La audiencia contra la banda del Viejo Cantero se realizará con los 22 imputados en la sala

El trámite estaba previsto para este martes, pero se pasó a cuarto intermedio por problemas de conectividad con una dependencia donde estaba la mayoría de los acusados
3 de mayo 2022 · 20:20hs

Lo que debió este martes ser uno de los capítulos más importantes en la semana judicial rosarina, y porque no del mes, se terminó transformando en un paso de comedia desopilante digno de un programa de tele de Diego Capusotto y Pedro Saborido. “Su señoría, no se escucha” sostuvo uno de los presos apenas comenzada la audiencia en la que se debió acusar en la sala 7 del Centro de Justicia Penal (CJP) a Ariel “Viejo” Cantero, uno de los socios fundadores de Los Monos, y a otras 21 personas por integrar una asociación ilícita desde hace más de seis meses. “¿Señor del Servicio Penitenciario, me escucha?”, preguntó la jueza Valeria Pedrana tratando de no perder la calma. Y no lo hizo sólo una vez. Era evidente el problema de conectividad con los detenidos que debían seguir la audiencia desde la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) en la cárcel de Mujeres de 27 de Febrero al 7800. "Lo que pasa es que los micrófonos están silenciados. Dejalo que toque este que es DJ", se escuchó en otro diálogo entre presos que involuntariamente salió al aire en la sala de audiencias.

La historia de la audiencia que no fue comenzó cuando desde la dirección del Servicio Penitenciario santafesino (SP) se anunció que por cuestiones de seguridad los 22 detenidos en el marco de los allanamientos no serían trasladados al CJP para presenciar la acusación de los fiscales de Balaceras Valeria Haurigot y de Flagrancia Franco Carbone. Luego de dos horas de espera durante las cuales sólo media docena de detenidos alojados en la más pequeñas de las oficinas del Order pudo identificarse para el registro de audio y video, la jueza Pedrana dispuso un cuarto intermedio para este miércoles a las 9.30. Será entonces, con el compromiso adquirido por el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Walter Gálvez, de trasladar a las 22 personas que serán acusadas, que podrá comenzar la audiencia que se prevé muy extensa y a la cual sólo una mujer llegará en libertad, ya que no está acusada de integrar la asociación ilícita.

Juan Manuel, víctima mortal del ataque, había sido visitado por el intendente Javkin hace un año, después de que balearan su casa en dos ocasiones.

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

Los acuerdos abreviados fueron homologados por la juez Lorena Aronne. 

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

No es novedad

No es la primera vez que este tipo desbarajustes sucede en una audiencia en la que los imputados siguen los pormenores de su proceso judicial desde su lugar de detención y a través de la plataforma Zoom. “Lo que pasó aquí no es una novedad. Es de todos los días. Es bastante normal que una audiencia se demore por problemas de conectividad. Muchas de las computadoras que se usan en el Servicio Penitenciario fueron provistas por los propios empleados. Muchas son viejas y no tienen un soporte técnico para bancarse una videollamada. Es el «lo atamo con alambre» en su máxima expresión”, comentó un profesional del derecho habitué en este tipo de audiencias.

Así, ante una jueza de primera instancia, tres fiscales, 14 abogados defensores y una veintena de acusados el sistema expuso una radiografía de su costado más flaco. En tiempos en los cuales la Justicia no puede hacer pesar el control de los celulares intramuros, una audiencia acusatoria no pudo desarrollarse por no poder completar el circuito de comunicación con una de las cárceles más nuevas de la provincia.

>>Leer más: Entre gallos de riña y caballos cayó en un comedor barrial el "Viejo" Cantero

Las defensas, en el contexto de una investigación compleja y pesada, no dejaron pasar la oportunidad para ganar unas horas de tiempo. “Si los imputados no pueden escuchar lo que la Fiscalía les atribuye no se puede llevar adelante la audiencia. Tienen derecho a escuchar la acusación y si no pueden hacerlo, no se puede continuar con la audiencia”, esgrimieron casi a coro los defensores.

“Hay gran cantidad de escuchas y necesito a mis clientes al lado para poder consultarlos, para poder trabajar en conjunto”, expresó uno de los abogados teniendo como banda de sonido el diálogo de sordos que provenía desde el Order. Una foto perfecta de los puntos flacos del sistema.

Entre los acusados que llegaron a identificarse pudo escucharse la voz de Celestina Contreras, ex pareja del Viejo conocida como "La Cele" y madre de “Guille” y del “Pájaro” Cantero. También alcanzó a hablar otro de los sospechosos conocidos, Nelson Alexis “Pandu” Aguirre. De los 23 acusados, tres ya estaban detenidos por otros delitos, todos en el pabellón 8 de la cárcel de Coronda: además de Pandu, Jorge “Diamante” Barboza y Esteban Stoppani.

Pista

El miércoles pasado, luego de 29 allanamientos realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fueron detenidas 19 personas, entre ellas el Viejo Cantero, su actual pareja Rosa Bibiana "Bibi" Montero y su ex, Contreras. Además se secuestraron 67 teléfonos, elementos informáticos y de almacenamiento, tres armas de fuego, municiones, 1.500.000 pesos en efectivo, joyas y alhajas, marihuana y cocaína, seis autos, seis motos, gallos de riña y 18 caballos.

En ese marco también fueron incautadas un número no precisado de cajas con alimentos del Plan Integral de Cuidados, conocido como Plan Cuidar, que la Municipalidad de Rosario gestiona en barrios carenciados. Según precisaron aquella vez en rueda de prensa los fiscales Haurigot y Carbone, al núcleo del Viejo se llegó siguiendo la ruta de Claudio “Morocho” Mansilla, único prófugo de la fuga de junio pasado de la cárcel de Piñero que huyó antes de ser condenado por un doble homicidio y sindicado líder de una banda narco en el oeste de Rosario.

>>Leer más: El barrio donde el Viejo Cantero es "Don Ariel" y tiene el respaldo de los vecinos

Esa pista condujo a Pandu Aguirre, condenado a 16 años de prisión en 2017 por el asesinato a Javier Humberto Barquilla, un vecino de Villa Banana de 37 años y tres hijos ejecutado con cuatro balazos al pecho el 4 de febrero de 2015. “La investigación se desprende de la investigación por la recaptura de Claudio Mansilla, a partir de ahí llegamos a una persona importante, Nelson Aguirre, y comenzamos a observar una estructura criminal”, explicó Carbone.

Según detalló el fiscal, “desde la cárcel de Coronda Aguirre operaba las 24 horas y realizaba múltiples llamados” que permitieron establecer su presunta vinculación con las balaceras a estaciones de servicios y una escuela de Rosario, esta última ocurrida el 14 de noviembre, mientras se celebraban las elecciones legislativas nacionales del año pasado.

A la cabeza de la banda la acusación colocó al Viejo Cantero a quien la Justicia le otorgó la libertad condicional el 23 de septiembre de 2020 luego de cumplir las dos terceras partes de una condena a 6 años de cárcel impuesta en 2018 como parte del núcleo duro de la banda de Los Monos. Al liberarlo el camarista Carlos Carbone ordenó ciertas reglas de conducta y la jueza de Ejecución Penal, Luciana Prunotto, dictaminó entre otras cosas que Cantero fijara su domicilio en Avellaneda al 4500, donde su concubina tiene un comedor comunitario, el mismo en el cual fueron detenidos ambos y de donde no podían mudarse sin autorización judicial.

Ver comentarios

Las más leídas

Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newells en Miami para la anécdota

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newell's en Miami para la anécdota

Lo último

Las imágenes de la noche mágica con Messi que Newells no olvidará

Las imágenes de la noche mágica con Messi que Newell's no olvidará

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

El intendente Javkin se solidarizó con él hace un año cuando lo amenazaron y le exigieron que dejara su vivienda de Felipe Moré al 2600.
Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron
La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

Por Rodolfo Parody

Ovación

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newells en Miami para la anécdota

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newell's en Miami para la anécdota

El primer picnic nocturno del año llega al Rosedal con juegos y música en vivo

El primer picnic nocturno del año llega al Rosedal con juegos y música en vivo

Ovación
La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

Por Rodolfo Parody

Ovación

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Copa de la Liga: Central quedó más lejos para clasificar a los cuartos

Copa de la Liga: Central quedó más lejos para clasificar a los cuartos

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newells en Miami para la anécdota

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newell's en Miami para la anécdota

Policiales
Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron
Policiales

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

Javkin y los intendentes del interior reclamaron por los subsidios al transporte

Javkin y los intendentes del interior reclamaron por los subsidios al transporte

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina
Información General

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico
Información general

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta
La ciudad

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur
Policiales

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales
La Región

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas
El Mundo

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas

Esquirlas del Mileinator: Belliboni denunció a Milei por intimidación pública
Politica

Esquirlas del Mileinator: Belliboni denunció a Milei por intimidación pública

Bullrich toma distancia de Macri: Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones
Politica

Bullrich toma distancia de Macri: "Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones"

Corrientes: cinco miembros de una familia murieron al chocar un auto y un camión
Información general

Corrientes: cinco miembros de una familia murieron al chocar un auto y un camión

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño
Policiales

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño

Imputado por ordenar un ataque con una molotov contra un colectivo 
Policiales

Imputado por ordenar un ataque con una molotov contra un colectivo 

Villa Gobernador Gálvez: violenta reyerta entre vecinos deja tres heridos
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: violenta reyerta entre vecinos deja tres heridos

Aumentó 120% la tarifa del túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe
La Región

Aumentó 120% la tarifa del túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe

Santiago Del Moro rompió en lágrimas al recordar a Silvina Luna
Zoom

Santiago Del Moro rompió en lágrimas al recordar a Silvina Luna