Una nueva línea de investigación en la pesquisa por el crimen de Trasante

La plantearon los fiscales Matías Edery y Gastón Ávila a partir de dos imágenes registradas en el celular de uno de los imputados de participar en el homicidio
24 de octubre 2020 · 04:05hs

La exhibición de dos fotos extraídas del celular de uno de los acusados por el crimen del pastor y ex concejal Eduardo Trasante, incorporadas como cuestión liminar en la audiencia del jueves donde tres sospechosos quedaron presos por el fatal ataque cometido en julio pasado, desató una ola de repercusiones que convirtió a esa evidencia en el principal punto de atención sobre el caso. La difusión de las imágenes de dos papeles escritos a mano que al parecer conectan a la víctima con un abuso sexual generó una controversia que continuó ayer fuera del Centro de Justicia Penal. “Esos carteles revictimizan a la familia pero nada hace pensar que tengan algún vínculo con el crimen de Eduardo”, dijo la abogada querellante Gabriela Durruty; mientras que el fiscal Matías Edery anunció que “se trata de una nueva línea a investigar” y, en ese orden, sostuvo que solicitarán datos de una denuncia pública por acoso que forzó la renuncia del edil a su banca hace casi dos años.

Las imágenes de los carteles fueron obtenidas del celular del acusado Alejo Leiva, un vecino de Trasante cuando éste vivía en Villa Moreno y que fue acusado como partícipe del crimen por tener en su poder las llaves del Peugeot 308 usado por los asesinos para llegar a la casa del pastor y huir del lugar. Esas hojas escritas estaban en la bandeja de salida de su celular y eran parte de seis fotos enviadas por WhatsApp el día anterior al crimen a una persona aún no identificada. Entre las imágenes había fotos de la casa de Trasante (una de ellas editada con un círculo celeste que marcaba la puerta) y dos carteles con las leyendas “x violador” y “Nunca más vas a violar a una mujer”.

El joven apuñalado había llegado malherido al hospital Roque Sáenz Peña.

Crimen en barrio Tío Rolo: matan a puñaladas a un muchacho de 26 años

El complejo carcelario de 27 de Febrero al 7800. Dos autos de agentes penitenciarios fueron baleados este jueves a la mañana. 

Segundo ataque a organismos de seguridad en un día: balearon autos en la cárcel de zona oeste

Leer más: Crimen de Trasante: indicios de un plan criminal, puertas que se abren y un móvil que no termina de asomar entre conjeturas

Los carteles, con letra manuscrita, estaban sobre una mesa que fue secuestrada en la casa del propio Leiva. El asunto generó la reacción de las abogadas querellantes Gabriela Durruty y Jésica Pellegrini, quienes plantearon que “ensucian a la víctima sin aportar evidencia sobre el móvil del crimen”. Lo concreto es que hasta el momento no se sabe por qué esas fotos fueron incluidas en la serie presentada por la Fiscalía. Una hipótesis es que debían ser dejados en la escena del crimen (donde no fueron hallados) lo que pudo haber sido una estrategia para desviar el verdadero móvil del asesinato. ¿Qué interés perseguían quienes ordenaron el crimen e invirtieron tiempo, dinero y recursos para garantizarlo? Aún no está claro.

Por lo pronto, los fiscales Matías Edery y Gastón Avila remarcaron al finalizar la audiencia del jueves que hasta el momento no existe “ninguna evidencia de que se haya tratado de un crimen institucional o ligado a la actividad política de Trasante”. E indicaron que las fotos de los carteles fueron expuestas por tratarse de “evidencia objetiva” respecto de una posible línea de investigación.

En una entrevista radial, Edery avanzó sobre la cuestión: anunció que pedirá informes al partido Ciudad Futura en el cual militaba Trasante para saber detalles de la denuncia pública por acoso que en 2018 derivó en la renuncia del por entonces concejal a su banca. Fue a fines de diciembre de ese año cuando un comunicado de esa fuerza política indicó que Trasante decidió renunciar para participar “voluntariamente” del protocolo preventivo de violencia de género del partido. Aquel escrito puntualizó que el pastor dio un paso al costado ante una denuncia de “acoso agravado”, esto último por el lugar de “poder y representación” que detentaba.

>> Leer más: Un balazo criminal puso fin a la vida del pastor y ex edil Eduardo Trasante

A partir del debate que abrió el asunto de los carteles exhibidos en la audiencia imputativa, los dos fiscales descartaron el móvil político en el crimen. Edery dijo que “evidentemente ese material está vinculado” con el crimen de Trasante: “No podemos esconder la existencia de una evidencia. Lo que sí, esto nos obliga a investigar una nueva línea”, abundó.

Más temprano, su colega Ávila indicó que “no se descarta la hipótesis de una venganza narco ni orquestada sobre motivos personales”. Y agregó: “Tenemos que averiguar por qué una persona que conocía personalmente a Trasante (en relación a Leiva) y a su familia está involucrada en el homicidio, cuál fue la motivación que tuvo y por qué escribió esos carteles. No estamos diciendo que Trasante haya violado a alguien. Pero hay una persona del barrio que lo conocía y que participó en el homicidio. Y el día anterior, mientras enviaba información sobre el domicilio donde residía la víctima, también mandaba las imágenes de esos carteles”.

Ávila dijo que los carteles “parecen vincularse con la planificación del crimen”, pero aclaró que no se encontraron en el lugar del homicidio. “No se habrían utilizado. Pero nosotros tenemos que prestar atención para ver si ese pudo ser el móvil, una venganza personal o por algún acto pasado de Trasante”, aclaró.

En ese contexto, Edery indicó que a partir de este hallazgo se hace preciso conocer detalles del incidente de acoso que llevó a Trasante a dejar su banca, “si existió o no una persona víctima de esto y si se podría hacer una relación indirecta con los carteles o no”. Según precisó, en el Ministerio Público de la Acusación no se verificó ninguna denuncia por un delito sexual contra el pastor. “Es una nueva línea de investigación que tenemos que explorar y empezaremos por ese lugar. Esa es la única situación donde se lo vinculó a Trasante con algún episodio que tenga que ver con lo que dicen los carteles”, finalizó el fiscal.

>> Leer más: "El crimen de Eduardo es un punto de inflexión y vamos a exigir justicia como él nos enseñó" , dijo la edila Tepp por el crimen de Trasante

Por el crimen hay tres imputados como partícipes necesarios. Los fiscales ubicaron a Alejo Leiva y Facundo López como parte esencial de un plan criminal orquestado desde la cárcel por Julio Rodríguez Granthon, conocido como “El peruano”, quien está detenido en Piñero como jefe de una banda narco. Además ya fue imputado Brian “Buba” Alvarez, quien habría aportado el auto que usaron los sicarios para ir y escapar de la casa de Trasante.

"Compartimos que la Fiscalía tiene la obligación de no ocultar pruebas. Pero se trata de evidencia surgida de una pericia de la que recién tomamos conocimiento una hora antes de la audiencia, cuando ya circulaba por los medios de prensa que se darían a conocer los móviles del homicidio”, objetó Durruty, quien ayer fue al Ministerio Público de la Acusación con un disco rígido para solicitar todo lo acopiado en la causa.

El pastor evangélico fue ejecutado el 14 de julio en su casa de San Nicolás al 3600 por dos hombres que llegaron en un Peugeot 308 robado cuatro días antes y hallado al día siguiente. Para la abogada que representa a la pareja del pastor no cabe duda que las fotos del frente de la casa del pastor están ligadas al crimen. Pero observó que las otras imágenes “si bien integran el plexo probatorio, no fueron ni siquiera valoradas en la audiencia. No sirvieron de sostén para la imputación ni para la prisión preventiva dictada”.

>> Leer más: El concejal Trasante renunció a su banca por una denuncia de acoso

“Nos provocó mucho enojo porque creemos que revictimiza a nuestra representada, que además de lo que tuvo que presenciar (fue testigo del homicidio), de los avatares de la causa y del ingreso a un programa de protección de testigos ahora está desesperada porque se está ligando a la víctima a una violación”, sostuvo Durruty.

Ante el planteo de que se requerirán detalles del caso que provocó la renuncia de Trasante, la abogada dijo no haber recibido ningún pedido formal pero adelantó que se brindarán las mismas respuestas que en aquel momento, cuando “se aplicó a rajatabla el protocolo de género de Ciudad Futura y se dieron todas las explicaciones. Lo cuestionable es que se está litigando a través de la prensa y eso es una falta de respeto a la víctima y a la sociedad que reclama respuestas ante un homicidio de esta magnitud. Lo mínimo que esperamos es seriedad porque Eduardo era un símbolo de lucha contra el narcotráfico”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Decomisaron en Santa Fe 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario sin cadena de frío

Decomisaron en Santa Fe 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario sin cadena de frío

Salió a correr desnudo por una reconocida avenida porteña y generó caos de tránsito

Salió a correr desnudo por una reconocida avenida porteña y generó caos de tránsito

Matan a una mujer de varios disparos en el barrio Ludueña

Matan a una mujer de varios disparos en el barrio Ludueña

Lo último

El abuelo de Lucio consideró que fue una mala decisión que hayan absuelto a la madre por el abuso

El abuelo de Lucio consideró que fue "una mala decisión" que hayan absuelto a la madre por el abuso

Condenaron por homicidio agravado a la madre de Lucio Dupuy y su pareja

Condenaron por homicidio agravado a la madre de Lucio Dupuy y su pareja

El partido Newells-Vélez se jugará con público pero se reforzará el operativo de seguridad

El partido Newell's-Vélez se jugará con público pero se reforzará el operativo de seguridad

El partido Newell's-Vélez se jugará con público pero se reforzará el operativo de seguridad

Desde el Ministerio de Seguridad se confirmó que "está en condiciones de garantizar la seguridad antes y después del espectáculo deportivo".

El partido Newells-Vélez se jugará con público pero se reforzará el operativo de seguridad
Condenaron por homicidio agravado a la madre de Lucio Dupuy y su pareja
Información General

Condenaron por homicidio agravado a la madre de Lucio Dupuy y su pareja

Información General

El abuelo de Lucio consideró que fue "una mala decisión" que hayan absuelto a la madre por el abuso

Segundo ataque a organismos de seguridad en un día: balearon autos en la cárcel de zona oeste
POLICIALES

Segundo ataque a organismos de seguridad en un día: balearon autos en la cárcel de zona oeste

Disparan contra una comisaría de Villa Gobernador Gálvez y dejan una amenaza
POLICIALES

Disparan contra una comisaría de Villa Gobernador Gálvez y dejan una amenaza

Crimen en barrio Tío Rolo: matan a puñaladas a un muchacho de 26 años
Policiales

Crimen en barrio Tío Rolo: matan a puñaladas a un muchacho de 26 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Decomisaron en Santa Fe 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario sin cadena de frío

Decomisaron en Santa Fe 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario sin cadena de frío

Salió a correr desnudo por una reconocida avenida porteña y generó caos de tránsito

Salió a correr desnudo por una reconocida avenida porteña y generó caos de tránsito

Matan a una mujer de varios disparos en el barrio Ludueña

Matan a una mujer de varios disparos en el barrio Ludueña

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton

Ovación
Un rayo cayó en medio de un partido de fútbol y se desmayó uno de los jugadores
OVACIÓN

Un rayo cayó en medio de un partido de fútbol y se desmayó uno de los jugadores

Un rayo cayó en medio de un partido de fútbol y se desmayó uno de los jugadores

Un rayo cayó en medio de un partido de fútbol y se desmayó uno de los jugadores

Central y la misión de ponerle límites a Retegui

Central y la misión de ponerle límites a Retegui

Heinze: Sigo confiando en el esfuerzo y en el camino largo

Heinze: "Sigo confiando en el esfuerzo y en el camino largo"

Policiales
Crimen en barrio Tío Rolo: matan a puñaladas a un muchacho de 26 años
Policiales

Crimen en barrio Tío Rolo: matan a puñaladas a un muchacho de 26 años

Segundo ataque a organismos de seguridad en un día: balearon autos en la cárcel de zona oeste

Segundo ataque a organismos de seguridad en un día: balearon autos en la cárcel de zona oeste

Crimen frente a Newells: no descartan un mensaje para un líder de la barra 

Crimen frente a Newell's: no descartan un mensaje para un líder de la barra 

Tras el crimen frente al Coloso, evalúan que el partido con Vélez se juegue sin público

Tras el crimen frente al Coloso, evalúan que el partido con Vélez se juegue sin público

La Ciudad
El partido Newells-Vélez se jugará con público pero se reforzará el operativo de seguridad
LA CIUDAD

El partido Newell's-Vélez se jugará con público pero se reforzará el operativo de seguridad

Bajo un cielo amenazante de lluvia arranca un día que no será tan caluroso

Bajo un cielo amenazante de lluvia arranca un día que no será tan caluroso

La estación de trenes Rosario Sur no tiene baños ni bar

La estación de trenes Rosario Sur no tiene baños ni bar

El rector de la UNR le bajó el pulgar al curso sobre bioemoción que se da en Medicina

El rector de la UNR le bajó el pulgar al curso sobre bioemoción que se da en Medicina

La recaudación impositiva creció 93,4% durante enero
Economía

La recaudación impositiva creció 93,4% durante enero

Aguas Santafesinas pidió al gobierno un aumento del 80% en las tarifas
Economía

Aguas Santafesinas pidió al gobierno un aumento del 80% en las tarifas

Sequía: Batakis confirmó que el Nación desembolsará $ 70 mil millones en créditos
Economía

Sequía: Batakis confirmó que el Nación desembolsará $ 70 mil millones en créditos

Lanzan una nueva etapa de Precios Santafesinos
Economía

Lanzan una nueva etapa de Precios Santafesinos

Las jubilaciones están al borde de perder contra la inflación

Por Facundo Budassi

Economía

Las jubilaciones están al borde de perder contra la inflación

Dan a conocer el veredicto por el crimen del niño Lucio Dupuy
Información General

Dan a conocer el veredicto por el crimen del niño Lucio Dupuy

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos
Ciudad

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos

Gira y misa del Papa ante un millón de congoleños
Información General

Gira y misa del Papa ante un millón de congoleños

La Reserva Federal subió levemente la tasa en 0,25 puntos pero va por más
Economía

La Reserva Federal subió levemente la tasa en 0,25 puntos pero va por más

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton
Policiales

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton

Raverta: Sin ley de moratoria previsional, nueve de cada 10 mujeres no podrán jubilarse

Por Rodolfo Montes

Economía

Raverta: "Sin ley de moratoria previsional, nueve de cada 10 mujeres no podrán jubilarse"

La soja cayó más de U$S 6,5 en el mercado de Chicago
Economía

La soja cayó más de U$S 6,5 en el mercado de Chicago

Comercio electrónico: Santa Fe ocupa el quinto puesto en el ranking de ventas en el país

Por Sandra Cicaré

Economía

Comercio electrónico: Santa Fe ocupa el quinto puesto en el ranking de ventas en el país

Quiso vender por Facebook una bomba de agua robada y le hicieron pisar el palito
La Región

Quiso vender por Facebook una bomba de agua robada y le hicieron pisar el palito

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa
POLICIALES

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

En dos semanas, la provincia empieza a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas, la provincia empieza a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Salió a correr desnudo por una reconocida avenida porteña y generó caos de tránsito
Información General

Salió a correr desnudo por una reconocida avenida porteña y generó caos de tránsito

Violencia de género: el año arrancó con 22 femicidios en todo el país
LA CIUDAD

Violencia de género: el año arrancó con 22 femicidios en todo el país