Cristina Kirchner rompió el silencio con duras críticas a Javier Milei: "Un showman en la Rosada"

En un documento de 33 páginas publicado en sus redes sociales, advierte que la dolarización es un riesgo letal para la Argentina. Al presidente lo califica como un "showman" en la Casa Rosada
14 de febrero 2024 · 10:18hs

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó esta mañana en sus redes sociales un documento de 33 páginas con duras críticas al gobierno de Javier Milei, en el que lo calificó como un “showman-economista en la Rosada” , cuestionó a sus “funcionarios fracasados” y advierte que una de las propuestas de su gestión, la dolarización, “significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo” de la Argentina.

“En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo «Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación». Va con cita de Juan Bautista Alberdi”, escribió Fernández de Kirchner en sus redes sociales al presentar el documento.

Solo el rubro indumentaria escapó a la tendencia gracias a la política de “liquidaciones agresivas” que adoptó el sector.

Comercios pymes: sigue cayendo el consumo y advierten por las tarifas

El ministro del Interior, Guillermo Francos, estalló contra Pablo Moyano por la amenaza de paro si la Secretaría de Trabajo no convalida el aumento salarial ya pactado.

Si Camioneros va al paro, el gobierno amenaza con tomar acciones legales

En el inicio del documento, de 33 páginas, la ex vicepresidenta menciona la cita de Alberdi: “Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno”.

Titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”, el informe sostiene que la Argentina “está atravesando la tercera crisis de deuda incubada en el gobierno de Mauricio Macri por el brutal endeudamiento contraído con fondos de inversión, agravado por el retorno del FMI a nuestro país con un préstamo de volumen y condiciones inédito y escandaloso”.

Embed

“Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”, sostiene el documento.

>>Leer más: Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Y agrega: “Es más que evidente que en la cabeza del presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico”.

Funcionarios reciclados

En otro fragmento del texto, Fernández de Kirchner cuestiona el “insólito reciclaje de personajes y exfuncionarios” que Milei convocó para su gobierno y menciona a Luis Caputo como “artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina, a quien nombra, nada más ni nada menos, que como Ministro de Economía”, y a Federico Sturzenegger “expresidente del BCRA durante el gobierno de Macri y protagonista del «Megacanje» de la deuda externa junto a Domingo Cavallo en el gobierno de De La Rúa”.

“Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados”, advierte la expresidenta.

En un agregado de último momento, se refiere al posible acuerdo entre la La Libertad Avanza y el PRO en el gobierno y el Congreso: “De confirmarse la noticia estaríamos en presencia de la cuarta coalición de gobierno por la fusión de Macri y Milei”.

image - 2024-02-14T111449.473.jpg

En cuanto a la propuesta de dolarización, la ex vicepresidenta de Alberto Fernández indica que esa iniciativa “significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo de nuestro país”.

“Otorgar patente de corso para que (el presidente Javier) Milei y (el ministro de Economía, Luis) Caputo sigan endeudando al país en dólares, mediante la derogación de las leyes de Sostenibilidad de la Deuda y la eliminación de las restricciones existentes en materia de reestructuración de deuda externa, significaría una verdadera catástrofe de carácter irreparable”, agrega Fernández de Kirchner.

Para la ex jefa de Estado, “el mejor Presidente y el mejor Ministro de Economía de la historia pretenden reeditar privatizaciones, aperturas indiscriminadas y desregulaciones sin reparar que el mundo que recibió a Carlos Menem como presidente nada tiene que ver con el actual”.

Fernández de Kirchner también se refiere en el texto al DNU 70/2023 y al proyecto de Ley Bases, cuyo tratamiento fracasó en la Cámara de Diputados y debió volver a comisión.

>> Leer más: En el PRO aseguran que "están dispuestos" a formar parte del gobierno de Milei

“Ambos instrumentos constituyen un paquete de modificaciones del sistema legal argentino a medida de los principales grupos empresarios y lo que es más grave aún, una reforma encubierta de la Constitución Nacional”, definió.

Además advierte que “si queda vigente el DNU y si se aprueba el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en el proyecto de ley Ómnibus, Argentina ingresaría inerme a un proceso de extranjerización irreversible en un siglo XXI que se caracterizará por la disputa del dominio sobre la tierra, el agua y los recursos naturales”.

Milei Macri Bullrich PRO La Libertad Avanza.jpg
Milei, en una negociación con Macri y Bullrich por la reconfiguración de su gobierno.

Milei, en una negociación con Macri y Bullrich por la reconfiguración de su gobierno.

La ex mandataria, que realiza en el documento un análisis histórico respecto de las políticas económicas adoptadas, señaló que “no sería preciso calificar a este gobierno como la cuarta experiencia neoliberal” al tiempo que puso de relieve “los efectos absolutamente desestabilizadores y devastadores que ha tenido sobre los gobiernos, las instituciones democráticas y la representación política de los partidos, la distorsión económica provocada por el endeudamiento desenfrenado” así como “el fracaso de los programas neoliberales de ajuste y endeudamiento externo, con o sin privatizaciones y sus secuelas con el aumento de pobreza y violencia para el conjunto de la sociedad”.

Asimismo advirtió que “de aprobarse las reformas” propuestas por Milei “el Poder Ejecutivo Nacional (Milei-Caputo) podrá volver a endeudar a la Argentina en dólares, sin límites y bajo jurisdicción extranjera sin pasar por el Congreso, podrá reestructurar la deuda externa sin la obligación de mejorar monto, plazo o interés, estará habilitado para liquidar el FGS de la Anses y privatizar los activos del Estado”.

“De aprobarse estas reformas, más que una autorización legal, el Congreso estaría otorgando patente de corso al Presidente y a su ministro de Economía”, insistió.

En el plano político, analizó el “resultado electoral y las divisiones políticas posteriores conformaron un Poder Legislativo más fragmentado aún” y señaló que “la situación del país y la responsabilidad de quienes han sido elegidos para gobernar y legislar van a requerir la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario”.

En un párrafo referido a las provincias, sostiene que éstas “necesitan los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos”.

Para Fernández de Kirchner “todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura”. En este punto, señala que “todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor”.

Ver comentarios

Las más leídas

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario y la región

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario y la región

Newells: Me duele estar con dudas de lo que va a pasar, dijo Larriera

Newell's: "Me duele estar con dudas de lo que va a pasar", dijo Larriera

Lo último

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

El gobierno anunció que el transporte se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito

El gobierno anunció que el transporte se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito

Un joven y su tío afrontan penas de prisión perpetua por un homicidio en barrio Belgrano Sur

Un joven y su tío afrontan penas de prisión perpetua por un homicidio en barrio Belgrano Sur

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto

El siniestro fatal ocurrió este domingo a la tarde en la autopista a Buenos Aires. Hay una mujer fallecida. La Fiscalía dispuso el corte total al tránsito en la vía hacia Capital Federal hasta remover los vehículos y peritar la mecánica del choque

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto
El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción
La Ciudad

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes en sólo una semana
Información General

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes en sólo una semana

Russo pone en cancha un Central alternativo para visitar a River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo pone en cancha un Central alternativo para visitar a River

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias a los empleados
Economía

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias a los empleados

Irizar: Los choferes necesitan cabinas de protección blindadas en los colectivos en Rosario
La Ciudad

Irizar: "Los choferes necesitan cabinas de protección blindadas en los colectivos en Rosario"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario y la región

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario y la región

Newells: Me duele estar con dudas de lo que va a pasar, dijo Larriera

Newell's: "Me duele estar con dudas de lo que va a pasar", dijo Larriera

Murió una turista en Córdoba al explotar una garrafa en la cabaña que alquiló

Murió una turista en Córdoba al explotar una garrafa en la cabaña que alquiló

Ovación
Los Pumas Sevens se fueron de Hong Kong mejorando la imagen
Ovación

Los Pumas Sevens se fueron de Hong Kong mejorando la imagen

Los Pumas Sevens se fueron de Hong Kong mejorando la imagen

Los Pumas Sevens se fueron de Hong Kong mejorando la imagen

Russo pone en cancha un Central alternativo para visitar a River

Russo pone en cancha un Central alternativo para visitar a River

Gran goleada de Argentino ante Leandro N. Alem para dar la pelea

Gran goleada de Argentino ante Leandro N. Alem para dar la pelea

Policiales
San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Un joven y su tío afrontan penas de prisión perpetua por un homicidio en barrio Belgrano Sur

Un joven y su tío afrontan penas de prisión perpetua por un homicidio en barrio Belgrano Sur

Jóvenes y delito: ¿Cómo llegan las armas a las manos de los pibes?

Jóvenes y delito: ¿Cómo llegan las armas a las manos de los pibes?

La ruta del auto gris fue clave en la acusación a dos primos por la amenaza a Di María

La ruta del auto gris fue clave en la acusación a dos primos por la amenaza a Di María

La Ciudad
Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto
La Ciudad

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Irizar: Los choferes necesitan cabinas de protección blindadas en los colectivos en Rosario

Irizar: "Los choferes necesitan cabinas de protección blindadas en los colectivos en Rosario"

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Milei dice que está haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad
Política

Milei dice que está haciendo "el ajuste más grande de la historia de la humanidad"

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

Por Mario Candioti

La Ciudad

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

El gobierno facilitó la importación de repelente y llegarían desde Polonia
Información General

El gobierno facilitó la importación de repelente y llegarían desde Polonia

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: Se les recontra fue la mano
Economía

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: "Se les recontra fue la mano"

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas
El mundo

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas

Cancillería objeta la invasión de Ecuador en la embajada de México en Quito
El Mundo

Cancillería objeta la invasión de Ecuador en la embajada de México en Quito

Barrio Tablada: detuvieron a dos adolescentes sospechados de haber baleado un auto
Policiales

Barrio Tablada: detuvieron a dos adolescentes sospechados de haber baleado un auto

Cristina, fuerte contra el gobierno de Milei: El cuadro se agrava cada vez más
Política

Cristina, fuerte contra el gobierno de Milei: "El cuadro se agrava cada vez más"

Paritaria docente: Amsafé pretende una compensación por la eliminación del Fonid

Paritaria docente: Amsafé pretende "una compensación" por la eliminación del Fonid

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 
La ciudad

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 

Manos a la Obra: universitarios solidarios devuelven lo que aprendieron
La Ciudad

Manos a la Obra: universitarios solidarios devuelven lo que aprendieron

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas
Policiales

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Camioneros de Santa Fe no se sumará al paro del próximo lunes en caso de confirmarse
Economía

Camioneros de Santa Fe no se sumará al paro del próximo lunes en caso de confirmarse

Presentan Punto Audiovisual, para potenciar las políticas públicas del sector

Por Morena Pardo

Zoom

Presentan Punto Audiovisual, para potenciar las políticas públicas del sector

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta
La Ciudad

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

Por Matías Loja

Educación

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

Subió el precio del alquiler de cocheras y playas de estacionamiento: razones del alza

Por Matías Petisce

La Ciudad

Subió el precio del alquiler de cocheras y playas de estacionamiento: razones del alza

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria
LA CIUDAD

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria

El frío asoma como gran aliado en la batalla contra el dengue: cuándo baja la temperatura
La Ciudad

El frío asoma como gran aliado en la batalla contra el dengue: cuándo baja la temperatura

Dengue: Santa Fe ya llegó a casi 40 mil casos y registró 17 muertos
La ciudad

Dengue: Santa Fe ya llegó a casi 40 mil casos y registró 17 muertos