Dos crímenes a cinco cuadras de distancia y cuatro horas de diferencia

Una mujer de 63 años y un hombre de 34 fueron asesinados a balazos la noche del lunes en distintos sectores de la zona sur de Rosario
13 de abril 2022 · 03:00hs

Entre la tarde y la noche del lunes ocurrieron dos crímenes a balazos con pocas horas de diferencia y a escasas cuadras de distancia. El primero fue pasadas las 19.30, cuando Iván Humberto Falleti, de 34 años, estaba parado en la vereda de Gutiérrez al 200, a metros de su casa, y fue asesinado a tiros. Después, cerca de la medianoche, María Elena González, de 63 años, fue acribillada en la puerta de su casa. Por el momento los investigadores no descartan ni confirman la relación entre ambos hechos. Por el crimen de la mujer fue detenido un joven vinculado a la banda de Alan Funes, que vivía en una casa identificada como búnker del grupo dedicado a la venta de drogas en ese sector del barrio Tablada.

A María Elena González la llamaron por su nombre en la puerta de su casa y cuando se asomó la acribillaron a balazos. Intentó resguardarse detrás de un poste de luz pero fue en vano, murió en el lugar como consecuencia de los disparos. Tiempo atrás había aportado información a la policía sobre una balacera que decantó en la detención de dos hombres vinculados a la banda de Alan Funes. Por eso tras el crimen ocurrido la noche del lunes sobrevoló la sensación de que pudo tratarse de una venganza, sobre todo porque el presunto autor del crimen tiene domicilio en un pasillo de Chacabuco al 4100 identificado como punto de venta de drogas de la banda que fue parcialmente desarticulada e imputada semanas atrás.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Mariel Lezcano tenía 21 años y un hijo de 3 cuando fue asesinada. Un cómplice de quien la mató quedó con prisión preventiva.

Dictaron la prisión preventiva para el cómplice del brutal asesinato de una joven

murio uno de los jovenes baleados en una cancha de futbol de tablada

Murió uno de los jóvenes baleados en una cancha de fútbol de Tablada

>>Leer más: Balacera fatal en Tablada: pistoleros en moto atacaron una casa y mataron a una mujer de 63 años

Los investigadores advierten que además un allegado a la víctima estuvo vinculado al clan Ungaro, hoy enemistado con los Funes, por lo cual no se descartan otros posibles contextos alrededor del homicidio. Se trata de Brian "Pocha" Sánchez, quien cumple condena por tres homicidios y otros ataques a balazos en el marco de su cercanía con la banda de René Ungaro, otra de las sindicadas como regentes del narcomenudeo en Tablada. Sin embargo la relación con María Elena González es lejana: "Pocha" es hermano del novio de la nieta de la víctima.

Desde la fiscalía indicaron que González tenía "varios frentes abiertos" que podrían estar vinculados al crimen. Además de su relación con Sánchez se mencionó una denuncia en su contra como presunta vendedora de drogas, aunque no hubo una causa que confirmara esa acusación. Desde el entorno de González, en tanto, descartaron que el crimen viniera por ese contexto y lo relacionaron a "la denuncia" que hizo la mujer hace unos meses.

Testigo de una balacera

La madrugada del 19 de septiembre de 2021 agentes de la policía fueron advertidos por una balacera ocurrida en Ameghino al 100, cuyo blanco del ataque -se conocería luego- fue una casa vinculada al clan Ungaro. En esa zona María Elena González aportó a la policía datos sobre los autores del hecho, que fueron vistos a cien metros del lugar y detenidos luego de una breve persecución cuando los dos jóvenes se metieron en un pasillo de Chacabuco al 4100. Se trata de Agustín Daniel A. y Joel Maximiliano O., a quienes en ese domicilio -que además está identificado como búnker de la banda de Alan Funes- les secuestraron una ametralladora FMK 3 cargada con 25 balas 9 milímetros y una pistola calibre 45, además de municiones y una moto con pedido de captura por robo.

>>Leer más: La mujer asesinada en Tablada era testigo contra la banda de Alan Funes

Los cotejos balísticos confirmaron luego que, tal como lo había señalado González, estos dos jóvenes habían sido los autores de la balacera contra la casa de Ameghino al 100. Ese episodio formó parte de los varios hechos por los cuales 16 personas fueron imputadas en marzo pasado. La fiscal Valeria Haurigot los acusó de integrar una asociación ilícita dedicada a la venta de drogas y a cometer distintos delitos bajo el mando de Alan Funes desde la cárcel de Ezeiza.

Acribillada

Los testigos del crimen de González dijeron que la mujer fue llamada por su nombre. Que cuando salió fue atacada a balazos y que apenas pudo correr unos metros para intentar resguardarse tras un poste de luz. Uno de los disparos impactó en su cabeza, por lo cual falleció en el lugar. En la escena del crimen la policía recogió 12 vainas servidas.

A los pocos minutos, y con la información que comenzó a correr sobre las características de uno de los tiradores, la policía emprendió una recorrida por la zona. Fue así que a pocos metros del lugar del hecho, en los alrededores de un pasillo de Chacabuco al 4100, vieron a un hombre con apariencia similar al que estaban buscando. Se trata de Rubén Darío M., de 27 años, que quedó detenido en la sede de la Agencia de Investigación Criminal.

>>Leer más: La banda de Alan Funes: familia, menores y jóvenes que deseaban "una oportunidad"

Luego de la detención, en un allanamiento en el domicilio del detenido, fue secuestrado un proyectil calibre 9 milímetros intacto y una vaina del mismo calibre. Lo curioso es que se trata de la vivienda identificada en la investigación de la fiscal Haurigot como punto de venta de drogas de la banda de Alan Funes. Además era un lugar en el que la mayoría de integrantes del grupo, recientemente detenidos e imputados, se reunía antes o después de cometer delitos como balaceras u homicidios.

Este martes por la mañana vecinos de la zona brindaron un panorama de cómo se está viviendo en ese sector de Tablada. Los nombres de Alan Funes y su hermano Lautaro "Lamparita" Funes, así como el de René Ungaro, aparecieron como quienes están a cargo de la venta de drogas y por lo tanto quienes despliegan la violencia en esas calles del barrio. En ese marco todos se mostraron asombrados por el hecho de que el detenido por el crimen fue aprehendido en una casa identificada como búnker de la banda de Alan Funes. "Hace unas semanas lo allanaron y al otro día estaban vendiendo. Está todo arreglado esto. Pero además de ese tenés el búnker de Medici, el de Centeno, el de la Planchada, acá hay por todos lados", contó un vecino.

"Todo puede ser"

Horas antes de este crimen otro sector de la zona sur, pero muy cercano, había sido escenario de otro homicidio. Iván Humberto Falletti, de 34 años, fue baleado a metros de su casa de Gutiérrez al 200 desde un auto.

"Todo puede ser en Rosario, pero por ahora no sabemos nada", dijo un amigo y vecino de la víctima a La Capital al ser consultado por la posible vinculación entre los dos homicidios ocurridos la noche del lunes y con 500 metros de distancia.

>>Leer más: Un hombre fue asesinado en la zona sur cuando salió a tirar la basura

Sobre el crimen explicó que Falleti había salido a sacar la basura a un contenedor ubicado en la misma cuadra de su casa, que luego se quedó hablando con un vecino amigo. Estaban tomando una lata de cerveza cuando este vecino se metió en su casa para ir al baño y en cuestión de un instante se escuchó la ráfaga de disparos. Cuando el vecindario se asomó a la calle vieron a Falleti desplomado en el lugar en el falleció minutos después.

"Esto es groso", agregó esta persona allegada a Falletti. En ese sentido indicó: "Algo pasó antes, no es que pasaron y tiraron y justo le dieron a él. No sé en que pudo estar metido pero en algo seguro. Acá es así, si alguna ves mandás a velar a alguien algún día te van a mandar a velar a vos". Sobre este homicidio oficialmente no trascendió ningún contexto que pueda vincularlo a algún conflicto específico ni tampoco al crimen ocurrido horas después en Necochea y Ameghino.

Ver comentarios

Las más de leídas

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Lo último

Sin carga de Sube: los quiosqueros rosarinos se suman al paro nacional

Sin carga de Sube: los quiosqueros rosarinos se suman al paro nacional

Funes: fueron a clausurar un quiosco y encontraron 68 envoltorios de cocaína

Funes: fueron a clausurar un quiosco y encontraron 68 envoltorios de cocaína

Villa Gobernador Gálvez: fue a la escuela con un cuchillo para defenderse de amenazas

Villa Gobernador Gálvez: fue a la escuela con un cuchillo para defenderse de amenazas

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Según trascendió, los malhechores redujeron a los empleados que se encontraban en el lugar, cometieron el robo y luego huyeron

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur
El frío polar no da tregua y se incrementa el consumo de energía eléctrica en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El frío polar no da tregua y se incrementa el consumo de energía eléctrica en Rosario

Información General

Denunció que usaron su peluquería en Rosario para estafar con criptomonedas

Funes: fueron a clausurar un quiosco y encontraron 68 envoltorios de cocaína

Por Delcia Karamoschon

La Región

Funes: fueron a clausurar un quiosco y encontraron 68 envoltorios de cocaína

En Rosario ya se alquilan viviendas a pagar solamente en dólar billete

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

En Rosario ya se alquilan viviendas a pagar solamente en dólar billete

Dos operarios de la Comuna de Murphy murieron en un choque en la ruta 94
LA REGIÓN

Dos operarios de la Comuna de Murphy murieron en un choque en la ruta 94

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Colón es como los violadores, la frase en un show de Los Palmeras

"Colón es como los violadores", la frase en un show de Los Palmeras

Ovación
Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central
OVACIÓN

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

La lluvia interrumpió la actividad en Wimbledon con un argentino en cancha

La lluvia interrumpió la actividad en Wimbledon con un argentino en cancha

Central: Tevez viajó con 25 jugadores para la mini pretemporada en el predio de Ezeiza

Central: Tevez viajó con 25 jugadores para la mini pretemporada en el predio de Ezeiza

Policiales
Funes: fueron a clausurar un quiosco y encontraron 68 envoltorios de cocaína

Por Delcia Karamoschon

La Región

Funes: fueron a clausurar un quiosco y encontraron 68 envoltorios de cocaína

Una mujer murió al enfrentarse a tiros con delincuentes que la asaltaron en una quinta

Una mujer murió al enfrentarse a tiros con delincuentes que la asaltaron en una quinta

Cayó en un auto que habría sido usado la semana pasada en el doble crimen de una mujer y su hija

Cayó en un auto que habría sido usado la semana pasada en el doble crimen de una mujer y su hija

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

La Ciudad
Sin carga de Sube: los quiosqueros rosarinos se suman al paro nacional
La Ciudad

Sin carga de Sube: los quiosqueros rosarinos se suman al paro nacional

El frío polar no da tregua y se incrementa el consumo de energía eléctrica en Rosario

El frío polar no da tregua y se incrementa el consumo de energía eléctrica en Rosario

En Rosario ya se alquilan viviendas a pagar solamente en dólar billete

En Rosario ya se alquilan viviendas a pagar solamente en dólar billete

Escasez de gasoil: para UTA Rosario la situación no es tan crítica por el momento

Escasez de gasoil: para UTA Rosario "la situación no es tan crítica por el momento"

Central: Tevez viajó con 25 jugadores para la mini pretemporada en el predio de Ezeiza
OVACIÓN

Central: Tevez viajó con 25 jugadores para la mini pretemporada en el predio de Ezeiza

Fuga de Piñero: se prevé la imputación a Morocho Mansilla
Policiales

Fuga de Piñero: se prevé la imputación a "Morocho" Mansilla

Colón es como los violadores, la frase en un show de Los Palmeras
Escenario

"Colón es como los violadores", la frase en un show de Los Palmeras

El césped de Wimbledon, un escenario hostil para los argentinos
Ovación

El césped de Wimbledon, un escenario hostil para los argentinos

Arranca el juicio a Medina y la pareja de la boda narco del triple crimen
Policiales

Arranca el juicio a Medina y la pareja de la "boda narco" del triple crimen

Una obra de arte: Santi Maratea organizó su fiesta de cumpleaños y no fue
Escenario

Una obra de arte: Santi Maratea organizó su fiesta de cumpleaños y no fue

Escasez de gasoil: para UTA Rosario la situación no es tan crítica por el momento
LA CIUDAD

Escasez de gasoil: para UTA Rosario "la situación no es tan crítica por el momento"

Volvieron los bloqueos de camiones y advierten que podrían faltar productos
LA REGION

Volvieron los bloqueos de camiones y advierten que podrían faltar productos

Una pesada mafia brasileña proyecta su sombra sobre Rosario y Santa Fe

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

Una pesada mafia brasileña proyecta su sombra sobre Rosario y Santa Fe

Los gobernadores peronistas y el kirchnerismo: del recelo a la unidad estratégica

Por Rodolfo Montes

Exclusivo suscriptores

Los gobernadores peronistas y el kirchnerismo: del recelo a la unidad estratégica

Un hombre casildense sufrió severas quemaduras tras incendiarse su casa
LA REGION

Un hombre casildense sufrió severas quemaduras tras incendiarse su casa

Abrazo solidario a la Escuela Guido Spano: vence el alquiler y temen desalojo
LA CIUDAD

Abrazo solidario a la Escuela Guido Spano: vence el alquiler y temen desalojo

Sin actividad en UNR y Ansés por el Día del Trabajador del Estado nacional
La ciudad

Sin actividad en UNR y Ansés por el Día del Trabajador del Estado nacional

Comenzó la reconstrucción de calle San Lorenzo: zonas afectadas y desvíos de colectivos
La ciudad

Comenzó la reconstrucción de calle San Lorenzo: zonas afectadas y desvíos de colectivos

Mi sueño es seguir pedaleando y trabajando por mi discapacidad

Por Mariano Bereznicki

La Ciudad

"Mi sueño es seguir pedaleando y trabajando por mi discapacidad"

Colectivos: desde el interior exigen más subsidios para que no colapse el sistema

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Colectivos: desde el interior exigen más subsidios para que no colapse el sistema

En Rosario hay cada vez más bares para fanáticos de los juegos de mesa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En Rosario hay cada vez más bares para fanáticos de los juegos de mesa

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

El arco blindado, clave para que Newells Old Boys sea puntero

Por Rodolfo Parody

Ovación

El arco blindado, clave para que Newell's Old Boys sea puntero

El abordaje del conflicto convoca a exponentes mundiales en Rosario
La Ciudad

El abordaje del conflicto convoca a exponentes mundiales en Rosario