Política

El senador Enrico prepara una denuncia por falso testimonio contra Peiti

El empresario detenido por liderar una red de juego clandestino lo involucró en el pago de sobornos en una audiencia cuyo contenido se filtró a los medios

Viernes 24 de Septiembre de 2021

El senador provincial Lisandro Enrico (UCR-General López) denunciará penalmente a Leonardo Peiti por haberlo involucrado, junto a otros senadores, en el pago se sobornos para favorecerlo en un emprendimiento legal del juego on line. Peiti, quien está preso acusado de liderar una organización sobre juego clandestino en la provincia, firmó un acuerdo de juicio abreviado en el que acepta su responsabilidad en este ilícito y que si se homologa recibiría una reducción en la condena.

“Hemos tomado conocimiento de que en la declaración brindada por el zar del juego clandestino en Santa Fe Leonardo Peiti ante varios fiscales, con miras a dar información para lograr un descuento de su pena, el mismo habría mencionado a otros actores políticos de la provincia, y por los dichos de su abogado Luis Rossini en un reportaje a Radio 2 el día 9 de septiembre, mi nombre es uno de los aludidos”, sostuvo Enrico a través de una comunicado que dio a conocer a los medios.

La declaración de Peiti que alude Enrico se hizo delante de la jueza Eleonora Verón el 13 de septiembre pasado y fue filmada y registrada en audio. En ella complica al senador por San Lorenzo Armando Traferri y a otros tres senadores, entre ellos el propio Enrico.

“Es de suma gravedad que un imputado por varios delitos deslice que le dio dinero a senadores, y como en mi caso puntual es un disparate y un invento porque fui uno de los que denunció en la Justicia el juego clandestino, corresponde que se investiguen a fondo esas declaraciones”, se explayó el senador por General López.

>> Leer más: Juego clandestino: allanan a un abogado por filtración de un convenio confidencial

Peiti busca con sus declaraciones obtener una reducción de la pena en expectativa en los tres trámites judiciales que tiene en curso en Rosario, Melincué y Rafaela como líder de una asociación ilícita dedicada al juego clandestino. También involucró de modo directo a otros dos senadores en el cobro de dinero de sus ingresos y a un tercero por parte de su socio de Rafaela David Perona, quien falleció el año pasado luego de haber sido imputado.

Sobre este punto, Enrico enfatizó: “El beneficio del imputado arrepentido exige, en la ley que lo crea 27.304, que la declaración debe consistir en suministrar información y datos «precisos, comprobables y verosímiles»; al mencionarme no solo que miente en cuanto a mí u otros senadores sino que está defraudando a la propia Justicia ya que su declaración debe ser basada en información cierta y colaborativa y no en cortinas de humo”.

Por eso, Enrico enfatiza que la declaración de Peiti bajo la figura de “imputado colaborador”, al aportar datos falsos ante los fiscales y la jueza, no solo haría caer el acuerdo firmado, sino que agravaría su situación procesal.

“La ley 27.304 del arrepentido crea un nuevo delito al incorporar el artículo 276 bis que dispone «quien proporcione maliciosamente información falsa o datos inexactos en la declaración será pasible de la pérdida del beneficio y de una pena de 4 años de mínima y 10 de máxima». Con lo cual anticipo que el capo del juego clandestino si declaró falsamente ante la Justicia ha cometido un delito grave que por su gravedad no es excarcelable agravado justamente por el hecho de brindar información falsa ante las autoridades investigativas”, señaló Enrico en el escrito.

>> Leer más: Leonardo Peiti aceptó su responsabilidad en el control del juego clandestino

Frente al tenor de las acusaciones que se filtraron del acuerdo para el juicio abreviado, Enrico se pondrá a disposición de la Justicia para que lo investigue, pero también prepara una acción penal contra Peiti por falso testimonio.

“Entiendo que corresponde que deben investigarse sus dichos en relación a mí y por eso me voy a presentar ante la fiscalía actuante para que se llegue a fondo con lo que se menciona en torno a mí, pero no solo ello, sino denunciar penalmente al señor Leonardo Peiti por mentir en su declaración (conf. art. 276 bis), si es cierto lo dicho por su abogado en medios de comunicación”, sostiene el senador radical.

“Me queda la tranquilidad de lo que siempre hice. Bajo mi firma y con mis denuncias realizadas en sede penal se investigaron una decena de casas de juego clandestino, cosa que hice y sigo haciendo con otros delitos como el narcotráfico. Estar en la vereda de enfrente de Leonardo Peiti o su abogado encubridor Luis Rossini lo tomo como una buena señal de mi rumbo político, porque ellos representan la podredumbre, el delito y la corrupción de esta provincia, yo en cambio trato de representar de la mejor manera a los ciudadanos que me eligen y me dan un mandato de pelear siempre en contra de las mafias”, concluye Enrico.

>> Leer más: La llegada a la Corte Suprema de los fueros de Traferri sacude la causa sobre juego clandestino

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario