Se escaparon, los atraparon y ahora suman una nueva causa en sus prontuarios

Acusaron a tres de los evadidos del penal de Piñero. También imputaron a dos personas que colaboraron una vez que huyeron de la prisión
1 de julio 2021 · 04:00hs

El carácter de inesperado y sorpresivo del ataque a la cárcel de Piñero que el domingo derivó en la fuga de ocho presos quedó de manifiesto ayer a la tarde tras la audiencia en la que Antonio Alejandro Schmittlein, Sergio Martín Cañete y Joel Isaías Rojas —tres de los cuatro recapturados al cierre de esta edición— fueron imputados de evasión agravada por el uso de armas.

Es que entre la evidencia conocida hay testimonios sobre la falta de preparación de los guardias para responder ante una situación como esa, ya que todo el dispositivo parece haber estado siempre orientado a prevenir fugas internas. “Es la primera vez que me disparan. Sentí dos zumbidos cerca de la cara, una sensación que nunca antes viví no sé como explicarlo”, relató un centinela sobre esos diez minutos pavorosos que jamás olvidará.

Además de los recapturados quedaron con prisión preventiva por plazo de ley una mujer y un hombre que iban en el auto en cuyo baúl fueron apresados con tres armas Cañete y Rojas. Se trata de Elisabet A. y Rodrigo G. fueron imputados de encubrimiento y también por la portación ilegal de las armas de guerra que también achacaron a los dos evadidos.

>>Leer más: Se entregó otro evadido y ahora son cuatro los recapturados tras la fuga de Piñero

Momentos antes de la audiencia ya se había entregado Ezequiel Romero, de 20 años, luego de que allanaran su casa y no lo encontraran (ver aparte). Así, anoche seguían prófugos Claudio Javier “Morocho” Mansilla, presunto ideólogo de la fuga, Alejandro Andrés Candía, Daniel Piscione y Martín Cartelli.

Detalles

El fiscal Franco Carbone imputó a los recapturados de haberse fugado como parte de “un plan común organizado con el apoyo externo”. En tal sentido reseñó lo ocurrido el domingo desde las 17.10 cuando “al menos cuatro personas” llegaron hasta el complejo penitenciario en un Peugeot 3008 negro que estacionaron en un camino rural que bordea el predio. Uno se quedó al volante “con las puertas y el baúl abiertos” y los otros tres —Walter Ezequiel Soraire y dos aún no identificados— bajaron vistiendo pasamontañas, capuchas y una máscara de goma.

Con una amoladora Dowen Pagio hicieron un hueco en el alambrado e ingresaron corriendo por el espacio denominado “camino patrulla” que separa el cerco exterior de los alambrados que circundan los pabellones. Los intrusos portaban al menos cinco armas de fuego: un revólver, una “metra” FMK3 de 9 milímetros, una pistola calibre 380 y otra 11.25 con las que dispararon contra los centinelas de las garitas de seguridad. Así corrieron unos 200 metros y tras sobrepasar cuatro garitas se apostaron debajo de la garita 5 del Módulo D. Y mientras dos seguían disparando a los centinelas, Soraire cortó otros dos cercos de alambre separados por tres metros entre sí.

>>Leer más: Imputan a recapturados evadidos de Piñero y los responsables penitenciarios irán a la Legislatura

Mientras tanto, los presos que se aprestaban a fugarse lanzaban elementos contundentes desde el patio externo del pabellón 14 donde estaban al centinela de la garita 5. Pudieron romper el alambrado del patio y se unieron a los intrusos que se tiroteaban con los guardias. En ese marco Soraire recibió un balazo mortal en la cabeza y uno de los presos tomó su arma. Al menos otro evadido recibió un arma de los intrusos y así los delincuentes reforzaron su poder de fuego.

A los tiros, nueve presos y los dos cómplices sobrevivientes atravesaron el camino patrulla hasta salir del penal y llegar al Peugeot donde entraron solo diez más el chofer que los aguardaba. Maximiliano Jesús Giménez no tuvo lugar en el vehículo y tampoco pudo ir muy lejos porque minutos después fue detenido por personal penitenciario en las inmediaciones del penal. En tanto, otros seis reclusos que intentaron participar de la fuga fueron atrapados antes de poder salir del patio.

Entre la evidencia contra los evadidos conocida ayer se encuentran testimonios de algunos guardias que dieron a entender lo inédito de la situación, al punto que no tenían previsto un protocolo para responder ante un ataque armado con un poder de fuego superior. Alguno indicó que están preparados para fuga internas pero no externas, otro que a pesar de sus años de servicio jamás habían participado de un enfrentamiento armado, se refirió la falta de comunicación entre los centinelas y, en definitiva, la desigualdad de condiciones entre los guardias y sus atacantes.

Con persecución

Sobre las recapturas se especificó que Smischmittlein cayó a las 14.30 del lunes. Iba como acopañante en una camioneta Volkswagen Amarok blanca conducida por José Omar G. en un camino rural entre Venado Tuerto y Carmen. Pero sobre Rojas y Cañete, atrapados con armas en el baúl de un auto luego de una persecución, la imputación brindó más detalles.

Casi ocho horas después de la fuga personal policial intentó interceptar un Honda Civic azul oscuro en el kilómetro 3 de la ruta 14, a la altura del pasaje Ayacucho de Soldini. Pero la conductora del vehículo, Elisabet A., no acató la orden y así se originó una extensa persecución.

>>Leer más: Piñero: advierten que se habría relajado el régimen de presos de alto perfil

Los sospechosos siguieron por la 14 hacia el norte, cruzaron la ruta 33 y tomaron por el bulevar Belgrano —paralela a dicha ruta— para entrar a la ciudad de Pérez, donde fueron hasta Sarmiento, doblaron hacia el este y tomaron la diagonal Las Campanillas en dirección a Rosario. Mientras se sumaban móviles del Comando Radioeléctrico los ocupantes del Honda intentaron seguir el escape por distintas calles del barrio Cabin 9, alejado del casco urbano perecino y separado de Rosario por una avenida.

Finalmente, sobre las 0.50 del lunes —ocho horas después de la fuga— Elisabet detuvo la marcha en El Aguaribay al 100 de Cabín 9 luego de escuchar un disparo de arma de fuego de quienes la perseguían. Personal del Comando identificó a la mujer y a quien iba como acompañante, Rodrigo Leonel R., para luego requisar el auto.

Así, en el baúl del Honda, fueron hallados escondidos Cañete y Rojas. En poder de ambos se secuestraron “tres armas de guerra, todas en condiciones de inmediato uso”, con sus numeraciones adulteradas pero bien cargadas de municiones: un revólver calibre 38 marrón y dos pistolas 9 milímetros, una Taurus negra y la otra una Bersa Thunder que al parecer fue robada a la policía bonaerense.

El secuestro de la armas sumó imputaciones a los dos evadidos, que además fueron acusados de portación de armas de guerra agravada por contar ambos con condenas previas por delitos contra las personas a mano armada. La misma imputación —sin agravantes— les correspondió a Elisabet A. y Rodrigo G. que además de ser acusados de ayudar a los prófugos a escapar fueron imputados de portar esas armas “desde un momento indeterminado hasta que los evadidos ingresaron al baúl del auto”.

La mujer también fue imputada de resistencia a la autoridad por haber intentado huir del control policial. Y por si faltara algo, el hallazgo de la armas sumó para los cuatro una imputación más por encubrimiento por tratarse de armas que provenían de un ilícito como la adulteración de la numeración.

La jueza Paula Alvarez dictó para todos la prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

En vivo: Newells erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

En vivo: Newell's erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Lo último

Newells sorprende y saca cartas de la manga en los tramos decisivos del Clausura

Newell's sorprende y saca cartas de la manga en los tramos decisivos del Clausura

En vivo: comenzó la ceremonia de apertura con artistas emergentes

En vivo: comenzó la ceremonia de apertura con artistas emergentes

Bullrich, preocupada por la velocidad de la recuperación económica

Bullrich, preocupada por la "velocidad" de la recuperación económica

Detienen a un piloto sospechado de liderar una banda que traficaba droga entre Alvear y San Nicolás

Tiene 29 años y fue arrestado en la provincia de Buenos Aires, pero escondía la droga en la localidad a minutos de Rosario, donde también se halló un hidroavión presuntamente utilizado en la estructura logística. Otras siete personas quedaron involucradas
Detienen a un piloto sospechado de liderar una banda que traficaba droga entre Alvear y San Nicolás
Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto
La Ciudad

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria
Policiales

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe
Policiales

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Trump: un conflicto entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas sería un desastre potencial
Política

Trump: un conflicto entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas sería un "desastre potencial"

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos
Policiales

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

En vivo: Newells erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

En vivo: Newell's erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newells

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newell's

Ovación
Primera C: Leones FC se trajo un buen punto desde Tapiales y quedó cerca de clasificar al Reducido

Por Juan Iturrez

O

Primera C: Leones FC se trajo un buen punto desde Tapiales y quedó cerca de clasificar al Reducido

Primera C: Leones FC se trajo un buen punto desde Tapiales y quedó cerca de clasificar al Reducido

Primera C: Leones FC se trajo un buen punto desde Tapiales y quedó cerca de clasificar al Reducido

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Di María es uno de los mejores  de nuestra liga, pero no le voy a poner marca personal

"Di María es uno de los mejores de nuestra liga, pero no le voy a poner marca personal"

Policiales
El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria
Policiales

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

La Ciudad
Cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento
La Ciudad

Cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Rosario está lista para aprovechar al máximo la presencia de visitantes

Rosario está lista para aprovechar al máximo la presencia de visitantes

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario
Política

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo
Policiales

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer
Información General

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a desaparecer durante 48 horas
Tecnología

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a "desaparecer durante 48 horas"

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía
Policiales

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas
El Mundo

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes
La Ciudad

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada
Policiales

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel
Policiales

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Para brindar: el liso santafesino ahora es patrimonio cultural
La Región

Para brindar: el liso santafesino ahora es patrimonio cultural

La ciudad de Santa Fe bautiza un tramo de su costanera como Lionel Messi
La Región

La ciudad de Santa Fe bautiza un tramo de su costanera como Lionel Messi

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal
La Ciudad

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez