Acción y reacción o sometido a la ley de Newton. Así vivió Pablo Cococcioni los días dos y tres de su gestión al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia. El martes el funcionario puso en práctica al pie de la letra una orden del gobernador Maximiliano Pullaro y reordenó la cárcel de Piñero reubicando a presos de alto perfil en pabellones donde están monitoreados 24 horas por 365 días.
Así fueron reubicados presos como Ariel Máximo “Viejo” Cantero, socio fundador de Los Monos; Walter “Viejo” González, líder de la banda que lleva su nombre en barrio Copello de Capitán Bermúdez; el puntero narco político Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon y varios pesados de barrio Ludueña como Franco “Milanesa” Almaraz, Mauro Gerez y Andy Fabián Benítez. “El objetivo es que desde los penales no se cometan delitos; esto significa que si ese preso cometió un delito grave desde la cárcel, va a hablar con sus familiares y abogados a través de un blindex y va a estar monitoreado las 24 horas”, indicó al dar la orden el jefe de gobierno santafesino.
En septiembre pasado, meses antes de cesar en su función, el ex ministro de Seguridad Claudio Brilloni reconoció la superpoblación carcelaria que sufre la provincia: “Tenemos 2.500 internos por encima de la capacidad normal de las cárceles que es de 7.000 personas”. También explicó que a ese panorama había que sumarle alrededor de 450 presos federales, sin contar la cantidad de presos en comisarías, sobre todo en las ciudades de Rosario y Santa Fe.
info_PRESOS_Mesa de trabajo 1.jpg
Telón de fondo
Con ese telón de fondo tomaron el timón Cococcioni, quien condujo el Servicio Penitenciario santafesino entre 2015 y 2019, y Lucía Masneri como secretaria de Asuntos Penales. Y luego de reubicar a una docena de presos de los que consideran de “alto perfil” no tardaron en tener la primera tormenta con las balaceras a la sucursal del Banco Macro en zona sur, al Hospital Clemente Alvarez _en ambas dejaron mensajes amenazantes contra el gobernador_ y contra una escuela de zona oeste.
>>Leer más: Cárcel de Piñero: trasladan a "jefes narcos y sicarios" a pabellones de alto perfil
En la marcada de cancha del estado provincial al hampa rosarino hubo dos secuencias. La primera fue el martes, con las requisas y movimientos de presos en los pabellones 25 al 29 de Piñero. Y la segunda, luego de las balaceras, cuando la madrugada del miércoles se allanó el pabellón 9 a raíz del contenido de las amenazas a Pullaro: “No te metas con el pabellón 9, así como matamos un policía te vamos a matar tu familia”. En ese pabellón estaba alojado Gabriel Guillermo Lencina, condenado a 22 años de prisión por una serie de violentos crímenes a quien el 14 de noviembre pasado un grupo de tiratiros trató de rescatar cuando estaba internado en el hospital Provincial y en el intento mataron al subinspector Leoncio Bermúdez, de guardia en el destacamento del efector.
En la nómina
Dentro de la nómina de reubicados resalta el Viejo Cantero, socio fundador de Los Monos. También hay otros integrantes de la banda fundada en barrio La Granada como Gastón Alejandro Berlari, condenado a 23 años por matar a Jonathan Ancherama el 1º de enero de 2020; Mauro Gerez y Andy Benitez, quienes integraban una franquicia de Los Monos en barrio Ludueña que se enfrentó a las huestes de Francisco “Fran” Riquelme, hombre de Esteban Alvarado. Esa guerra dejó en la barriada cerca de 40 personas asesinadas desde mediados de 2021.
En la lista también están Leandro Daniel “Chulo” Olivera, condenado a 11 años como sicario bajo el mando del líder de Los Monos Ariel “Guille” Cantero _hijo del Viejo_ y Pato Mac Caddon, ladero de la banda condenado a 7 años de prisión como proveedor de drogas de la banda de Gisela Bibiana “Giya” Rodríguez. Entre los reubicados también se destaca Carlos Alberto “Berraco” Olguín, miembro de la banda de Cristian “Pupito” Avalle en Villa Gobernador Gálvez.
>>Leer más: Pablo Cococcioni dijo que se responderá a las balaceras con "medidas más enérgicas"
También fue movido de pabellón Valentino “Valen” Barjacoba, integrante de la banda de Alan Funes y mencionado en la nota que dejaron en la escena del crimen del colectivero César Luis Roldán el pasado sábado 2 de diciembre en Eva Perón y Cullen.
Entre los desplazados también están Ariel Sebastián “Teletubi” Acosta, hombre de René “Brujo” Ungaro en barrio Parque del Mercado, condenado a 13 años por un intento de homicidio y su pertenencia a otra gavilla similar orquestada tras las rejas por Ungaro. Teletubi es recordado fugarse caminando del Centro de Justicia Penal (CJP) durante la primera semana de gestión de Marcelo Sain como ministro de Seguridad.
Otros reubicados fueron Juan José “Salteño” Villazón, cuya familia fue blanco del ataque en el que murió el niño Máximo Jerez en marzo pasado en Empalme Graneros; Franco “Milanesa” Almaraz, condenado en abreviado a 17 años por un homicidio y otros cuatro intentos de asesinato entre 2019 y 2020 en barrio Ludueña. También Fabio Alejandro Giménez, gatillero al mejor postor y proveedor de tiratiros en Santa Lucía, donde supo enfrentarse con la gente de Claudio “Morocho” Mansilla.