Entre gallos de riña y caballos cayó en un comedor barrial el "Viejo" Cantero

El iniciador del clan de Los Monos fue apresado en el marco de una pesquisa por balaceras e intimidaciones a la que está ligado un prófugo de Piñero. Hubo 29 allanamientos y 19 detenidos
28 de abril 2022 · 03:05hs

Ariel Máximo “El viejo” Cantero, el hombre que le dio inicio al clan de Los Monos, fue detenido junto a otras 19 personas acusado de liderar una banda dedicada a extorsiones y balaceras a la que se le atribuyen ataques armados contra dos estaciones de servicios y una escuela concretados el año pasado. Las detenciones (tres de los implicados ya estaban en prisión) fueron el resultado de una investigación iniciada en 2021 tras la cinematográfica evasión de ocho presos de la cárcel de Piñero. En la búsqueda del único hombre aún prófugo se descubrió, a partir de escuchas judicializadas, la actuación de “dos células” que responderían a Cantero. Entonces se ordenaron 29 allanamientos en Rosario,Villa Constitución y las cárceles de Coronda y Marcos Paz.

Muchos de los pesquisas que llegaron hasta la casa donde reside el Viejo, e incluso los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, se sorprendieron por lo que encontraron en el asentamiento de la Vía Honda, en Avellaneda al 4500. Es que en la planta baja de la propiedad se toparon con varias cajas de alimentos no perecederos de la Municipalidad de Rosario que pertenecen al "Plan Cuidar” lo que, dijeron los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), será tema de una investigación paralela: “Tenemos que investigar a qué se refiere este alimento. En el lugar no había una cocina o lugar para procesarlos”. Pero la actual pareja del Viejo, la también detenida ayer Bibiana Montero, tenía allí un comedor comunitario desde antes de que Cantero se instalara con ella.

Los delincuentes huyendo del edificio de Buenos Aires al 1500, con el botín guardado en el bolso. 

Cuento del tío en barrio Martin: engañan a un hombre de 81 años y saquean su departamento

Carlos, tercera generación de pescador en La Florida. Le robaron su herramienta de trabajo y un amigo ofrece una recompensa. 

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

>> Leer más: Apresan y liberan al Viejo Cantero por un pedido de captura de 2007 que estaba vigente por error

“Creemos que eventualmente serían destinados a una especie de comedor barrial que funcionaría en ese lugar, donde no vimos indicios de eso. No había cocina. Mas bien vimos algo parecido a un salón de fiesta con algunos detalles”, amplió el fiscal Franco Carbone. Al mediodía, registrado en vivo para el noticiero, Cantero y otros detenidos fueron retirados de esa casa de dos plantas y subidos a un vehículo de traslado de presos en medio de gestos de bronca y conmoción de muchos de sus vecinos que salieron en su apoyo, al punto que un de ellos se desmayó. Es que para muchos, el Viejo era “un protector” y en su casa se repartían alimentos que en muchas de las viviendas de la zona faltaban.

Pasión por los caballos

En tanto, en la planta alta de la casa los agentes también se toparon con un cuadro de Tony Montana, el personaje de un mafioso narco cubano que protagonizó Al Pacino en la película Scarface, de 1983. Y en los fondos del a propiedad, a la que se accede por un pasillo, hallaron un sector en el que había gallos de riña, varias jaulas con pájaros, algunos perros galgos y un corral con 18 caballos.

Todo eso tiene explicación para quien conoce la historia del mayor de los Cantero. Ya en octubre de 2004, el Viejo Ariel, de 58 años, fue detenido en la zona oeste de la ciudad acusado de dos homicidios, amenazas coactivas y una condena pendiente que tenía en la Justicia de Corrientes. “Desconfiado hasta de su propia sombra, salvo de su hijo mayor” (el asesinado Claudio “Pájaro” Cantero) y dueño de un carácter cerrado y huraño”, lo definió en aquel momento uno de los policías que le seguía el rastro y habló con este diario. Y agregó: “Es un amante de la vida al aire libre, las riñas de gallos y los caballos. A veces se iba desde Centeno y Circunvalación (donde fue apresado entonces) hasta Las Flores en caballo, bordeando las quintas, para ver a sus hijos y su esposa”.

En esa descripción, el veterano investigador contó: “Muchas veces lo vieron llegar como ciruja, arriba de un carro tirado por un caballo”, sin saber que más de diez años después la policía lo detendría mientras arriaba un carro tirado por un viejo equino.

WhatsApp Image 2021-10-17 at 18.25.59.jpeg
Ariel Máximo "Viejo" Cantero, atrapado por error.

Ariel Máximo "Viejo" Cantero, atrapado por error.

Condena cumplida

Ese nuevo arresto fue en 2015, cuando fue sorprendido por dos agentes de una patrulla en la zona oeste de Rosario maltratando al caballo que tiraba de su carro. Por entonces tenía pedido de captura internacional como miembro de la banda de Los Monos, cargo por el cual en 2018 fue condenado a 6 años de prisión.

>> Leer más: Los Monos: la Justicia le redujo la condena a "El Viejo" Cantero por estudiar

Pero el 23 de septiembre de 2020 le otorgaron la libertad condicional tras cumplir las dos terceras partes de la pena. Entonces, el camarista Carlos Carbone ordenó que se le fijen ciertas reglas de conducta y la jueza de Ejecución Penal, Luciana Prunotto, dictaminó entre otras cosas que Cantero fije su domicilio en Avellaneda al 4500, donde su concubina tiene un comedor comunitario, el mismo en el cual ayer fueron detenidos ambos y de donde no podían mudarse sin autorización judicial. Por eso allí había cajas de alimentos del Plan Cuidar que la pareja distribuía entre la gente pobre del asentamiento, la misma que el mediodía de ayer se indignó por su detención y salió a apoyarlo.

El “Morocho” y las escuchas

La pesquisa que devolvió tras las rejas al Viejo fue una derivación de la búsqueda de Claudio “Morocho” Mansilla, el único prófugo de los ocho presos que el 27 de junio de 2021 escaparon del pabellón 14 de la cárcel de Piñero tras la irrupción de un grupo comando que se tiroteó con los guardias, lo que causó la muerte de uno de los maleantes que llegaron al perímetro carcelario y que había cortado el alambrado con una amoladora. La intervención de la Sección Capturas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) arrojó que Morocho seguiría en el negocio de la venta de drogas.

En el marco de la investigación se ordenaron escuchas telefónicas que condujeron a Nelson “Pandu” Aguirre, líder de una banda de narcomenudeo que actúa en Villa Banana y que en junio de 2017 fue condenado a 16 años de prisión como autor del homicidio de Javier Barquilla, ocurrido el 2 de febrero de 2015, y quien arrastra una causa federal por narcotráfico. “Desde allí observamos una gran estructura de hechos de intimidación pública que tuvieron lugar el año pasado como las balaceras a estaciones de servicios y una de las escuelas que fue baleada en noviembre de 2021”, precisó el fiscal Franco Carbone en conferencia de prensa junto a la fiscal Valeria Haurigot.

>> Leer más: Por qué condenaron al "Morocho" Mansilla, el hombre más buscado de la provincia

En cuanto al rol que podría tener el creador de Los Monos en esta estructura, Carbone indicó: “Estamos hablando de una organización muy compleja, una asociación ilícita dedicada a la comisión de múltiples delitos que tiene como líderes al señor Cantero y a su pareja”, Bibiana Montero, detenida en la redada de ayer. Aunque la banda tenía su base de operaciones en la zona oeste de la ciudad y uno de los nexos era la ex pareja de Pandu Aguirre, Romina Berón, quien “maneja puntos de venta de estupefacientes y realizaba hechos de intimidaciones” junto a su pareja actual.

Los allanamientos

La celda de Ariel “Guille” Cantero, hijo del Viejo y quien suma siete condenas por más de 82 años en la cárcel federal de Marcos Paz, también fue allanada pero con resultado negativo para la pesquisa. El resto de los allanamientos se realizó en domicilios de Rosario y Villa Constitución, así como en el pabellón 8 de la cárcel de Coronda donde está alojado Pandu. “En general se secuestró mucho material de interés para la investigación, entre ellos varios vehículos, estupefacientes, animales y armas de fuego entre otros elementos”, precisó Carbone.

En tanto, Haurigot agregó que “los secuestros han sido múltiples en los distintos lugares. Además de los animales, autos y armas, pudimos sumar y poner en evidencia toda una cuestión patrimonial que es muy interesante a la hora de investigar la correlación de ese patrimonio con los ingresos declarados realmente por estas personas”.

>> Leer más: Condenan al jefe de una gavilla de villa Banana por un homicidio y tres robos

El resto de los allanamientos practicados ayer a la mañana en Rosario fueron en Biedma al 2800, Batlle y Ordóñez al 1800, Salvat al 2700, Pedro Lino Funes al 2100, Campbell al 2500, Moreno al 2100, Moreno al 4100, Espinillo al 3700, Cerrillos al 3700, Constitución al 2700, Caña de Ambar al 1800, Lozzia al 6600, Mangrullo al 4800, Cerrillos al 3800 y Barra al 3300. También hubo allanamientos en Santiago del Estero al 200 de Villa Gobernador Gálvez y en Genral López al 600 de Funes. El resto se realizaron en Villa Constitución, donde los pesquisas allanaron domicilios de Cabildo y Valles, Falucho y Cabildo, y las calles 3 y 4 sin numeración.

Las imputaciones

Los 20 detenidos (anoche buscaban a un último sospechoso) quedaron ligados a la causa por balaceras, extorsiones, asociación ilícita y una tentativa de homicidio de la que se conocerán más detalles en la audiencia imputativa prevista para el próximo martes. De ellos, tres ya se encontraban presos: “Pandu” Aguirre, Esteban S. y Jorge B. Además de Cantero, su pareja y Romina Berón, los otros detenidos son Brenda Jackeline B., Viviana Roxana C., Ailen Gisela C., Jonatan Adrián S., Marcela Carolina A., Ester F., Rodrigo Gustavo B., Jésica Andrea B., Oscar Rubén M., Nazareno Uriel G., Marcos Daniel V., Yair Agustin V., Sebastian G. y Leonardo P.

“Todo es muy reciente —añadió Haurigot—. Lo destacable es que se pudieron coordinar los procedimientos. Pensamos en una audiencia con imputaciones a 21 personas. Es decir, será una audiencia larga y compleja que requiere interpretar muchos datos. El personal de la Agencia de Investigación Criminal fue muy riguroso y preciso sobre los domicilios allanados”.

Según indicó la fiscal, en la audiencia imputativa se formularán las acusaciones, se precisará cuáles fueron los hechos de balaceras endilgados al grupo y se ventilarán las pruebas respecto de los “dos núcleos que bajan de la estructura de Los Monos para entregar territorios o permisos para vender estupefacientes y cometer extorsiones”.

Ver comentarios

Las más leídas

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Lo último

La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años es una trampa mortal

La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años "es una trampa mortal"

La dura frase que Nicki Nicole le dedicó a Peso Pluma, luego de la separación

La dura frase que Nicki Nicole le dedicó a Peso Pluma, luego de la separación

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año

La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años "es una trampa mortal"

Lo dijo el abogado de los padres de la víctima, quien participó de una nueva inspección al natatorio junto a la fiscalía. Buscan determinar las responsabilidades de la institución
La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años es una trampa mortal

Por Eugenia Langone

Cadáver de un bebé en un contenedor: una joven se presentó en la comisaría y dijo ser la madre
Policiales

Cadáver de un bebé en un contenedor: una joven se presentó en la comisaría y dijo ser la madre

El trabajo artesanal detrás de las obras que buscan poner en valor el Monumento a la Bandera

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

El trabajo artesanal detrás de las obras que buscan poner en valor el Monumento a la Bandera

Cuento del tío en barrio Martin: engañan a un hombre de 81 años y saquean su departamento
Policiales

Cuento del tío en barrio Martin: engañan a un hombre de 81 años y saquean su departamento

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año
Economía

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año

El gobierno provincial anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Economía

El gobierno provincial anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Ovación
Ya es oficial: Newells vendió a Juan Sforza al Vasco Da Gama de Brasil
Ovación

Ya es oficial: Newell's vendió a Juan Sforza al Vasco Da Gama de Brasil

Ya es oficial: Newells vendió a Juan Sforza al Vasco Da Gama de Brasil

Ya es oficial: Newell's vendió a Juan Sforza al Vasco Da Gama de Brasil

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso de Inter Miami

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso de Inter Miami

Newells va a La Plata a tratar de reposicionarse en la previa del clásico

Newell's va a La Plata a tratar de reposicionarse en la previa del clásico

Policiales
Cadáver de un bebé en un contenedor: una joven se presentó en la comisaría y dijo ser la madre
Policiales

Cadáver de un bebé en un contenedor: una joven se presentó en la comisaría y dijo ser la madre

Cuento del tío en barrio Martin: engañan a un hombre de 81 años y saquean su departamento

Cuento del tío en barrio Martin: engañan a un hombre de 81 años y saquean su departamento

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

La Ciudad
La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años es una trampa mortal

Por Eugenia Langone

La ciudad

La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años "es una trampa mortal"

La Municipalidad de Rosario abre la inscripción para el Medio Boleto Estudiantil

La Municipalidad de Rosario abre la inscripción para el Medio Boleto Estudiantil

El trabajo artesanal detrás de las obras que buscan poner en valor el Monumento a la Bandera

El trabajo artesanal detrás de las obras que buscan poner en valor el Monumento a la Bandera

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan una oferta salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan una oferta salarial

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Por Claudio González

La Ciudad

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona
Economía

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona

El gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos nuevos
Política

El gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos nuevos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6
La CIudad

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador
POLICIALES

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Milei apuntó a la herencia de la casta que la pobreza sea del 57,4% según la UCA
Política

Milei apuntó a "la herencia de la casta" que la pobreza sea del 57,4% según la UCA

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 
Información General

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México
Información General

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Scarpín sobre Milei: Voté a un loco y cuando eso ocurre estás sometido a sus locuras
Política

Scarpín sobre Milei: "Voté a un loco y cuando eso ocurre estás sometido a sus locuras"

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario
politica

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU
Política

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas
Información General

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica
Información General

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero
Policiales

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
La Ciudad

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

El gobierno de Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny
El Mundo

El gobierno de Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny