Cuarenta allanamientos en Villa Gobernador Gálvez, Rosario y Granadero Baigorria. Tres detenidos. Trece celdas requisadas en la cárcel de Piñero y la ex alcaidía de Jefatura. 23 expedientes sobre la mesa por ataques a balazos y extorsiones. Cuatro fiscales investigando. Ese fue el resumen de una jornada en la que la Justicia puso la mirada en la violencia que asola a la localidad ubicada al sur del arroyo Saladillo. Una ciudad que no sale del estupor tras el crimen de Fabricio Guiral, asesinado el domingo en el barrio La Esperanza luego de que su padre recibiera mensajes extorsivos intimándolo a que pagara para poder trabajar con la cervecería que abrió en San Martín al 2000.
Los procedimientos, según fuentes judiciales, no fueron por el homicidio del muchacho sino por otras extorsiones que tenían una modalidad calcada a la que fue sometido el padre de Fabricio. La banda en la mira es la de Héctor Daniel Noguera, conocido como “El gordo Dany”, quien gestiona desde el pabellón 27 de Piñero una franquicia de Los Monos y está preso desde agosto de 2020 como instigador del asesinato de su archirrival, Carlos “Jerry” Gaeta.
“Hay que analizar el resultado de los allanamientos y cruzar datos para poder armar la estructura de la banda en las que hay roles determinados. Se trata de 23 legajos abiertos por extorsiones a comerciantes que viven en Villa Gobernador Gálvez a los que les enviaban mensajes muy violentos con datos de sus familiares y exigiéndoles dinero. Algunos hechos pudieron consumarse porque las víctimas, ante el temor, optaron por entregar aquello que les pedían. Y otros casos quedaron en grado de tentativa”, valoró la fiscal Valeria Haurigot (de la Unidad de Balaceras), quien monitoreó el operativo junto a su par Federico Rébola y los fiscales Lorena Aronne, de la vecina ciudad, y Franco Carbone, de Flagrancia. La representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) agregó que los detenidos “serán imputados la semana que viene junto a otros privados de la libertad”.
“Hacemos nuevamente hincapié en el uso de teléfonos celulares en las cárceles, una cuestión en la que venimos insistiendo desde las fiscalías a menudo porque esto reproduce la violencia existente afuera y la potencia desde adentro de las unidades penitenciarias”, dijo Haurigot. Y sostuvo que “esto supone un problema extra en cuanto a la persecución penal” de esta saga de amenazas extorsivas cuya investigación comenzó en agosto de 2021.
>>Leer más: Balaceras y extorsiones: una fiscal propone limitar derechos de las personas alojadas en cárceles
En los operativos, realizados por efectivos de la División Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Brigada Operativa de la División Tribunales (BODT), fueron detenidos Rocío T., en una casa de Maipú y La Ribera; Emanuel Ignacio F., en Fornieles al 200; y Germán Ariel “El viejo” F., en Maipú al 200, sobre quien había una solicitud de averiguación de paradero por una causa por falsificación de monedas emitida por el Juzgado Federal de Bell Ville de junio de 2017.
En los procedimientos fueron secuestrados un revólver calibre 38, otro 32 corto, uno calibre 22, una pistola Bersa calibre 380 con pedido de secuestro por haber sido robada el 16 de noviembre de 2020 en jurisdicción de la seccional 2ª, y una escopeta de un solo caño. Además se halló dinero en efectivo y una treintena de celulares. Otra tres personas se encontraban prófugas anoche y sobre ellas se libraron pedidos de capturas.
Los tres apresados ayer serán imputados junto a los ya detenidos Hector Daniel Noguera, Rodrigo Nicolás “Cepe” Benítez y Daniel Nidori Merlo, alojados en Piñero.
Noguera está acusado de ser instigador del asesinato a balazos de Carlos Jerry Gaeta ocurrido el 5 de agosto de 2020 en Savio al 2500, en la zona sur de Rosario. Jerry, por entonces, estaba sindicado como jefe de una banda narco de Villa Gobernador Gálvez ligada a Luis “Pollo” Bassi. Cepe Benítez está tras las rejas acusado por el asesinato de Rodrigo Carlos Sánchez, a quien le atribuían ser jefe de los sicarios de la banda de Esteban Lindor Alvarado, crimen ejecutado en marzo de 2020. Y Nidori Merlo también fue detenido e imputado por haber participado en el asesinato de Jerry Gaeta. Fuentes judiciales precisaron que en las celdas de estos hombres se hallaron chips de celulares, pendrives y anotaciones vinculadas a delitos. También se realizó un allanamiento en la Unidad 6, la ex alcaidía de Jefatura de Francia al 5200.
El Gordo Dany
La banda del Gordo Dany Noguera ganó espacio en las crónicas policiales a partir de su enfrentamiento a sangre y fuego con Jerry Gaeta y su gente. Enfrentamientos armados que en los últimos tres años llevaron los números de homicidios en Villa Gobernador Gálvez a estadísticas similares a los años 2013 y 2014, cuando en el departamento Rosario se marcó un récord de crímenes subidos a la guerra de venganza desatada por la banda de Los Monos a partir del asesinato de su líder, Claudio “Pájaro” Cantero. El Gordo Dany, según confiaron distintos investigadores, responde a Leandro “Pollo” Vinardi, quien cumple condena por el asesinato de Sergio Pared, ocurrido el 14 de febrero de 2013, y es un hombre de confianza de Ariel Máximo “Guille” Cantero.
Según pudo conocerse, en los 23 expedientes judiciales que motivaron los allanamientos de ayer hay episodios de amenazas extorsivas y ataques a balazos, algunos de ellos en grado de tentativa, que tuvieron como escenario domicilios de calle 20 de Junio al 500, Santa Rosa al 600, Junín y Crespo, Santa Fe al 500, San Juan al 2000 y Libertad al 700, todos de Villa Gobernador Gálvez.
>> Leer más: Otra balacera en Villa Gobernador Gálvez: son 17 ataques en lo que va de octubre
Si bien esa ciudad se vio desgarrada por el crimen de Fabricio Guiral, de 21 años, el pasado domingo a las 14.15 en su casa del barrio La Esperanza, fuentes ligadas a la pesquisa indicaron que los allanamientos de ayer no estaban directamente relacionados con ese asesinato. Aunque reconocieron que la banda puesta bajo la lupa utilizaba el mismo método extorsivo que pusieron en escena con Hernán, el padre de la víctima.
En ese sentido, hay que recordar que el 8 de marzo dos hombres en moto dispararon sobre el frente del negocio de Hernán Guiral luego de haberle enviado una misiva en la que le exigían el pago de 200 mil pesos para poder trabajar o tendría problemas. La familia había abierto una cervecería en San Martín al 2000, en inmediaciones de la Plaza a la Madre de Villa Gobernador Gálvez, en diciembre pasado. El crimen de Guiral motivó una pueblada el lunes a la noche en la que los villagalvenses tomaron la calle para reclamar más seguridad y exigir Justicia por el pibe asesinado.