Por unanimidad, el Senado santafesino le dio luz verde al desafuero del justicialista Armando Traferri, en esta oportunidad pedido por el propio representante del departamento San Lorenzo poco después de que se hiciera pública una denuncia contra el fiscal rosarino Matías Edery, quien lo investigaba por su presunta vinculación con el juego clandestino en la provincia.
Traferri, quien se encuentra de viaje en el exterior, había solicitado el 21 de septiembre pasado quedar sin inmunidad parlamentaria para ser investigado penalmente por su presunta complicidad con una red de juego ilegal.
Ocurrió luego de que los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno denunciaran a Edery por supuesto encubrimiento a Mariana Ortigala, informante y señalada como testaferro de Los Monos.
Al oficializar su pedido, el senador había señalado: “Sufro una persecución política-judicial, en el marco de lo que fue y es uno de los hechos más vergonzantes de la historia provincial. Funcionarios de los más altos rangos del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público de la Acusación (MPA) montaron un aparato de inteligencia ilegal para disciplinar a quienes no hacían lo que ellos querían o dictaminaban”.
En ese escrito, Traferri también aclaró que "de ningún modo" renuncia a los fueros constitucionalmente otorgados respecto de la inmunidad de opinión y arresto.
At.jpg
El representante del departamento San Lorenzo en la Cámara alta.
Foto: Archivo / La Capital.
Poco antes de la sesión de este jueves, la solicitud del senador por San Lorenzo logró dictamen favorable en las comisiones de Juicio Político y de Asuntos Constitucionales, razón por la cual llegó al recinto de la Cámara alta.
En ese sentido, el cuerpo derogó una resolución de fines de 2020 en la que, también por unanimidad, había negado el desafuero del legislador solicitado por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada.
Traferri, por entonces, había argumentado que se iba a poner a disposición de la Justicia solo si los fiscales que lo tenían bajo la lupa no eran Edery y Schiappa Pietra.
Consumada la decisión del Senado, el desafuero de Traferri será comunicado a la Justicia, tras lo cual el legislador quedará a disposición de ese Poder.
Luego de la sesión, el senador provincial Lisandro Enrico (UCR) recordó que, en su momento, la Cámara alta había rechazado el desafuero de Traferri, “quien habló de una persecución política por parte del ex ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain”.
“Ahora, el legislador queda a disposición de la Justicia para ser investigado y tener la posibilidad de defenderse”, argumentó Enrico.
Traferri había solicitado el cese de la inmunidad parlamentaria luego de que Socca y Moreno le atribuyeran a su par Edery la supuesta planificación de qué debían declarar personas que se presentaban en carácter de arrepentido en la megacausa del juego clandestino.
El miércoles, la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura había decidido por unanimidad abrir una investigación contra Edery. La encargada de llevar adelante el procedimiento es la diputada provincial Lorena Ulieldin, integrante del bloque socialista.
Una vez que Ulieldin acepte el cargo, comenzará el estudio del material y se formalizará la acusación. Le seguirá la fase de provisión de pruebas, escucha de testimonios y de defensa de Edery.
Finalmente, se emitirá un dictamen que podría sugerir la suspensión o la destitución. Cualquier propuesta de sanción deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa.
Visita especial
El cierre de la sesión contó con una visita fugaz de Maximiliano Pullaro, gobernador electo, que detonó el aplauso de los presentes y un saludo afectuoso por parte de la titular del Senado, la peronista Alejandra Rodenas.
De todos modos, Rodenas no se privó de chicanearlo al futuro mandatario provincial al atribuirles a Felipe Michlig y Enrico, espadas políticas del radical, estar más pendientes de la transición que de la labor parlamentaria.