En una audiencia realizada este viernes en el Centro de Justicia Penal se llevó adelante la imputación al ciudadano colombiano Johan Andrey R.P por el delito de homicidio doloso simple cuya víctima fue su compatriota Luis Diego Areiza Garcés, de 25 años. El crimen sucedió durante un partido de fútbol por la Copa Libertadores realizado en Rosario hace una década.
El imputado fue capturado en 2023 en Colombia y fue extraditado. Así, el martes pasado llegó a Rosario escoltado por agentes de Interpol. Tras la audiencia imputativa, el juez Alejandro Negroni dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
A Rosario para ver el partido
Areiza Garcés había llegado a Rosario como mochilero en abril de 2014. Tenía 25 años y era hincha de Atlético Nacional de Medellín. Vino a Rosario para ver el partido de su equipo contra Newell's Old Boys.
Pero una pelea entre barras colombianos que se registró en el parque Independencia en la previa del encuentro lo dejó malherido y falleció tras agonizar una semana en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).
El fiscal Adrián Spelta de la Unidad de Homicidios Dolosos señaló que el 10 de abril de 2014, cerca de las 5, Johan Andrey tomó un cuchillo que portaba y efectuó un corte en el tórax de Areiza Garcés, quien se encontraba con un grupo de amigos. El violento hecho se desencadenó tras una fuerte discusión.
El colombiano herido fue traslado por personal policial al Heca, donde falleció días después. Tenía 25 años y sus amigos le decían "El Loco". Un amigo de la víctima contó entonces que Areiza y Johan, apodado "El Oso", se fueron a las manos por un incidente menor. Otro hincha intervino en defensa del Loco y comenzó un duelo a facazos con El Oso. Areiza, que estaba desarmado, intentó separarlos y en ese momento fue herido con cuatro puntazos.
La captura
El imputado poseía pedido de captura internacional desde el 29 de abril de 2014 por esta causa y había sido detenido en Colombia el 17 de mayo de 2023, en la comuna de Robledo, Medellín, por otra investigación.
>> Leer más: Llegó a Rosario siguiendo una pasión y cuatro puñaladas le quitaron la vida
Fue apresado durante un control policial. Las autoridades informaron que le solicitaron identificación y figuró un reporte con circular de Interpol por el delito de homicidio cometido en Argentina. De 31 años y oriundo de Ibagué, lo trasladaron a la estación de policía bajo arresto mientras se realizó el proceso de extradición a la Argentina, que se concretó el miércoles pasado.