Entre gallos de riña y caballos cayó en un comedor barrial el "Viejo" Cantero

El iniciador del clan de Los Monos fue apresado en el marco de una pesquisa por balaceras e intimidaciones a la que está ligado un prófugo de Piñero. Hubo 29 allanamientos y 19 detenidos
28 de abril 2022 · 03:05hs

Ariel Máximo “El viejo” Cantero, el hombre que le dio inicio al clan de Los Monos, fue detenido junto a otras 19 personas acusado de liderar una banda dedicada a extorsiones y balaceras a la que se le atribuyen ataques armados contra dos estaciones de servicios y una escuela concretados el año pasado. Las detenciones (tres de los implicados ya estaban en prisión) fueron el resultado de una investigación iniciada en 2021 tras la cinematográfica evasión de ocho presos de la cárcel de Piñero. En la búsqueda del único hombre aún prófugo se descubrió, a partir de escuchas judicializadas, la actuación de “dos células” que responderían a Cantero. Entonces se ordenaron 29 allanamientos en Rosario,Villa Constitución y las cárceles de Coronda y Marcos Paz.

Muchos de los pesquisas que llegaron hasta la casa donde reside el Viejo, e incluso los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, se sorprendieron por lo que encontraron en el asentamiento de la Vía Honda, en Avellaneda al 4500. Es que en la planta baja de la propiedad se toparon con varias cajas de alimentos no perecederos de la Municipalidad de Rosario que pertenecen al "Plan Cuidar” lo que, dijeron los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), será tema de una investigación paralela: “Tenemos que investigar a qué se refiere este alimento. En el lugar no había una cocina o lugar para procesarlos”. Pero la actual pareja del Viejo, la también detenida ayer Bibiana Montero, tenía allí un comedor comunitario desde antes de que Cantero se instalara con ella.

>> Leer más: Apresan y liberan al Viejo Cantero por un pedido de captura de 2007 que estaba vigente por error

“Creemos que eventualmente serían destinados a una especie de comedor barrial que funcionaría en ese lugar, donde no vimos indicios de eso. No había cocina. Mas bien vimos algo parecido a un salón de fiesta con algunos detalles”, amplió el fiscal Franco Carbone. Al mediodía, registrado en vivo para el noticiero, Cantero y otros detenidos fueron retirados de esa casa de dos plantas y subidos a un vehículo de traslado de presos en medio de gestos de bronca y conmoción de muchos de sus vecinos que salieron en su apoyo, al punto que un de ellos se desmayó. Es que para muchos, el Viejo era “un protector” y en su casa se repartían alimentos que en muchas de las viviendas de la zona faltaban.

Pasión por los caballos

En tanto, en la planta alta de la casa los agentes también se toparon con un cuadro de Tony Montana, el personaje de un mafioso narco cubano que protagonizó Al Pacino en la película Scarface, de 1983. Y en los fondos del a propiedad, a la que se accede por un pasillo, hallaron un sector en el que había gallos de riña, varias jaulas con pájaros, algunos perros galgos y un corral con 18 caballos.

Todo eso tiene explicación para quien conoce la historia del mayor de los Cantero. Ya en octubre de 2004, el Viejo Ariel, de 58 años, fue detenido en la zona oeste de la ciudad acusado de dos homicidios, amenazas coactivas y una condena pendiente que tenía en la Justicia de Corrientes. “Desconfiado hasta de su propia sombra, salvo de su hijo mayor” (el asesinado Claudio “Pájaro” Cantero) y dueño de un carácter cerrado y huraño”, lo definió en aquel momento uno de los policías que le seguía el rastro y habló con este diario. Y agregó: “Es un amante de la vida al aire libre, las riñas de gallos y los caballos. A veces se iba desde Centeno y Circunvalación (donde fue apresado entonces) hasta Las Flores en caballo, bordeando las quintas, para ver a sus hijos y su esposa”.

En esa descripción, el veterano investigador contó: “Muchas veces lo vieron llegar como ciruja, arriba de un carro tirado por un caballo”, sin saber que más de diez años después la policía lo detendría mientras arriaba un carro tirado por un viejo equino.

Ariel Máximo "Viejo" Cantero, atrapado por error.

Ariel Máximo "Viejo" Cantero, atrapado por error.

Condena cumplida

Ese nuevo arresto fue en 2015, cuando fue sorprendido por dos agentes de una patrulla en la zona oeste de Rosario maltratando al caballo que tiraba de su carro. Por entonces tenía pedido de captura internacional como miembro de la banda de Los Monos, cargo por el cual en 2018 fue condenado a 6 años de prisión.

>> Leer más: Los Monos: la Justicia le redujo la condena a "El Viejo" Cantero por estudiar

Pero el 23 de septiembre de 2020 le otorgaron la libertad condicional tras cumplir las dos terceras partes de la pena. Entonces, el camarista Carlos Carbone ordenó que se le fijen ciertas reglas de conducta y la jueza de Ejecución Penal, Luciana Prunotto, dictaminó entre otras cosas que Cantero fije su domicilio en Avellaneda al 4500, donde su concubina tiene un comedor comunitario, el mismo en el cual ayer fueron detenidos ambos y de donde no podían mudarse sin autorización judicial. Por eso allí había cajas de alimentos del Plan Cuidar que la pareja distribuía entre la gente pobre del asentamiento, la misma que el mediodía de ayer se indignó por su detención y salió a apoyarlo.

El “Morocho” y las escuchas

La pesquisa que devolvió tras las rejas al Viejo fue una derivación de la búsqueda de Claudio “Morocho” Mansilla, el único prófugo de los ocho presos que el 27 de junio de 2021 escaparon del pabellón 14 de la cárcel de Piñero tras la irrupción de un grupo comando que se tiroteó con los guardias, lo que causó la muerte de uno de los maleantes que llegaron al perímetro carcelario y que había cortado el alambrado con una amoladora. La intervención de la Sección Capturas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) arrojó que Morocho seguiría en el negocio de la venta de drogas.

En el marco de la investigación se ordenaron escuchas telefónicas que condujeron a Nelson “Pandu” Aguirre, líder de una banda de narcomenudeo que actúa en Villa Banana y que en junio de 2017 fue condenado a 16 años de prisión como autor del homicidio de Javier Barquilla, ocurrido el 2 de febrero de 2015, y quien arrastra una causa federal por narcotráfico. “Desde allí observamos una gran estructura de hechos de intimidación pública que tuvieron lugar el año pasado como las balaceras a estaciones de servicios y una de las escuelas que fue baleada en noviembre de 2021”, precisó el fiscal Franco Carbone en conferencia de prensa junto a la fiscal Valeria Haurigot.

>> Leer más: Por qué condenaron al "Morocho" Mansilla, el hombre más buscado de la provincia

En cuanto al rol que podría tener el creador de Los Monos en esta estructura, Carbone indicó: “Estamos hablando de una organización muy compleja, una asociación ilícita dedicada a la comisión de múltiples delitos que tiene como líderes al señor Cantero y a su pareja”, Bibiana Montero, detenida en la redada de ayer. Aunque la banda tenía su base de operaciones en la zona oeste de la ciudad y uno de los nexos era la ex pareja de Pandu Aguirre, Romina Berón, quien “maneja puntos de venta de estupefacientes y realizaba hechos de intimidaciones” junto a su pareja actual.

Los allanamientos

La celda de Ariel “Guille” Cantero, hijo del Viejo y quien suma siete condenas por más de 82 años en la cárcel federal de Marcos Paz, también fue allanada pero con resultado negativo para la pesquisa. El resto de los allanamientos se realizó en domicilios de Rosario y Villa Constitución, así como en el pabellón 8 de la cárcel de Coronda donde está alojado Pandu. “En general se secuestró mucho material de interés para la investigación, entre ellos varios vehículos, estupefacientes, animales y armas de fuego entre otros elementos”, precisó Carbone.

En tanto, Haurigot agregó que “los secuestros han sido múltiples en los distintos lugares. Además de los animales, autos y armas, pudimos sumar y poner en evidencia toda una cuestión patrimonial que es muy interesante a la hora de investigar la correlación de ese patrimonio con los ingresos declarados realmente por estas personas”.

>> Leer más: Condenan al jefe de una gavilla de villa Banana por un homicidio y tres robos

El resto de los allanamientos practicados ayer a la mañana en Rosario fueron en Biedma al 2800, Batlle y Ordóñez al 1800, Salvat al 2700, Pedro Lino Funes al 2100, Campbell al 2500, Moreno al 2100, Moreno al 4100, Espinillo al 3700, Cerrillos al 3700, Constitución al 2700, Caña de Ambar al 1800, Lozzia al 6600, Mangrullo al 4800, Cerrillos al 3800 y Barra al 3300. También hubo allanamientos en Santiago del Estero al 200 de Villa Gobernador Gálvez y en Genral López al 600 de Funes. El resto se realizaron en Villa Constitución, donde los pesquisas allanaron domicilios de Cabildo y Valles, Falucho y Cabildo, y las calles 3 y 4 sin numeración.

Las imputaciones

Los 20 detenidos (anoche buscaban a un último sospechoso) quedaron ligados a la causa por balaceras, extorsiones, asociación ilícita y una tentativa de homicidio de la que se conocerán más detalles en la audiencia imputativa prevista para el próximo martes. De ellos, tres ya se encontraban presos: “Pandu” Aguirre, Esteban S. y Jorge B. Además de Cantero, su pareja y Romina Berón, los otros detenidos son Brenda Jackeline B., Viviana Roxana C., Ailen Gisela C., Jonatan Adrián S., Marcela Carolina A., Ester F., Rodrigo Gustavo B., Jésica Andrea B., Oscar Rubén M., Nazareno Uriel G., Marcos Daniel V., Yair Agustin V., Sebastian G. y Leonardo P.

“Todo es muy reciente —añadió Haurigot—. Lo destacable es que se pudieron coordinar los procedimientos. Pensamos en una audiencia con imputaciones a 21 personas. Es decir, será una audiencia larga y compleja que requiere interpretar muchos datos. El personal de la Agencia de Investigación Criminal fue muy riguroso y preciso sobre los domicilios allanados”.

Según indicó la fiscal, en la audiencia imputativa se formularán las acusaciones, se precisará cuáles fueron los hechos de balaceras endilgados al grupo y se ventilarán las pruebas respecto de los “dos núcleos que bajan de la estructura de Los Monos para entregar territorios o permisos para vender estupefacientes y cometer extorsiones”.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Megatorre de 200 metros en Puerto Norte: comenzaron los trabajos para demoler los antiguos silos

Megatorre de 200 metros en Puerto Norte: comenzaron los trabajos para demoler los antiguos silos

Se incendió un supermercado tras la tormenta e internaron a una joven de 18 años

Se incendió un supermercado tras la tormenta e internaron a una joven de 18 años

River vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

River vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

El Banco Central y un candado de papel: una ley no fabrica credibilidad

El Banco Central y un candado de papel: una ley no fabrica credibilidad

Central y los concentrados: una variante menos en ofensiva para otra alternativa en defensa

Central y los concentrados: una variante menos en ofensiva para otra alternativa en defensa

Newells: Núñez se queda afuera, Mazzantti podría jugar y los últimos que llegaron concentraron

Newell's: Núñez se queda afuera, Mazzantti podría jugar y los últimos que llegaron concentraron

Los docentes van al paro, pero el gobierno nacional advirtió que habrá control en las escuelas

En Santa Fe, Amsafé se suma a la medida anunciada por Ctera para este lunes 3 de agosto. El gobierno nacional remarcó que se trata de un "servicio esencial"

Los docentes van al paro, pero el gobierno nacional advirtió que habrá control en las escuelas
Liberaron al pediatra investigado por tres abusos sexuales en la capital provincial
Policiales

Liberaron al pediatra investigado por tres abusos sexuales en la capital provincial

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe
La Región

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

El tiempo en Rosario: la humedad se pone en pausa y baja un poco la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la humedad se pone en pausa y baja un poco la temperatura

El Concejo define si traslada el Monumento a Futbolistas y hay un posible nuevo lugar
La Ciudad

El Concejo define si traslada el Monumento a Futbolistas y hay un posible nuevo lugar

Caputo anticipó que no habrá ayuda para familias endeudadas: Tienen que hacerse cargo
Economía

Caputo anticipó que no habrá ayuda para familias endeudadas: "Tienen que hacerse cargo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Megatorre de 200 metros en Puerto Norte: comenzaron los trabajos para demoler los antiguos silos

Megatorre de 200 metros en Puerto Norte: comenzaron los trabajos para demoler los antiguos silos

Se incendió un supermercado tras la tormenta e internaron a una joven de 18 años

Se incendió un supermercado tras la tormenta e internaron a una joven de 18 años

River vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

River vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newells vs. Boca por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Boca por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Ovación
Newells: Núñez se queda afuera, Mazzantti podría jugar y los últimos que llegaron concentraron
Ovación

Newell's: Núñez se queda afuera, Mazzantti podría jugar y los últimos que llegaron concentraron

Newells: Núñez se queda afuera, Mazzantti podría jugar y los últimos que llegaron concentraron

Newell's: Núñez se queda afuera, Mazzantti podría jugar y los últimos que llegaron concentraron

El Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera acapara la atención del domingo tuerca argentino

El Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera acapara la atención del domingo tuerca argentino

Atlético del Rosario no reacciona y volvió a perder por el Top 14

Atlético del Rosario no reacciona y volvió a perder por el Top 14

Policiales
Roldán: el propietario de una casa denunció a su inquilino y la policía le encontró armas y drogas
Policiales

Roldán: el propietario de una casa denunció a su inquilino y la policía le encontró armas y drogas

Liberaron al pediatra investigado por tres abusos sexuales en la capital provincial

Liberaron al pediatra investigado por tres abusos sexuales en la capital provincial

Capturan a un menor de 13 años tras el robo a un minimárket en pleno centro

Capturan a un menor de 13 años tras el robo a un minimárket en pleno centro

Imputaron a dos hombres que vendían drogas en zona oeste junto a menores en la vía pública

Imputaron a dos hombres que vendían drogas en zona oeste junto a menores en la vía pública

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la humedad se pone en pausa y baja un poco la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la humedad se pone en pausa y baja un poco la temperatura

Los docentes van al paro, pero el gobierno nacional advirtió que habrá control en las escuelas

Los docentes van al paro, pero el gobierno nacional advirtió que habrá control en las escuelas

El Concejo define si traslada el Monumento a Futbolistas y hay un posible nuevo lugar

El Concejo define si traslada el Monumento a Futbolistas y hay un posible nuevo lugar

Anuncian posibles cortes de agua en Rosario por mantenimiento durante el fin de semana

Anuncian posibles cortes de agua en Rosario por mantenimiento durante el fin de semana

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística
Policiales

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística

Urba: Atlético del Rosario recibe a  Los Tilos con la urgencia de cambiar su imagen en el Top 14
Ovación

Urba: Atlético del Rosario recibe a Los Tilos con la urgencia de cambiar su imagen en el Top 14

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe
La Región

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe

Milei: Los goles de Maradona no nos devolvieron las islas Malvinas
Política

Milei: "Los goles de Maradona no nos devolvieron las islas Malvinas"

Cambia el transporte entre Rosario y Santa Fe por la ruta 11: más frecuencias y un solo boleto
La Región

Cambia el transporte entre Rosario y Santa Fe por la ruta 11: más frecuencias y un solo boleto

Rugby: GER y Santa Fe Rugby buscarán su pase a  los cuartos de final en el Torneo del Interior
Ovación

Rugby: GER y Santa Fe Rugby buscarán su pase a los cuartos de final en el Torneo del Interior

Inédita y similar a Perú: cuál es la propuesta de Milei para el Banco Central
Política

Inédita y similar a Perú: cuál es la propuesta de Milei para el Banco Central

La familia de Ivana Garcilazo no realizará ningún reclamo a Central
Policiales

La familia de Ivana Garcilazo no realizará ningún reclamo a Central

Central: Braian Aguirre quedó en stand by y en Arroyito presionan por Galoppo
Ovación

Central: Braian Aguirre quedó en stand by y en Arroyito presionan por Galoppo

Luca Regiardo: Las lesiones son situaciones que no podemos controlar y hay que resolverlas

Por Hernán Cabrera

Ovación

Luca Regiardo: "Las lesiones son situaciones que no podemos controlar y hay que resolverlas"

Santa Fe anunció el pago del aumento salarial: cuándo cobran estatales y docentes
La Ciudad

Santa Fe anunció el pago del aumento salarial: cuándo cobran estatales y docentes

Una nueva imputación por coimas contra Gastón Salmain acorta los plazos para su destitución
Policiales

Una nueva imputación por coimas contra Gastón Salmain acorta los plazos para su destitución

Trastornos de conducta en mascotas: cómo promover la estimulación y evitar el sedentarismo
La Ciudad

Trastornos de conducta en mascotas: cómo promover la estimulación y evitar el sedentarismo

La Copa no brilló, la canción viral de un español que en realidad es argentino

Por Luis Castro

Ovación

"La Copa no brilló", la canción viral de un "español" que en realidad es argentino

Furor por las visitas guiadas al Palacio de los Leones: ya pasaron 1.300 personas
La Ciudad

Furor por las visitas guiadas al Palacio de los Leones: ya pasaron 1.300 personas

Mascotón La Capital: cuándo es, cómo participar y las actividades para disfrutar con tu mascota
La Ciudad

Mascotón La Capital: cuándo es, cómo participar y las actividades para disfrutar con tu mascota

Balearon a una mujer y sus tres hijos, vinculados a un preso de Piñero
Policiales

Balearon a una mujer y sus tres hijos, vinculados a un preso de Piñero

Provincia dijo que las paritarias se retomarán en seis meses
La ciudad

Provincia dijo que las paritarias "se retomarán en seis meses"

Lelo Pérez fue detenido junto a policías y serán indagados por lavado narco
Policiales

Lelo Pérez fue detenido junto a policías y serán indagados por lavado narco

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora