Política

La Legislatura va por la remoción del detenido fiscal Blanco

La bicameral de Acuerdos emitió un dictamen que avanza sobre el cuestionado funcionario del MPA. Solicitó a la vicegobernadora Rodenas, titular del Senado, que convoque a una sesión conjunta el jueves de la semana próxima

Jueves 22 de Abril de 2021

Por unanimidad, la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe emitió ayer dictamen por la destitución del detenido fiscal de Venado Tuerto Mauro Blanco, quien acaba de purgar una suspensión de seis meses en sus funciones. En ese sentido, el cuerpo especial pidió que el Senado y Diputadas y Diputados traten el jueves de la semana próxima el planteo contra el representante del Ministerio Publico de la Acusación (MPA).

Como la suspensión impuesta a Blanco el 22 de octubre de 2020 (por aparecer ligado a un comercializador de drogas venadense) ya caducó, y a raíz de su complicado frente judicial, la bicameral de Acuerdos volvió a expedirse respecto del fiscal. En esta oportunidad, promovió la pena más dura: la remoción.

Blanco fue acusado el lunes de nueve delitos por el fiscal Leandro Mai —Reconquista—, luego de haber sido detenido días atrás por una causa por cohecho.

En ese marco, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Adrián Godoy determinó que Blanco cumpla prisión preventiva domiciliaria sin plazo. Y de los nueve delitos imputados, el magistrado encontró elementos suficientes sólo en cuatro.

Como consecuencia de los nuevos hechos atribuidos al miembro del MPA tras su detención, la bicameral de Acuerdos se reunió (formato mixto: presencial y virtual) para analizar su situación. El diputado provincial frentista Fabián Bastía, presidente de la comisión, señaló a La Capital: “Evidentemente, Blanco no puede ser fiscal. Si bien la suspensión concluyó el lunes, no puede dedicarse a su función por estar detenido. Además, la normativa vigente dispone que el paso siguiente es la remoción”.

Es que, a fines de octubre, Blanco había recibido la máxima sanción en materia de suspensiones (180 días) “sin goce de haberes por mal desempeño de sus funciones, con expresa prohibición de ingresar a cualquier dependencia del Ministerio Público de la Acusación”.

La bicameral de Acuerdos también había dejado la puerta abierta a un “proceso disciplinario por la eventual comisión de delito doloso”, incluso con un seguimiento del caso si aparecían elementos que abonaran una chance de destituir al fiscal.

FB.jpg
El diputado Bastía, presidente de la comisión bicameral de Acuerdos.

El diputado Bastía, presidente de la comisión bicameral de Acuerdos.

En esos días el debate estuvo signado por un puja de posiciones: el entonces presidente del cuerpo especial, el senador del PJ Joaquín Gramajo, promovió la remoción del fiscal y su par radical Lisandro Enrico impulsó el archivo del trámite.

Sin embargo, los nuevos delitos imputados a Blanco (enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo agravado en un caso de estafas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y revelación de información secreta) desembocaron en el pronunciamiento unánime de la bicameral de Acuerdos por la destitución del fiscal.

La comisión aguarda ahora la convocatoria por parte de la titular del Senado santafesino, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, a una sesión conjunta el 29 de abril (que obliga a tomar cualquier decisión con una mayoría especial en cada una de las Cámaras) para tratar la remoción de Blanco.

Historial

Blanco es el tercer integrante del MPA en prisión, ya que previamente habían sido detenidos los ex fiscales de Rosario Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, y el quinto imputado en un proceso penal (se suman sus pares Rodrigo González, de Reconquista, y Melisa Serena, de San Lorenzo).

Serjal fue destituido por decisión del gobernador Omar Perotti, quien con un decreto firmado en agosto del año pasado resolvió que el ex jefe de los fiscales de Rosario (había renunciado previamente) sospechado de corrupción no podrá volver a ocupar cargos en el Poder Judicial.

En el marco de la misma causa, que investiga la cobertura a una red de extorsión y juego clandestino, en octubre de 2020 la Legislatura —por unanimidad— removió a Ponce Asahad. Durante esa sesión conjunta también se había votado la suspensión de Blanco.

Paralelamente, la bicameral de Acuerdos le dio ingreso al expediente de Serena, quien acaba de ser imputada en el marco de la megacausa por el juego ilegal, el affaire por el cual están detenidos Serjal y Ponce Asahad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario