El gobernador Maximiliano Pullaro anunció que este martes comenzaron a realizarse cambios en la cárcel de Piñero en relación a los presos de alto perfil, que serán alojados en pabellones específicos y bajo un control estricto. Se trata de la unidad penitenciaria donde están detenidos la mayoría de los integrantes y sicarios de bandas violentas. "El objetivo es que desde los penales no se cometan delitos", indicó el mandatario en relación a una de las principales causas de la violencia callejera que es la organización de hecho ilícitos desde el encierro.
Pullaro explicó que este martes a la madrugada comenzaron a restituir pabellones de presos de alto perfil en la Unidad Penal Nº 11 de Piñero. En ese sentido explicó que a esos espacios serán trasladados los "jefes narcos y sicarios" para tener un mayor control en la prevención del delito organizado desde la cárcel.
WhatsApp Image 2023-12-12 at 12.24.14.jpeg
"Los jefes narcos y sicarios van a volver a pabellones de alto perfil y eso nos va a permitir tener un mayor control de estos reclusos", adelantó el gobernador. "El objetivo es que desde los penales no se cometan delitos; esto significa que si ese preso cometió un delito grave desde la cárcel, van a hablar con sus familiares y abogados a través de un blindex y van a estar monitoreados las 24 horas", agregó.
También mencionó que continuarán trabajando en la instalación de inhibidores de señal como manera de impedir las comunicaciones mediante teléfonos celulares de los presos con personas en el exterior. "Vamos a volver a instalar los inhibidores, que están, y no los vamos a bajar más", indicó.
WhatsApp Image 2023-12-12 at 12.24.14.jpeg
Por otro lado adelantó que también suspenderán el ingreso de alimentos a las cárceles, una de las formas en las que los allegados a los presos pueden ingresar elementos prohibidos como celulares o drogas. "No se puede requisar la entrada de alimentos de todos los presos", sostuvo Pullaro. "Voy a volver a dar la discusión en la Justicia para que el Servicio Penitenciario no tenga que estar requisando el ingreso de alimentos: vamos a retomar la idea de darles a los reclusos las cuatro comidas por día como se hacía en la época en la que fui ministro de Seguridad, para evitar que tengan que recibir comida desde afuera".