Policiales

Piñero: advierten que se habría relajado el régimen de presos de alto perfil

El titular de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Juan Cruz Cándido, confirmó que mañana se reunirán con los titulares de Asuntos Penitenciarios

Martes 29 de Junio de 2021

El presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Juan Cruz Cándido, confirmó que fueron citados los máximos funcionarios de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez y Jorge Bortolozzi, para que brinden información sobre la impresionante fuga de la cárcel de Piñero ocurrida el domingo a la tarde. Los funcionarios del Poder Ejecutivo acordaron reunirse con los legisladores mañana miércoles, a las 13, en la ciudad de Santa Fe. "La información que tenemos es que se relajó el régimen de alto perfil y que había detenidos de esa condición, que estaban alojados con presos comunes", remarcó.

“Queremos que informen qué fue lo que falló para que esto ocurriera. Qué se hizo con las alarmas previas que hubo alrededor de Piñero el año pasado. Hubo conflictividad interna, con motines y en mayo de este año fue la fuga de detenidos escondidos en un carrito de supermercado. Días antes hubo sobre la ruta 14, cerca de la cárcel, un tiroteo que podría estar vinculado a lo que ocurrió este último domingo. Queremos saber si hubo alguna respuesta ante esas alarmas”, señaló el legislador del Frente Progresista Cívico y Social.

Cándido agregó que le preguntarán a los funcionarios qué medidas se tomarán para que esto no vuelva a ocurrir “y conocer el plan del gobierno para las cárceles santafesinas”. “Se conjugaron muchos factores alrededor de esta fuga. Primero, el abandono del plan de obra pública penitenciaria. Desde diciembre de 2019 no se abre un solo espacio para alojar detenidos. Eso explica la cantidad de detenidos en Piñero. Queremos saber cuándo se terminarán las obras que empezaron en la gestión anterior y que se decidió sobre el régimen de detenidos de alto perfil”, expresó el legislador frentista.

>> Leer más: La fuga paso a paso: un plan muy audaz librado a la suerte

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el diputado Cándido aseguró en ese sentido: “Tenemos información de que se relajó ese sistema y que hay detenidos que tenían que estar en ese sector y están alojados con los presos comunes. Claudio Javier Mansilla es uno de los ejemplos. Queremos saber si se va reactivar el sistema de presos de alto perfil. Hay muchas preguntas alrededor de este tema”.

>> Leer más: Cárcel de Piñero: los tres evadidos recapturados tenían conducta ejemplar

“Santa Fe tuvo una historia muy compleja en el tema penitenciario, con muchos motines. Pero lo cierto es que estuvimos diez años sin motines en Rosario. Nuestra voluntad no es politizar el tema, pero tenemos una responsabilidad como parte del Poder Legislativo. Para que este tema no se politice hace falta que el Poder Ejecutivo tenga otro talante. Lo primero que hizo el Gobierno fue mirar para atrás y acusar a gobiernos anteriores. Y el tiro les salió por la culata. Ayer Estuvieron con la cantinela de que a la cárcel le faltaba un muro y que la culpa era nuestra. Hasta que alguien recordó que la cárcel la inauguró Jorge Obeid con Bortolozzi que era funcionario del Servicio Penitenciario en ese momento”.

Espectacular fuga

Al menos 15 detenidos protagonizaron este domingo la violenta fuga de la cárcel luego de cortar con amoladoras un alambrado perimetral, con apoyo de al menos tres personas armadas que llegaron a tirotearse con los agentes del Servicio Penitenciario. En ese intercambio de disparos murió un hombre, uno de los tres que desde afuera de la prisión brindó apoyo a quienes intentaban escapar.

Pese al tiroteo y la intervención de los agentes del Servicio Penitenciario, finalmente ocho presidiarios lograron escapar y a su paso arrojaron clavos miguelito en la ruta para evitar que los persiguieran.

Después de las dos detenciones de la madrugada y la del lunes por la tarde de Alejandro Antonio Schmittlin, siguen prófugos Rodolfo Romero, Martin Alejandro Cartelli, Claudio Javier Mansilla, Alejandro Andrés Candia y Daniel David Piscione.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario