Política

Hallaron casi 6 millones de dólares en cajas de seguridad de Balcedo

El sindicalista está preso en Uruguay por pedido de la Justicia argentina. Está acusado de haber vaciado el gremio que conduce: el Soeme

Viernes 19 de Enero de 2018

Unos 6 millones de dólares fueron hallados ayer en cajas de seguridad en Uruguay pertenecientes al titular del Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación) Marcelo Balcedo, quien se encuentra detenido en ese país en el marco de una causa por presunto lavado de dinero que lleva adelante la Justicia argentina.

Por pedido del fiscal Rodrigo Morosoli, agentes de Interpol y la Guardia Republicana trabajaron en Montevideo y en Punta del Este y abrieron cuatro de las seis cajas de seguridad del sindicalista arrestado días atrás en Playa Verde.

En los cofres incautado en Montevideo se encontró una cifra cercana a los 3,8 millones, mientras que en Punta del Este se ubicaron 2,3 millones, informó El Observador, que precisó que las dos cajas restantes serán abiertas hoy.

Para la apertura de las cajas de seguridad se montó un fuerte operativo de seguridad, mientras que también participaron los abogados uruguayos y argentinos del sindicalista.

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que se trata de "la mayor incautación de dinero vivo (efectivo) en la historia del Uruguay".

En su chacra de Punta del Este, "El Gran Chaparral", Balcedo tenía varias llaves de cofres y un papel en el que detallaba cuánto dinero había en cada uno de ellos: según esa carta, se trataría de aproximadamente de un total de 7 millones de dólares, por lo que la Justicia oriental tenía previsto continuar la búsqueda del supuesto dinero.

Los fondos estarían repartidos entre tres bancos de Montevideo y uno de Maldonado, sumado a una empresa de cofres de seguridad de esa ciudad.

En tanto, la Justicia del país vecino ordenó el embargo por 10 millones de dólares y la inhibición de los bienes de Balcedo y su esposa, Paola Fiege, quien también se encuentra detenida en esta causa en Uruguay.

Plata, armas y autos

Balcedo fue arrestado el pasado 4 de enero en su casa de Playa Verde, en Maldonado, acusado de supuesto lavado de dinero y del vaciamiento del Soeme: en esa vivienda se encontraron casi 500 mil dólares en efectivo, armas y automóviles de lujo, además de un zoológico clandestino.

El próximo 4 de febrero se cumplirán los 30 días de plazo que tiene la Justicia argentina para formalizar el pedido de extradición del sindicalista argentino y su esposa, que está presa en la cárcel de Campanero.

Si la documentación no llega para esa fecha, el sindicalista y su mujer quedarían en libertad, publicó el diario El País.

Incertidumbre

Como consecuencia de la detención de Balcedo, que se desempeñaba también como director del Diario Hoy de La Plata, ayer los trabajadores del medio advirtieron que la madre del gremialista, Miryam Renée Chávez, a cargo de la publicación, "ha manifestado la voluntad de realizar un recorte masivo de personal, que dejará en la calle al 80 por ciento de los empleados".

En un comunicado, los trabajadores del diario platense afirmaron que existe "incertidumbre" con respecto a su "continuidad laboral" y señalaron que "ni siquiera está garantizado el sueldo de enero", en momentos en que existen innumerables rumores sobre un eventual cierre temporario del medio.

"En el Diario Hoy trabajamos alrededor de 200 personas y nos rehusamos a que se cierren fuentes laborales, más aún cuando no hay argumentos económicos ni legales que lo justifiquen", resaltaron.

Y agregaron: "Nos declaramos en estado de alerta y advertimos que no dejaremos pasar ningún despido. Repetimos: no hay razones para una reducción de personal como la que está planificando la actual directora del medio. Lisa y llanamente significaría la pérdida de 200 puestos laborales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario