Los habitantes de Ricardone, localidad ubicada a 15 kilómetros de Rosario, se vieron conmovidos por la noticia conocida ayer de que una empleada de la comuna es la madre de un joven de 21 años procesado en una causa por narcotráfico y confeso sicario. Pero el dato que causó un impacto más profundo aún en esa pequeña comunidad fue que, en una escucha telefónica judicializada, la mujer aparece incentivando a su hijo, que en realidad pedía desesperadamente ayuda para salir de ese delito, para que se afiance y expanda en el comercio de estupefacientes.
La revelación derivó en una manifestación de vecinos este martes a la noche en la plaza del pueblo para pedirle al intendente Juan Carlos Doria que separe de su cargo a la mujer.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Fabio Moretti, integrante por la minoría de la comuna de Ricardone, describió el clima que reina en esa pequeña población del departamento San Lorenzo. “Estamos muy conmocionados por lo sucedido. Para el pueblo, esto era algo que veíamos en las series de Netflix, en Rosario o Buenos Aires, y ahora lo tenemos a cuatro cuadras de nuestras casas. El pueblo ayer dijo basta, se movilizó y se reunió en la plaza para pedirle explicaciones al presidente comunal”, dijo Moretti.
Moretti agregó que los vecinos presentaron una nota a Doria “pidiéndole que reaccione y que si hay un funcionario público involucrado en el narcotráfico o en algo raro, que se corra del cargo. No puede ser que una persona con esas características esté en la comuna”.
Vecinos quieren explicaciones
“Los vecinos nos manifestamos ayer por lo que es de público conocimiento. Nosotros no acusamos a nadie. Queremos explicaciones por todo lo que se conoció en las noticias de ayer. Un hijo que le pide ayuda a su madre y la madre que lo incita a seguir en el delito. Es una locura lo que se está viviendo en Ricardone, un pueblo 5 ó 6 mil habitantes. Ayer dijimos basta, hasta cuándo vamos a seguir así”, afirmó Moretti.
El integrante de la comuna contó que al escuchar el audio en el que aparece la empleada incentivando a su hijo para que siga en el negocio narco, sintió “primero vergüenza ajena, después lástima, indignación. Que un hijo le esté pidiendo ayuda a una madre y ella lo sigue incentivando para que siga. Uno siempre se entera de noticias de Rosario y resulta que en Ricardone tenemos gente que hace eso. El pueblo está muy conmocionado”.
“Lamentablemente, la funcionaria aparece involucrada en algo que no es legal y encima cumpliendo funciones en el área social de la comuna. La idea es que el jefe comunal tome las medidas correspondientes. Creo que ya la tomó porque el pueblo se le fue encima. Como minoría en la comuna, vamos a presentar una nota formal firmada por todo el pueblo para que sea desplazada”, subrayó.