Dos barrios del sudoeste divididos por las vías y una bronca que se cobró la vida de un joven

Matías Nahuel Paredes fue baleado el sábado en Vuelta de Obligado y Savio, un sector atravesado por la violencia vinculada al narcomenudeo
14 de junio 2021 · 15:15hs

Apenas un día pudo resistir Matías Nahuel Paredes, de 32 años, la gravedad de las heridas de bala en la cabeza que recibió al anochecer del sábado en el cruce de Vuelta de Obligado y Savio. El muchacho, que vivía a pocas cuadras del lugar donde lo balearon, falleció la noche del domingo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. En la zona del hecho algunos vecinos vincularon el ataque a una bronca relacionada a la venta de drogas y otros indicaron que Paredes pudo ser una víctima indirecta de ese conflicto que configuró la vida de una barriada reducida a un par de cuadras a la redonda.

"Acá hay mucha falopa viste, a cuatro manos. En cualquier momento la ligamos cualquiera de nosotros", dijo a este diario un vecino que la mañana del lunes se aprontaba para salir a trabajar. Esa dicotomía que separa a un mismo vecindario entre "ellos" y "nosotros" grafica la compleja trama social que fue escenario del crimen de Paredes.

un hombre acordo ocho anos de prision por matar a la pareja de su ex

Un hombre acordó ocho años de prisión por matar a la pareja de su ex

una joven policia denuncia que fue drogada a la salida de un boliche y abusada sexualmente en manada

Una joven policía denuncia que fue drogada a la salida de un boliche y abusada sexualmente en manada

>>Leer más: Un hombre baleado el sábado por la noche falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez

El barrio, compuesto en su mayoría por monoblocks, está rodeado por la acumulación de casas precarias que se levantan sobre las vías paralelas a calle Flammarión. Cruzando las vías, sobre calle Margis, una hilera de casillas en su mayoría de madera y chapa se extienden varias cuadras tanto hacia el sur como hacia el norte. Hacia el oeste y el este las calles se abren con viviendas de material que acentúan el contraste.

"¿Sabés a cuántos pibitos que yo conozco desde chiquitos los están pudriendo metiéndolos en la falopa?", preguntó el vecino. "Allá por Lamadrid vas a ver un kiosquito bien pintadito, ahí se ven un montón de autos nuevos que paran todo el tiempo", agregó. En esa descripción la dicotomía del "ellos" y "nosotros" se vuelve difusa ante la realidad del narcomenudeo, transversal a los sectores económicos y sociales que se rozan tanto en el consumo como en la distribución. Pero en las manzanas comprendidas entre las calles Flammarión, Lamadrid, Moreno y Gutiérrez lo que los vecinos dicen ver es el impacto principalmente en los jóvenes y adolescentes.

Tiros y corridas

En esa misma complejidad suelen escucharse tiros casi a diario. "Como esto del otro día no pasa tanto, pero sí hay tiros muy seguido", describió una mujer que vive en los monoblocks de Vuelta de Obligado y Savio. Sobre esa esquina a las 20 del sábado cayó malherido Matías Paredes y un adolescente que no estaba con él pero también ligó un balazo.

>>Leer más: Pedirán que Brandon Bay sea llevado a una cárcel de otra provincia tras la detención de sus hermanas

Según la primera versión que surge de la investigación que lleva adelante el fiscal Alejandro Ferlazzo, los autores de los disparos se trasladaban en un auto. Si bien todavía hay pendientes tareas investigativas, para los allegados a la causa los indicios dan cuenta de que la agresión fue dirigida a la víctima fatal mientras que el adolescente fue herido cuando transitaba por la zona.

En el vecindario, a partir de algunos testigos que hicieron correr la voz, se pudo saber algo más. Luego de una primera tanda de disparos Paredes corrió por Vuelta de Obligado desde Lamadrid hasta Savio, donde finalmente cayó herido. En esa secuencia, según el relato de varios vecinos, se escucharon detonaciones de dos tipos distintos de armas: primero la ráfaga de lo que sería una ametralladora y luego los estallidos intermitentes de una pistola.

De esos balazos resultó herido Paredes, quien fue trasladado por su hermano al Heca, donde constataron que tenía dos orificios en el cráneo. En tanto un adolescente de 13 fue alcanzado por una bala que le rozó la cadera, por lo cual fue trasladado al Sanatorio de Niños aunque su salud no quedó comprometida.

>>Leer más: "Los gorditos", una banda que a sangre y fuego atemoriza a un barrio

"Cuando escuchamos los tiros salimos todos los vecinos a ver qué había pasado y el muchacho ya estaba ahí. También estaba el chiquito y su mamá desesperada", contó una vecina. "Unos minutos antes yo estaba con mi mamá, estaba por salir y no sé qué me dijo ella y me quedé charlando. Si no capaz que quedaba yo en la mitad de la balacera porque iba a la casa de mi nieto", agregó la mujer.

