El barrio donde el Viejo Cantero es "Don Ariel" y tiene el respaldo de los vecinos

En Avellaneda al 4500, quien inició la banda de Los Monos fue detenido el miércoles. Allí, junto a su pareja también apresada, asiste a unas 200 personas y organiza actividades recreativas y sociales
30 de abril 2022 · 18:50hs

Ariel Máximo Cantero públicamente es "El Viejo" y se lo conoce como uno de los fundadores del clan Los Monos. Con dos condenas cumplidas, una en la Justicia Federal de Corrientes por tráfico de marihuana y otra en el fuero provincial como miembro de una asociación ilícita que heredaron algunos de sus hijos, había recuperado la libertad en septiembre de 2020. En ese marco fijó domicilio en una casa de Avellaneda al 4500, barrio Vía Honda, donde vive con su pareja Viviana Monteros y en la cual el miércoles pasado ambos fueron detenidos acusados de liderar una banda dedicada a extorsiones y balaceras. En esa zona al Viejo Cantero muchos vecinos lo conocen como Don Ariel y aseguran que se alimentan y viven seguros gracias a él. "¿El gobierno va a abastecer todo lo que él le daba a la gente?", se preguntaron en diálogo con La Capital luego de su detención.

Cantero fue demorado el miércoles a la madrugada en el marco de 20 allanamientos realizados por pedido de los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot en los cuales quedaron detenidas otras 18 personas. En principio la audiencia imputativa será el próximo martes junto a tres personas más que ya están presas y dos más que fueron detenidas la tarde de este viernes, según la información preliminar serán imputados de integrar una asociación ilícita mediante la cual planificaron y ejecutaron balaceras y extorsiones. De todos los operativos el allanamiento a la casa del Viejo fue el que más trascendió, no solo por lo que implica públicamente el apellido Cantero sino por lo que los investigadores encontraron en la vivienda: cajas de alimentos del Plan Cuidar del gobierno municipal.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

la ministra cantero cuestiono el paro de amsafe: es una medida desmedida

La ministra Cantero cuestionó el paro de Amsafé: "Es una medida desmedida"

una chica de 20 anos fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

El día del operativo el cantero del bulevar Avellaneda se llenó de vecinos y familiares del Viejo que manifestaron ante los medios de comunicación su descontento. Al día siguiente, cuando las aguas se habían calmado, una vecina que atiende un puesto de comida sobre el mismo lugar acompañó a este cronista a la puerta de la casa del Viejo. "Él es muy buena persona", dijo la mujer, de pocas palabras, mientras llamaba a los gritos a otros vecinos. En cuestión de minutos una decena de personas se reunió en el lugar para poner las manos en el fuego por Don Ariel.

>>Leer más: Apareció una pintada pidiendo la libertad del Viejo Cantero en plena Circunvalación

Todo ocurrió horas antes de que se conociera públicamente la pintada con la leyenda "Libertad para Ariel Cantero" descubierta sobre el paredón divisorio del acceso Sur, frente al puerto de la ciudad. La misma fue tapada durante la mañana de este viernes por una cuadrilla de limpieza de la Municipalidad. Si bien se desconoce a los autores de la pintada, para entonces los vecinos de la zona en la que vive el Viejo ya barajaban la posibilidad de continuar con el reclamo haciendo una manifestación los próximos días en el Centro de Justicia Penal.

Líder activo

"A Ariel Cantero lo ven como un peso pesado del hampa de hace años, pero eso él ya lo pagó. Él está viviendo otra vida, pero pasa algo y entonces buscan a Ariel Cantero. Esto lo hicieron para tapar otras cosas, porque están matando a nenes de un año y nadie hace nada", dijo a La Capital una vecina de la cuadra. "Lo que él hizo hace muchos años es otra cosa, lo que él hizo mal lo revirtió haciendo el bien, haciendo lo que no hace el gobierno, ayudándonos. Vamos a pedir que le den la libertad a doña Vivi y a Don Ariel porque hay un montón de familias que dependemos de él", agregó otra mujer.

Para la Justicia Ariel Cantero es un líder criminal activo y con esa convicción buscarán imputarlo en la audiencia que se realizará la próxima semana, a la que el Viejo llega acusado de ser la cabeza de una asociación ilícita. Además fuentes judiciales indicaron que se analiza desarchivar una causa por abuso sexual a una menor de edad en un oscuro episodio ocurrido cuando el Viejo estaba preso.

>>Leer más: Ariel "Viejo" Cantero, padre de los líderes de Los Monos, quedó en libertad condicional

Es imposible despegar el nombre de Ariel Cantero de lo que amplias investigaciones y juicios expusieron sobre Los Monos como grupo narcocriminal. Pero otra realidad es la que se vive en el sector del sudoeste rosarino en el que el relato de los vecinos pone al Viejo Cantero como un referente social, algo que en todo caso -y más allá de las valoraciones morales- expone cómo una figura de este tipo cala tan hondo en sectores sociales donde la presencia del Estado es prácticamente nula.

En la casa de Cantero había cajas de alimentos con el logo de la Municipalidad de Rosario. Según indicaron desde el gobierno local, pertenecen al Plan Integral de Cuidados, conocido como Plan Cuidar, y se distribuyen en los 33 Centros Cuidar que funciona en lo que en gestiones anteriores eran los Centros de Convivencia Barrial. En ese marco presentaron una denuncia penal para que se investigue el recorrido de las cajas hasta llegar a la casa de Cantero. Los familiares y vecinos del Viejo indicaron que las cajas de alimentos son para abastecer a dos comedores ubicados a pocos metros de la casa de Avellaneda al 4500, y que estaban ahí por cuestiones de seguridad. "Las cosas se guardan acá porque allá rompieron el candado y se las llevaron, entonces estando él acá no va a entrar nadie", dijo la encargada de uno de los comedores, quien aseguró que entre los dos espacios se alimentan a unas 200 personas.

78360640.jpeg

Mientras los vecinos dialogaban con La Capital llegó al lugar un camión del Banco de Alimentos Rosario para retirar la mercadería de la vivienda, pero en cuestión de segundos fueron echados por los vecinos que se abalanzaron a los gritos sobre el vehículo. "¿Con qué mercadería vamos a alimentar a la gente ahora? Esas cajas nos la entrega la Municipalidad. Nosotros las vamos a buscar con un flete. La mujer de Ariel, Viviana, tiene personería jurídica, no es que se la dan porque es la mujer de Ariel Cantero", explicó una vecina.

Seguridad

De todos los temas de los que hablaron los vecinos del Viejo, además de la preocupación por los alimentos, sobresalió como punto en común el temor a que con su detención el barrio comience a padecer más hechos de violencia y robos. "Desde que vino él acá no pasaba nada. No roba nadie, nadie tira un tiro, no te revuelcan en la parada del colectivo para sacarte el celular. Él hace respetar el barrio. Ahora va a ser un chiquero esto", dijo un vecino.

>>Leer más: Entre gallos de riña y caballos cayó en un comedor barrial el "Viejo" Cantero

"Si lo meten preso se terminó el respeto en el barrio, fijate si pasa un Comando, acá no entra ni un patrullero", agregó otro. En el reclamo de estas personas no aparece sólo el apoyo explícito a Ariel Cantero sino también la evidencia de aquello que preocupa a gran parte de la ciudad de Rosario -como ser el tema de la violencia- y que encuentra un alivio en la presencia del Viejo en el barrio. Esa es tal vez una manera en la que la deficiencia estatal se manifiesta en sectores en los que otros referentes logran afianzarse. "Ahora el Estado va a tener que abastecer todo lo que él le daba a la gente. ¿Lo va a hacer el gobierno ahora?", cuestionó un vecino.

Respeto o miedo

En el relato de los vecinos de Ariel Cantero que dialogaron con La Capital aparecen distintas anécdotas mediante la cual buscaron favorecer la imagen de una persona señalada públicamente como uno de los principales criminales de la ciudad. Entonces habló la señora a la que el Viejo, ante el suicidio de su hijo le habilitó la casa para el velorio y le dio dinero para pagar el entierro. O la que consiguió un lugar donde vivir: "Yo fui a la Municipalidad, a Desarrollo Social, y nadie me hizo caso. Tengo un rancho gracias a Don Ariel".

Otros contaron que en celebraciones como el Día del Niño se organizaron, por iniciativa del Viejo, actividades con peloteros y ollas populares. En ese marco no tardaron en aparecer fotos del día en el que prepararon comida para varias personas en un disco enorme, o de los payasos que animaron las actividades. En otras fotos aparece el propio Ariel Cantero repartiendo bolsas de comida a los vecinos.

>>Leer más: "El Viejo Cantero y su esposa lideran una estructura dedicada a múltiples delitos"

También mencionaron que en los comedores se llevan talleres de capacitación en oficios. Uno de ellos, por ejemplo, se realiza en el Club de Pescadores en la cortada Mangrullo, muy cerca de donde el jueves a la noche apareció la pintada que pedía la liberación de Cantero. En ese marco, como correlato de lo que cuentan los vecinos, aparecen otros testimonios que dan cuenta de que la llegada del Viejo a ese club, así como a otros espacios, fue mediante métodos amenazantes y violentos. Sus vecinos, en cambio, aseguran que lo apoyan por respeto y no por miedo.

Con el velo típico que impone el temor, referentes sociales del sudoeste ofrecieron a La Capital un punto de vista distinto al de los allegados a Cantero. "En esta zona de la ciudad prácticamente se convive con el Viejo", aseguraron. Hubo ocasiones, por ejemplo, en las que el propio Cantero se encargó de demarcar su poder en espacios públicos o en clubes barriales posicionándose como "dueño" de los terrenos y cobrando dinero para permitir el desarrollo de actividades. La lectura que hacen desde estos espacios es que se trata de una forma de "controlar el territorio".

Más detenidos

En la misma investigación sobre la asociación ilícita dedicada a cometer balaceras y extorsiones, en la cual Ariel Cantero aparece como presunto líder, durante la tarde de ayer fueron detenidos dos jóvenes más. Se trata de Valentina Fernanda A., de 19 años, y Ángel Gabriel V., de 25, también sindicados como integrantes de la banda.

Los jóvenes fueron detenidos en un operativo conjunto entre la Brigada Operativa de la Agencia de Investigación Criminal y el Grupo Táctico Multipropósito de la Unidad Regional II. Se llevó a cabo en una vivienda de Biedma al 2800, donde además se secuestró un teléfono celular que quedó a disposición de la investigación. Ambos serán llevados a audiencia imputativa en la misma jornada en la que será acusado Ariel Cantero.

Ver comentarios

Las más de leídas

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Lo último

Mamita Peyote, un festín antes de la gira con Los Auténticos Decadentes

Mamita Peyote, un festín antes de la gira con Los Auténticos Decadentes

Piano Bar vuelve al teatro El Círculo

"Piano Bar" vuelve al teatro El Círculo

María Teresa Andruetto: Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano

María Teresa Andruetto: "Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano"

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

El menor tiene cuatro años y resultó ileso. El atacante habría llamado a la puerta y, cuando ella abrió, le disparó en la cara.

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo
Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes
Policiales

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

ovacion

Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Por Lucas Vitantonio

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue
La ciudad

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

Habrá elecciones en Central: serán el mismo día de la final del Mundial de Qatar
Ovación

Habrá elecciones en Central: serán el mismo día de la final del Mundial de Qatar

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus
La Ciudad

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

El cómico que con su humor blanco conquistó a generaciones de argentinos

El cómico que con su humor blanco conquistó a generaciones de argentinos

Ovación
Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Argentina le ganó 3 a 0 a Honduras con dos goles y una asistencia de Messi

Argentina le ganó 3 a 0 a Honduras con dos goles y una asistencia de Messi

La despedida: el día que Roger Federer no pudo contener las lágrimas

La despedida: el día que Roger Federer no pudo contener las lágrimas

Policiales
Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo
Policiales

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada

La Ciudad
La Pocho Lepratti, entre el trabajo de hormiga y el Día de las Bibliotecas Populares
La Ciudad

La Pocho Lepratti, entre el "trabajo de hormiga" y el Día de las Bibliotecas Populares

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

La EPE interrumpirá el servicio en algunos sectores por tareas de mejoras en la red

La EPE interrumpirá el servicio en algunos sectores por tareas de mejoras en la red

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

Robos y arrebatos tienen en jaque a los vecinos del barrio Las Malvinas

Por Claudio González

La Ciudad

Robos y arrebatos tienen en jaque a los vecinos del barrio Las Malvinas

Perotti se pronunció a favor de suspender las Paso nacionales

Por Javier Felcaro

Política

Perotti se pronunció a favor de suspender las Paso nacionales

La salud pública contará durante seis meses con helicóptero sanitario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La salud pública contará durante seis meses con helicóptero sanitario

Totoras tendrá su primera feria del libro a fin de octubre
La Región

Totoras tendrá su primera feria del libro a fin de octubre

La provincia convocará a Amsafé después de los paros, a fin de septiembre
La Ciudad

La provincia convocará a Amsafé después de los paros, a fin de septiembre

Humedales: el dictamen se retrasó una semana para sumar apoyos

Por Rodolfo Montes

La Ciudad

Humedales: el dictamen se retrasó una semana para sumar apoyos

Detuvieron a la novia de un hampón por el femicidio de dos hermanas en Cabin 9

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Detuvieron a la novia de un hampón por el femicidio de dos hermanas en Cabin 9

El rosarino Federico Coria es semifinalista en el Challenger de Rumania
Ovación

El rosarino Federico Coria es semifinalista en el Challenger de Rumania

Media sanción del Senado al proyecto de ley de ficha limpia de Felipe Michlig
Política

Media sanción del Senado al proyecto de ley de "ficha limpia" de Felipe Michlig

Acueducto: Santa Fe y Córdoba dan inicio a una gran obra estratégica
Política

Acueducto: Santa Fe y Córdoba dan inicio a una gran obra estratégica

Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: Argentina en riesgo
Efemérides

Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: Argentina en riesgo

Semana del Orgullo por la Diversidad: picnic nocturno, deportes, festival y marcha
La ciudad

Semana del Orgullo por la Diversidad: picnic nocturno, deportes, festival y marcha

Venado Tuerto: presentan un mural en homenaje a Evita en el teatro Ideal
La Región

Venado Tuerto: presentan un mural en homenaje a Evita en el teatro Ideal

El Senado aprobó la ampliación de la Corte Suprema
Política

El Senado aprobó la ampliación de la Corte Suprema

Una interna en el oficialismo picó el congreso de la Federación Agraria
Economía

Una interna en el oficialismo picó el congreso de la Federación Agraria

Villa Gobernador Gálvez tendrá el sábado su Feria del Libro
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez tendrá el sábado su Feria del Libro

Diputados opositores cuestionan el proceso para elegir autoridades de fiscalías
Política

Diputados opositores cuestionan el proceso para elegir autoridades de fiscalías

Perotti criticó el paro docente: Tienen uno de los mejores sueldos del país
La Ciudad

Perotti criticó el paro docente: "Tienen uno de los mejores sueldos del país"

El BCRA superó el récord de compras de dólares para un mes: us$ 3.100 millones
Economía

El BCRA superó el récord de compras de dólares para un mes: us$ 3.100 millones

El titular de Agricultura ratificó que el dólar soja finaliza a fin de mes
Economía

El titular de Agricultura ratificó que el dólar soja finaliza a fin de mes