La banda de Alan Funes: familia, menores y jóvenes que deseaban "una oportunidad"

Este martes fueron imputadas 16 personas como parte de una asociación ilícita liderada por Alan Funes desde la cárcel de Ezeiza. Quedaron en prisión preventiva
29 de marzo 2022 · 21:50hs

La vida de Mariel Lezcano, de 21 años, tuvo un final abrupto en octubre de 2021 cuando un pibe de 18 años entró al pasillo de Ayacucho al 4300, barrio Tablada, en donde vivía la chica con su familia, y la mató de dos balazos, uno de ellos en la cabeza. El crimen no tardó en empezar a esclarecerse: dos jóvenes quedaron imputados como autores materiales y Alan Funes, preso en la cárcel de Ezeiza, fue acusado como instigador. A esa información se llegó a partir del secuestro del celular de una hermana menor de edad de Funes, que además arrojó mucho más material que sirvió para develar el funcionamiento de una banda delictiva comandada exclusivamente desde la prisión.

Este martes la fiscal Valeria Haurigot imputó a 16 integrantes del grupo quienes quedaron en prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años por orden del juez Nicolás Foppiani. El magistrado, además, ordenó que se monitoreen las comunicaciones de todos los imputados en sus respectivos lugares de detención.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El intendente Santacroce y la ministra Gonnet, en la presentación.

Funes accede al plan provincial para fomentar energías renovables

En la misma serie de allanamientos la AIC secuestró seis bicicletas en el marco de la investigación de otro crimen también ocurrido en Tablada

Más detenidos como parte de la banda que lideraba desde Ezeiza Alan Funes

Se trata de una asociación ilícita dedicada a la venta de drogas y a cometer ataques a balazos, muchos de ellos inconexos y sin más motivaciones que la de demarcar poder ante otras bandas autodenominadas "mafias". Una investigación de la fiscal Valeria Haurigot, de la unidad especializada en balaceras, expuso a los integrantes del grupo que cumplían en el territorio las órdenes impartidas desde la cárcel: las mujeres que guardaban armas, municiones y drogas en su casa; los pibes que atendían el búnker y andaban a los tiros, y los integrantes de la familia -la pareja, la abuela y la hermana menor de edad de Alan Funes- que como personas de confianza administraban las ventas y las ganancias. Sin embargo por ahora se desconoce cuál es la estructura superior del grupo mediante la cual lograron el acceso a las drogas y a las armas de gran poder de fuego con las que contaban.

>>Leer más: "El pasillo" de Tablada, el supuesto búnker que Alan Funes administraba desde la cárcel

La actividad principal de la banda se realizaba en una casa de Chacabuco al 4100, identificada como punto de venta de droga. Un búnker al cual los imputados se referían como "el pasillo" y es donde en octubre pasado fueron detenidos los dos jóvenes acusados del crimen de Mariel Lezcano. El día de esa detención estaba en el lugar S., la hermana de Alan Funes, a quien le secuestraron el celular a partir del cual se obtuvo la información de esta causa. Con esa antesala el pasado 23 de marzo la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Policía Federal realizaron 20 allanamientos vinculados a la investigación.

Entre los detenidos en aquella ocasión, otros que ya estaban privados de la libertad en el marco de otras causas, sumado a dos menores de edad y cuatro prófugos, son 22 los integrantes de la asociación ilícita identificados hasta ahora por la fiscal Haurigot. Alan Funes, de tan solo 23 años, fue imputado como jefe de la asociación ilícita, delito agravado por la participación de menores de edad. Las órdenes las impartía mediante su teléfono celular desde la cárcel federal de Ezeiza, curiosamente adonde fue trasladado desde la cárcel de Piñero, considerado preso de alto perfil luego de la fuga de ocho reclusos de esa penitenciaria santafesina.

El resto de integrantes de la banda fue acusado del mismo delito pero en carácter de miembros, en tanto que a algunos de ellos le imputaron hechos puntuales. Entre ellos amenazas calificadas por seis balaceras, tentativas de extorsión, portación ilegítima de armas de fuego y el incendio de un auto.

Pertenencia y corazón

Del material que consta en la investigación surge que Alan Funes mandaba a concretar balaceras poniendo a prueba a jóvenes y adolescentes que admitían el deseo de participar de la banda. El principal búnker del grupo, ubicado en un pasillo de Tablada, funcionaba en base a las órdenes que la hermana menor de Funes recibía constantemente por teléfono desde la cárcel de Ezeiza. En muchas de esas charlas aparecen las preocupaciones por la escasa recaudación del búnker y por las dificultades para conseguir pibes que se queden a “segundear” a la hermana de Funes en la venta durante la noche. Para la fiscal Haurigot se trata de "una organización criminal que no distingue nada y es solo pertenencia y corazón".

>>Leer más: Operativo contra la banda de Funes: cinco detenidos en una veintena de allanamientos

S., la hermana de Alan Funes, había empezado a salir con "Lolo", un pibe de 18 años que vive a seis cuadras del búnker principal de la banda, ubicado en Chacabuco al 4100. A Alan Funes le había llegado el rumor y no tardó en hacérselo saber a su hermana. "Ese anda con vos. Ya me dijeron. Que active si quiere ser mi cuñado. Que se empiece a mover, a hacer cosas", le avisó él en una serie de mensajes enviados por WhatsApp el 7 de octubre de 2021 por la tarde. Minutos después "Lolo" le escribió que sabe andar en moto y quedaron en que en otro momento iban a "hacer alguna".

"Lolo" no estaba siempre a disposición, tenía claro que había días en los que tenía que acostarse temprano para ir a trabajar con su padre al día siguiente. Pero a la vez conservaba la bronca contra un pibe del barrio por dos tiros que le había dado en las piernas unos meses atrás. Para colmo en el día a día la disputa se iba acentuando con chicanas a través de las redes sociales. "Para qué se hacen los sicarios tiratiros si después cuando te ven corren", había posteado en su cuenta de Instagram un pibe del barrio llamado Josué. "Que lo cague a tiros Lolo. Que lo cague a balazos decile", incentivó Alan a su hermana cuando ella le mandó la captura de pantalla.

La chica fue clara con su hermano: Lolo no tenía tanto interés de participar en los ataques que Alan estaba planificando desde la cárcel contra una familia de la comunidad gitana, hechos que también fueron imputados este martes. Tampoco lo hacía por dinero, sino más bien por una cuestión personal. "A las broncas le quiere dar él. No a esos gitanos ni a donde van ahora", le dijo S. a Alan en un mensaje.

>> Leer más: La joven ejecutada en zona sur había sido condenada por integrar la banda narco de René Ungaro

Lolo fue identificado como Iván Ariel G. Para el fiscal Gastón Ávila, de la unidad de Homicidios, fue el autor del crimen de Mariel Lezcano, ocurrido el 13 de octubre de 2021, a una semana de que el chico empezara "a mover" para Alan Funes. Una semana después fue demorado en su casa de Seguí al 50 bis y quedó detenido en prisión preventiva imputado por homicidio calificado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria y por la utilización de un arma de fuego.

Una oportunidad

"Este no es como Joel. Va al toque. Quiere seguir. Dice 'vamos pal frente compadre'. Dice que se queda con nosotros. Apenas escuchó Funes dijo 'yo voy'. Dice que hace mucho estaba esperando esta oportunidad". Esa serie de mensajes le envió S. a su hermano Alan a comienzos de octubre de 2021. Eran tiempos en los que el sindicado líder del grupo estaba organizando una serie de ataques y reclutando a pibes de Tablada y otros barrios.

Lo que surge de las conversaciones que constan en la investigación es que entre los jóvenes se pone en juego el valor de salir a tirar y a partir de ahí identifican si a uno u otro pibe "le da" para participar de la banda. En varias ocasiones apenas se conocen y eso queda evidenciado en las charlas entre los hermanos en las que opinan de algunos de ellos.

