Una nueva línea de investigación en la pesquisa por el crimen de Trasante

La plantearon los fiscales Matías Edery y Gastón Ávila a partir de dos imágenes registradas en el celular de uno de los imputados de participar en el homicidio
24 de octubre 2020 · 04:05hs

La exhibición de dos fotos extraídas del celular de uno de los acusados por el crimen del pastor y ex concejal Eduardo Trasante, incorporadas como cuestión liminar en la audiencia del jueves donde tres sospechosos quedaron presos por el fatal ataque cometido en julio pasado, desató una ola de repercusiones que convirtió a esa evidencia en el principal punto de atención sobre el caso. La difusión de las imágenes de dos papeles escritos a mano que al parecer conectan a la víctima con un abuso sexual generó una controversia que continuó ayer fuera del Centro de Justicia Penal. “Esos carteles revictimizan a la familia pero nada hace pensar que tengan algún vínculo con el crimen de Eduardo”, dijo la abogada querellante Gabriela Durruty; mientras que el fiscal Matías Edery anunció que “se trata de una nueva línea a investigar” y, en ese orden, sostuvo que solicitarán datos de una denuncia pública por acoso que forzó la renuncia del edil a su banca hace casi dos años.

Las imágenes de los carteles fueron obtenidas del celular del acusado Alejo Leiva, un vecino de Trasante cuando éste vivía en Villa Moreno y que fue acusado como partícipe del crimen por tener en su poder las llaves del Peugeot 308 usado por los asesinos para llegar a la casa del pastor y huir del lugar. Esas hojas escritas estaban en la bandeja de salida de su celular y eran parte de seis fotos enviadas por WhatsApp el día anterior al crimen a una persona aún no identificada. Entre las imágenes había fotos de la casa de Trasante (una de ellas editada con un círculo celeste que marcaba la puerta) y dos carteles con las leyendas “x violador” y “Nunca más vas a violar a una mujer”.

image (1).jpg

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

79202842.jpg

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Leer más: Crimen de Trasante: indicios de un plan criminal, puertas que se abren y un móvil que no termina de asomar entre conjeturas

Los carteles, con letra manuscrita, estaban sobre una mesa que fue secuestrada en la casa del propio Leiva. El asunto generó la reacción de las abogadas querellantes Gabriela Durruty y Jésica Pellegrini, quienes plantearon que “ensucian a la víctima sin aportar evidencia sobre el móvil del crimen”. Lo concreto es que hasta el momento no se sabe por qué esas fotos fueron incluidas en la serie presentada por la Fiscalía. Una hipótesis es que debían ser dejados en la escena del crimen (donde no fueron hallados) lo que pudo haber sido una estrategia para desviar el verdadero móvil del asesinato. ¿Qué interés perseguían quienes ordenaron el crimen e invirtieron tiempo, dinero y recursos para garantizarlo? Aún no está claro.

Por lo pronto, los fiscales Matías Edery y Gastón Avila remarcaron al finalizar la audiencia del jueves que hasta el momento no existe “ninguna evidencia de que se haya tratado de un crimen institucional o ligado a la actividad política de Trasante”. E indicaron que las fotos de los carteles fueron expuestas por tratarse de “evidencia objetiva” respecto de una posible línea de investigación.

En una entrevista radial, Edery avanzó sobre la cuestión: anunció que pedirá informes al partido Ciudad Futura en el cual militaba Trasante para saber detalles de la denuncia pública por acoso que en 2018 derivó en la renuncia del por entonces concejal a su banca. Fue a fines de diciembre de ese año cuando un comunicado de esa fuerza política indicó que Trasante decidió renunciar para participar “voluntariamente” del protocolo preventivo de violencia de género del partido. Aquel escrito puntualizó que el pastor dio un paso al costado ante una denuncia de “acoso agravado”, esto último por el lugar de “poder y representación” que detentaba.

>> Leer más: Un balazo criminal puso fin a la vida del pastor y ex edil Eduardo Trasante

A partir del debate que abrió el asunto de los carteles exhibidos en la audiencia imputativa, los dos fiscales descartaron el móvil político en el crimen. Edery dijo que “evidentemente ese material está vinculado” con el crimen de Trasante: “No podemos esconder la existencia de una evidencia. Lo que sí, esto nos obliga a investigar una nueva línea”, abundó.

Más temprano, su colega Ávila indicó que “no se descarta la hipótesis de una venganza narco ni orquestada sobre motivos personales”. Y agregó: “Tenemos que averiguar por qué una persona que conocía personalmente a Trasante (en relación a Leiva) y a su familia está involucrada en el homicidio, cuál fue la motivación que tuvo y por qué escribió esos carteles. No estamos diciendo que Trasante haya violado a alguien. Pero hay una persona del barrio que lo conocía y que participó en el homicidio. Y el día anterior, mientras enviaba información sobre el domicilio donde residía la víctima, también mandaba las imágenes de esos carteles”.

Ávila dijo que los carteles “parecen vincularse con la planificación del crimen”, pero aclaró que no se encontraron en el lugar del homicidio. “No se habrían utilizado. Pero nosotros tenemos que prestar atención para ver si ese pudo ser el móvil, una venganza personal o por algún acto pasado de Trasante”, aclaró.

En ese contexto, Edery indicó que a partir de este hallazgo se hace preciso conocer detalles del incidente de acoso que llevó a Trasante a dejar su banca, “si existió o no una persona víctima de esto y si se podría hacer una relación indirecta con los carteles o no”. Según precisó, en el Ministerio Público de la Acusación no se verificó ninguna denuncia por un delito sexual contra el pastor. “Es una nueva línea de investigación que tenemos que explorar y empezaremos por ese lugar. Esa es la única situación donde se lo vinculó a Trasante con algún episodio que tenga que ver con lo que dicen los carteles”, finalizó el fiscal.

>> Leer más: "El crimen de Eduardo es un punto de inflexión y vamos a exigir justicia como él nos enseñó" , dijo la edila Tepp por el crimen de Trasante

Por el crimen hay tres imputados como partícipes necesarios. Los fiscales ubicaron a Alejo Leiva y Facundo López como parte esencial de un plan criminal orquestado desde la cárcel por Julio Rodríguez Granthon, conocido como “El peruano”, quien está detenido en Piñero como jefe de una banda narco. Además ya fue imputado Brian “Buba” Alvarez, quien habría aportado el auto que usaron los sicarios para ir y escapar de la casa de Trasante.

"Compartimos que la Fiscalía tiene la obligación de no ocultar pruebas. Pero se trata de evidencia surgida de una pericia de la que recién tomamos conocimiento una hora antes de la audiencia, cuando ya circulaba por los medios de prensa que se darían a conocer los móviles del homicidio”, objetó Durruty, quien ayer fue al Ministerio Público de la Acusación con un disco rígido para solicitar todo lo acopiado en la causa.

El pastor evangélico fue ejecutado el 14 de julio en su casa de San Nicolás al 3600 por dos hombres que llegaron en un Peugeot 308 robado cuatro días antes y hallado al día siguiente. Para la abogada que representa a la pareja del pastor no cabe duda que las fotos del frente de la casa del pastor están ligadas al crimen. Pero observó que las otras imágenes “si bien integran el plexo probatorio, no fueron ni siquiera valoradas en la audiencia. No sirvieron de sostén para la imputación ni para la prisión preventiva dictada”.

>> Leer más: El concejal Trasante renunció a su banca por una denuncia de acoso

“Nos provocó mucho enojo porque creemos que revictimiza a nuestra representada, que además de lo que tuvo que presenciar (fue testigo del homicidio), de los avatares de la causa y del ingreso a un programa de protección de testigos ahora está desesperada porque se está ligando a la víctima a una violación”, sostuvo Durruty.

Ante el planteo de que se requerirán detalles del caso que provocó la renuncia de Trasante, la abogada dijo no haber recibido ningún pedido formal pero adelantó que se brindarán las mismas respuestas que en aquel momento, cuando “se aplicó a rajatabla el protocolo de género de Ciudad Futura y se dieron todas las explicaciones. Lo cuestionable es que se está litigando a través de la prensa y eso es una falta de respeto a la víctima y a la sociedad que reclama respuestas ante un homicidio de esta magnitud. Lo mínimo que esperamos es seriedad porque Eduardo era un símbolo de lucha contra el narcotráfico”.

Ver comentarios

Las más leídas

Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los  barrios de Rosario

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los barrios de Rosario

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Lo último

La escuela en tiempos de un rey desnudo que no la ve

La escuela en tiempos de un rey desnudo que "no la ve"

Las repercusiones al discurso de Milei en una y otra vereda política

Las repercusiones al discurso de Milei en una y otra vereda política

Paciencia y confianza para seguir profundizando el ajuste

Paciencia y confianza para seguir profundizando el ajuste

Milei convocó a los gobernadores a firmar un contrato social llamado "Pacto de Mayo"

Milei habló por primera vez ante el Congreso. Culpó a la herencia económica, tildó al Estado de "organización criminal" y anunció el cierre de Télam
Milei convocó a los gobernadores a firmar un contrato social llamado Pacto de Mayo
Paciencia y confianza para seguir profundizando el ajuste

Por Sandra Cicaré

Politica

Paciencia y confianza para seguir profundizando el ajuste

Seguridad: con guiño a Bullrich, Milei destacó el descenso de crímenes en Rosario
Política

Seguridad: con guiño a Bullrich, Milei destacó el descenso de crímenes en Rosario

Milei y los otros: evidencias de una conversación imposible

Por Hernán Lascano

Opinión

Milei y los otros: evidencias de una conversación imposible

Milei anunció el cierre de Télam: Fue utilizada como agencia de propaganda kirchnerista
Política

Milei anunció el cierre de Télam: "Fue utilizada como agencia de propaganda kirchnerista"

Las repercusiones al discurso de Milei en una y otra vereda política
Política

Las repercusiones al discurso de Milei en una y otra vereda política

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los  barrios de Rosario

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los barrios de Rosario

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Los estrenos de marzo en Netflix, Amazon, (HBO) Max, Star+ y Disney+

Los estrenos de marzo en Netflix, Amazon, (HBO) Max, Star+ y Disney+

Ovación
Central Córdoba y Argentino, listos para jugar el clásico rosarino del ascenso

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba y Argentino, listos para jugar el clásico rosarino del ascenso

Central Córdoba y Argentino, listos para jugar el clásico rosarino del ascenso

Central Córdoba y Argentino, listos para jugar el clásico rosarino del ascenso

Sebastián Báez no afloja su marcha y se metió en las semifinales en el ATP 250 de Santiago

Sebastián Báez no afloja su marcha y se metió en las semifinales en el ATP 250 de Santiago

Central ya sabe dónde tendrá su estreno por la Copa Argentina

Central ya sabe dónde tendrá su estreno por la Copa Argentina

Policiales
Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado de lluvias intensas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sábado de lluvias intensas

Sábado pasado por agua: alerta amarillo para Rosario y la región

Sábado pasado por agua: alerta amarillo para Rosario y la región

Fracasó la paritaria de choferes y el martes habrá paro de colectivos en Rosario

Fracasó la paritaria de choferes y el martes habrá paro de colectivos en Rosario

Concejales se suman a la presentación de un amparo colectivo por los subsidios al transporte

Concejales se suman a la presentación de un amparo colectivo por los subsidios al transporte

Funes tendrá un nuevo centro de distribución de agua potable
La Región

Funes tendrá un nuevo centro de distribución de agua potable

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta
Economía

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta

Trabajadores de una empresa de Chañar Ladeado no cobran sus indemnizaciones y van a la Justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Trabajadores de una empresa de Chañar Ladeado no cobran sus indemnizaciones y van a la Justicia

WhatsApp lanzará uno de los cambios más fuertes en su historia
Tecnología

WhatsApp lanzará uno de los cambios más fuertes en su historia

Para Amsafé, las críticas al ausentismo docente buscan estigmatizar a los maestros
La ciudad

Para Amsafé, las críticas al ausentismo docente buscan "estigmatizar" a los maestros

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos
Policiales

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía
Policiales

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Presentaron un informe sobre el ausentismo docente en Santa Fe
La ciudad

Presentaron un informe sobre el ausentismo docente en Santa Fe

Mauricio Macri vuelve a Rosario para el aniversario de la Fundación Libertad
Política

Mauricio Macri vuelve a Rosario para el aniversario de la Fundación Libertad

Denuncian que el nuevo titular del Incaa no renovó el contrato de 140 trabajadores
Política

Denuncian que el nuevo titular del Incaa no renovó el contrato de 140 trabajadores

El Papa Francisco criticó la ideología de género, que anula las diferencias
Política

El Papa Francisco criticó "la ideología de género, que anula las diferencias"

Imputaron a Alberto Fernández en una causa por contratación de seguros
Política

Imputaron a Alberto Fernández en una causa por contratación de seguros

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte
La Ciudad

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte

Diputados del PJ enviaron un proyecto para defender el tren a Cañada de Gómez
La Región

Diputados del PJ enviaron un proyecto para defender el tren a Cañada de Gómez

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

Por Paula Busnadiego

La Ciudad

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

Asambleas barriales: sonarán cacerolas mientras Milei hable en el Congreso

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Asambleas barriales: sonarán cacerolas mientras Milei hable en el Congreso

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes
La ciudad

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes

Omar Pereira, secretario de Seguridad: Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque
Policiales

Omar Pereira, secretario de Seguridad: "Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque"

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia
La Ciudad

"El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia"