El diagnóstico crítico que realizó Cristina Kirchner sobre el rumbo político y económico del gobierno de Javier Milei, vertido en un documento de 33 páginas difundido esta mañana por las redes sociales, provocó la inmediata reacción de los funcionarios de Javier Milei, algunos de ellos mencionados en el “dosier” de la vicepresidenta.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, fue uno de los primeros funcionarios del gobierno que contestó públicamente a las críticas de Cristina Kirchner.
En un posteo publicado en X (ex Twitter), el titular de Economía escribió: “Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró”. Y desarrolló: “Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal, todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno, 8 como presidente y 4 como vicepresidente”.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLuisCaputoAR%2Fstatus%2F1757739758724276521&partner=&hide_thread=false
“Mauricio Macri logró reducir ese déficit durante su mandato y Javier Milei directamente lo eliminó en un mes. Es decir, toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia de sus políticas económicas. La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos 4 años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina”, agregó.
>> Leer más: Cristina Kirchner rompió el silencio con duras críticas a Javier Milei: "Un showman en la Rosada"
La ex presidenta criticó duramente al ministro en el documento de 33 páginas que publicó esta mañana en sus redes sociales, al decir que a pesar de que Milei sostuvo “como caballito de batalla que con los «mismos de siempre» no se podían obtener resultados distintos, produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y ex funcionarios. El más preocupante es el de Luis Caputo, artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina, a quien nombra, nada más ni nada menos, que como Ministro de Economía”.
Otro de los funcionarios que salió al cruce de Cristina fue Guillermo Francos. “Tiene el tupé de hablar como si no fuera culpable de nada”, replicó el ministro del Interior.
“Hoy he visto con cierta sorpresa las declaraciones de la ex presidente y vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner donde pareciera que ella nace a la política ahora para hacer un cuestionamiento y no se hace cargo ni responsable de los 20 años que lleva el kirchnerismo prácticamente en el poder en la Argentina, sacando los 4 años del presidente Macri”, comenzó con sus críticas Francos.
El ministro apuntó que “llama la atención porque esta falta de autocrítica de responsabilidad cívica, ya no digo ni siquiera política, de hacerse cargo del desastre en que han sumido a la Argentina y tiene el tupé de expresarse como si no fuera responsable de nada. La verdad que indigna y creo que en general a la gran mayoría de los argentinos les pasa exactamente lo mismo”.
“Ahora resulta que Milei es una creación de los medios, realmente increíble. Yo diría que al contrario, Milei es una creación de 20 años de kirchnerismo en Argentina, que ha sumido a nuestro país en una situación de pobreza, inflación, destrucción casi masiva de la organización del Estado, de la organización pública de las instituciones, de la política. Y así y todo se siente con derecho de expresar su opinión y su crítica sin dar más que dos meses al presidente Milei para que lleve adelante su gobierno y haber puesto todos los palos en la rueda para que no pueda gobernar, pese a que decía que iba a dar tiempo. La historia juzgará”, arremetió Francos.