En ese sentido un joven de la cuadra agregó otro punto de vista sobre lo que pudo haber pasado con el ataque. "No lo corrieron a él, corrieron a uno pero a él no. Al nenito le pegaron en la esquina cuando empezaron a tirar desde Lamadrid, pero ellos no estaban juntos", contó. Luego, y dando lugar a otra dicotomía que describe la situación del barrio, especificó en la bronca entre "los de este lado" y "los del otro lado", en referencia a grupos antagónicos separados por las vías. Sobre "los del otro lado" mencionó la posibilidad de que el ataque fuera obra de la banda de "Los Gorditos", pero como suele ocurrir primó la cautela. "Puede venir de ahí, pero no se pueden decir esas cosas", agregó el joven.

Una familia vecina

Matías Nahuel Paredes vivía con su familia en Gutiérrez al 1900, casi en el cruce con Vuelta de Obligado. Su padre, Carlos, un veterano de la Guerra de Malvinas, contó a este diario que no estaba en casa cuando lo llamaron para avisarle que su hijo había sido baleado. Cuando concurrió al lugar del hecho ya se lo habían llevado al Heca.

"Gente que vio todo me contó que quedó en el medio de una balacera", le dijo el hombre a este diario. "Los vecinos vieron todo y me contaron. Él para nada estaba amenazado", agregó Carlos. Matías trabajaba de albañil y hacía dos semanas había quedado desocupado.

Bay y Los Gorditos

A unos cincuenta metros de la vivienda de Paredes, sobre Vuelta de Obligado y Gutiérrez, hay un mural que recuerda a dos jóvenes asesinados en marzo de 2012. Fabio Acosta e Irina Rojas, de 16 y 17 años, fueron baleados por error cuando estaban con amigos a la salida de una fiesta. En ese entonces los familiares de los chicos mencionaron a personas vinculadas a "los Cantero" como los autores del crimen.

La violencia en esa zona que delimita los barrios Tiro Suizo y Las Delicias se mantuvo al paso de los años y puso en escena a nuevos participantes. Entre ellos, desde hace al menos seis años, aparece la banda conocida como "Los Gorditos", comandada por Brando Bay, motivo por el cual el joven de 27 años cumple condena en la cárcel de Piñero. Bay además fue imputado en marzo pasado por instigar un homicidio ocurrido en 2019 en San Lorenzo.

>>Leer más: San Lorenzo: el asesinato de un inocente por error, una nueva acusación para Brandon Bay

En el mundo del narcomenudeo "Los Gorditos" se abrieron lugar en esa zona del sudoeste rosarino pero también alcanzaron ramificaciones en San Lorenzo y Puerto General San Martín. En las distintas investigaciones que pusieron el foco en Bay y su banda quedó claro el nivel de violencia que despliegan no solo como modo de competir con sus rivales sino también para instalar temor en sus zonas de influencia.

"Hay que avanzar matando gente inocente", es una de las frases que le atribuyeron a Bay los investigadores que intervinieron el teléfono con el que el joven comandaba a su grupo desde la prisión.

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que estaba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que estaba desaparecida

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Agredieron a un socio en la asamblea de Newells y le dislocaron el hombro

Agredieron a un socio en la asamblea de Newell's y le dislocaron el hombro

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Lo último

Cristina recordó a Kirchner y La Cámpora se despachó con críticas solapadas al gobierno

Cristina recordó a Kirchner y La Cámpora se despachó con críticas solapadas al gobierno

Con un mensaje al gobierno, la Iglesia pidió prudencia

Con un mensaje al gobierno, la Iglesia pidió "prudencia"

Las jóvenes vidas sesgadas por los balazos de la masacre de Texas

Las jóvenes vidas sesgadas por los balazos de la masacre de Texas

La provincia descarta reabrir las paritarias y los docentes públicos y privados amenazan con paros

Los maestros públicos y privados sostienen que la escalada inflacionaria le está comiendo poder adquisitivo a sus salarios y claman por reajustes

La provincia descarta reabrir las paritarias y los docentes públicos y privados amenazan con paros
El dueño del súper La Reina criticó duramente la política de precios máximos en los alimentos
Economía

El dueño del súper La Reina criticó duramente la política de precios máximos en los alimentos

Información General

Se viene un nuevo feriado: cuándo es y por qué se convertirá en un fin de semana extralargo

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que estaba desaparecida
La ciudad

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que estaba desaparecida

Hot Sale 2022: se viene una seguidilla de ofertas y descuentos
Información General

Hot Sale 2022: se viene una seguidilla de ofertas y descuentos

Lionel Messi confió lo que más extraña de la Argentina
Ovación

Lionel Messi confió lo que más extraña de la Argentina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que estaba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que estaba desaparecida

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Agredieron a un socio en la asamblea de Newells y le dislocaron el hombro

Agredieron a un socio en la asamblea de Newell's y le dislocaron el hombro

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Carta abierta del Chapo Guzmán desde la cárcel: He sufrido mucho

Carta abierta del Chapo Guzmán desde la cárcel: "He sufrido mucho"

Ovación
Schwartzman se clasificó a la tercera ronda de Roland Garros tras ganar en cinco sets
ovación

Schwartzman se clasificó a la tercera ronda de Roland Garros tras ganar en cinco sets

Schwartzman se clasificó a la tercera ronda de Roland Garros tras ganar en cinco sets

Schwartzman se clasificó a la tercera ronda de Roland Garros tras ganar en cinco sets

Lionel Messi confió lo que más extraña de la Argentina

Lionel Messi confió lo que más extraña de la Argentina

Gerardo Martino es el técnico que quiere una selección sudamericana luego del Mundial

Gerardo Martino es el técnico que quiere una selección sudamericana luego del Mundial

Policiales
Un hombre acordó ocho años de prisión por matar a la pareja de su ex
POLICIALES

Un hombre acordó ocho años de prisión por matar a la pareja de su ex

Una joven policía denuncia que fue drogada a la salida de un boliche y abusada sexualmente en manada

Una joven policía denuncia que fue drogada a la salida de un boliche y abusada sexualmente en manada

Ricardone: tras un audio sobre narcotráfico, piden desplazar a empleada comunal

Ricardone: tras un audio sobre narcotráfico, piden desplazar a empleada comunal

Carta abierta del Chapo Guzmán desde la cárcel: He sufrido mucho

Carta abierta del Chapo Guzmán desde la cárcel: "He sufrido mucho"

La Ciudad
La provincia descarta reabrir las paritarias y los docentes públicos y privados amenazan con paros
La Ciudad

La provincia descarta reabrir las paritarias y los docentes públicos y privados amenazan con paros

Ecologistas denuncian que una obra produjo un grave daño ambiental en el arroyo Ludueña

Ecologistas denuncian que una obra produjo un "grave daño ambiental" en el arroyo Ludueña

Rosario profundiza su apuesta por un turismo innovador, diverso e inclusivo

Rosario profundiza su apuesta por un turismo innovador, diverso e inclusivo

Eduardo Martín: No necesitamos un gran análisis para ver la decadencia

Eduardo Martín: "No necesitamos un gran análisis para ver la decadencia"

Un entrenador de la NBA y su mensaje por la masacre de Texas: Estoy cansado de los minutos de silencio
Información general

Un entrenador de la NBA y su mensaje por la masacre de Texas: "Estoy cansado de los minutos de silencio"

El pueblo algo díscolo que supo una semana tarde de la Revolución

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

El pueblo "algo díscolo" que supo una semana tarde de la Revolución

Agredieron a un socio en la asamblea de Newells y le dislocaron el hombro

Por Rodolfo Parody

Ovación

Agredieron a un socio en la asamblea de Newell's y le dislocaron el hombro

Cuarta ola de Covid: dónde hisoparse y qué recaudos tomar

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Cuarta ola de Covid: dónde hisoparse y qué recaudos tomar

Ricardone: tras un audio sobre narcotráfico, piden desplazar a empleada comunal
POLICIALES

Ricardone: tras un audio sobre narcotráfico, piden desplazar a empleada comunal

Ante el aumento de casos, ya hay escuelas que piden el uso del barbijo en las aulas
La Ciudad

Ante el aumento de casos, ya hay escuelas que piden el uso del barbijo en las aulas

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus
LA CIUDAD

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

El Concejo aguarda el informe escrito por las irregularidades en Tránsito

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Concejo aguarda el informe escrito por las irregularidades en Tránsito

Prisión preventiva para Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario

Por Juan Chiummiento

Policiales

Prisión preventiva para Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario

Denuncian al juez y al fiscal por cerrar la causa por la fiesta en la Quinta de Olivos
Política

Denuncian al juez y al fiscal por cerrar la causa por la fiesta en la Quinta de Olivos

Preocupación del MPA por la destitución de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos
Política

Preocupación del MPA por la destitución de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos

Puerto bajo la lupa: el Concejo quiere saber cuánto debe TPR al municipio

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Puerto bajo la lupa: el Concejo quiere saber cuánto debe TPR al municipio

El cantante El Noba sufrió un accidente de moto y estaba en estado delicado
Escenario

El cantante El Noba sufrió un accidente de moto y estaba en estado delicado

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial
La ciudad

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Advierten que el vuelo bajo el puente Rosario-Victoria traerá graves sanciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Advierten que el vuelo bajo el puente Rosario-Victoria traerá graves sanciones

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas
Información General

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué
LA REGION

Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor
LA CIUDAD

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero
POLICIALES

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero

En un juicio oral no van a poder probar nada, dijo el abogado de Cositorto
Policiales

"En un juicio oral no van a poder probar nada", dijo el abogado de Cositorto