Por qué confirmaron la prisión perpetua al femicida de María del Rosario Vera

La joven de 23 años fue víctima, en enero de 2018, de un femicidio "no íntimo" cometido en un marco de vulnerabilidad, vejaciones y narcomenudeo
20 de febrero 2023 · 03:15hs

La rabia que se expresa en el asesinato de una mujer es una de las pautas para definir un femicidio, es decir, un crimen cometido por razones de género. En el cuerpo de María del Rosario Vera, una joven sofocada y estrangulada en contexto narco a la que arrojaron a un volquete, quedaron marcas de golpes de pies a cabeza, además de vestigios de contacto sexual con tres hombres. Esa saña y la inferioridad en la que se encontró esta chica bajita y de cuerpo menudo fueron algunos de los motivos por los que un tribunal confirmó la pena a prisión perpetua del único condenado. Era el dueño de la casa en que mataron a la joven de 23 años, madre a cargo de cuatro hijos, que sobrellevó una vida signada por la pobreza y una violencia de la que no pudo escapar.

El fallo emitido días atrás por los jueces Gabriela Sansó, Javier Beltramone y Gustavo Salvador no sólo tuvo en cuenta el nivel de tormento ejercido sobre María del Rosario para encuadrar su muerte como un crimen por razones de género. También consideró el entorno ligado a la venta menudeo de drogas en el que fue atacada, su vulnerabilidad estructural y las situaciones a las que quedó expuesta por su condición de mujer. Todos elementos que consideraron indicadores de un femicidio “no íntimo”, es decir, cometido por fuera de una relación de pareja.

Parte de lo decomisado a la banda de la cerámica.

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Imputaron a dos hombres que tenían un acopio de drogas en barrio Abasto

El planteo contrasta con el primer fallo por el caso. Tras el juicio oral que se realizó en 2021 contra el condenado Néstor Sánchez y otros dos hombres absueltos, un tribunal había descartado el encuadre de femicidio. Entre otros motivos, porque no se acreditó una relación previa entre el acusado y la chica. Así, el caso de María del Rosario se convirtió en una suerte de mojón en el debate sobre cuándo el crimen de una mujer en contexto narco debe ser considerado un femicidio. Un campo en discusión en Rosario, donde no sólo aumentan los casos sino que los métodos de investigación, enfoques y criterios de abordaje aún están en construcción.

>> Leer más: Por qué no fue considerado femicidio el crimen de María del Rosario Vera

La nueva sentencia marcó un umbral y aportó nuevas claves de lectura. “La violencia de género dentro del ámbito familiar cuenta con más antiguo reconocimiento y es donde comenzó a tener visibilidad. Pero debemos corremos de este sesgo. Porque si solo tenemos en vista el modelo intrafamiliar se complica reconocer el femicidio en el que el victimario no tiene ninguna relación con la víctima”, advierte el fallo, y apunta que “desde el modelo patriarcal las mujeres han sido vistas como objeto de posesión que debe ser disciplinado, controlado, utilizado, vigilado y sometido hasta el punto de disponer de sus vidas”.

Al situar el caso de Vera dentro de la categoría del femicidio no íntimo los jueces de la Cámara Penal definieron a estos casos como “resultado de la violencia cometida en contra de las mujeres mediante actos motivados por misoginia, discriminación y odio”, en los cuales “hombres poco conocidos o totalmente desconocidos de las víctimas realizan actos de extrema brutalidad sobre sus cuerpos”. Esto ocurre “en un contexto de permisividad del Estado que, por acción u omisión, no cumple con su responsabilidad de garantizar la integridad, la vida y la seguridad de las mujeres”.

A María del Rosario le decían “Sico”. Era la menor de diez hermanos y criaba sola a sus cuatro hijos de entonces 2, 3, 6 y 8 años. Tres meses antes del crimen se había separado del padre de los chicos tras un historial de agresiones. Estuvo un tiempo con los nenes en un refugio municipal para víctimas de violencia de género y luego, con la plata de un subsidio, se mudó a una casita humilde en los bordes de villa Banana, en Amenábar y la vía paralela a Felipe Moré. Mantenía a sus niños con 4 mil pesos mensuales de un plan social y colaboraba en un merendero.

mariadelrosariovera.jpg

El 3 de enero de 2018 dejó a los chicos con el papá y le envió a su ex cuñada un mensaje extraño. Le dijo que tenía miedo porque la perseguían “los soldados de Martín” y que si no volvía hicieran la denuncia, pero no en la comisaría del barrio. En la calurosa mañana siguiente los vecinos de Felipe Moré y Gaboto sintieron olor a quemado en un volquete y descubrieron su cuerpo a medio quemar. La chica estaba envuelta en una frazada y tenía una soga atada al cuello con dos piedras gruesas en los extremos.

>> Leer más: Los últimos días de la mujer fue hallada calcinada en el interior de un volquete

El examen forense reveló que la habían sofocado y estrangulado con un lazo y que había tenido relaciones sexuales con tres hombres de quienes quedaron rastros genéticos en la bombacha y en la soga. Si bien no había lesiones genitales, el forense no descartó la violación porque Sico tenía marca de golpes en casi todo su cuerpo de un metro y medio y poco más de cincuenta kilos.

Al principio se pensó que “Martín” era un policía con el que ella había tenido una relación, pero el efectivo fue desligado. Luego se creyó que era Martín Sánchez, referente de una banda de drogas llamada “Los Noventa” a la que al parecer la chica se había ligado con ventas a pequeña escala para sumar algo a su subsistencia, o como simple consumidora. Nunca se supo quién era el Martín del que habló en su mensaje pero sí que en la tarde previa al crimen había estado conversando y tomando alguna bebida en la casa de puerta azul y techo de chapa del condenado Néstor Sánchez, pegada a las vías de Felipe Moré y Garay.

A la 0.30 de la madrugada siguiente dejó de funcionar el celular de Sico. El aparato y su mochila nunca aparecieron. Vecinos de Sánchez contaron que esa noche les pidió ayuda para formatear un teléfono. Y que al día siguiente pidió prestada una carretilla en la que transportó a la chica envuelta en una alfombra. Luego incineró el cuerpo en el volquete. Con él fueron acusados su ex cuñado Martín “Noventa” Sánchez y Nahuel Segovia porque estuvieron en la casa en la tarde previa, pero fueron absueltos por el beneficio de la duda. Néstor fue el único condenado porque era el dueño de la casa, se encontró su ADN en la ropa anterior de Vera y admitió que tuvo relaciones con ella, según sus dichos a cambio de droga.

>> Leer más: Elevan a prisión perpetua la condena por el femicidio de María del Rosario Vera

El juicio terminó con una sentencia controvertida que condenó a Sánchez a 25 años de prisión como autor del crimen pero sin el encuadre de femicidio. Como los jueces dijeron que la chica había entrado a la casa por su voluntad y que el lugar no tenía el aspecto del búnker, el fiscal Alejandro Ferlazzo y la abogada querellante Mariana Caratozzolo apelaron. En un fallo dividido, en junio del año pasado las juezas Georgina Depetris y Bibiana Alonso revirtieron ese criterio y condenaron a Sánchez por femicidio, lo que prevé pena perpetua, con un voto en disidencia de Guillermo Llaudet.

Esta vez quien apeló fue la defensora pública Marianela Di Ponte, que aludió a un escenario de fragilidad de las pruebas y señaló problemas de salud mental del acusado. Así, el debate por el caso se reabrió ante un nuevo tribunal de segunda instancia. El fiscal, a su turno, recordó la violencia sexual ejercida contra Sico por parte de tres hombres en un búnker. En representación de la familia Vera, Caratozzolo recordó la obligación del Estado argentino de juzgar con perspectiva de género.

La abogada describió la fragilidad estructural en la que vivió María del Rosario, una chica que “fue madre adolescente a los 14 años y eso la excluyó del sistema educativo, no tenía trabajo adecuado y por su condición de mujer estaba en una situación de desigualdad de poder”. Quien además quedó en soledad ante tres hombres, “donde no importa si la relación fue consentida o no, dado que durante o luego de ella se produjo la muerte violenta”.

Una hermana de María del Rosario que cría a los hijos de la chica habló en la audiencia. Pidió que se determine el caso como femicidio. “Para que estos cuatro niños que perdieron a su madre puedan creer en la Justicia”, reclamó. El tribunal convalidó el encuadre y concluyó que la joven fue asesinada “sin que se develen motivos”, “con absoluto control de la situación” por parte de un agresor que trató a la víctima “como basura”. Dijeron que esto ocurrió “mediando violencia de género y con claras evidencias del la cosificación inspirada en el desprecio a su condición de mujer”.

Los jueces dijeron que los indicadores del “componente misógino” no sólo deben buscarse en estos casos en la conducta del atacante o el nivel de saña ejercido contra el cuerpo sino también en la historia de vida de la víctima, atada en este caso a “un entorno de necesidades, sometimiento y carencias estructurales que limitaban cualquier perspectiva de desarrollo de una vida libre de violencia”.

Ver comentarios

Las más leídas

Cómo fue el gol del triunfo de Newells ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Cómo fue el gol del triunfo de Newell's ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

Las 11 frases más destacadas de Frida Kahlo, un ícono del arte y la cultura mundial

Las 11 frases más destacadas de Frida Kahlo, un ícono del arte y la cultura mundial

Lo último

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

El tiempo en Rosario: el frío seguirá presente durante el domingo

El tiempo en Rosario: el frío seguirá presente durante el domingo

Comunidad de Ideas se consolida como espacio de debate de temas clave para el desarrollo del país

Comunidad de Ideas se consolida como espacio de debate de temas clave para el desarrollo del país

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Es el aumento que estiman en la federación que agrupa a los administradores. Uno de cada cuatro consorcistas registra atrasos en el pago de las liquidaciones

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Por Carina Bazzoni

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Por Manuel Parola

La Ciudad

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas
Policiales

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro
La ciudad

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre
La Ciudad

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo fue el gol del triunfo de Newells ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Cómo fue el gol del triunfo de Newell's ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

Las 11 frases más destacadas de Frida Kahlo, un ícono del arte y la cultura mundial

Las 11 frases más destacadas de Frida Kahlo, un ícono del arte y la cultura mundial

El Banco Central le puso fecha a la llegada de los nuevos billetes de $20.000

El Banco Central le puso fecha a la llegada de los nuevos billetes de $20.000

Ovación
Lionel Messi está cada vez mejor y será de nuevo titular ante Canadá
Copa América

Lionel Messi está cada vez mejor y será de nuevo titular ante Canadá

Lionel Messi está cada vez mejor y será de nuevo titular ante Canadá

Lionel Messi está cada vez mejor y será de nuevo titular ante Canadá

Regional del Litoral de rugby: gran triunfo de Jockey Club, ahora escolta del clasificado Crai

Regional del Litoral de rugby: gran triunfo de Jockey Club, ahora escolta del clasificado Crai

Argentino no tuvo un buen arranque en el Clausura y cayó 1 a 0 ante Ituzaingó en el Olaeta.

Argentino no tuvo un buen arranque en el Clausura y cayó 1 a 0 ante Ituzaingó en el Olaeta.

Policiales
Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas
Policiales

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Imputaron a dos hombres que tenían un acopio de drogas en barrio Abasto

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

La Ciudad
Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

El tiempo en Rosario: el frío seguirá presente durante el domingo

El tiempo en Rosario: el frío seguirá presente durante el domingo

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Por Marcelo Castaños

La Ciudad

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Por Claudio Berón

Policiales

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como nuevo ministro de Desregulación del Estado
Política

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como nuevo ministro de Desregulación del Estado

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón
La ciudad

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón

Hernán Llano se fue de Newells y dijo que quedó una excelente estructura de inferiores

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Hernán Llano se fue de Newell's y dijo que quedó "una excelente estructura de inferiores"

El tiempo en Rosario: fin de semana para emponcharse y aprovechar el sol
La ciudad

El tiempo en Rosario: fin de semana para "emponcharse" y aprovechar el sol

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Por Claudio Berón

Policiales

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Empiezan las vacaciones de invierno: mirá la agenda completa de actividades 
Zoom

Empiezan las vacaciones de invierno: mirá la agenda completa de actividades 

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Por Ariel Etcheverry

LA REGION

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Por Manuel Parola

La Ciudad

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles
Ovación

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia
La Región

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia

Jherson Mosquera se fue a préstamo por un año a Independiente de Medellín

Por Carlos Durhand

Ovación

Jherson Mosquera se fue a préstamo por un año a Independiente de Medellín

Jeremías Ledesma ya se sumó a River: Contento de volver a casa
Ovación

Jeremías Ledesma ya se sumó a River: "Contento de volver a casa"

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 
LA CIUDAD

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio
LA CIUDAD

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Mallo: La Copa Argentina es un certamen que a Central le sienta bien

Por Carlos Durhand

Ovación

Mallo: "La Copa Argentina es un certamen que a Central le sienta bien"

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual
POLICIALES

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual