La protesta policial concluyó el miércoles con los anuncios del gobernador Pullaro
El gobierno de Santa Fe dejó en suspenso las sanciones a los 20 policías que habían participado en la protesta frente a la Jefatura de la Unidad Regional II. El anuncio llegó de boca del propio ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, durante una conferencia de prensa que brindó este miércoles junto a su par de Economía, Pablo Olivares, con la que se intentó superar la situación de conflicto que comenzó la semana pasada y que llegó hasta este miércoles con una ruidosa manifestación en Ovidio Lagos al 5200, pero también transmitir un mensaje de confianza o de revalorización de la fuerza de seguridad.
Además del anuncio de la suspensión de las sanciones, desde el Gobierno plantearon que a partir de los próximos días los ingresos de los policías con rango inferior no será inferior al valor de la canasta básica de alimentos que establezca el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Al abrir el contacto con la prensa en la sede local de Gobernación, Cococcioni tiró el primer anuncio para tratar de bajar la tensión con un sector de los uniformados que protestan desde la semana pasada frente a Jefatura. Dijo. “Quiero instar a los policías que hubieran sido objeto de medidas administrativas, a que se presenten, tomen su arma y su chaleco y se reintegren al servicio ordinario. Esto implicará que saldrán de la situación de disponibilidad”.
El funcionario dijo que para tomar esa decisión de levantar las sanciones se tuvo en cuenta que "dentro de un clima de conflicto la seguridad nunca estuvo descuidada en la provincia y en Rosario".
Cococcioni sostuvo también, de cara al futuro y al reclamo que venían formulando los agentes que "la instancia de diálogo será un proceso que se seguirá construyendo" entre las autoridades políticas y los representantes de los uniformados. La protesta de los agentes comenzó la semana pasada, pero escaló en tensión a partir del lunes y hasta hoy miércoles varios agentes continuaban apostados frente a la Jefatura de Policía, donde cortaban el tránsito y hacían sonar las sirenas de los patrulleros. Más allá de la cuestión salarial, los policías también reclaman mejores condiciones de trabajo.
Los ministros Cococcioni y Olivares en la conferencia de prensa sobre el conflicto con un sector de la policía
Qué se tuvo en cuenta en las negociaciones
En el inicio de su alocución, Cococcioni señaló que "a lo largo de este proceso, la seguridad en Rosario estuvo garantizada. Antes del martes, tuvimos no menos de cien móviles en Rosario, 140 caminantes a los que se sumaron entre 40 y 60 móviles de las fuerzas federales. Se trabajó en junto con el Ministerio de Seguridad Nacional y se redistribuyeron efectivos para garantizar el policiamiento urbano. No hubo situaciones de gravedad, todas las incidencias fueron atendidas. Necesito decir esto: aún en el contexto de conflicto y reclamos, tuvimos una operatividad que nos dio anoche en un 90 por ciento de la actividad normal".
"Esa fue la condición que se había puesto cuando hicimos un ofrecimiento al diálogo, es decir queríamos garantizar la relativa normalización de la operatividad de la policía. En ningún momento nos negamos a dialogar, pero no podíamos hacerlo si sentíamos que estaba condicionado el servicio de seguridad. Para sentarnos a dialogar, pedimos que se restablezcan niveles razonables de patrullajes y de presencia policial en la zona urbana. Eso fue cumplido anoche, y cuando obtuvimos esa muestra de buena voluntad, no hacia nosotros sino hacia la ciudadanía, convocamos a los interlocutores a una reunión conmigo y el ministro de Economía", subrayó Cococcioni.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Reintegrarse al trabajo
"En este marco y habiendo una instancia de diálogo en marcha, que no se agota en un día, quiero instar al escaso personal que aún sigue en protesta y que hubiera sido objeto de medidas administrativas, se presenten ya, tomen el arma, el chaleco y se reintegren de inmediato al servicio ordinario en la Policía de Santa Fe", agregó el ministro.
