Política

La destitución acecha al detenido fiscal Mauro Blanco

La comisión bicameral de Acuerdos vuelve a posar la lupa sobre el imputado de múltiples delitos, que ya venía purgando una suspensión impuesta en octubre

Miércoles 21 de Abril de 2021

La Legislatura santafesina comenzará a definir hoy la suerte del recientemente detenido fiscal de Venado Tuerto Mauro Blanco (acusado de nueve delitos), quien está a punto de cumplir una suspensión de seis meses impuesta por ese cuerpo especial en octubre pasado. Un camino que, en base a las nuevas imputaciones, podría desembocar en la destitución del cuestionado funcionario público.

“Enriquecimiento ilícito de funcionario público, omisión de insertar datos en la declaración jurada, omisión de denunciar, omisión de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo agravado”, entre otros delitos, fueron atribuidos el lunes a Blanco por fiscal a cargo de la investigación, Leandro Mai (Reconquista).

Paralelamente, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Adrián Godoy determinó que Blanco cumpla prisión preventiva (domiciliaria) sin plazo. El fiscal, suspendido de sus funciones por la Legislatura por aparecer ligado a un comercializador de drogas venadense —una pesquisa de la Justicia Federal—, había sido detenido días atrás por una causa por cohecho.

En ese marco, la comisión bicameral de Acuerdos se reunirá hoy para abocarse al caso de Blanco, entro otros temas. El 22 de octubre, el fiscal había sido suspendido por seis meses tras una puja entre el entonces presidente del cuerpo especial, el senador del PJ Joaquín Gramajo, quien promovía la remoción, y su par radical Lisandro Enrico, impulsor del archivo del trámite.

Antes de optar por la máxima sanción en materia de suspensiones, el cuerpo especial debatió durante semanas la situación de Blanco. Finalmente, se optó por un castigo por 180 días “sin goce de haberes por mal desempeño de sus funciones, con expresa prohibición de ingresar a cualquier dependencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA)”. Y dejó la puerta abierta a un “proceso disciplinario por la eventual comisión de delito doloso”, incluso con un seguimiento del caso si aparecían elementos que abonaran una chance de destitución del fiscal.

Señales

“Está claro que, con seis meses de suspensión, otros delitos imputados y prisión preventiva, el escenario luce muy complejo” para Blanco, deslizaron a La Capital fuentes parlamentarias. Otro dato: si bien la sanción impuesta a fines de octubre está a punto de concluir, el fiscal no puede desempeñar sus funciones por estar detenido.

Por lo pronto, la comisión bicameral que preside el diputado provincial frentista Fabián Bastía se reunirá hoy (en modalidad mixta: presencial y virtual), a las 10.30, para formalizar el ingreso del expediente de Blanco y designar al miembro acusador. Y, en los próximos días, se abrirá el proceso disciplinario. “Es casi un final cantado”, advirtieron en los pasillos de la Legislatura.

fiscal Mauro Blanco.jpg
El fiscal está con prisión preventiva domiciliaria.

El fiscal está con prisión preventiva domiciliaria.

Blanco es el tercer integrante del MPA en prisión, ya que previamente habían sido detenidos los ex fiscales de Rosario Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, y el quinto imputado en un proceso penal (se suman sus pares Rodrigo González, de Reconquista, y Melisa Serena, de San Lorenzo).

A todo ritmo

La agenda de la bicameral contempla también el inicio del estudio del expediente de Serena, quien acaba de ser imputada en el marco de la megacausa por el juego clandestino, que derivó en la detención de Serjal y Ponce Asahad, entre otros.

En ese contexto, los integrantes de la comisión también dialogarán con la auditora general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, quien había solicitado el encuentro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario