Entre gallos de riña y caballos cayó en un comedor barrial el "Viejo" Cantero

El iniciador del clan de Los Monos fue apresado en el marco de una pesquisa por balaceras e intimidaciones a la que está ligado un prófugo de Piñero. Hubo 29 allanamientos y 19 detenidos
28 de abril 2022 · 03:05hs

Ariel Máximo “El viejo” Cantero, el hombre que le dio inicio al clan de Los Monos, fue detenido junto a otras 19 personas acusado de liderar una banda dedicada a extorsiones y balaceras a la que se le atribuyen ataques armados contra dos estaciones de servicios y una escuela concretados el año pasado. Las detenciones (tres de los implicados ya estaban en prisión) fueron el resultado de una investigación iniciada en 2021 tras la cinematográfica evasión de ocho presos de la cárcel de Piñero. En la búsqueda del único hombre aún prófugo se descubrió, a partir de escuchas judicializadas, la actuación de “dos células” que responderían a Cantero. Entonces se ordenaron 29 allanamientos en Rosario,Villa Constitución y las cárceles de Coronda y Marcos Paz.

Muchos de los pesquisas que llegaron hasta la casa donde reside el Viejo, e incluso los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, se sorprendieron por lo que encontraron en el asentamiento de la Vía Honda, en Avellaneda al 4500. Es que en la planta baja de la propiedad se toparon con varias cajas de alimentos no perecederos de la Municipalidad de Rosario que pertenecen al "Plan Cuidar” lo que, dijeron los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), será tema de una investigación paralela: “Tenemos que investigar a qué se refiere este alimento. En el lugar no había una cocina o lugar para procesarlos”. Pero la actual pareja del Viejo, la también detenida ayer Bibiana Montero, tenía allí un comedor comunitario desde antes de que Cantero se instalara con ella.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El crimen se produjo en la zona de Uriburu al 5700.

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

El operativo se produjo en la ruta 34, a la altura de Ceres.

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

>> Leer más: Apresan y liberan al Viejo Cantero por un pedido de captura de 2007 que estaba vigente por error

“Creemos que eventualmente serían destinados a una especie de comedor barrial que funcionaría en ese lugar, donde no vimos indicios de eso. No había cocina. Mas bien vimos algo parecido a un salón de fiesta con algunos detalles”, amplió el fiscal Franco Carbone. Al mediodía, registrado en vivo para el noticiero, Cantero y otros detenidos fueron retirados de esa casa de dos plantas y subidos a un vehículo de traslado de presos en medio de gestos de bronca y conmoción de muchos de sus vecinos que salieron en su apoyo, al punto que un de ellos se desmayó. Es que para muchos, el Viejo era “un protector” y en su casa se repartían alimentos que en muchas de las viviendas de la zona faltaban.

Pasión por los caballos

En tanto, en la planta alta de la casa los agentes también se toparon con un cuadro de Tony Montana, el personaje de un mafioso narco cubano que protagonizó Al Pacino en la película Scarface, de 1983. Y en los fondos del a propiedad, a la que se accede por un pasillo, hallaron un sector en el que había gallos de riña, varias jaulas con pájaros, algunos perros galgos y un corral con 18 caballos.

Todo eso tiene explicación para quien conoce la historia del mayor de los Cantero. Ya en octubre de 2004, el Viejo Ariel, de 58 años, fue detenido en la zona oeste de la ciudad acusado de dos homicidios, amenazas coactivas y una condena pendiente que tenía en la Justicia de Corrientes. “Desconfiado hasta de su propia sombra, salvo de su hijo mayor” (el asesinado Claudio “Pájaro” Cantero) y dueño de un carácter cerrado y huraño”, lo definió en aquel momento uno de los policías que le seguía el rastro y habló con este diario. Y agregó: “Es un amante de la vida al aire libre, las riñas de gallos y los caballos. A veces se iba desde Centeno y Circunvalación (donde fue apresado entonces) hasta Las Flores en caballo, bordeando las quintas, para ver a sus hijos y su esposa”.

En esa descripción, el veterano investigador contó: “Muchas veces lo vieron llegar como ciruja, arriba de un carro tirado por un caballo”, sin saber que más de diez años después la policía lo detendría mientras arriaba un carro tirado por un viejo equino.

WhatsApp Image 2021-10-17 at 18.25.59.jpeg
Ariel Máximo "Viejo" Cantero, atrapado por error.

Ariel Máximo "Viejo" Cantero, atrapado por error.

Condena cumplida

Ese nuevo arresto fue en 2015, cuando fue sorprendido por dos agentes de una patrulla en la zona oeste de Rosario maltratando al caballo que tiraba de su carro. Por entonces tenía pedido de captura internacional como miembro de la banda de Los Monos, cargo por el cual en 2018 fue condenado a 6 años de prisión.

>> Leer más: Los Monos: la Justicia le redujo la condena a "El Viejo" Cantero por estudiar

Pero el 23 de septiembre de 2020 le otorgaron la libertad condicional tras cumplir las dos terceras partes de la pena. Entonces, el camarista Carlos Carbone ordenó que se le fijen ciertas reglas de conducta y la jueza de Ejecución Penal, Luciana Prunotto, dictaminó entre otras cosas que Cantero fije su domicilio en Avellaneda al 4500, donde su concubina tiene un comedor comunitario, el mismo en el cual ayer fueron detenidos ambos y de donde no podían mudarse sin autorización judicial. Por eso allí había cajas de alimentos del Plan Cuidar que la pareja distribuía entre la gente pobre del asentamiento, la misma que el mediodía de ayer se indignó por su detención y salió a apoyarlo.

El “Morocho” y las escuchas

La pesquisa que devolvió tras las rejas al Viejo fue una derivación de la búsqueda de Claudio “Morocho” Mansilla, el único prófugo de los ocho presos que el 27 de junio de 2021 escaparon del pabellón 14 de la cárcel de Piñero tras la irrupción de un grupo comando que se tiroteó con los guardias, lo que causó la muerte de uno de los maleantes que llegaron al perímetro carcelario y que había cortado el alambrado con una amoladora. La intervención de la Sección Capturas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) arrojó que Morocho seguiría en el negocio de la venta de drogas.

En el marco de la investigación se ordenaron escuchas telefónicas que condujeron a Nelson “Pandu” Aguirre, líder de una banda de narcomenudeo que actúa en Villa Banana y que en junio de 2017 fue condenado a 16 años de prisión como autor del homicidio de Javier Barquilla, ocurrido el 2 de febrero de 2015, y quien arrastra una causa federal por narcotráfico. “Desde allí observamos una gran estructura de hechos de intimidación pública que tuvieron lugar el año pasado como las balaceras a estaciones de servicios y una de las escuelas que fue baleada en noviembre de 2021”, precisó el fiscal Franco Carbone en conferencia de prensa junto a la fiscal Valeria Haurigot.

>> Leer más: Por qué condenaron al "Morocho" Mansilla, el hombre más buscado de la provincia

En cuanto al rol que podría tener el creador de Los Monos en esta estructura, Carbone indicó: “Estamos hablando de una organización muy compleja, una asociación ilícita dedicada a la comisión de múltiples delitos que tiene como líderes al señor Cantero y a su pareja”, Bibiana Montero, detenida en la redada de ayer. Aunque la banda tenía su base de operaciones en la zona oeste de la ciudad y uno de los nexos era la ex pareja de Pandu Aguirre, Romina Berón, quien “maneja puntos de venta de estupefacientes y realizaba hechos de intimidaciones” junto a su pareja actual.

Los allanamientos

La celda de Ariel “Guille” Cantero, hijo del Viejo y quien suma siete condenas por más de 82 años en la cárcel federal de Marcos Paz, también fue allanada pero con resultado negativo para la pesquisa. El resto de los allanamientos se realizó en domicilios de Rosario y Villa Constitución, así como en el pabellón 8 de la cárcel de Coronda donde está alojado Pandu. “En general se secuestró mucho material de interés para la investigación, entre ellos varios vehículos, estupefacientes, animales y armas de fuego entre otros elementos”, precisó Carbone.

En tanto, Haurigot agregó que “los secuestros han sido múltiples en los distintos lugares. Además de los animales, autos y armas, pudimos sumar y poner en evidencia toda una cuestión patrimonial que es muy interesante a la hora de investigar la correlación de ese patrimonio con los ingresos declarados realmente por estas personas”.

>> Leer más: Condenan al jefe de una gavilla de villa Banana por un homicidio y tres robos

El resto de los allanamientos practicados ayer a la mañana en Rosario fueron en Biedma al 2800, Batlle y Ordóñez al 1800, Salvat al 2700, Pedro Lino Funes al 2100, Campbell al 2500, Moreno al 2100, Moreno al 4100, Espinillo al 3700, Cerrillos al 3700, Constitución al 2700, Caña de Ambar al 1800, Lozzia al 6600, Mangrullo al 4800, Cerrillos al 3800 y Barra al 3300. También hubo allanamientos en Santiago del Estero al 200 de Villa Gobernador Gálvez y en Genral López al 600 de Funes. El resto se realizaron en Villa Constitución, donde los pesquisas allanaron domicilios de Cabildo y Valles, Falucho y Cabildo, y las calles 3 y 4 sin numeración.

Las imputaciones

Los 20 detenidos (anoche buscaban a un último sospechoso) quedaron ligados a la causa por balaceras, extorsiones, asociación ilícita y una tentativa de homicidio de la que se conocerán más detalles en la audiencia imputativa prevista para el próximo martes. De ellos, tres ya se encontraban presos: “Pandu” Aguirre, Esteban S. y Jorge B. Además de Cantero, su pareja y Romina Berón, los otros detenidos son Brenda Jackeline B., Viviana Roxana C., Ailen Gisela C., Jonatan Adrián S., Marcela Carolina A., Ester F., Rodrigo Gustavo B., Jésica Andrea B., Oscar Rubén M., Nazareno Uriel G., Marcos Daniel V., Yair Agustin V., Sebastian G. y Leonardo P.

“Todo es muy reciente —añadió Haurigot—. Lo destacable es que se pudieron coordinar los procedimientos. Pensamos en una audiencia con imputaciones a 21 personas. Es decir, será una audiencia larga y compleja que requiere interpretar muchos datos. El personal de la Agencia de Investigación Criminal fue muy riguroso y preciso sobre los domicilios allanados”.

Según indicó la fiscal, en la audiencia imputativa se formularán las acusaciones, se precisará cuáles fueron los hechos de balaceras endilgados al grupo y se ventilarán las pruebas respecto de los “dos núcleos que bajan de la estructura de Los Monos para entregar territorios o permisos para vender estupefacientes y cometer extorsiones”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Rosario tendrá el segundo  rascacielos más alto del país

Rosario tendrá el segundo rascacielos más alto del país

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Lo último

Central buscará volver a la victoria, ante Platense en el Gigante de Arroyito

Central buscará volver a la victoria, ante Platense en el Gigante de Arroyito

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Central buscará volver a la victoria, ante Platense en el Gigante de Arroyito

Central, que hace tres partidos que no gana, buscará los tres puntos cuando reciba a Platense a las 15.30 en el Gigante de Arroyito, por la fecha 21 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Central buscará volver a la victoria, ante Platense en el Gigante de Arroyito
Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho
Policiales

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Ciudad

Rosario tendrá el segundo rascacielos más alto del país

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Cristina Fernández: Las garantías procesales no aplican si sos peronista
Política

Cristina Fernández: "Las garantías procesales no aplican si sos peronista"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario tendrá el segundo  rascacielos más alto del país

Rosario tendrá el segundo rascacielos más alto del país

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Ovación
Argentino se despidió con un pobre empate en la Primera D

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino se despidió con un pobre empate en la Primera D

Argentino se despidió con un pobre empate en la Primera D

Argentino se despidió con un pobre empate en la Primera D

Newells: Velázquez fue sacrificado al lateral y no rindió

Newell's: Velázquez fue sacrificado al lateral y no rindió

Speciale: Central es un club que hace ocho años se maneja con mentiras

Speciale: "Central es un club que hace ocho años se maneja con mentiras"

Policiales
Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho
Policiales

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

La Ciudad
Con un domingo nublado arranca una semana con temperaturas agradables
La ciudad

Con un domingo nublado arranca una semana con temperaturas agradables

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Uocra habilitó una app para sus afiliados

La represión de las protestas en Irán ya suma al menos 50 víctimas
El Mundo

La represión de las protestas en Irán ya suma al menos 50 víctimas

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá
Policiales

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Paritarias en Santa Fe: la necesaria mirada comparativa con otras provincias

Por Cristián Costa

Opinión

Paritarias en Santa Fe: la necesaria mirada comparativa con otras provincias

Uocra habilitó una app para sus afiliados
La Ciudad

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Cuidemos nuestro cuerpo: convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 
La ciudad

"Cuidemos nuestro cuerpo": convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 

Quemas en las islas: isleños sostienen que los fuegos son atentados de la mano de la política
La Ciudad

Quemas en las islas: isleños sostienen que "los fuegos son atentados de la mano de la política"

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Por Hernán Lascano

Policiales

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato
Política

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Por Claudio González

La Ciudad

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Miles de empleados quedan en la calle por un cierre temporal de las plantas de Bridgestone
Economía

Miles de empleados quedan en la calle por un cierre temporal de las plantas de Bridgestone

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema
Política

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen
Policiales

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo
Policiales

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

María Teresa Andruetto: Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano

Por Matías Loja

Exclusivo Suscriptores

María Teresa Andruetto: "Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano"

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain
Política

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del Viejo Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del "Viejo" Cantero

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus
La Ciudad

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue
La ciudad

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Por Delcia Karamoschon

La Región

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó