Un conflicto por momentos ingobernable que generó problemas en el tema matriz del gobierno. La sobre exigencia a los policías, los reclamos y la salida
En ese casillero se plantó el gobierno provincial mientras los patrulleros en la puerta de Jefatura prendían las sirenas y los manifestantes cubiertas, en un ambiente vidrioso, con representatividad confusa, lo mismo que la heterogeneidad de los reclamos y de los manifestantes, entre genuinos y oportunistas, jóvenes cebados y retirados con hambre vieja.
Todo es caótico siempre en estos casos, pero hubo un enrarecimiento particular del clima. Un tufo de época subterráneo desde las redes sociales y fakes más podridas que nunca hasta la entrada de la Jefatura que tuvo la particularidad de calentarse siempre, nunca ceder, ni siquiera cuando se dieron beneficios de manera oficial. No hubo anuncio ni conferencia de prensa que lo apague, siempre se gritó encima. Esa característica generó incierto el desenlace.
Policía
Mientras, el gobierno priorizaba el operativo en calle y mantenerlo pese al caos. “La seguridad estuvo garantizada, nunca fue descuidada en Rosario”, se enfocó el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni. El talón de Aquiles de la gestión lo cubrió como pudo; el conflicto se llevaría adelante, también, como pudiera.
Esto significa salir del pantano y luego ver cómo sacarse el barro. Gestionar conflicto, ceder, perseverar. Con esta lógica se analiza la negociación.
Pasó en un día de mandar a disponibilidad a 20 policías acusados de fogonear y cortar el servicio, incluso a pensar en duplicarlo como mínimo, a ponerlos en stand by y exigirles que salgan a patrullar. "Yo me comprometí a que las medidas de disponibilidad se levanten, porque además, hay que decirlo, yo necesito que esa gente, busque el arma y vaya a patrullar", soltó el ministro.
También otorgó más aumento económico. Incluso dijo evaluar en algún momento readecuaciones de los horarios sin que resienta la seguridad pública. “No puedo negociar la policía en la calle”, dicen para explicar que si se cambia la estructura de horas de fondo, impactaría en el personal de patrullaje.
“En momentos así, todo se evalúa”, agregaron en momentos los más críticos, y fortalecieron aquella idea de que gestionar es priorizar en momento picantes. Y este lo fue.
Con todo esto sobre el tablero, retrocede un turno, pero en términos de gestión y práctica se mantiene en el casillero inicial de su plan de seguridad.
Los ministros de Seguridad y Economía, Pablo Cococcioni y Pablo Olivares
El núcleo
El núcleo del conflicto fue el personal subalterno de rangos inferiores. Se pasaron de mambo de exigencia con los graduados en pandemia, es decir, la camada más joven de hasta 24 años, oriundos sobre todo de otras localidades lejanas, pero que trabajan en Rosario. Agentes que no quieren residir en la ciudad, tampoco resisten el esquema exigente de horarios que le impide tener las horas deseadas a quienes viajan lejos hasta 500 km de distancia.
Hay un tema socioeconómico ahí: sus familias no tienen otro ingreso, y encima bajo. Al margen de lo económico que puede retocarse, la cuestión del martes por la tarde era el tema horarios y trabajo.
“Los exigimos mucho, un esfuerzo sobrehumano, pero no porque somos unos tarados sino porque veníamos de procesos de delito y violencia que arrojaron 400 y 450 homicidios dolosos en Santa Fe y había que resolverlo”, largó ya sin filtros Cococcioni después de días estresantes y sin frenar.
Estuvieron demasiado presionados para lograr los resultados de los últimos dos años y particularmente los últimos 40/50 días. Esa carga horaria genera estrés. “El motor estaba a fondo”, reconocen lo que traspasa los límites de cualquier trabajador. Y ese motor se prendió desde el día uno de gestión, incluso con postergación de vacaciones al inicio. Es decir, vienen de dos años al palo.
El argumento es que había una situación extraordinaria. La situación al asumir era grave -unos días antes de asumir el gobierno habían matado en un colectivero en Eva Perón, recuerdan- y el gobierno entendió que lo ameritaba. El procedimiento podría ser discutible, los resultados evidentes y objetivos.
El ministro de Economía, Pablo Olivares, recordó que hace dos años había movilizaciones pidiendo por víctimas de delitos más duros. “Hoy lo que vemos es parte del resultado de haber atendido esa situación y el problema es el estrés que ha generado la exitosa forma en que se abordó el problema de seguridad”. ¿El precio del éxito?
Telón de fondo
Con el telón de fondo del estrés, las complicaciones económicas, y otras variables que atañen a la salud mental, el 2 de febrero se pegó un tiro el suboficial del Cuerpo de Guardia de Infantería Oscar Valdez, de 32 años, oriundo de Vera. Eso fue lo que activó la protesta pero las condiciones previas ya estaban dadas.
Imagen de Oscar Valdez, de 32 años, efectivo que se suicidó a principios de mes exponiendo la salud mental
Incluso, las artificiales o no genuinas. Uno de los puntos que remarcan en el gobierno provincial al buscar el origen del conflicto es que hubo descabezamiento de la cúpula policial de los últimos cuatro años, de los cuales hay 16 policías presos que estalló por la corrupción del combustible. Dicen que hubo allegados a los presos que dieron fuego a la manifestación. Marginales también. “Indudablemente derramó a otros cuerpos de las fuerzas de seguridad”, analizaban en Gobernación.
