Dos crímenes a cinco cuadras de distancia y cuatro horas de diferencia

Una mujer de 63 años y un hombre de 34 fueron asesinados a balazos la noche del lunes en distintos sectores de la zona sur de Rosario
13 de abril 2022 · 03:00hs

Entre la tarde y la noche del lunes ocurrieron dos crímenes a balazos con pocas horas de diferencia y a escasas cuadras de distancia. El primero fue pasadas las 19.30, cuando Iván Humberto Falleti, de 34 años, estaba parado en la vereda de Gutiérrez al 200, a metros de su casa, y fue asesinado a tiros. Después, cerca de la medianoche, María Elena González, de 63 años, fue acribillada en la puerta de su casa. Por el momento los investigadores no descartan ni confirman la relación entre ambos hechos. Por el crimen de la mujer fue detenido un joven vinculado a la banda de Alan Funes, que vivía en una casa identificada como búnker del grupo dedicado a la venta de drogas en ese sector del barrio Tablada.

A María Elena González la llamaron por su nombre en la puerta de su casa y cuando se asomó la acribillaron a balazos. Intentó resguardarse detrás de un poste de luz pero fue en vano, murió en el lugar como consecuencia de los disparos. Tiempo atrás había aportado información a la policía sobre una balacera que decantó en la detención de dos hombres vinculados a la banda de Alan Funes. Por eso tras el crimen ocurrido la noche del lunes sobrevoló la sensación de que pudo tratarse de una venganza, sobre todo porque el presunto autor del crimen tiene domicilio en un pasillo de Chacabuco al 4100 identificado como punto de venta de drogas de la banda que fue parcialmente desarticulada e imputada semanas atrás.

En pasaje Franklin y Tarragona bis, donde fue asesinado Alan Tolosa quedaron rastros de la lluvia de balas que dispararon los sicarios. 

Crimen en ataque sicario: un joven de 15 años fue asesinado en Fisherton

El mandatario oriental hizo declaraciones a la prensa: Hubo un muy buen trabajo de la policía.

El presidente uruguayo destacó la detención del presunto asesino de Lola Chomnalez

>>Leer más: Balacera fatal en Tablada: pistoleros en moto atacaron una casa y mataron a una mujer de 63 años

Los investigadores advierten que además un allegado a la víctima estuvo vinculado al clan Ungaro, hoy enemistado con los Funes, por lo cual no se descartan otros posibles contextos alrededor del homicidio. Se trata de Brian "Pocha" Sánchez, quien cumple condena por tres homicidios y otros ataques a balazos en el marco de su cercanía con la banda de René Ungaro, otra de las sindicadas como regentes del narcomenudeo en Tablada. Sin embargo la relación con María Elena González es lejana: "Pocha" es hermano del novio de la nieta de la víctima.

Desde la fiscalía indicaron que González tenía "varios frentes abiertos" que podrían estar vinculados al crimen. Además de su relación con Sánchez se mencionó una denuncia en su contra como presunta vendedora de drogas, aunque no hubo una causa que confirmara esa acusación. Desde el entorno de González, en tanto, descartaron que el crimen viniera por ese contexto y lo relacionaron a "la denuncia" que hizo la mujer hace unos meses.

Testigo de una balacera

La madrugada del 19 de septiembre de 2021 agentes de la policía fueron advertidos por una balacera ocurrida en Ameghino al 100, cuyo blanco del ataque -se conocería luego- fue una casa vinculada al clan Ungaro. En esa zona María Elena González aportó a la policía datos sobre los autores del hecho, que fueron vistos a cien metros del lugar y detenidos luego de una breve persecución cuando los dos jóvenes se metieron en un pasillo de Chacabuco al 4100. Se trata de Agustín Daniel A. y Joel Maximiliano O., a quienes en ese domicilio -que además está identificado como búnker de la banda de Alan Funes- les secuestraron una ametralladora FMK 3 cargada con 25 balas 9 milímetros y una pistola calibre 45, además de municiones y una moto con pedido de captura por robo.

>>Leer más: La mujer asesinada en Tablada era testigo contra la banda de Alan Funes

Los cotejos balísticos confirmaron luego que, tal como lo había señalado González, estos dos jóvenes habían sido los autores de la balacera contra la casa de Ameghino al 100. Ese episodio formó parte de los varios hechos por los cuales 16 personas fueron imputadas en marzo pasado. La fiscal Valeria Haurigot los acusó de integrar una asociación ilícita dedicada a la venta de drogas y a cometer distintos delitos bajo el mando de Alan Funes desde la cárcel de Ezeiza.

Acribillada

Los testigos del crimen de González dijeron que la mujer fue llamada por su nombre. Que cuando salió fue atacada a balazos y que apenas pudo correr unos metros para intentar resguardarse tras un poste de luz. Uno de los disparos impactó en su cabeza, por lo cual falleció en el lugar. En la escena del crimen la policía recogió 12 vainas servidas.

A los pocos minutos, y con la información que comenzó a correr sobre las características de uno de los tiradores, la policía emprendió una recorrida por la zona. Fue así que a pocos metros del lugar del hecho, en los alrededores de un pasillo de Chacabuco al 4100, vieron a un hombre con apariencia similar al que estaban buscando. Se trata de Rubén Darío M., de 27 años, que quedó detenido en la sede de la Agencia de Investigación Criminal.

>>Leer más: La banda de Alan Funes: familia, menores y jóvenes que deseaban "una oportunidad"

Luego de la detención, en un allanamiento en el domicilio del detenido, fue secuestrado un proyectil calibre 9 milímetros intacto y una vaina del mismo calibre. Lo curioso es que se trata de la vivienda identificada en la investigación de la fiscal Haurigot como punto de venta de drogas de la banda de Alan Funes. Además era un lugar en el que la mayoría de integrantes del grupo, recientemente detenidos e imputados, se reunía antes o después de cometer delitos como balaceras u homicidios.

Este martes por la mañana vecinos de la zona brindaron un panorama de cómo se está viviendo en ese sector de Tablada. Los nombres de Alan Funes y su hermano Lautaro "Lamparita" Funes, así como el de René Ungaro, aparecieron como quienes están a cargo de la venta de drogas y por lo tanto quienes despliegan la violencia en esas calles del barrio. En ese marco todos se mostraron asombrados por el hecho de que el detenido por el crimen fue aprehendido en una casa identificada como búnker de la banda de Alan Funes. "Hace unas semanas lo allanaron y al otro día estaban vendiendo. Está todo arreglado esto. Pero además de ese tenés el búnker de Medici, el de Centeno, el de la Planchada, acá hay por todos lados", contó un vecino.

"Todo puede ser"

Horas antes de este crimen otro sector de la zona sur, pero muy cercano, había sido escenario de otro homicidio. Iván Humberto Falletti, de 34 años, fue baleado a metros de su casa de Gutiérrez al 200 desde un auto.

"Todo puede ser en Rosario, pero por ahora no sabemos nada", dijo un amigo y vecino de la víctima a La Capital al ser consultado por la posible vinculación entre los dos homicidios ocurridos la noche del lunes y con 500 metros de distancia.

>>Leer más: Un hombre fue asesinado en la zona sur cuando salió a tirar la basura

Sobre el crimen explicó que Falleti había salido a sacar la basura a un contenedor ubicado en la misma cuadra de su casa, que luego se quedó hablando con un vecino amigo. Estaban tomando una lata de cerveza cuando este vecino se metió en su casa para ir al baño y en cuestión de un instante se escuchó la ráfaga de disparos. Cuando el vecindario se asomó a la calle vieron a Falleti desplomado en el lugar en el falleció minutos después.

"Esto es groso", agregó esta persona allegada a Falletti. En ese sentido indicó: "Algo pasó antes, no es que pasaron y tiraron y justo le dieron a él. No sé en que pudo estar metido pero en algo seguro. Acá es así, si alguna ves mandás a velar a alguien algún día te van a mandar a velar a vos". Sobre este homicidio oficialmente no trascendió ningún contexto que pueda vincularlo a algún conflicto específico ni tampoco al crimen ocurrido horas después en Necochea y Ameghino.

Ver comentarios

Las más de leídas

Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Detuvieron al subjefe de la seccional 12ª de Ludueña con dos autos robados en su poder

Detuvieron al subjefe de la seccional 12ª de Ludueña con dos autos robados en su poder

Lo último

Llegó la hora de las semifinales en la Liga Interprovincial

Llegó la hora de las semifinales en la Liga Interprovincial

Liga Deportiva del Sur: se llevaron el triunfo a Pavón Arriba

Liga Deportiva del Sur: se llevaron el triunfo a Pavón Arriba

Nuevo revés judicial del empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla

Nuevo revés judicial del empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla

Imputaron a Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario y le dictaron la prisión preventiva

El CEO de Generación Zoe participó de una audiencia en el Centro de Justicia Penal junto a otras tres personas que presuntamente regenteaban su negocio en la ciudad

Imputaron a Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario y le dictaron la prisión preventiva

Por Juan Chiummiento

Nuevo revés judicial del empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla
La ciudad

Nuevo revés judicial del empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla

POLICIALES

Estremecedor pedido de un sicario a su mamá: "Ayudame, intername, no quiero matar más gente"

Por Leo Graciarena

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro
La ciudad

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro

El próximo clásico rosarino se jugaría nuevamente en el Gigante
Ovación

El próximo clásico rosarino se jugaría nuevamente en el Gigante

Mataron a 14 niños y un profesor en un tiroteo en una escuela de Texas
Información General

Mataron a 14 niños y un profesor en un tiroteo en una escuela de Texas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Detuvieron al subjefe de la seccional 12ª de Ludueña con dos autos robados en su poder

Detuvieron al subjefe de la seccional 12ª de Ludueña con dos autos robados en su poder

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

Ovación
Liga Deportiva del Sur: se llevaron el triunfo a Pavón Arriba
ovación

Liga Deportiva del Sur: se llevaron el triunfo a Pavón Arriba

Liga Deportiva del Sur: se llevaron el triunfo a Pavón Arriba

Liga Deportiva del Sur: se llevaron el triunfo a Pavón Arriba

El próximo clásico rosarino se jugaría nuevamente en el Gigante

El próximo clásico rosarino se jugaría nuevamente en el Gigante

PSG piensa en Pep Guardiola como reemplazante de Mauricio Pochettino en 2023

PSG piensa en Pep Guardiola como reemplazante de Mauricio Pochettino en 2023

Policiales
Imputan a Cositorto en Rosario: Nunca quise quedarme con el dinero de nadie

Por Juan Chiummiento

Policiales

Imputan a Cositorto en Rosario: "Nunca quise quedarme con el dinero de nadie"

Homero Pettinato rompió el silencio: La salud de mi hermano Felipe es muy delicada

Homero Pettinato rompió el silencio: "La salud de mi hermano Felipe es muy delicada"

Imputaron a Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario y le dictaron la prisión preventiva

Imputaron a Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario y le dictaron la prisión preventiva

Estremecedor pedido de un sicario a su mamá: Ayudame, intername, no quiero matar más gente

Estremecedor pedido de un sicario a su mamá: "Ayudame, intername, no quiero matar más gente"

La Ciudad
Nuevo revés judicial del empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla
La ciudad

Nuevo revés judicial del empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla

Prestadores de servicios para personas con discapacidad llevaron sus reclamos al Monumento

Prestadores de servicios para personas con discapacidad llevaron sus reclamos al Monumento

Recolectores de residuos anuncian un paro en reclamo de más seguridad

Recolectores de residuos anuncian un paro en reclamo de más seguridad

Con una demanda triplicada, el Hospital Zona Norte suma una terapia intermedia

Con una demanda triplicada, el Hospital Zona Norte suma una terapia intermedia

Trazos anticipados, una original propuesta en el Museo Estévez
La ciudad

"Trazos anticipados", una original propuesta en el Museo Estévez

Alberto Fernández promulgó la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial
Información General

Alberto Fernández promulgó la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Caso Sebastián Villa: la ginecóloga dijo no recordar haber atendido a la víctima
Policiales

Caso Sebastián Villa: la ginecóloga dijo no recordar haber atendido a la víctima

Con una demanda triplicada, el Hospital Zona Norte suma una terapia intermedia

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Con una demanda triplicada, el Hospital Zona Norte suma una terapia intermedia

Recolectores de residuos anuncian un paro en reclamo de más seguridad
La ciudad

Recolectores de residuos anuncian un paro en reclamo de más seguridad

Suspenden por 30 días al piloto que voló bajo el puente Rosario-Victoria
La Ciudad

Suspenden por 30 días al piloto que voló bajo el puente Rosario-Victoria

Facturó $2.300 millones en un año pero se niega a pagar el Drei al municipio

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Facturó $2.300 millones en un año pero se niega a pagar el Drei al municipio

¿La patria nació dos veces? El verdadero origen del 25 de Mayo
Efemérides

¿La patria nació dos veces? El verdadero origen del 25 de Mayo

Imputarán al subjefe de la 12ª por encubrimiento e incumplimiento de deberes
POLICIALES

Imputarán al subjefe de la 12ª por encubrimiento e incumplimiento de deberes

EPE: los primeros días de frío intenso del año dispararon los consumos de electricidad
LA CIUDAD

EPE: los primeros días de frío intenso del año dispararon los consumos de electricidad

Gobernadores de 16 provincias piden la conformación de una Corte Suprema federal
Politica

Gobernadores de 16 provincias piden la conformación de una Corte Suprema "federal"

Capitán Bermúdez: chocó con su camioneta contra un árbol y murió
La Región

Capitán Bermúdez: chocó con su camioneta contra un árbol y murió

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario
LA CIUDAD

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario

Detuvieron al subjefe de la seccional 12ª de Ludueña con dos autos robados en su poder
POLICIALES

Detuvieron al subjefe de la seccional 12ª de Ludueña con dos autos robados en su poder

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe
La REgión

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Alta probabilidad de que sea viruela del mono el caso sospechoso de un argentino
Información General

"Alta probabilidad" de que sea viruela del mono el caso sospechoso de un argentino

Macri: Cristina es víctima de las promesas de un presidente que no cumple
Política

Macri: "Cristina es víctima de las promesas de un presidente que no cumple"

Falta gasoil en el norte de Santa Fe y en días comienza la cosecha de maíz
Economía

Falta gasoil en el norte de Santa Fe y en días comienza la cosecha de maíz

Nación aportará $ 27.700 millones para el acueducto  San Javier-San Cristóbal-Ceres-Tostado
La Región

Nación aportará $ 27.700 millones para el acueducto San Javier-San Cristóbal-Ceres-Tostado

Piden 18 años de cárcel para los dos imputados por la picada mortal de zona sur

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Piden 18 años de cárcel para los dos imputados por la picada mortal de zona sur