>> Leer más: Una joven de 21 años fue asesinada a tiros en la zona sur de Rosario

En la investigación de la fiscal Haurigot aparecen al menos doce tiratiros identificados. Dos de ellos son los detenidos por el homicidio de Mariel Lezcano: "Lolo" G. y Fabián Alejo "Fabito" D., que ya están privados de la libertad. Otros cinco también ya estaban presos antes de la audiencia de este martes: Juan Damián "Bebé" G., Luka Joel "Lukita" S., Matías Samuel A., Agustín Daniel A. y Joel Maximiliano O. El resto fue identificado recientemente: Lucas Ezequiel O., Valentino B., el menor de edad Junior Alejandro M. y los por ahora prófugos Bruno Gabriel P. y Alejandro Luis G.

Al parecer se trata de pibes que apenas estaban adentrándose en estos asuntos. Ocho de los diez sindicados como tiratiros que fueron imputados este martes no tienen antecedentes penales. Los que sí cuentan con condenas previas son Juan Damián G., que fue condenado a 6 años de prisión preventiva por distintos hechos de robo; y Joel Maximiliano O., que acumuló una pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional por hechos de hurto y daño tanto consumados como en grado de tentativas, además de lesiones y amenazas calificadas por uso de arma blanca.

Dialogo entre "mafias"

Así como dos de los tiratiros están acusados de haber cometido el homicidio de Mariel Lezcano, sobre algunos también recaen balaceras como las que concretaron en octubre pasado contra un domicilio de la zona sur de una familia de la comunidad gitana, autodenominada "mafia" y según ellos mismos con lazos con Ariel Máximo "Guille" Cantero. Todo aparece en las mismas conversaciones entre Alan Funes y su hermana, en las cuales queda claro que el sindicado líder del grupo detalló hasta qué tenía que decir la carta amenazante que dejaron bajo la puerta de la casa baleada o con cuántas balas se cargaban las armas.

20211006_231641.mp4

Uno de esos ataques consta en un video: se ve a un joven de ropa oscura, con capucha y barbijo, que primero deja algo por debajo de la puerta del garaje y acto seguido dispara 13 veces para después subirse a una moto que manejaba la hermana de Alan Funes. En esa vivienda de Oroño al 4300 vive un hombre llamado Carlos Fabio M., integrante de la comunidad gitana, que después del ataque se puso en contacto con los remitentes a través del número de celular que habían dejado en la carta.

>> Leer más: Imputaron a Alan Funes por organizar un crimen desde prisión y pagar por ello 30 mil pesos

El cruce virtual que se da entonces es muy llamativo. "Quién sos y con quién andás. Qué mafia sos. Nosotros también somos de la mafia", dicen los mensajes enviados por la víctima del ataque, que también indica que ellos se "manejan" con una persona a la que identificó con el emoticón de una cara con lentes. Ya en otras investigaciones surgió que es la manera con la que se refieren a "Guille" Cantero, algo a lo que se aproxima cuando en otra parte del diálogo asegura "nosotros somos los monki". "Parensé de manos porque le vamos a dar a todos. Todos los amigos de Guille son enemigos nuestros", amenazan finalmente del lado de los Funes.

Tanto este ataque como el homicidio de Mariel Lezcano dan cuenta del poder de fuego de la banda y del daño que generaron o pueden generar. Lo que no implica necesariamente que sea un grupo consolidado y que cada acto que cometa sea por una disputa determinada o por objetivos claros. En algunos pasajes de la investigación pareciera que la única motivación para los ataques a balazos es la posibilidad, por el acceso a recursos materiales, que tiene Alan Funes para concretar los hechos organizándolos desde la prisión. Al menos hasta ahora no se conocen los trasfondos de dichas disputas, o si existen estructuras superiores que posibilitan el acceso a las drogas y las armas a este estrato del negocio que manifiesta en las calles su cara más violenta.

Las mujeres

Según la fiscal Haurigot en la organización participaban ocho mujeres. Una de ellas es la hermana de Alan Funes, que se ocupaba de obedecer las órdenes de su hermano y transmitir otras a los demás integrantes de la banda. La chica mantenía constante diálogo con Alan y la pareja de este, Jorgelina "Chipi" Selerpe, detenida desde enero pasado acusada de encubrimiento agravado. Antes de caer "Chipi" era otra de las principales administradoras del búnker de calle Chacabuco al 4100.

"¿Te falta mucho para terminar ese paquete? Por las dudas no duermas con nada ahí. Porque va a haber allanamiento me dijeron", le avisó Alan a su hermana en una ocasión. Eran las 2.20, plena madrugada, y le dijo que se quedara hasta las 3. "Fuaa tengo miedo", le contestó ella. "Bueno, cerrá, andá. Ese paquete encanutalo por ahí", mandó él. Ese diálogo, entre otros, indica que la chica obedecía todo lo que su hermano indicaba. Su temor contrastó luego con las fotos que constan en el legajo: ella posando con dos armas de fuego en varias imágenes que le mandaba a su hermano.

>> Leer más: Los hechos de mujeres asesinadas en contexto narco van en aumento

En el pasillo en el que está el búnker de calle Chacabuco hay otras casas. En ellas viven dos de las demás mujeres imputadas: María Cristina "Cri" P. y Miriam Rosana R., que según la fiscal Haurigot se encargaban de guardar la droga y las armas de fuego en sus casas y de entregarlas cuando los demás integrantes del grupo las necesitaban. Se trata de mujeres ajenas a los pormenores del grupo, que mantenían contacto con la hermana de Alan y la "Chipi", quienes a su vez se ocupaban de pagarles.

Otra mujer a la que le usaban la casa es la abuela de Alan Funes, Alicia C., quien fue señalada por la fiscal como quien "guardaba en su domicilio el dinero proveniente de las actividades ilícitas de la asociación criminal". Desde la cárcel Alan no perdía en ningún momento el rastro del dinero, sobre el cual a través de su hermana llevaba la cuenta de las ganancias, haciéndole contar y ordenar los billetes casi a diario.

Sobre Lorena Betiana "Lore" O., madre de uno de los pibes imputados como tiratiros, recayó la acusación de ser una de las vendedoras que atendía el búnker de Chacabuco al 4100. Además está acusada de recaudar el dinero para entregárselo a "Chipi", de guardar las armas y municiones en su casa y de resguardar o auxiliar a los miembros de la banda cuando tenían que esconderse. Otra de las encargadas de atender el búnker era Rocío Ailén S., quien está prófuga de la Justicia al igual que otra presunta integrante de la banda, Verónica S., acusada de asistir a su pareja, uno de los imputados como tiratiros del grupo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio

"Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio"

Di María reafirma que quiere volver a Central y desliza una fecha posible

Di María reafirma que quiere volver a Central y desliza una fecha posible

Lo último

Autopista Rosario-Santa Fe: avanzan las obras de iluminación y acceso a Fray Luis Beltrán

Autopista Rosario-Santa Fe: avanzan las obras de iluminación y acceso a Fray Luis Beltrán

San Lorenzo volvió a reclamar que cesen los incendios en las islas

San Lorenzo volvió a reclamar que cesen los incendios en las islas

Proponen funciones culturales distendidas para personas con autismo

Proponen "funciones culturales distendidas" para personas con autismo

Newell's armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

La poca generación de juego obligó a la lepra a preocuparse por el arco propio, hasta que sacó provecho de contras letales para llevarse los tres puntos.

Newells armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

Por Rodolfo Parody

Lema fue una muralla y lo mejor del uno por uno en Newells

Por Rodolfo Parody

ovacion

Lema fue una muralla y lo mejor del uno por uno en Newell's

Información General

Pese al fallo judicial, empresas de EEUU garantizarán el derecho al aborto

Nación afirma que en 20 días se resolverá la provisión de gasoil
Economía

Nación afirma que en 20 días se resolverá la provisión de gasoil

Inquilinos piden que los diputados socialistas no voten la ley de las inmobiliarias
Economía

Inquilinos piden que los diputados socialistas no voten "la ley de las inmobiliarias"

El lunes no habrá actividades en la UNR por el Día del Trabajador Estatal
La Ciudad

El lunes no habrá actividades en la UNR por el Día del Trabajador Estatal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio

"Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio"

Di María reafirma que quiere volver a Central y desliza una fecha posible

Di María reafirma que quiere volver a Central y desliza una fecha posible

Newells, en el centro del plato fuerte de la quinta fecha

Newell's, en el centro del plato fuerte de la quinta fecha

Ovación
Newells es un equipo granítico con defensas altas
ovacion

Newell's es un equipo granítico con defensas altas

Newells es un equipo granítico con defensas altas

Newell's es un equipo granítico con defensas altas

Atlético volvió a hacerse fuerte en el pasaje y venció a Pucará

Atlético volvió a hacerse fuerte en el pasaje y venció a Pucará

La BBC realizó un informe al cumplirse 44 años del primer mundial que ganó Argentina

La BBC realizó un informe al cumplirse 44 años del primer mundial que ganó Argentina

Policiales
Imputaron a una mujer por entregar un crimen en barrio Godoy
Policiales

Imputaron a una mujer por "entregar" un crimen en barrio Godoy

Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio

"Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio"

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de policía, policía

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de "policía, policía"

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

La Ciudad
El lunes no habrá actividades en la UNR por el Día del Trabajador Estatal
La Ciudad

El lunes no habrá actividades en la UNR por el Día del Trabajador Estatal

Ambientalistas cortaron el puente a Victoria para reclamar el fin de los incendios

Ambientalistas cortaron el puente a Victoria para reclamar el fin de los incendios

Un automóvil terminó volcando tras chocar contra otro en Italia y Pasco

Un automóvil terminó volcando tras chocar contra otro en Italia y Pasco

Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales

Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas

Un automóvil terminó volcando tras chocar contra otro en Italia y Pasco
La ciudad

Un automóvil terminó volcando tras chocar contra otro en Italia y Pasco

El crecimiento en las adicciones obligó a duplicar las tareas de prevención

Por María Noel Do

La Ciudad

El crecimiento en las adicciones obligó a duplicar las tareas de prevención

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa
Información general

Es jubilado, escribió a mano su curriculum para conseguir trabajo y se llevó una enorme sorpresa

Newells, en el centro del plato fuerte de la quinta fecha
Ovación

Newell's, en el centro del plato fuerte de la quinta fecha

En un fallo histórico, la Corte de EEUU terminó con el derecho al aborto
Información General

En un fallo histórico, la Corte de EEUU terminó con el derecho al aborto

Un tiroteo dejó dos muertos en el centro de Oslo y lo investigan como acto terrorista
Información general

Un tiroteo dejó dos muertos en el centro de Oslo y lo investigan como "acto terrorista"

La Municipalidad pidió preservar la estructura de ladrillos en Puerto Norte

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La Municipalidad pidió preservar la estructura de ladrillos en Puerto Norte

La Justicia revoca por arbitraria una medida contra Silvio Barrionuevo
La Ciudad

La Justicia revoca por arbitraria una medida contra Silvio Barrionuevo

Niegan la libertad al mecánico condenado por atropellar y matar a un cadete

Por Claudio González

La Ciudad

Niegan la libertad al mecánico condenado por atropellar y matar a un cadete

Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales
La ciudad

Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales

La OMS destacó que el aborto seguro es esencial para proteger la salud de las mujeres y niñas
Información general

La OMS destacó que el aborto seguro "es esencial" para proteger la salud de las mujeres y niñas

El precio del gasoil pone en jaque la ejecución de las obras públicas viales
La Ciudad

El precio del gasoil pone en jaque la ejecución de las obras públicas viales

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio
POLICIALES

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Dictaron la prisión preventiva para el cómplice del brutal asesinato de una joven
Policiales

Dictaron la prisión preventiva para el cómplice del brutal asesinato de una joven

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de policía, policía
Policiales

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de "policía, policía"

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y gira US$ 4.010 millones
ECONOMÍA

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y gira US$ 4.010 millones

La Constitución y el sistema de reelección

Por Andrés Gil Domínguez /Profesor de Derecho Constitucional

Opinión

La Constitución y el sistema de reelección

El primer Museo del Che en Rosario se abrirá en el bar Berlín

Por Laura Vilche

La ciudad

El primer Museo del Che en Rosario se abrirá en el bar Berlín