"Guille" Cantero y el "Peruano" van a juicio por liderar dos bandas narcocriminales

Son organizaciones que vendían droga al menos desde diciembre de 2017 en barrios de la zona oeste, norte y noroeste de la ciudad.
17 de diciembre 2020 · 16:45hs

La fiscal federal Adriana Saccone pidió la elevación parcial a juicio de un expediente en el que se analizaron dos bandas ligadas a la narcocriminalidad descubiertas en diciembre de 2017 dedicadas a la recepción, fraccionamiento, distribución y venta de estupefaciente en distintos barrios de la zona oeste, norte y noroeste de Rosario y localidades vecinas. Según la acusación una de las bandas está liderada por Ariel Máximo “Guille” Cantero, Leandro Alberto “Gordo” Vilches (de la banda de Los Monos) y su concubina Gisela Vanesa “La Gi” Boccutti. Dentro de esta estructura hay otros dos pesos pesados de la zona noroeste como son Tania Rostro (Nuevo Alberdi, Churrasco, La Cerámica y la ex Zona Cero) y Gustavo “Toro” Martinotti (7 de Septiembre). La otra gavilla está liderada por Julio Andrés Rodríguez Granthon, alias “El peruano” o “Coco”. En apariencia las bandas no trabajaban juntas aunque tenían como contacto a Alberto Ramón “Pelado” García, acribillado a balazos el 2 de mayo de 2019 en Navarro y Rodó, a dos cuadras de la seccional 17ª de Fisherton. “Pelado” era el hombre de “La Gi” distribuyendo droga en territorio y cobrando dividendos.

La elevación a juicio solicitada por la fiscal Saccone es parcial, dado que la investigación continúa actualmente sobre otras personas ligadas a las actividades ilícitas, y sirve para poner en contexto los últimos dos años de conflictos territoriales en el marco de la criminalidad. "Más allá de una conexión eventual, no guardarían vinculación entre sí", explicó la fiscal en una nota del sitio fiscales.gob.ar. La banda que tiene como organizadores a Guille, el Gordo y la Gi está compuesta por 16 miembros mientras que la segunda está compuesta por siete integrantes. Como en todas las investigaciones “modernas” las escuchas telefónicas son la pata fundamental de la pesquisa, además de elementos recogidos en numerosos allanamientos: estupefaciente secuestrado y material que hacía a la logística de las organizaciones.

El incendio en Benito Juárez y Rodríguez comenzó alrededor de las 3 de la madrugada. 

Incendio en zona sur: un auto quedó totalmente destruido en barrio Domingo Matheu

El muchacho permanecía internado en el Eva Perón.

Violencia en Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

La fiscalía dividió la acusación según los roles que, de acuerdo con los elementos de prueba, desempeñó cada persona. Así, requirió la elevación a juicio con el siguiente criterio: Cantero, Vilches, Boccuti y el Peruano Rodríguez Granthon procesados como coautores de los delitos de organización de tráfico de estupefaciente y comercio de estupefacientes, agravados por la intervención de tres o más personas.

Tania Rostro, Daniel “Pato” Orellana (su marido) y Gustavo Martinotti procesados como coautores del delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas. Y Nahuel Rostro (hermano de Tania) y María Beatriz Gunsett (su madre) procesados como partícipes necesarios del delito de comercio de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas sólo por mencionar a los más conocidos de los 23 acusados.

>>Leer más: Tania Rostro, la joven que se hizo fuerte en el negocio del narcomenudeo

Dos bandas de pesos pesados. De las dos bandas puestas bajo la lupa, la que contiene mayor cantidad de pesos pesados abonados a las crónicas policiales en las que tiene el liderazgo de buena parte del núcleo duro de la banda de Los Monos: Guille Cantero, el Gordo Vilches y la Gi Boccuti. Esta vez sobre las franquicias que la banda tienen en la zona norte y noroeste de Rosario. Buena parte de la resolución de 39 páginas, en las que se expresa el pedido de elevación a juicio, está centrada en lo que popularmente se conoció como la banda de Tania Rostro pero que en realidad era una unidad productiva ilegal mucho más amplia.

Según la acusación, en lo más alto del cronograma de esa banda están como organizadores Guille y el Gordo Vilches _núcleo duro de la banda de Los Monos_ con su concubina, quien era la encargada de mover el negocio narcocriminal en el territorio. La mano derecha de esta mujer, era el asesinado Pelado García, quien en su rol de mano de obra callejera, llevando mercancía y cobrando regalías, se transformó en un contacto entre las dos bandas puestas bajo investigación.

Por debajo de la cúpula se abrían tres brazos. Uno para Tania, con base en un punto de ventas de Ghiraldo y Miller; otro para “Pato” Orellana, su pareja, teniendo como bocas de expendio más relevantes Nicaragua al 900 bis y Colombres al 1500 bis; y el tercero en manos de Gustavo Martinotti, con base en el barrio 7 de Septiembre. Estos tres referentes eran alimentados y regenteados por la Gi bajo la tutela de Cantero y Vilches.

>>Leer más: Un campo de batalla narco impone violencia en las calles de zona norte

Uno de los nutrientes de la escuchas de esta pesquisa se dieron a partir de una dura contienda que mantuvieron Orellana y Martinotti a partir de un desconocimiento del primero sobre el territorio del segundo. En ese conflicto debió mediar la Gi. Y fue tan duro que el propio Vilches debió ubicar a sus subalternos. “No, no la zona no es de él, la zona no es de él. La zona es mía”, le dijo de forma poco amigable el Gordo al Pato para que cesara en su reclamo.

Orellana le reclamaba que Martinotti le había atacado a balazos su punto de venta. “Yo no me voy a quedar con que me agarró a tiros el negocio. Ahora va a pasar y se me va a cagar de la risa. ¿Entendé?”. Y Vilches respondió: “Ahora yo hablo con él y le pongo los puntos a él también. Así como te estoy hablando a vos yo ahora lo hablo y le hablo a él”. Fin del problema.

Un duro golpe para la estructura que regenteaba por fuera de la cárcel la Gi Boccuti ocurrió la tarde del 2 de mayo de 2019 cuando García circulaba con su moto CG de 125 centímetros cúbicos, fue emboscado por los ocupantes de un auto en el cruce de Navarro y Rodó, en los fondos del supermercado La Gallega de Eva Perón y Circunvalación, y ejecutado con pistolas calibre 9 milímetros. Dos días más tarde en una comunicación entre Boccutti y Vilches, éste preguntó: “Che y el Pelado tenía medio paquete (le encontraron un trozo de medio kilo de marihuana entre las ropas). Boccuti le respondió: “Sí, ayer fui al velorio y estaba irreconocible. Tenía un balazo en la cara”.

>>Leer más: "El peruano" va camino a juicio oral como líder de una banda narco

"El peruano". A partir del asesinato del Pelado, los investigadores ajustaron que García era el hombre que en moto habían visto ingresar a una vivienda de Milicianos Rosarinos al 9100, en barrio Hostal del Sol, detrás del Palos Verdes Country Club. Esa vivienda estaba siendo investigada como uno de los lugares frecuentados por el Peruano Rodríguez Granthon, el organizador de la otra banda puesta bajo la lupa según la acusación.

Dos meses atrás otra causa que tiene como centro al Peruano fue elevada a juicio también por la fiscal Saccone, quien lo procesó como organizador de una banda que en noviembre de 2019 fue desarticulada por los agentes rosarinos de la División Antinarcóticos de la Policía Federal Argentina tras once allanamientos y el secuestro de 15 kilos de cocaína de máxima pureza que tenían como sello una corona en cada uno de los panes de droga.

Rodríguez Granthon ingresó al país hace ocho años. Estudió como piloto de avión civil y comercial y está preso en el pabellón 9 de la cárcel de Piñero desde el 14 de junio de 2019, cuando cayó en Empalme Graneros mientras transportaba en un auto 3 kilos de cocaína. Una de las líneas investigativa por el asesinato del ex concejal y pastor evangélico Eduardo Trasante tenía al Peruano mencionado como uno de los posibles articuladores del crimen. De acuerdo a la resolución Rodríguez Granthon era el líder de una organización dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes, que funcionaría al menos desde el mes de diciembre de 2017 y en la cual distintas personas cumplen roles asignados. Los restantes seis detenidos en esta gavilla están acusados de fraccionar droga.

Ver comentarios

Las más de leídas

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Lo último

Sergio Massa informó que este viernes el gobierno pagará un vencimiento de USD 731 millones

Sergio Massa informó que este viernes el gobierno pagará un vencimiento de USD 731 millones

Argentina acordó con el FMI: el discurso completo del presidente Alberto Fernández

Argentina acordó con el FMI: el discurso completo del presidente Alberto Fernández

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

El accidente se registró en Abanderado Grandoli al 3900, en una obra que una contratista realiza para la empresa Aguas Santafesinas. El trabajador  sufrió heridas de consideración

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur
Femicidio en Murphy: los policías no cumplieron con el protocolo de violencia de género
LA REGION

Femicidio en Murphy: los policías no cumplieron con el protocolo de violencia de género

POLICIALES

Incendio en zona sur: un auto quedó totalmente destruido en barrio Domingo Matheu

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros
POLICIALES

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Violencia en Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto
POLICIALES

Violencia en Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios
La ciudad

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Ovación
Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos
Ovación

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australia

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australia

Rodrigo De Paul: Con 32ª no funcionaban los aires y no teníamos agua

Rodrigo De Paul: "Con 32ª no funcionaban los aires y no teníamos agua"

Policiales
Incendio en zona sur: un auto quedó totalmente destruido en barrio Domingo Matheu
POLICIALES

Incendio en zona sur: un auto quedó totalmente destruido en barrio Domingo Matheu

Violencia en Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Violencia en Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

La Ciudad
Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur
LA CIUDAD

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Una jornada muy agradable abre las puertas a un fin de semana óptimo

Una jornada muy agradable abre las puertas a un fin de semana óptimo

Solo el 8% de las empresas trata correctamente los residuos especiales

Solo el 8% de las empresas trata correctamente los residuos especiales

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand
Política

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína
POLICIALES

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista
POLICIALES

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola
POLICIALES

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693

Para Rusia, la respuesta de EEUU sobre Ucrania falla en responder a las preocupaciones de Moscú
El Mundo

Para Rusia, la respuesta de EEUU sobre Ucrania "falla en responder a las preocupaciones" de Moscú

Holocausto: el cáncer del antisemitismo ha vuelto, alertó un sobreviviente de Auschwitz
El Mundo

Holocausto: "el cáncer del antisemitismo ha vuelto", alertó un sobreviviente de Auschwitz

Murió la ex fiscal Graciela Argüelles tras una prolongada enfermedad
LA CIUDAD

Murió la ex fiscal Graciela Argüelles tras una prolongada enfermedad

Un incendio en un departamento de Salta al 1400 generó pérdidas totales
La Ciudad

Un incendio en un departamento de Salta al 1400 generó pérdidas totales

Darío Barassi contó cómo será el futuro laboral tras su descanso
Escenario

Darío Barassi contó cómo será el futuro laboral tras su descanso

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo
Pandemia

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Maravilla Martínez ganó con contundencia a los casi 47 años
Ovación

Maravilla Martínez ganó con contundencia a los casi 47 años

Fósiles en el arroyo Saladillo: el hombre acusado niega haberlos robado
LA REGIÓN

Fósiles en el arroyo Saladillo: el hombre acusado niega haberlos robado

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino
Información General

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino

Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario

Coronavirus: hubo 334 muertes en la últimas 24 horas en Argentina, la mayor cifra en más de cinco meses
Pandemia

Coronavirus: hubo 334 muertes en la últimas 24 horas en Argentina, la mayor cifra en más de cinco meses

Un ministro chileno les pidió respeto a los jugadores de la selección que se quejaron del trato en la Aduana
OVACION

Un ministro chileno les pidió "respeto" a los jugadores de la selección que se quejaron del trato en la Aduana

Juan Manuel García: Voy a tratar de ayudar a Newells con goles

Por Rodolfo Parody

Ovación

Juan Manuel García: "Voy a tratar de ayudar a Newell's con goles"

Denuncian el robo de fósiles en los márgenes del arroyo Saladillo: se llevaron un toxodonte
LA REGIÓN

Denuncian el robo de fósiles en los márgenes del arroyo Saladillo: se llevaron un toxodonte