El Ejecutivo provincial ingresó este miércoles al Senado el proyecto de ley de reforma previsional que busca solucionar el rojo de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, que este año cerraría en 300 millones de dólares.
Tras semanas de demora y de debate interno, el Ejecutivo de Santa Fe envió el texto de reforma previsional. No se aumentaría la edad de retiro de mujeres
El Ejecutivo provincial ingresó este miércoles al Senado el proyecto de ley de reforma previsional que busca solucionar el rojo de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, que este año cerraría en 300 millones de dólares.
En un principio se había puesto como fecha de presentación del proyecto mediados de agosto, pero la complejidad del texto y algunas diferencias internas en el seno de Unidos hizo que se atrasara unas semanas.
El principal cuestionamiento que generó en la discusión interna de Unidos era la intención de elevar la edad jubilatoria de las mujeres para unificarla con el retiro de hombres a los 65 años. En principio, ese retoque no se sumó al texto que se ingresará por la Cámara Alta.
La Casa Gris finalmente terminó el anteproyecto de ley de reforma jubilatoria para empleados públicos luego de recibir recomendaciones de una comisión especial de análisis integrada por legisladores, el Ejecutivo y gremios. La misma trabajó durante dos meses sobre la situación previsional provincial que tiene un déficit enorme.
Se establecerá un esquema progresivo de aportes, de manera que aporten más a la Caja aquellos activos que perciban mayores sueldos. Hoy la mayoría aporta 14,5 por ciento, sea empleado inicial o tenga un salario alto.
El máximo de la escala de aportes se aplicaría a autoridades políticas y personal de gabinete del gobierno provincial (incluidos entes autárquicos y descentralizados y sociedades del Estado), senadores y diputados, administrativos y asesores del Legislativo, vocales del Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo, magistrados, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial.
El Ejecutivo de Santa Fe quiere imprimirle máxima velocidad a una reforma necesaria para cortar la sangría de la Caja de Jubilaciones. Está decidido a recuperar el flujo mensual que cortó la Casa Rosada y, por eso, interpuso una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que reestablezca esos anticipos que terminan cubiertos por la administración provincial.