El funcionario sostuvo que el reclamo de recomposición salarial de los policías "es muy aceptable. Vamos a estar atentos a los datos inflación para avanzar en el salario policial. Los pedidos eran justos tanto en lo salarial como en la cuestión de bienestar personal de la fuerza de seguridad. El reclamo es correcto. Después se pueden discutir números. Si tenemos que hacer un esfuerzo mayor para reconocer de manera diferenciada al personal de seguridad sobre el resto de la administración pública, es correcto. Le habíamos pedido al personal un esfuerzo importante y lo hicieron. hicieron un esfuerzo sobre humano que los distingue del resto de los sectores del estado. Haber bajado los niveles de violencia ocasiona mayor estrés, sobrecarga horaria".
"Hoy no estamos dando explicaciones por triplicar la media nacional en tasa de homicidios. Hoy tenemos que dar cuenta de qué vamos a hacer para cuidar al personal que trabajó en estos dos años para que hoy podamos exhibir estos resultados en materia de seguridad que son valorados en todo el país. Si tenemos que hacer un mayor esfuerzo en reconocer a la Policía y al Servicio Penitenciario, sabemos que la sociedad lo va a aceptar. Estamos reconociendo a las instituciones que cuidaron la vida de casi 4 millones de santafesinos".
Carga horaria y traslados
Cococcioni reiteró que el gobierno "fortalecerá los programas de salud mental para los efectivos de las fuerzas de seguridad y se estudiará posibles cambios en los regímenes horarios, teniendo como base que ningún cambio puede afectar la seguridad pública. En este marco, se pondrá en marcha un proceso de análisis para llegar a regímenes horarios que contemplen de manera adecuada el relevo, el descanso, pero que garanticen una presencia permanente del personal policial. De la misma manera, se fortalecerá la política de traslados. Vamos a sostener 12 líneas de colectivos que transportan a casi 900 policías más los agentes del Servicio Penitenciario".
"Vamos a estudiar soluciones complementarias de la política de transporte para el personal de las fuerzas de seguridad para minimizar el impacto de gente que pudiera quedar haciendo dedo en la ruta o quedando sin transporte. Vamos a avanzar. Todo lo que podamos seguir haciendo. El conflicto se produjo en estos días no hace mella en el afecto en el respecto que tenemos por la Policía. Todo lo que podamos hacer para mejorar el poder adquisitivo, los vamos a hacer", dijo.
Finalmente, Cococcioni se refirió a los policías que siguen con la protesta: "Los instamos a que vuelvan a sus puestos, tomen el arma y su chaleco y vuelvan a trabajar. El Gobierno escucha a sus fuerzas de seguridad y les responde. Habiendo un canal de diálogo, no hay motivo para seguir con la protesta".
Ingresos por canasta básica del Indec
Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó la “alta dedicación y la elevada carga horaria” que caracteriza al personal policial y penitenciario, factores que -dijo- deben reflejarse en la estructura salarial.
En ese sentido anunció que todo el personal de escalafón general de seguridad y del servicio penitenciario con jornadas de 48 horas o más tendrá un ingreso no inferior a la canasta básica para un hogar tipo publicada mensualmente por el Indec.
La medida implicará destinar mayores recursos provinciales con foco en los rangos subalternos, donde se concentran los salarios más bajos. “La prioridad es que ningún agente quede por debajo de la canasta básica y, a partir de allí, avanzar en una jerarquización del salario que reconozca que a mayor responsabilidad debe corresponder mayor remuneración”, concluyó Olivares.
Noticias relacionadas
El gobierno denunció que una empresa británica realizó vuelos ilegales a Malvinas
Bregman: "Con una huelga que logre paralizar el país se puede derrotar al gobierno"
Macri elogió a Milei y destacó el apoyo del PRO al gobierno
Ley de Discapacidad: transportistas de Santa Fe destacaron el dictamen de mayoría pero exigieron controlar las partidas presupuestarias
Falleció un joven automovilista en un vuelco en Circunvalación
Messi llegó bien temprano al aeropuerto de Fisherton y ya está en Funes
Mal de ausencias: todas las bajas que tendrá Central en otro partido clave por la acumulada
La AFA suspendió a jugadores de Central y Estudiantes por los incidentes en la Supercopa Internacional
Lo último
Los Suramericanos y las Fan Fest
La primavera llegó a Alto Rosario
Las Guardianas Kpop se presentaron en el teatro El Círculo
La otra Dolly: tres nuevos casos de una partera de barrio Parque que escapa de la Justicia
Ana, Paola y Romina están detrás de sus orígenes, arrebatados por la obstetra Olga, que está por cumplir 90 años y se desempeñó en dos sanatorios de la ciudad y en varios hospitales de Rosario y la región
Por Gonzalo Santamaría
La Ciudad
Este lunes sube el boleto de colectivo en Rosario tras casi ocho meses sin cambios
La Ciudad
Sábado con alerta amarillo por tormentas fuertes y mejoras durante la jornada
Política
Caputo y Santilli, entre la necesidad de sostener el rumbo y los dardos contra Kicillof
Policiales
Allanaron dos domicilios en Rosario por mensajes antisemitas y secuestraron un arma
Policiales
Ofrecen recompensa de $16 millones para esclarecer el asesinato de una mujer en zona oeste
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció un joven automovilista en un vuelco en Circunvalación
Messi llegó bien temprano al aeropuerto de Fisherton y ya está en Funes
Mal de ausencias: todas las bajas que tendrá Central en otro partido clave por la acumulada
La AFA suspendió a jugadores de Central y Estudiantes por los incidentes en la Supercopa Internacional
La historia del goleador de Newell's: la estafa, el reconocimiento y la mano que le dio Jorge Messi a su padre
Ovación
Ovación
Rugby: Atlético del Rosario y un partido clave para asentarse en primera
Rugby: Atlético del Rosario y un partido clave para asentarse en primera
Rugby: Jockey va por el título del Torneo del Interior en Córdoba ante el duro Tala
Argentina y otro partido para transcurrir la espera por la despedida de Leo Messi
Policiales
Policiales
Andino: Prefectura detuvo a cinco personas y secuestró drogas, armas y dinero
Ofrecen recompensa de $16 millones para esclarecer el asesinato de una mujer en zona oeste
Allanaron dos domicilios en Rosario por mensajes antisemitas y secuestraron un arma
Villa Gobernador Gálvez: tres hombres detenidos por intentar usurpar una casa a los tiros
La Ciudad
La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado con tormentas y un cielo que se va a despejar al final del día
Marcha del Orgullo Rosario: cuáles serán los cortes de tránsito y desvíos de colectivos
Sábado con alerta amarillo por tormentas fuertes y mejoras durante la jornada
La otra Dolly: tres nuevos casos de una partera de barrio Parque que escapa de la Justicia
La Región
Confirmaron la tercera muerte por la explosión en la planta de Albardón Bio
La Ciudad
Ya tiene fecha la subasta de un edificio céntrico decomisado tras una megaestafa inmobiliaria
La Ciudad
Dueños de licencias afirman que la legalización de Uber perjudicará a mil choferes de taxis
La Ciudad
Octubre Rosa: Rosario ofrecerá 1.200 mamografías gratuitas durante todo el mes
Por Luis Castro
Ovación
Emiliano Sala, siempre presente: un club santafesino lanzó una camiseta en su honor
La Ciudad
En un clima de fiesta se realizó el vuelo inaugural directo de Rosario a Madrid
La Ciudad
Combustibles: estaciones de servicio deberán exhibir cómo se compone el precio
La Ciudad
Casa FOA llega a Rosario: las razones que llevaron a elegirla como nueva sede
Agro
Santa Fe reclamó una nueva ley de biocombustibles para impulsar inversiones y agregar valor
La Ciudad
Vuelve Noche de Peatonales para el cierre de la Feria del Libro
La Ciudad
Confirman el procesamiento de exdirectivos de Aguas por contaminar el río Paraná
Ovación
La otra faceta de Messi, el mejor de todos los tiempos: compró otro club y ya tiene tres
La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con 21° y fuertes ráfagas para cerrar con chaparrones
Por Lucas Ameriso
La Ciudad
La Intendencia mandó un proyecto al Concejo para legalizar Uber y otras apps
La Ciudad
El Ejército en Rosario: tanques, helicópteros y mil efectivos sobre el Paraná
Ovación
El cambio en la camiseta de la selección argentina que pasó casi desapercibido
Información General
Una persona asesinada "declaró" con un video de IA y la Justicia anuló la condena
Información General
Fallaron dos veces en la ejecución de una mujer en Tennessee: quedó internada
La Ciudad
Allanamiento en Rosario por presunto ejercicio ilegal de la medicina
La Ciudad
Ordenan indagar a la partera Dolly por otra presunta sustracción de identidad