Llegó a juicio imputado por matar a su pareja y fue absuelto por inimputable

Marcos Elías Ponce estuvo acusado del crimen de Isabel María del Luján Peró, ocurrido en junio de 2020. Seguirá en una institución de salud mental por 6 años
15 de julio 2023 · 06:15hs

El crimen de Isabel María del Luján Peró, acuchillada en el cuello hace tres años, dejó expuesta la fragilidad en que vivían ella y su pareja en un departamento del primer piso de San Lorenzo 1217. Los unía una relación conflictiva, marcada por las discusiones y el consumo problemático de sustancias de ambos. La última pelea, el 30 de junio de 2020, fue igual a tantas otras que habían escuchado sus vecinos, sólo que terminó con la mujer de 39 años desangrándose en la cocina mientras Marcos Elías Ponce lloraba y pedía ayuda en el palier.

Esa escena se recreó en el juicio por el asesinato de la mujer y en el cual Ponce fue absuelto porque una junta médica determinó que padece un cuadro de psicosis, una alteración mental severa y crónica que le impidió comprender lo que hacía. La semana pasada los jueces Patricia Bilotta, José Luis Suárez y Hebe Marcogliese dieron a conocer los fundamentos de la sentencia en la cual ordenaron la libertad de Ponce y dispusieron que siga internado en un centro de salud mental por 6 años en los cuales los médicos deberán remitir informes mensuales.

en 6 meses, la pdi realizo 2.141 allanamientos y detuvo a mas de 2 mil personas

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Sábado 16 de marzo de 2024. En un operativo rutinario de Gendarmería en el peaje de General Lagos sobre autopista detectaron 427 kilos de cocaína.

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

“Es un fallo justo. Ponce es un muchacho muy sumiso, tranquilo, no es agresivo y tal cual lo indicaron los profesionales de la salud es inimputable”, valoró el abogado Ezequiel Torres, quien defendió a Ponce junto a Luciano Zizele. El defensor había solicitado que la medida de seguridad no fuera por un plazo indeterminado sino que no superara los 6 años. “A partir de ahora, como lo indica la Ley de Salud Mental, el tratamiento se adecuará a la evolución del caso”, indicó. Es decir que Ponce podrá ser externado si se considera que no reviste peligro para sí o para terceros.

En ese marco el tribunal ordenó que se retire la custodia penitenciaria que escoltaba a Ponce, de 33 años, quien sobrellevó todo el proceso penal internado en el neuropsiquiátrico Agudo Ávila. Profesionales de ese efector dijeron en el juicio que no es un paciente agresivo y que la custodia impedía su inserción en talleres de oficios o espacios colectivos recomendados para su tratamiento.

>> Leer más: Junta médica para examinar al acusado por el femicidio de María del Luján Peró

Ponce llegó a juicio como autor de un homicidio calificado por el vínculo, delito que se pena con prisión perpetua. Inicialmente había sido acusado además por femicidio, pero la fiscal Georgina Pairola retiró ese encuadre porque no pudo acreditarse un contexto previo de violencia de género o abuso de poder hacia la víctima. Al finalizar el debate, la fiscal pidió la absolución dado que todos los informes médicos consideraban a Ponce inimputable. Si bien no hubo controversia sobre este punto el juicio fue necesario porque la inimputabilidad debe ser declarada por un juez.

El crimen ocurrió la noche del 30 de junio de 2020 en el edificio donde María Isabel, a quien en su familia llamaban Nadia, convivía con Ponce. Llevaban 9 años en un vínculo conflictivo y marcado por las adicciones. Hacían changas y vendían churros para subsistir. Esa noche los vecinos los escucharon discutir, algo que ocurría una o dos veces por semana en el departamento que la mujer había heredado del padre.

La fiscalía planteó que, en medio de la confrontación, Ponce tomó un cuchillo de carnicero y la apuñaló en el cuello. Para el defensor, fue un acto de legítima defensa o bajo un estado de emoción violenta. Extremos que el tribunal descartó, si bien tuvo en cuenta “la emocionalidad producida por la discusión, el trato denigrante, los desplantes y agresiones frecuentes que recibía el acusado de su pareja, potenciados por la ingesta de alcohol y drogas por parte de ambos”.

Una vecina contó en el juicio que eran frecuentes las peleas entre Isabel y Marcos: “Ponían música a altas horas de la madrugada. Muchas veces los había visto drogados o alcoholizados. Se escuchaban martillazos, gritos e insultos”. El tema había generado quejas pero la respuesta del consorcio era que “nada podía hacerse porque la mujer era dueña de la unidad”. Isabel era conocida allí como una persona conflictiva, que en una ocasión había perseguido con una cuchilla a una portera.

La madrugada del crimen a la vecina la despertó la música fuerte. Escuchó la voz de Ponce que preguntaba con insistencia “dónde estaba” algo, a lo que Isabel respondía que “no se lo iba a dar” o “no te lo voy a decir”. “Escuché ruidos, como que estaban desarmando el departamento”, detalló. Luego el último diálogo: “Mirá lo que me hiciste”, dijo él, a lo que ella respondió: “Bueno, andá a la casa de tu mamá a que te cure”. El hombre replicó “ahora vas a ver”, y se hizo un repentino silencio.

“Después escuché en la puerta a mi vecino pidiendo ayuda, gritando nervioso. Pero no salí porque me dio miedo”, relató la testigo, que por la mirilla vio a Ponce ensangrentado mientras gritaba “vecinas, ayúdennos que se desangra”. Sin salir, la mujer llamó a la policía. Quien sí acudió fue un estudiante de medicina que alquilaba en el 2º piso. Contó que la pareja “peleaba mucho”, que los había visto “tirados en el palier” y que Isabel solía insultar a Ponce.

Cuando entró al departamento encontró a la mujer sentada en la cocina, apoyada contra la pared, con una mano en el cuello. Estaba viva y trató de hacer compresión en la herida, pero Ponce no lo dejaba: “Estaba nervioso y sólo se quejaba diciendo que se estaba muriendo. Le sugerí que él mismo le presionara con una toalla pero a la vez que intentaba hacerlo abandonaba la maniobra”. El estudiante se retiró a esperar la llegada de la ambulancia y cuando volvió vio que Ponce había acostado en el suelo a la mujer.

>> Leer más: Imputaron a un hombre por el femicidio de su pareja

Los peritos y forenses que declararon en el juicio consideraron que la mujer fue atacada cuando estaba de pie y que la herida en la yugular, de unos 4 centímetros de profundidad, fue cometida por Ponce con la misma cuchilla que se encontró junto al cuerpo. Él había sido golpeado antes con un vaso o una botella que le provocó un corte leve en la cabeza y tenía un corte en un dedo de la mano izquierda.

Más allá de esa reconstrucción del hecho, los jueces consideraron que Ponce no puede ser condenado porque es inimputable. Una junta interdisciplinaria en Salud Mental concluyó que sufre un cuadro de psicosis con alucinaciones desde la adolescencia, lo que a su vez lo predispuso a la problemática de adicciones. Había mantenido una escolaridad complicada por repitencias y baja atención hasta que terminó noveno año del Polimodal a los 15 años.

Tras una primera complicación por consumo de sustancias, a los 20 años Ponce se había volcado al arte, tocaba la guitarra en un conjunto y trabajaba en pizzerías. Luego conoció a Isabel. Ella lo convenció de vivir en su departamento y él dejó su trabajo. La relación, según los profesionales, era complicada. Isabel era dominante y cuando se ponía agresiva porque no les alcanzaba el dinero él trababa la puerta con un colchón o se iba a dormir al Monumento a la Bandera. Según los informes médicos, al ser detenido Ponce sufría una psicosis descompensada que, sumada a la situación de consumo, no le permitió “dirigir sus impulsos y comprender sus actos”.

Isabel, quien para los suyos era “Nadia”, había crecido en una familia de clase media de Venado Tuerto de la que se distanció por sus problemas de consumo. Era la tercera de cuatro hermanos de dos padres distintos. Sus hermanos contaron que comenzó con problemas de consumo a los 13 años, cuando su padre murió de un infarto. De él heredó el departamento en Rosario al que se fue a vivir sola a los 17 años con la intención de terminar el secundario. Hizo un curso de peluquería y quería estudiar Derecho. Pero no pudo.

Una hermana contó en el juicio que la mujer tuvo “una vida difícil desde lo afectivo, lo que la llevó al consumo de estupefacientes”. Los jueces consideraron que Isabel “también era una persona vulnerable, al igual que el propio acusado”. Tras el fallo, a Ponce le retiraron la custodia. Su internación en el Hospital Agudo Ávila podrá ser modificada de acuerdo con el criterio médico porque, según principios en salud mental que cita la sentencia, cuando cesan los criterios de peligrosidad “todo paciente tiene derecho a regresar a la comunidad lo antes posible”.

Ver comentarios

Las más leídas

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Lo último

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Newells perdió ante Gimnasia en el fútbol femenino y sumó su tercera derrota consecutiva

Newell's perdió ante Gimnasia en el fútbol femenino y sumó su tercera derrota consecutiva

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Lorenzo Somaschini tuvo un accidente el viernes pasado en San Pablo en el Campeonato de SuperBike. "Su corazón está fuerte, sus signos vitales están bien. Pero es un minuto a minuto", dijo esta tarde a La Capital su instructor.
Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil
El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario
La Ciudad

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas
La Región

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: Está al límite
Economía

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: "Está al límite"

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini
La Ciudad

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Ovación
Newells perdió ante Gimnasia en el fútbol femenino y sumó su tercera derrota consecutiva

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's perdió ante Gimnasia en el fútbol femenino y sumó su tercera derrota consecutiva

Newells perdió ante Gimnasia en el fútbol femenino y sumó su tercera derrota consecutiva

Newell's perdió ante Gimnasia en el fútbol femenino y sumó su tercera derrota consecutiva

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Aguirre se juega el pasaje ante Unión de Arroyo Seco

Aguirre se juega el pasaje ante Unión de Arroyo Seco

Policiales
En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

La Ciudad
El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario
La Ciudad

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave
Ovación

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio
Economia

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio

Milei brindó su apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski
Política

Milei brindó su apoyo "al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Carina Kaplan: La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias

Por Matías Loja

Educación

Carina Kaplan: "La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias"

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes
Ovación

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió
Información general

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso
Zoom

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania
Política

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer
Zoom

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia
La Ciudad

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024
La Ciudad

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha
La Ciudad

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio
Economía

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano