El gobierno de Santa Fe dejó sin efecto las sanciones a policías y los instó a volver al servicio
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, realizó en el anuncio en una conferencia realizada este miércoles en Gobernación
11 de febrero 2026·09:54hs
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
El gobierno de Santa Fe dejó en suspenso las sanciones a los 20 policías que habían participado en la protesta frente a la Jefatura de la Unidad Regional II. El anuncio llegó de boca del propio ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, durante una conferencia de prensa que brindó este miércoles junto a su par de Economía, Pablo Olivares, con la que se intentó superar la situación de conflicto que comenzó la semana pasada y que llegó hasta este miércoles con una ruidosa manifestación en Ovidio Lagos al 5200, pero también transmitir un mensaje de confianza o de revalorización de la fuerza de seguridad.
Además del anuncio de la suspensión de las sanciones, desde el Gobierno plantearon que a partir de los próximos días los ingresos de los policías con rango inferior no será inferior al valor de la canasta básica de alimentos que establezca el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Al abrir el contacto con la prensa en la sede local de Gobernación, Cococcioni tiró el primer anuncio para tratar de bajar la tensión con un sector de los uniformados que protestan desde la semana pasada frente a Jefatura. Dijo. “Quiero instar a los policías que hubieran sido objeto de medidas administrativas, a que se presenten, tomen su arma y su chaleco y se reintegren al servicio ordinario. Esto implicará que saldrán de la situación de disponibilidad”.
El funcionario dijo que para tomar esa decisión de levantar las sanciones se tuvo en cuenta que "dentro de un clima de conflicto la seguridad nunca estuvo descuidada en la provincia y en Rosario".
Cococcioni sostuvo también, de cara al futuro y al reclamo que venían formulando los agentes que "la instancia de diálogo será un proceso que se seguirá construyendo" entre las autoridades políticas y los representantes de los uniformados. La protesta de los agentes comenzó la semana pasada, pero escaló en tensión a partir del lunes y hasta hoy miércoles varios agentes continuaban apostados frente a la Jefatura de Policía, donde cortaban el tránsito y hacían sonar las sirenas de los patrulleros. Más allá de la cuestión salarial, los policías también reclaman mejores condiciones de trabajo.
Cococcioni
Los ministros Cococcioni y Olivares en la conferencia de prensa sobre el conflicto con un sector de la policía
Qué se tuvo en cuenta en las negociaciones
En el inicio de su alocución, Cococcioni señaló que "a lo largo de este proceso, la seguridad en Rosario estuvo garantizada. Antes del martes, tuvimos no menos de cien móviles en Rosario, 140 caminantes a los que se sumaron entre 40 y 60 móviles de las fuerzas federales. Se trabajó en junto con el Ministerio de Seguridad Nacional y se redistribuyeron efectivos para garantizar el policiamiento urbano. No hubo situaciones de gravedad, todas las incidencias fueron atendidas. Necesito decir esto: aún en el contexto de conflicto y reclamos, tuvimos una operatividad que nos dio anoche en un 90 por ciento de la actividad normal".
"Esa fue la condición que se había puesto cuando hicimos un ofrecimiento al diálogo, es decir queríamos garantizar la relativa normalización de la operatividad de la policía. En ningún momento nos negamos a dialogar, pero no podíamos hacerlo si sentíamos que estaba condicionado el servicio de seguridad. Para sentarnos a dialogar, pedimos que se restablezcan niveles razonables de patrullajes y de presencia policial en la zona urbana. Eso fue cumplido anoche, y cuando obtuvimos esa muestra de buena voluntad, no hacia nosotros sino hacia la ciudadanía, convocamos a los interlocutores a una reunión conmigo y el ministro de Economía", subrayó Cococcioni.
protesta policial
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Reintegrarse al trabajo
"En este marco y habiendo una instancia de diálogo en marcha, que no se agota en un día, quiero instar al escaso personal que aún sigue en protesta y que hubiera sido objeto de medidas administrativas, se presenten ya, tomen el arma, el chaleco y se reintegren de inmediato al servicio ordinario en la Policía de Santa Fe", agregó el ministro.
El funcionario sostuvo que el reclamo de recomposición salarial de los policías "es muy aceptable. Vamos a estar atentos a los datos inflación para avanzar en el salario policial. Los pedidos eran justos tanto en lo salarial como en la cuestión de bienestar personal de la fuerza de seguridad. El reclamo es correcto. Después se pueden discutir números. Si tenemos que hacer un esfuerzo mayor para reconocer de manera diferenciada al personal de seguridad sobre el resto de la administración pública, es correcto. Le habíamos pedido al personal un esfuerzo importante y lo hicieron. hicieron un esfuerzo sobre humano que los distingue del resto de los sectores del estado. Haber bajado los niveles de violencia ocasiona mayor estrés, sobrecarga horaria".
"Hoy no estamos dando explicaciones por triplicar la media nacional en tasa de homicidios. Hoy tenemos que dar cuenta de qué vamos a hacer para cuidar al personal que trabajó en estos dos años para que hoy podamos exhibir estos resultados en materia de seguridad que son valorados en todo el país. Si tenemos que hacer un mayor esfuerzo en reconocer a la Policía y al Servicio Penitenciario, sabemos que la sociedad lo va a aceptar. Estamos reconociendo a las instituciones que cuidaron la vida de casi 4 millones de santafesinos".
Carga horaria y traslados
Cococcioni reiteró que el gobierno "fortalecerá los programas de salud mental para los efectivos de las fuerzas de seguridad y se estudiará posibles cambios en los regímenes horarios, teniendo como base que ningún cambio puede afectar la seguridad pública. En este marco, se pondrá en marcha un proceso de análisis para llegar a regímenes horarios que contemplen de manera adecuada el relevo, el descanso, pero que garanticen una presencia permanente del personal policial. De la misma manera, se fortalecerá la política de traslados. Vamos a sostener 12 líneas de colectivos que transportan a casi 900 policías más los agentes del Servicio Penitenciario".
"Vamos a estudiar soluciones complementarias de la política de transporte para el personal de las fuerzas de seguridad para minimizar el impacto de gente que pudiera quedar haciendo dedo en la ruta o quedando sin transporte. Vamos a avanzar. Todo lo que podamos seguir haciendo. El conflicto se produjo en estos días no hace mella en el afecto en el respecto que tenemos por la Policía. Todo lo que podamos hacer para mejorar el poder adquisitivo, los vamos a hacer", dijo.
Finalmente, Cococcioni se refirió a los policías que siguen con la protesta: "Los instamos a que vuelvan a sus puestos, tomen el arma y su chaleco y vuelvan a trabajar. El Gobierno escucha a sus fuerzas de seguridad y les responde. Habiendo un canal de diálogo, no hay motivo para seguir con la protesta".
Ingresos por canasta básica del Indec
Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó la “alta dedicación y la elevada carga horaria” que caracteriza al personal policial y penitenciario, factores que -dijo- deben reflejarse en la estructura salarial.
En ese sentido anunció que todo el personal de escalafón general de seguridad y del servicio penitenciario con jornadas de 48 horas o más tendrá un ingreso no inferior a la canasta básica para un hogar tipo publicada mensualmente por el Indec.
La medida implicará destinar mayores recursos provinciales con foco en los rangos subalternos, donde se concentran los salarios más bajos. “La prioridad es que ningún agente quede por debajo de la canasta básica y, a partir de allí, avanzar en una jerarquización del salario que reconozca que a mayor responsabilidad debe corresponder mayor remuneración”, concluyó Olivares.
Noticias relacionadas
Sigue la protesta policial y el gobierno se muestra abierto al diálogo
Se frustró la reunión con el gobierno provincial y crece la tensión
Santilli: "Estoy seguro de que tenemos el número para aprobar la reforma laboral"
El gobierno retiró el proyecto que bajaba la edad de punibilidad a los 13 años