF

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, estará presente en la cumbre de Alternativa Federal (AF) convocada por su par de Córdoba, Juan Schiaretti, para definir la estrategia del espacio de cara a octubre. En los pasillos de la Casa Gris deslizaron a La Capital que el cónclave será mañana en la ciudad de Buenos Aires. Acerca de la fórmula Fernández-Fernández, el socialista dijo ayer: “No hay grandes cambios. El anuncio introdujo alguna novedad imprevista pero, más allá de los nombres, lo importante son los proyectos políticos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});