El año pasado hubo limpieza de la Regional Rosario de jefes y subjefes de las distintas divisiones. Por eso se pierde el control del mando porque esos los formaron a la camada más joven. Algo se corrió y los que quedaron no pudieron.
Pullaro en conferencia de prensa donde anuncia el acuerdo
Finalmente se rubricó el acuerdo y normalización con conferencia de prensa del propio Pullaro para darle el cierre final de autoridad. Para el futuro deberá analizarse qué se desprende de todo esto en el vínculo del gobernador y el ministro con el cuerpo policial, llámase movimientos y relación. Como también qué efectos políticos derivan de este episodio que no es uno más. "Lo que aseguro que esto a la política de seguridad pública no le va a hacer mella", dijo el gobernador.
Un combo inflamable en la materia central del gobierno que no previó o falló en su contención y surfeó con lo justo como sucede en estos casos. “¿Agitado? Agitado y podrido. Al pedo tanto”, sintetizó un efectivo con tareas en dependencias del gobierno.
Noticias relacionadas
A un año de la reforma constitucional: las leyes aprobadas y las pendientes
Senado: el gobierno pateó la sesión, pero dejó lista la reforma del Banco Central
Lewandowski: "¿Qué hizo el gobierno con el dinero que debía ser para el mantenimiento de las rutas?"
La Casa Rosada evalúa incluir la pesca y otras actividades en el proyecto de sanciones en Malvinas
"Estoy bolviendo de Rosario": el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos
Fotos inéditas: un alemán retrató la inauguración del Monumento en 1957
La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio
Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo
Lo último
Juegos Suramericanos 2026: los 48 atletas rosarinos que competirán por Argentina
Rosario recibe la segunda edición del festival "Femiñetas, como un río"
Harry Styles anunció nuevas fechas en su gira y eligió a dos argentinos como teloneros
Grupo Corven, la empresa de Venado Tuerto, asumió la concesión de dos corredores
Desde este jueves administra 1.300 kilómetros de rutas nacionales en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Es la primera vez que este grupo empresario santafesino entra al negocio de las concesiones viales.
Por Tomás Barrandeguy
La Región
Buscan prohibir la caza en Santa Fe: hay 11 establecimientos habilitados en la provincia
Economía
La inflación de agosto fue del 1,7%, el valor más bajo en 14 meses
La Ciudad
La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión
Policiales
Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro
Zoom
Nicki Nicole defendió su rosarinidad tras una crítica en redes
Dejanos tu comentario
Las más leídas
"Estoy bolviendo de Rosario": el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos
Fotos inéditas: un alemán retrató la inauguración del Monumento en 1957
La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio
Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo
Dos futbolistas podrían dejar Newell's en los próximos días
Ovación
Por Fermín Sanchez Duque
Ovación
Es rosarino, tiene 18 años y luchará entre los mejores ajedrecistas de Argentina
Es rosarino, tiene 18 años y luchará entre los mejores ajedrecistas de Argentina
La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol
Dos futbolistas podrían dejar Newell's en los próximos días
Policiales
Policiales
Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro
La defensa de Ríos Artacho afirmó que el exfiscal "no lidera una organización criminal"
Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa Gobernador Gálvez
Muerte dudosa en la autopista Rosario-Santa Fe: hallaron el cuerpo de un hombre
La Ciudad
La Ciudad
Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa: Goity dio algunas claves
La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión
Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107
"Sirenazo" de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por fondos adeudados
Por Thamina Habichayn
Política
A un año de la reforma constitucional: las leyes aprobadas y las pendientes
Policiales
Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa Gobernador Gálvez
Economía
La inflación de los trabajadores bajó a 1,7% en agosto pero el alivio no llega a los bolsillos
El Mundo
Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección
La Ciudad
Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación
Policiales
Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género
La Ciudad
Bomberos realizarán un "sirenazo" exigiendo que Nación libere fondos
Agro
Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe
La Ciudad
Suman a 150 personas mayores para poner en valor los espacios culturales
Politica
La oposición impuso los tiempos del debate sobre morosidad y discapacidad
Policiales
Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan
Información General
Quini 6: un santafesino ganó 24 millones de pesos en el Siempre Sale
La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves con 22º de máxima y bastante viento
Policiales
Matías Capozucca ante la Justicia: "Tiene el perfil de una persona violenta"
Por Elbio Evangeliste
Ovación
Di María, más canalla que nunca: de la previa tensa al "no me voy a retirar"
Ovación
Fuerte multa a una tenista que representará a Argentina en los Juegos Suramericanos
La Ciudad
En el último año, Rosario recuperó 110 puntos crónicos de arrojo de residuos
Policiales
Exfiscal Ríos Artacho quedó preso por desvío millonario de cuentas judiciales
Policiales
Crimen del policía en Carcarañá: la fiscalía habló de "contradicciones"
Economía
Vicentin mejoró su propuesta y busca quedarse con la quebrada Arsa